viernes, 9 de enero de 2015

“MI PRONÓSTICO SOBRE EL ASCENSO EN LOS DOS CUADRANGULARES DE ENERO DE 2.015



Se acerca la fecha (Enero 14 del cursante) para que ruede el balón y se definan dos nuevos cupos, para un total de 20 equipos, en la Liga Águila I y II, del año en curso, tanto en el Estadio de Techo, donde jugarán los integrantes del Grupo A, como en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, los del Grupo B; recordemos la conformación de los mismos: En el A: Real Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y Quindío y, en el B: América, Unión Magdalena, Cortuluá y Pereira, lo que fue fruto de un Sorteo celebrado en la Dimayor en Diciembre pasado, todos ellos, con gran tradición en el Fútbol Profesional Colombiano.

Aquí las Estadísticas, como los nombres de los oncenos poco importan, en enfrentamientos históricos entre los rivales de un Grupo u Otro, en mi criterio, no hay archi favoritos, ni una nómina superior a la otra, muy a pesar de que cada equipo ha podido remozarla a su leal saber y entender y de acuerdo con sus posibilidades económicas, que dependen, en su gran mayoría, de un excelente patrocinador, con asignación de unos muy buenos recursos.

Todos los equipos estarán muy parejos, a pesar de que se habla de refuerzos, por ejemplo, el Real Cartagena, que jugará, salvo algunas excepciones, en gran parte, con la nómina básica que utilizó en el Torneo Postobón I y II del año 2014, recurrió a: Wilmer Parra Cadena, Héctor Murillo, Juan Galicia, el Panameño Amílcar Henríquez, Diego Álvarez, Luis Sánchez y Diego Sánchez Chacón, arquero que vino a reemplazar en calidad de suplente, al lesionado Ricardo Santana.

Mi pronóstico no da para señalar un gran favorito, cualquiera puede obtener uno de los dos cupos, y, ello, porque es una competencia corta donde sacará partido quien mejor haga o le salgan las cosas en los tres partidos que cada uno disputará, habrá una gran expectativa en cada una de las ciudades que representan cada uno de los protagonistas, pues, algunos, ya llevan muchos años sin tener el fútbol de la Primera A, con aficiones muy grandes seguidoras de uno u otro bando, por supuesto, que el de más pergaminos es el América de Cali, pero ello no le da para catalogarlo como favorito, acá será una lucha titánica, cuerpo a cuerpo, para lograr ese objetivo.

Quindío tendrá su tercera oportunidad luego de fracasar en dos oportunidades, en el Ascenso Directo y en la Promoción, ante Jaguares de Córdoba y Uniautónoma, respectivamente. Unión Magdalena lleva casi 10 años en esa búsqueda sin poderlo conseguir.

Si debo reconocer el buen manejo Administrativo y Técnico que se le ha dado a este vital compromiso por parte del Real Cartagena, han encarado las cosas con gran seriedad, hicieron una gran planificación en su preparación, que va desde la adaptación a la altura de
Bogotá, sede de ambos cuadrangulares, como la disputa de varios partidos amistosos, entre ellos, uno, recientemente, ante la Selección Colombia Sub 20 que disputará el Campeonato Sudamericano en Uruguay a partir del 20 de Enero próximo, con quien empató a un gol, de la mano de su Director Técnico, ratificado para la ocasión, Juan Eugenio Jiménez, como su Preparador Físico, Nélson Granados, hay realizado una preparación seria y acuciosa, de cara a los compromisos que se le avecinan ante sus rivales, Cúcuta, Bucaramanga y Quindío, que igual, hacen lo propio y tienen las misma aspiraciones. Cúcuta, por ejemplo, se hizo a los servicios de Marcos Lazaga, delantero, Edwards Jiménez y Gerardo Bedoya, jugadores de vasta experiencia y recorrido en el balompié Nacional e Internacional. América de Cali, contrató los Servicios de Augusto El Chiqui” García, viejo zorro del Fútbol Profesional Colombiano y a Ayron Del Valle; Bucaramanga, se hizo a los servicios de Maicol Balanta, José “Pepe” Moreno y Martín Arzuaga. Cortuluá vinculó a Jaime De La Pava, como Director Técnico. Pereira contrató los Servicios de Hernán Alberto Lisi, Argentino, como D.T., entre otros.

Año en que descendieron los ocho equipos?: Unión Magdalena, en 2.005,  Bucaramanga, en el 2.008, Cortuluá, en 2.010, América, en el 2.011, Pereira, en 2.011, Real Cartagena, en el 2.012, Cúcuta, en 2.013 y Quindío, en el 2.013.

Los refuerzos del Real Cartagena, a mi juicio, o, a mi gusto, no me parecen los ideales, han podido ser mejores pero con el trabajo de Pretemporada realizado es posible que se les exploten sus capacidades y cualidades y den los frutos esperados por todos, ojalá y el objetivo se logre, pues de verdad, es un gran Baloto  el que tienen en sus manos cada uno de los privilegiados participantes, cuyo Premio Mayor Único, es obtener dos cupos en un lapso de 7 días, tiempo record, sin antecedentes en nuestro fútbol Profesional. Ha sido un espaldarazo de la Dimayor a sus 8 Socios que tuvieron el infortunio de irse para la Primera B, y, mejor no ha podido ser esta conformación que no desnaturaliza la filosofía de la Dimayor de que fueran 8 de sus Socios descendidos, pues han podido ser también, o Jaguares o Rionegro, si Quindío, como en principio parecía, hubiese logrado el Ascenso, o la Promoción, lo que desnaturalizaba, un poco, en el fondo, este propósito.

La siguiente es la Programación de los Cuadrangulares, los cuales serán todos televisados por Directv, Win Sports, Canal 633 o 1633 en HD, o por Internet, Roja Directa, así:

FECHA 1

MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 2.015 – GRUPO A

ESTADIO METROPOLITANO DE TECHO

6:00 P.M. Quindío vs Bucaramanga.

8:10 P.M. Real Cartagena vs Cúcuta.




JUEVES 15 DE ENERO DE 2015 – GRUPO B

ESTADIO NEMESIO CAMACHO EL CAMPÍN

6:00 P.M. Pereira vs Unión Magdalena.

8:10 P.M. América vs Cortuluá.

FECHA 2

SÁBADO 17 DE ENERO DE 2.015 – GRUPO A

ESTADIO METROPOLITANO DE TECHO

5:30 P.M. Real Cartagena vs Quindío.

7:45 P.M. Bucaramanga vs Cúcuta.

DOMINGO 18 DE ENERO DE 2015 – GRUPO B

ESTADIO NEMESIO CAMACHO EL CAMPÍN

5:30 P.M. Cortuluá vs Pereira.

7:45 P.M. Unión Magdalena vs América.

FECHA 3

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2.015 – GRUPO A

ESTADIO METROPOLITANO DE TECHO

00:00 P.M. Real Cartagena vs Bucaramanga.

00:00 P.M. vs Cúcuta vs Quindío.

(Horario por definir).

MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015 – GRUPO B

ESTADIO NEMESIO CAMACHO EL CAMPÍN

00:00 P.M. Unión Magdalena vs Cortuluá.

00:00 P.M. vs Pereira vs América.

(Horario por definir).

Aguardamos con mucho optimismo la actuación del Real Cartagena y le deseamos la mejor de las suertes en estos tres trascendentales compromisos que le pueden significar nuevamente su ascenso a la Primera A. Amanecerá y veremos.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol


Celular: 300-3910299



Cartagena, Enero 8 de 2.015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario