domingo, 18 de enero de 2015

SIN PENA NI GLORIA LOS HEROICOS FUERON ELIMINADOS DE LOS CUADRANGULARES ASCENSO 2015



En cumplimiento de la Fecha 2. Grupo A, Cuadrangulares Ascenso 2.015, Quindío venció y eliminó a un pálido y muy pobre Real Cartagena, 2 goles por 1, anotaciones obtenidas por JAIRO ROY CASTILLO, Minuto 48 y WILSON CARPINTERO, Minuto 78, por los Cafeteros y, JAINE BARREIRO, autogol (Minuto 89), por el onceno Cartagenero, en un regular partido dominado y controlado por los Cafetero, jugado en la tarde de ayer, en el Estadio Metropolitano de Techo, de la ciudad de Bogotá, D.C., ante escasos aficionados, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de OSCAR GÓMEZ, del Colegio de árbitros del Departamento de Antioquia y, sus jueces de línea, terna de muy buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 12 John Bayron García; 13 William Carrascal, 2 Humberto Mendoza (C), 5 Juan Galicia y 3 Orlando Osorio; 25 Héctor Murillo y 21 Amílcar Henríquez (Panameño) y 26 Luis Sánchez y 10 Yesus Cabrera; y; adelante, 7 Diego Álvarez y 11 Wilmer Parra Cadena. D.T.: JUAN EUGENIO JIMÉNEZ.

SUPLENTES: 1 Ramiro Sánchez, 15 Alexander Escudero; 27 Juan José Salcedo; 17 Esnáider Salinas, 20 Carlos Echeverri y 26 Luis Sánchez.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 17 Esnáider Salinas  por 26 Luis Sánchez (Minuto 46); 20 Carlos Echeverri por 25 Héctor Murillo  (Minuto 63) y 27 Juan José Salcedo por 11 Wilmer Parra Cadena (Minuto 74.

TARJETAS AMARILLAS: 26 Luis Sánchez (Minuto 26); 21 Amílcar Henríquez (Minuto 37); 7 Diego Álvarez (Minuto 70) y 2 Humberto Mendoza  (Minuto 90).

GOL: 3 Jaine Barreiro (Autogol – Minuto 89).

QUINDÍO.: 30 Oscar Ramos; 24 Francisco Navas, 2 Wilson Galeano (C), 18 Jeider Riquett y 5 Wilmer Palacios; 3 Jaine Barreiro y 13 Johan Mendoza; 27 Jairo Roy Castillo y 10 Giovanni López; adelante, 7 Wilson Carpintero y 9 Alexander Mosquera. D.T.: MIGUEL AUGUSTO PRINCE.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 

SUPLENTES: 12 David Sarmiento, 11 Gustavo Torres, 29 Jeyson Carabalí, 26 Duván Mejía y 25 Mario García.

CAMBIOS: 11 Gustavo Torres por 10 Giovanni López (Minuto 46); 26 Duván Mejía por 9 Andrés Mosquera (Minuto 59) y 25 Mario García por 26 Duván Mejía (Minuto 84).

TARJETAS AMARILLAS: 3 Jaine Barreiro (Minuto 21); 2 Wilson Galeano (Minuto 45+1), 13 Johan Mendoza (Minuto 58) y 27 Jairo Roy Castillo (Minuto 81).

GOLES: 9 Andrés Mosquera  (Minuto 48) y 7 Wilson Carpintero (Minuto 78).

FIGURA DEL PARTIDO: 27 JAIRO ROY CASTILLO, del Quindío.


Del análisis del partido podemos decir, que Real Cartagena, una vez más, fracasó en su intento de volver a la Primera A, luego de caer vencido ante un Quindío, que sin ser mucho, fue efectivo al momento de definir, obteniendo dos goles, suficientes para conseguir un importante triunfo y prolongar la decisión del cupo a la Primera A, ante Cúcuta el próximo Miércoles, pues logró 6 puntos en dos partidos disputados, igual que el onceno motilón, el marcador lo abrió el onceno cafetero a los 48 minutos, cuando su lateral Francisco Navas se proyectó por el costado derecho y con una marca deficitaria de Humberto Mendoza, marcando a distancia, con la vista, levanta un centro que Andrés Mosquera logra cabecear y el balón baña al cancerbero cartagenero y se introduce por el ángulo superior izquierdo del arquero heroico, luego en el minuto 74, la figura del partido, a nuestro juicio, Jairo Roy Castillo levanta centro por derecha, Wilson Carpintero se adelanta a los centrales y arquero cartagenero y la logra tocar, yéndose el balón rasante y lentamente al arco cartagenero; Real Cartagenero,  tuvo una clara oportunidad en el minuto 17, luego de una brillante jugada colectiva, en pases sucesivos, Yesus Cabrero a 20 yardas remata de frente al arco y el arquero cafetero rechaza con sus manos el balón y éste se va al tiro de esquina, posteriormente y sin ser producto de un buen accionar o juego colectivo, en una jugada aislada, William Carrascal, en el minuto 89, se proyecta por el Sector derecho, centra y el balón pega en la mano del defensor quindiano Wilmer Palacios y el Central decreta, acertadamente, el punto penal, cobrado por Esnáider Salinas, arquero se la juega al vertical derecho y balón va rebeldemente al vertical izquierdo y regresa al campo de juego; luego en el minuto 87, tiro de esquina que ejecuta Esnáider Salinas, Juan Galicia con soberbio zapatazo de izquierda el balón pega violentamente en el horizontal y regresa al terreno de juego.

Termina así, el periplo por la capital de la república, 40 días de trabajo y 12 partidos amistosos, que no se notaron por ningún lado,  a falta aún del partido con Bucaramanga, de mero trámite, que ni quita, ni pone, para ninguno de los dos, ambos eliminados, de un Real Cartagena, el de menos entrega y actitud de los cuatro del Grupo, que no pudo justificar con sus 7 refuerzos lo que parecía en el papel, podrían ser ùtiles para lograr el objetivo, fueron, más bien, rellenos, un completo fracaso, no se salva ninguno, una vez más se equivocan quienes tienen a su cargo la escogencia de los refuerzos, que como bien dijimos en esta página, no eran los ideales, creo acaba el ciclo del D.T. Juan Eugenio Jiménez, que a su vez, fue igual de responsable del fracaso del cuerpo técnico portugués, pues era su Gerente Deportivo, encargado de recomendar jugadores ideales para el plantel, luego formó parte del mismo, pero, fue nombrado como estratega del cuadro cartagenero, cuando lo correcto era que, igual que el cuerpo técnico portugués, hubiese dado su paso al costado. El fracaso es total, tanto de la parte administrativa como del cuerpo técnico, a pesar de las buenas intenciones y la buena, aparente, “planificación”, de acondicionamiento a la altura de Bogotá y la preparación tanto física como técnica, pero los jugadores contratados como refuerzos no dieron la medida, ni dieron el resultado que se requería para afrontar tres finales, en total 270 minutos que nos separaban de la Primera A, un equipo sin actitud, sin brújula, sin coordinación en sus líneas, ni suerte tuvo, que se requiere en todas las actividades de la vida, y, es que no se puede premiar a un equipo que hace rato viene haciendo mal las cosas en la parte administrativa y técnica, se desaprovechó un muy buen trabajo hecho el año anterior por José Fernando Santa, se desmanteló el equipo, que lo que requería era una ratificación del cuerpo técnico y unos retoques o pequeños ajustes en la parte defensiva, pero le apuntaron al proyecto portugués, todo un completo fracaso, en cambio, José Fernando Santa hizo una excelente campaña con el Deportivo Pereira y ahora, ello, le valió ser contratado como D.T. del Huila en la Primera A, fruto de un magnífico trabajo.

A segunda hora, en el mismo escenario, Cúcuta dio buena cuenta de un Bucaramanga, que jugando bien no fue efectivo en la ofensiva, derrotándolo 2 goles por 0. Tanto Quindío como Cúcuta quedaron con 6 puntos cada uno, pero Cúcuta con un gol diferencia de +5, mientras que Quindío quedó con +2, es decir, entonces, con el empate, Cúcuta asciende a la Primera A.

La parte ofensiva fue un completo fracaso, ni Wilmer Parra Cadena, ni Diego Álvarez, fueron capaces de romper la valla de los rivales, ningún gol ha obtenido el equipo, jugado dos partidos, dos finales, sólo un autogol es el producto ofensivo, que refleja una pobre delantero, ahora, ello, no todo es atribuible  a ellos, porque si los volantes de segunda línea no les hacen llegar los balones, es imposible conseguir los tan anhelados goles, ni Yesus Cabrera (En un muy bajo nivel), un rotundo fracaso, ni Esnáider Salinas, pudieron con esa gran responsabilidad. La primera línea de volantes, para hablar de la recuperación, pues primero hay que recuperar el balón para entregarlo a los creativos, ni el panameño Amílcar Henríquez, ni Jairo Umaña, pudieron con tamaña responsabilidad, fracasaron estruendosamente, tampoco los laterales, apenas, medio cumplió Héctor Murillo, pero ni Diego Ordoñez Copete, ni el Defensor Central Juan Galicia tuvieron una buena actuación, tampoco el arquero, John Bayron García, aparente garantía de seguridad, estuvo bien en el Arco, luego con esa irregularidad en las líneas es imposible lograr buenos resultados, de nada sirvió la inversión grande que se hizo en la preparación, los jugadores  y cuerpo técnico fueron tratados muy bien, alojados en un excelente Hotel, se consiguieron buenas canchas y rivales para cumplir con ello pero de nada sirvió, cero actitud, parecía que no tuvieran conciencia de lo que se estaban disputando, que era para beneficio, no solo de ellos, si no de sus familias. El D.T. Juan Eugenio Jiménez, para este partido introdujo en la nómina inicialista grandes cambios con miras a mejorar lo expuesto en el primer partido ante Cúcuta, pero tampoco los jugadores dieron la medida, definitivamente, no había un buen grupo de jugadores para afrontar estos cruciales compromisos. Dejó fuera de la nómina y del bando, a Jairo Umaña y Diego Ordoñez Copete, dejó en el Banco a Esnáider Salinas y llevó al banco a Carlos Echeverri, en su intento por lograr algo de mejoría, pero no dieron resultado. Puso desde el vámonos en el medio campo a Luis Sánchez, al igual que a William Carrascal, como lateral derecho,  bajó al medio a Héctor Murillo y, además, reapareció el líder y capitán Humberto Mendoza, que cumplió su sanción de una fecha, pero nada de ello hizo cambiar el juego del onceno auriverde.

Para hoy, a las 3:30 P.M., se jugará, por el Grupo B, el partido entre América y Unión Magdalena y, a las 7:30 P.M., se jugará el otro compromiso de dicho Grupo, entre Cortuluá y Pereira, ambos, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, con transmisión de TV, Directv, Win Sports, Canal 633 y 1633 en HD, ambos, y, el último, igual, irá por RCN, también, se podrá ver por Internet, Roja Directa. En este Grupo todos están vivos y con opción, luego de empates en la primera fecha.

El cupo del Grupo A, será definido en horario y escenario pendientes de señalarse, el próximo Miércoles 21 de los cursantes, entre Cúcuta, gran favorito, además de tener mejor gol diferencia, ante Quindío, que ha jugado un fútbol práctico y efectivo, siendo su tercera oportunidad para ascender a la Primera A, después de fracasar ante Jaguares de Córdoba, en el ascenso directo y ante Uniautónoma, en la Promoción.

Tocará, ahora, afrontar este largo año, 2.015,  nuevamente, el tortuoso camino del Torneo Águila I y II, la Copa Águila, para lo cual, seguramente, habrá nuevo cuerpo técnico y deberá mejorarse la nómina existente para tener una seria aspiración de volver a la Primera A.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Enero 18 de 2.015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario