jueves, 19 de julio de 2018

No 8 ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN DE LOS CAFETEROS EN EL MUNDIAL RUSIA 2018.



Finalizado el Mundial de Rusia 2018, procedemos a realizar un análisis de lo que, a nuestro juicio, fue la actuación del Seleccionado de Colombia en esta justa mundialista, empezaremos el mismo con el cuerpo técnico encabezado por Néstor José Pékerman, y luego haremos un pormenorizado análisis de cada uno de los compromisos y de sus individualidades.





En primer término, en el juego contra Japón, el debut del Seleccionado Patrio, no fue muy afortunado para el cuerpo técnico por la forma como definió la nómina inicialista, nos dió la impresión que se confió demasiado y subestimó al aparente rival mas débil del Grupo H, con los centrales, Davinson Sánchez y Oscar Murillo, pareja que no había jugado  juntos.



Por otra parte, incluyó en la nómina de inicialistas a José Heriberto Izquierdo, a quien muy poco había utilizado en la etapa eliminatoria y no le dió ningún buen resultado frente a los Nipones.

Así mismo, incluyó a Jefferson Lerma como volante de acompañamiento de Carlos Sánchez, quien nunca estuvo en la nómina de los posibles.



A eso se agrega la infortunada jugada en la que por una mano intencional de Carlos Sánchez a los 3 minutos de juego, el jugador ve la tarjeta roja y se sanciona tiro desde los doce pasos, era último hombre y acertadamente el Central del compromiso lo señaló.


La inferioridad numérica le pesó a Colombia y de qué manera, nunca pudo reponerse de ese impacto sicológico negativo, en cambio los Japoneses con un fútbol dinámico y veloz si aprovecharon esa aparente ventaja y sacaron el partido en su favor.


Por otro lado, James Rodríguez no fue inicialista, ello, por una molestia en su soleo de su pantorrilla izquierda, todo eso contribuyó a que Colombia perdiera en el debut un partido que en el papel, en sus cuentas, era perfectamente ganable.

El resultado negativo puso a dudar acerca de si Colombia pasaría o no de la Fase de Grupos a Octavos de Final, dejando serias dudas y preocupaciones.

En conclusión por un desacertado planteamiento táctico, comenzando por la mala confección de la nómina inicialista Colombia empezó este mundial con un paso en falso.


Pero como un partido no se parece a otro, los dos restantes compromisos, según los pronósticos mucho más duros que el primero, Colombia ante Polonia replantea la alineación, el D.T le mete la mano y recompone lo hecho en el partido ante Japón, coloca a Yerri Mina al lado de Davinson Sánchez, con lo que ganaba presencia física y control de los balones aéreos, cierres y control de las diagonales, pues el cabezazo de los Polacos, uno de sus fuertes, lo controlaba con esta pareja de Centrales.

A su vez, en reemplazo de Carlos Sánchez, suspendido, coloca al Cartagenero Wilmar Barrios y en lugar de Jefferson Lerma, pone a Abel Aguilar, y, se la juega con James Rodríguez, quien había entrado en el segundo tiempo ante los Japoneses y al parecer no se resintió físicamente, lo demás lo dejó igual y el cambio del Seleccionado Nacional fue extremo, fue un equipo más compacto y homogéneo que le permite sacar ante el rival, aparentemente más difícil una extraordinaria actuación consiguiendo tres goles que se recordarán por mucho tiempo, por parte de Yerri Mina, luego fue Falcao, culminó y redondeó la faena, Juan Guillermo Cuadrado, para un contundente 3 por 0 que dió esperanzas y volvió a darle a los hinchas la confianza que en principio habían depositado oen ellos, se controló por completo a su máxima estrella, Robert Lewandowski, que pasó desapercibido por la buena marca ejercida sobre él.


Luego venía un partido de mucho cuidado, con el Seleccionado de Senegal, que tenía en sus filas jugadores que se han destacado en las diferentes Ligas del Mundo, entre ellos, Sadio Mané, el marcador que marca diferencia, su jugador referente, equipo que le complicó las cosas a Colombia, que ya empezó a utilizar una alineación regular, sobre la base de la pareja de Centrales, Davinson Sánchez y Yerri Mina.



El cuerpo técnico tuvo el acierto de incluir, acompañando a James Rodríguez, a Juan Fernando Quintero, jugador que había tenido una buena actuación en el debut ante Japón e igualmente se destacó con Polonia, con pase gol a Falcao, en un juego algo enredado, virtud más del rival que estudió muy bien los movimientos claves de Colombia y le hizo pasar un susto pero ahí estaba el de siempre, Yerri Mina que le arregló la papeleta a Colombia y, la vez, Polonia le daba la mano a Colombia derrotando a Japón un gol por cero. Ahí termina la fase de Grupos, Colombia, luego de pasar un gran susto ante Japón en su debut, al caer derrotado, al final queda de primero en su Grupo, avanzando a la Fase de Octavos de Final, enfrentándose a Inglaterra, que había sido segundo en su Grupo.

Bueno, y, llegó el momento de jugarse el partido ante los Ingleses, con la desacertada actuación de un árbitro que influyó y de qué manera en el resultado del juego, el norteamericano Mark Geiger, desastroso y parcializado, a ello se agrega, que no se explica uno cómo la FIFA le permite actuar en este Mundial cuando sobre el pesaba una sanción de 6 meses por malas actuaciones en materia arbitral, en el partido, que fue dominado en su mayor parte por los Ingleses, posesión y tenencia de la pelota, al final, Colombia saca ese haz que sale de la manga y otra vez, le salva la papeleta Yerri Mina, que con sus certeros cabezazos se hizo nuevamente presente en el marcador, esta vez, con un gol que le daba el empate a Colombia en las postrimerías del juego, todo parecía indicar que Inglaterra ganaría el partido, pero el gran Yerri Mina, una vez más se lo impidió, el partido se va a alargue e igualmente finaliza igualado y por los Penales, Inglaterra anota el cuarto penal y Colombia había fallado 2, en los pies de Mateus Uribe y Carlos Bacca  e Inglaterra, uno errado, de esta manera avanza a la fase de Cuartos de Final Inglaterra y debería enfrentarse a Francia, que a la postre lo eliminó y Colombia regresa a casa, no pudiendo emular lo hecho en el Mundial de Brasil 2014, cuando se llegó a Cuartos de Final y se pierde ante el local, Brasil 2 goles por 1.

En el análisis individual por jugadores, tenemos que decir que no fue el mejor undial para Carlos Sánchez, James Rodríguez, jugador clave en el esquema de Colombia, lesionado, y, a Falcao, muy poca generación de juego, no recibió el balón, como solía ocurrir,  para que el depredador del área volviera trizas cualquier esquema defensivo por sólido que fuera.

Miguel Ángel Borja (Operado a su regreso, de meniscos, incapacidad de por lo menos 6 meses), James Rodríguez (Con lesión en el soleo de su pierna izquierda), Abel Aguilar (Resentido de una vieja lesión muscular), jugadores que fueron llevados lesionados, lo sabía el cuerpo médico, y, en forma irresponsable le mintieron al país, haciendo ver que ellos estaban aptos para la competencia.




El más destacado de todos, sin lugar a dudas, Yerri Mina, nos salvó siempre, apareció cuando más lo necesitaba la Selección, fue nuestra grata revelación y con toda seguridad el que mejor mercado va a tener de todos, de la mano, con Juan Guillermo Quintero, que hizo un excelente mundial y anotó su segundo gol en un Mundial, lo había hecho en Brasil 2014.

En cuanto a la identidad futbolística de nuestra Selección, hubo algunos pasajes en que se recuperó, pero en general, hace falta afianzarla mas, tal y como ocurrió en el Mundial Italia 90, debemos mejorar en este aspecto, las individualidades las tenemos, pero hace falta mejorar un poco el colectivo para que aunados a ellas, nos den la verdadera medida y dimensión del balompié nacional.


No comparto la idea de que sin Yerri Mina, Colombia no hubiese tenido una buena actuación nuestra Selección, considero que es un integrante mas de ella, si no hubiese sido él, otro podía haber sido el héroe, porque sus integrantes tienen la calidad necesaria para poder hacerlo, la divina providencia quiso que fuera Yerri Mina pero, reiteramos, pudo haber sido otro. No perdamos de vista que el deporte del fútbol es Colectivo y las individualidades deben amalgamarse con lo Colectivo.



Tuvieron un rendimiento Regular, por decirlo de alguna manera, parejo: David Ospina, Santiago Arias, Yerri Mina (Sin duda, lejos, el mejor), Davinson Sánchez, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado (Con algunas lagunas), Falcao (Poco le llegaban los balones), Johan Mojica (Intermitente), Abel Aguilar (Se lesionó) y Jefferson Lerma.

Discretos: Luis Fernando Muriel, José Heriberto Izquierdo, Miguel Ángel Borja, Carlos Bacca y Oscar Murillo

El balance, si bien fue positivo, se ocupa un honroso 9o lugar entre 32 Selecciones, lo dice todo, pero no se alcanza a superar lo hecho en Brasil 2014, que seguirá siendo, por ahora, nuestra mejor carta de presentación en la historia de los Mundiales y con el mejor gol, anotado ante Uruguay, por James Rodríguez.

Se baja el telón, Colombia pudo haber llegado más lejos, tuvo el camino expedito, si hubiese sorteado el escollo de Inglaterra, la tenía un poco más favorable que otros equipos, sin embargo, no salieron las cosas, por haber errado dos benditos penales que lo sacaron del Mundial.

Ahora, a esperar el próximo Mundial en cuatro años y medio, será en Qatar en los meses de Noviembre y Diciembre de 2022, Mundial en un país muy rico pero con una temperatura hostil.

Esperen nuestro próximo Artículo, Informe de lo que, en nuestra óptica, fue este Mundial Rusia 2018, que pasará a la historia como el mejor de cuantos se han efectuado en la historia.

Hasta pronto amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA 
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, FIFA, Rusia/18Dimayor - FCF y CAC,   USA2.016.


Especial para robegafutbol


Correos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com ó jorgelceballos55@hotmail.com


Twitter: @jorgelceballos


Celular: 300-3910299.






No hay comentarios:

Publicar un comentario