lunes, 3 de diciembre de 2018

IRON MAN 2018, ¡TODO UN SHOW MULTITUDINARIO!




Tal y como estaba previsto, ayer en esta ciudad se realizó uno de los espectáculos deportivos de más arraigo y renombre a nivel Latinoamericano, el Iron Man Cartagena, versión 2018.


Con la participación de 1.918 Deportistas, entre ellos, la categoría de los Discapacitados, todo un ejemplo de superación personal, los organizadores de este magno evento, la empresa Tri Events, a cargo de Welber Anderson y Edwin Vargas volvieron a mostrar una vez más, que en materia de organización del mismo, no hay quien los pueda superar. Este año, los patrocinadores principales fueron, Chevrolet, representada por Jaime Gil  y Allianz por David Colmenares que prestaron un decidido apoyo para que tuviera un rotundo éxtito, tanto en lo deportivo, como en lo administrativo. Además de los sponsors mencionados, hay otros patrocinadores que también contribuyeron al éxito del evento.

Lo que todos buscan al participar, una simbólica MEDALLA, para lo cual cada particpante debe cubrir la distancia en las respectivas disciplinas deportivas (Natación, Ciclismo y Atletismo) en el tiempo límite establecido para su arribo, que fue de 8 horas y 30 minutos. 

Anverso.

Reverso

El reto del ganador de la versión anterior Kevin Collington, era ratificar en la de 2018 sus enormes condiciones que lo hicieron merecedor a estar en el Podio como el vencedor; muy a pesar de su gran preparación, seguramente, muchos factores, aparte de los deportivos, no hicieron posible que ratificara lo hecho el pasado año en donde superó, incluso, al ganador del primer Iron Man 2016, el inolvidable compatriota Carlos Javier Quinchara Forero, ayer, uno de los grandes ausentes.

Se está convirtiendo en una constante que los ganadores no ratifican su triunfo obtenido y esto hace de este magno evento, un verdadero reto, no sólo para estos dos ganadores anteriores, Carlos Quinchara, el norteamericano, Kevin Collington y el, actual, el brasileño, PAULO MACIEL, si no, para los miles de participantes que vienen con la ilusión y esperanza de ganárselo.

Factores que han incidido para que se siga dando esta constante, fuera de lo deportivo, es la inclemente temperatura de la ciudad de Cartagena, ayer, muy a pesar de un dia espléndido, de cielo abierto y azul, sin amenazas de lluvia en ningún momento, en la ciudad no podía estar más baja de los 38° C, lo cual es una barbaridad para esta extenuante carrera que cada año cautiva a miles de seguidores de muchas partes del mundo.

Este Iron Man 2018 ofreció 30 cupos para el Iron Man Mundial 2019.


Para los neófitos en esta disciplina deportiva, queremos explicarles, las distancias a recorrer por todos y cada uno de los deportistas, sin importar la categoría, se distribuyen en tres disciplinas deportivas, en individual y modalidad de relevos: 2.900 M en Natación, 90 Km en Ciclismo y 21 Km en Atletismo, es decir la denominada Media Iron Man, pues la Full, duplica cada una de estas distancias y qué decir del Epic Five Challenge, en donde se recorre, casi sin descanso, máximo 2 horas para ello, en Hawai, en 5 islas, recientemente ganada por uno de los organizadores de este evento, Edwin Vargas, luego de 70 y algo más horas en plena competencia, es decir, para quedar: "De Cama".


Si la memoria no me traiciona, además de Colombianos provinientes de todas las regiones del país (Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Medellín, entre otros), la participación de extranjeros es cada día más y más, esta vez vinieron de 40 Países (China, Estados Unidos, Australia, Brasil, Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguy, Paraguay, Aruba, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Ecuador, Suecia, Suiza, Portugal, Holanda, AlemaniaEspaña, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, entre otros).


Pero lo más atractivo de ella, sin demeritar, por supuesto, ninguna de las otras categorías, es la Élite, en donde compitieron 18 participantes en modalidad Hombres y 8 en la modalidad Mujeres.

Estos, que yo llamaría "Super Hombres y Super Mujeres", tuvo un ganador (a) quien puso un tiempo por debajo de las 4 horas, lo cual constituye, de verdad, una auténtica hazaña, dado todos los obstáculos y viscisitudes por las que tienen que atravesar todos los participantes.

Como estaba concebido en el Programa, a las 6:30 A.M. se dió la partida con la categoría Élite y luego de acuerdo a un orden establecido fueron saliendo las demás, que estaban por edades que oscilaban, desde los 18 años en adelante y agrupados por diferencias de 5 a 10 años entre una u otra.


Poco a poco, el público se fue haciendo presente, de todas partes del país y del mundo, ubicándose estratégicamente para poder apreciar de la mejor manera este gran espectáculo, había desde curiosos, que se encontraron en el camino la carrera, como amantes del mismo, hay que precisar que estadísticamente está comprobado que por cada participante en el Iron Man, lo acompañan 3.5 personas entre famliares y amigos, lo que hace de ella una carrera en donde el espíritu deportivo, la confraternidad y la familiaridad son el común denominador de ella, en una palabra, recojemos la frase popular, sin duda: "El Deporte une los Pueblos", no hay mejor vehículo para estrechar lazos de amistad que el deporte, es un gran motivador para el logro de la Paz y la Concordia.




En este amplio cubrimiento periodítico hecho por este servidor, me tocó presenciar varios cuadros familiares hermosos, por ejemplo, la Señora Cristina Rojas de Guatemala, tenía en competencia a su hija de 18 años y a su esposo, pero además, estaban su otra hija menor y otras amistades, esto le indica cómo la familia está completamente vinculada a esta gran carrera.

 Rueda de Prensa.

 Welber Anderson, Jaime Gil (Chevolet), Lauren Goss, Kevin Collington, David Colmenares (Allianz) y Edwin Vargas.

También para destacar el hecho de que paralelamente a la organizción de este certamen apoteósico se celebraba la Feria del Iron Man 2018, en donde los mismos participantes y visitantes, se surtían de todos los elementos necesarios para la competencia, desde protectores o bloqueadores solares, linimentos o pomadas para uso muscular, bebidas energizantes de todo tipo, gafas deportivas, servicio para mantenimiento de bicicletas, masajistas profesionales, accesorios tales como, cascos, guantes, zapatillas para ciclismo, camisestas deportivas, en fin, todo lo necesario para que los competidores tuvieran todo a la mano y durante ella, se hacieron Conferencias sobre el Iron Man, su historia, el recorrido, charlas técnicas y Rueda de Prensa.

La inscripción por persona, supimos, tiene un costo cercano a los US 400, que incluye un Chip para identificar a cada corredor o participante y marcar sus tiempos, elemento devolutivo.

Es necerario recordar y precisar que en el  Iron Man Cartagena 2016, la ciudad percibió  ingresos  cercanos a los US 8 Millones  por concepto de ocupación hotelera, consumo de alimentos y turismo en general.  Así mismo, del recaudo obtenido, una buena parte es destinada para obras sociales y Fundaciones sin ánimo de lucro, lo que igualmente se mantiene en el actual.

Los gastos de cada participante corren por cuenta de su propio bolsillo, salvo algunos que tienen patrocinadores, tales como, tiquetes aéreos, traslado interno, Hoteles, alimentación, compra de Bicicletas especiales, etc. Ello hace mucho más meritorio el gran esfuerzo que tiene que hacer cada uno de los participantes, aparte de su disciplinada preparación por espacio de un año, muchos orientados por un especialista a quien hay que pagarle sus honorarios, con madrugadas para entrenar, ya que muchos son grandes Ejecutivos o, al menos, empleados, sacrificios familiares. Para ellos, no hay distancias, no hay esfuerzo que escatimar, todo es posible en la mente de estos grandes visionarios y soñadores del deporte y la Salud.

No hay mejor camino para la búsqueda de la Paz que hacerlo a través del Deporte, en cl cual se ve abrazándose el amigo con el enemigo, sin importar sus diferencias políticas, sociales o religiosas, en el Deporte todos tenemos cabida, hay espacio para todos, es una verdadera panacea.

Los ganadores de las dos versiones anteriores fueron:

Carlos Javier Quinchara Forero (Colombia), 2016.

Kevin Collington (Norteamérica), 2017 (Fué 4o en el de ayer).

Estos han sido los resultados de los dos eventos Iron Man Cartagena, celebrados hasta ahora:

2017

MODALIDAD MASCULINA (Élite - Profesinal)

                                       NATACIÓN        CICLISMO       ATLETISMO            ACUMULADO

1 - KEVIN Collington      24'41"              2H 05" 00"           1H 15' 01"                  3H 52' 56"
  (USA)
2 -  Horst Reiche                24'48"              2H 07' 51"            1H 17"12"                  3H 54' 01"
  (ALEM)
             
3 - TJ. Tollakson                24'52"               2H 03'35"            1H 22'58"                    3H 55'14"
  (USA)
4 - Carlos J. Quinchara     24'35"                2H 10'19"            1H 26'41"                   4H 05'15"
  (COL) 

MODALIDAD FEMENINA (Élite - Profesional)

1 - DIANA CASTILLO   26´33"               2H28'50"                1H 29'29"                     4H 28´49" 
          (COL).           
  2 - Kelsey Withrow          26´31"               2H28'51"                 1H 33'24"                   4H 32' 53"   

2016

MODALIDAD MASCULINA (Élite - Profesinal)

                                       NATACIÓN        CICLISMO       ATLETISMO            ACUMULADO

1 - CARLOS QUINCHARA  24'36"            2H 13' 19"           42' 46"               3H 23' 56"
          (COL)  
2 -  DAVIDE GIARDINE        24'31"          2H 08' 22"         48' 00"                  3H 24' 24"
                      (USA)             
3 - JUSTIN METZLER         25'55"            2H 11' 44"        46' 17"                  3H 27' 28"
         (USA)
 
MODALIDAD FEMENINA (Élite - Profesional)

1 - LAUREN GOSS                 25´47"           2H 26' 53"            1H  27' 00"                 4H 23´20" 
                      (USA)            , 
  2 -  JEANNY SEYMOUR       26´55"           2H 23' 07            1H  30' 11"                   4H 23' 47"            (USA)

  3 -  KELSEY WITHROW       26'11"           2H 29' 26"          1h 31' 12"                    4H 31' 14"
            (USA)   
    
En lo deportivo, el triunfo en categoría Élite Hombres corrrespondió, por segundo año consecutivo a un extranjero, esta vez fue un Brasileño, PAULO ROBERTO MACIEL DA SILVA, quien colocó los siguientes tiempos y posiciones parciales:

PODIO CATEGORÍA ÉLITE HOMBRES:



1o -  PAULO ROBERTO MACIEL DA SILVA (Brasil).

Natación: 24'35"; Ciclismo: 2H 07' 21" y Atletismo: 1H 20' 02" y Global: 3H 55' 29".


2o -  TIM REA (Australia)

Natación: 24'32"; Ciclismo: 2H 05' 56" y Atletismo: 1H 22' 51" y Global de:  3H 57' 07".


3o -  RODRIGO ACEVEDO VAN ARCKEN (Colombia).

Natación: 27'08"; Ciclimo: 2H 10' 41" y Atletismo: 1H 17' 44"Global de : 3H 59' 01".

 PODIO CATEGORÍA ÉLITE MUJERES:




 1a -  LAUREN GOSS (Norteamerica).                                                                               
Natación: 26' 38"; Ciclismo: 2H 23' 11" y 1H 29' 57" y Global de: 4H 22' 54".

2a -  CHRISTEN BROWN (Norteamerica)

Natación: 27' 35"; Ciclismo: 2H 25' 02"; Atletismo: 1H 33' 48" y Global de: 4H 30' 35".

3a -  SUSAN GUILLÉN (Panamá).

Natación: 29'30"; Ciclismo2H 29' 13"; Atletismo1H 34' 42" y Global de:  4H 37' 36".  

GANADORA CATEGORÍA MUJERES 40 a 49 AÑOS.

1a - ADRIANA JARAMILLO  (Cartagena - Colombia).

Natación: 42' 42"; Ciclismo2H 46' 47"; Atletismo1H 47' 00" y Global de:  4H 37' 36" y Global  de: 5H 23' 48"

Para destacar, la presencia en este Iron Man de 58 participantes de Cartagena, entre ellos los competidores que ocuparon el segundo lugar en la modalidad de relevos.

Con el Presidente de ACVD Luis Alfredo Romano Ascanio.


Sin lugar a dudas que los aplausos y reconocimientos también se los llevan  los Voluntarios, buena parte de ellos pertenecientes a la Asociación Colombiana de Voluntarios Deportivos, ACVD, cuyo Presidente es el Doctor Luis Alfredo Romano Ascanio, con 130 participantes pertenecientes a los capítulos de Cartagena y Sincelejo. Su encomiable y desinteresada labor, meramente vocación de servicio, fue determinante para el éxito alcanzado por este Iron Man 2018.




Desde ya se arrancó la organización del próximo Iron Man 2019, que seguirá realizándose, así lo expresó en la Rueda de Prensa del sábado, previo al evento, Edwin Vargas, en la ciudad de Cartagena de Indias, por 2 años más, es decir, hasta 2020 pero que, seguramente, se perpetuará en ella por ser esta ciudad el escenario más propicio y adecuado, por lo que significa esta emblemática y turística ciudad para el mundo entero, considerada patrimonio histórico y cultural de la Humanidad por la UNESCO

En la Rueda de Prensa del sábado,  nos enteramos que el primer ganador del Iron Man 2016 en esta ciudad Carlos Quinchara, no participaría en el Iron Man 2018 por la sencilla razón de que es deportista Élite que se alista para competir en las próximas Olimpiadas de Japón 2020, sujeto a un programa trazado por el Comité Olimpico Colombiano, COC,  por lo que nos privamos de verlo en competencia.

Un pedido especial de este servidor, ayer se lo hice personalmente, hoy lo hago público, que Edwin Vargas participe en el próximo Iron Man 2019, por sus grandes antecedentes, 5 Iron Man y un Epic Five Challenge, necesitamos que este gran deportista nos represente el año entrante en este magno evento, ello, para meditarlo y evaluar los pro y los contras, desligarse de la parte administrativa no es nada fácil pues es uno de sus grandes impulsores, pero ahí le dejamos esta inquietud al deportista y Ejecutivo.

 Con Edwin Vargas, organizador del evento.

Nuestros sinceros agradecimientos a los organizadores, Welber Anderson y Edwin Vargas, por las múltitples atenciones recibidas, en el doble rol de Periodista como en el de Voluntario, Dios se los retribuya en Salud y muchos éxitos hacia el futuro.

Al final, encontrarán el enlace sobre Informe Oficial de Resultados  de la organización del evento.

Hasta pronto, amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.



CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/18; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.


Especial para robegafutbol.


CorreosElectrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.


Celular300-3910299.


Twitter@jorgelceballos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario