domingo, 9 de diciembre de 2018

LOS TIBURONES PEGARON PRIMERO ANTE EL PODEROSO, FINAL, IDA, LIGA ÁGUILA II 2018.


En el partido de Final, Ida, Liga Águila II/18, Junior venció al DIM, en forma contundente y categórica, luego de sufrir un poco en el primer tiempo, dada la resistencia que opuso el Visitante,  por goleada, 4 goles por 1, "quien pega primero, pega dos veces", reza el adagio popular, la aparente ventaja de abrir en casa y cerrar de visitante, es relativa, practicamente quedó desvirtuada, en un compromiso futbolero, digno de una Final, en donde hubo toda clase de ingredientes, buen fútbol, goles, emoción, tensión y nervios, dos equipos tratando de dar todo de sí, entregando hasta la última gota de sudor, y, el beneficiado, el público asistente al cotejo, anotados, por Luis Díaz, a los 55 Minutos, James Sánchez, a los 65, Teófilo Gutiérrez, a los 80 y Marlon Piedrahita a los 88 minutos, por el Local y Germán Ezequiel Cano, a los 65, por el Visitante, en un vibrante y emotivo juego, que pagó la boleta, disputado en la noche de ayer en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, ante 40.072 espectadores que animaron durante todo el encuentro a su amado equipo tiburón y taquilla de $ 1.777.235.000.   



  
Bajo las órdenes del Central John Hinestroza, del Colegio de Árbitros del Departamento del Chocó y sus Jueces de Línea, Terna, a mi juicio, en términos generales, buena, con algunos errores de apreciación, que, creo, no incidieron en el partido, aplicando correctamente el reglamento y bien en la parte física, los equipos en contienda formaron así:
FICHA TÉCNICA


 
JUNIOR: 1 Sebastián Viera (C) (Uruguayo); 20 Marlon Piedrahita, 21 Jefferson Gómez, 5 Rafael Pérez, 17 Gabriel Fuentes; 24 Víctor Cantillo, 15 Luis Narváez, 6 James Sánchez, 10 Jarlan Barrera (M.90, 25 Fabián Sambueza - Argentino); 29 Teófilo Gutiérrez (M.83, 18 Yony González) y 23 Luis Díaz.
D.T.: JULIO  COMESAÑA (Colombo - Uruguayo). 

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-2-1.

SUPLENTES: 12 José Luis Chunga; 4 David Murillo; 7 Sebastian Hernández; 11 Daniel Moreno; 13 Jonathan Ávila; 18 Yony González y 25 Fabián Sambuesa.  


  
INDEPENDIENTE MEDELLÍN: 22 David González; 13 Elvis Perlaza, 3 Jesús Murillo, 2 Hernán Pertuz, 29 Sebastián Macías; 28 Larry Angulo (M.85, 5 Yulián Anchico), 6 William Parra, 26 Bryan Castrillón (M.61, 23 Leonardo Castro), 10 Andrés Ricaurte; 9 Juan Fernando Caicedo y 14 Germán Cano (C - Argentino).

D.T: OCTAVIO ZAMBRANO (Ecuatoriano).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.

SUPLENTES: 12 Andrés M. Marmolejo; 4 Jorge Segura; 5 Yulián Anchico; 21 Elvis Mosquera; 8 Luis Luna (Ecuatoriano); 17 Yorleys Mena y 23 Leonardo Castro.


GOLES: 1-0, M.50: 23 Luis Díaz. 2-0, M.55: 6 James Sánchez. 2-1, M.65: 14 Germán Cano. 3-1, M.80: 29 Teófilo Gutiérrez. 4-1, M.88: 20 Marlon Piedrahita

ÁRBITRO: John Hinestroza. Amonestó a 10 Jarlan Barrera, 38 Minutos y James Sánchez, 57 Minutos por Junior y 6 William Parra, 72 Minutos y 23 Leonardo Castro, 90+2 Minutos por el DIM. Concedió 2 Minutos de Reposición en el primer tiempo y 3 en el segundo período.

INCIDENCIAS: Partido de Ida de la Final de la Liga Águila II/18 jugado en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez de Barranquilla

 MINUTO A MINUTO:

7’ Teófilo recibió un pase entre líneas de Jarlan Barrera y dentro del área sacó un remate con potencia que atajó de forma espectacular David González. El esférico se fue al tiro de esquina.

12’ Germán Cano controló un balón dentro del área, aguantó ante la marca y cuando pudo se giró y remató con derecha, pero el balón se fue ligeramente desviado.

24’ Castrillón, en gran jugada colectiva, le quedó un balón de frente al arquero Viera, remató a ras de piso y el esférico se fue rozando el palo de la mano derecha del portero.

36’ Jarlan Barrera se generó el espacio y de media distancia sacó un remate a media altura y nuevamente David González atajó de gran manera para salvar a Medellín.

50 ¡Gol de Junior! Luis Díaz le quedó un balón dentro del área tras una recepción de Jarlan, definió a ras de piso y colocó el balón en un rincón imposible del arquero.

56’ ¡Gol de Junior! James Sánchez, anticipó a Parra, y tras un centro de tiro de esquina cobrado por Jarlan puso un cabezazo impecable para poner el segundo de su equipo.

65’ ¡Gol de Medellín! Cano recibió un pase de Murillo, se perfiló, entró al área y definió de forma exquisita para descontar el marcador.

80’ ¡Gol de Junior!Teo’ aprovechó un error de la defensa de Medellín y solo contra el arquero definió a ras de piso para darle la tranquilidad al ‘tiburón’.

88’ ¡Gol de Junior! Marlón Piedrahita aprovechó un rebote dentro del área y solo contra el arquero definió.

 
Del análisis del partido podemos decir, que fué bastante entretenido y técnicamente bien jugado, con estrategias y tácticas, de parte y parte, buenas, ambos equipos se estudiaron muy bien, a tal punto, que al finalizar el primer tiempo, el balance era positivo para el equipo de la Montaña, pues controló muy bien a jugadores claves del Junior, tales como Jarlan Barrera, Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz, que muy poco pudieron hacer, acercándose escasamente al arco rival, eso, sí, Junior casi todo el tiempo con la tenencia y posesión del balón, que, igual, como aconteció ante el Atlético Paranaense, o sea, sin hacer daño, sin jugadas de algún riesgo o peligro.

 

Por su parte, el Visitante, pudo haberse ido en el primer período en ventaja, tuvo las ocasiones más claras, si bien, sin la tenencia y posesión de la pelota, pero vertical en su juego, y, cuando se acercó al arco tiburón, lo hizo con mucha confianza y propiedad, así sucedió con su jugador más referente, Gabriel Ezequiel Cano, el que más lo intentaba y Juan Fernando Caicedo, con su desborde, técnica y gran velocidad que pusieron en aprietos en más de una oportunidad el arco defendido por el cencerbero uruguayo, Sebastian Viera


Con un cero por cero, resultado que arrojaron los primeros 45 minutos, se pensaba que Junior la iba a tener muy difícil para vulnerar el cerco puesto por el equipo antioqueño, sin embargo, en el descanso, los jugadores y técnicos, simplemente, bajaron un poco su ansiedad y algún desespero, con la necesidad apremiente de sacar provecho de su condición de Local, como ocurrió el Míercoles pasado ante Atlético Paranaense, es decir, tratando de no dar ninguna ventaja en el marcador ante sus rivales de turno y, así fué, parecía, ello, una premonición, para el segundo tiempo salió Junior con una disposición distinta, a arrollar a su rival, a hacerle daño al aproximarse a los 16.50 metros y muy temprano, a los 50 minutos, un pase filtrado para Jarlan Barrera, quien no alcanza a dominar el balón pero aparece como un fantasma el guajiro, Luis Díaz quien con derecha remata el balón al vertical izquierdo de buen arquero David González, hasta ese momento casi inexpugnable, se había lucido con varias importantes atajadas, la introdue duro y abajo, casi a ras de piso, al fondo de la red, se enloquece el Metropolitano, gol que abría el camino y  despejaba un poco las dudas dejadas en el primer tiempo, en donde, la recuperación de la primera línea de volantes, no era la mejor, lo que había aprovechado el onceno de la Visita, porque James Sánchez tenía una función más de estar por sl costado derecho, más ofensivo que defensivo y eso recargó el trabajo de Luis Narvaéz que se veía sólo en dicha labor, igual, por el otro costado sucedía con Víctor Cantillo.


Pero este gol le dió otro aire y otra actitud al elenco de la arenosa, luego del primer gol, fue una verdadera tromba, una avalancha, se fue sobre predios del todo poderoso, vino el segundo, a los  55 Minutos, Jarlan Barrera, en el sector de Oriental cobra un Tiro de Esquina, aparece raudo James Sánchez, se levanta y le gana el salto a William Parra, le da un giro técnico a la cabeza, hace contacto con el balón, que vence la resistencia del golero David González, quien por segunda ocasión veía caer su valla.


El equipo de la Visita, ya con dos goles encajados, se pellizca y reacciona, Junior se repliega un poco, haciendo una línea de 4 y el DIM se le va encima, ingresa, Leonardo Castro, cambio ofensivo, y en un pase filtrado por Jesús Murillo, a los 65 Minutos para Germán Ezequiel Cano, éste le gana la posición al defensor Jeferson Gómez, lo saca de su control, encara al arquero Sebatian Viera, con remate de pierna derecha introduce el balón por el vertical derecho, descuenta el Visitante y pone el partido mano a mano, tensión en las tribunas, Medellín se monta momentáneamente en el partido pero, no, eso duro muy poco porque  a los 80 Minutos, un error en un pase del Medellín, hace que Teófilo Gutiérrez se quede con el balón, avanza en veloz carrera, le sale el arquero David González a achicarle el ángulo pero el remate con derecha de el del Barrio "La Chinita" duro y rastrero, bien colocado se va al fondo de las piolas, gol que hace vibrar de emoción a los hinchas junioristas que veían más cerca la obtención de una estrella más, la octava, para su divisa.

Y vino la "puñalada" final, a los 88 Minutos,  Yonni Gonzalez, quien recién había ingresado por Teófilo Gutiérrez se corre por derecha, centra, aparece proyectado al ataque Marlon Piedrahita, quien remata con derecha mordido y el balón vence la resistencia del arquero antioqueño y locura colectiva en el Metropolitano, se había conseguido un buen margen para el partido de vuelta, una diferencia de 3 goles y cómoda, no definitiva, pero, sí podríamos hablar que practicamente sentenció la Final de un lado, pues remontar tres goles por el todo poderoso no es tares fácil pero el DIM tiene con qué, cuenta con goleadores que no perdonan y que en su reducto van a hacer valer esa condición, luego no será un partido fácil, hay que jugarlo y, seguramente Junior tomará sus precauciones, creemos no irá a Medellín a defenderse, pues ese no es su estilo, ni su fuerte, a defenderse, más bien, con la tenencia y posesión del balón, que eso si que sabe hacerlo y muy bien.


La FIGURA del partido, sin lugar a dudas, es el guajiro, LUIS DÍAZ, el Guajiro, qué gran jugador se está forjando en esta promisoria figura del balompie nacional, ya hecha una realidad, su técnica, inteligencia, su habilidad, su explosividad, velocidad, habilidad y definición, es un jugador que muy pronto tendrá ofertas muy tentadoras del fútbol internacional, sobre todo, el europeo, porque ¡Ah condicones!, las que tiene este novel jugador. En su orden destacamos a Jarlan Barrera, quien maneja los hilos, el del fútbol mágico, el de la zurda de oro y prodigiosa, a pesar de un mal primer tiempo, se repuso y fue protagonista de primer orden, intervino en la jugada del primer gol y en la segunda anotación, cobró impecablemente, el tiro de esquino que convirtió James Sánchez, Teófilo Gutiérrez aportando su gran personalidad y experiencia, su aporte de gol y, en general, todo el equipo, que sacaron la casta y su condición técnica, su memoria futbolística para enloquecer con su magia a toda una hinchada que deliraba de emoción, se oyeron muchos cánticos y Ole, Ole, Ole, Olé, que noche memorable e histórica para el fútbol barranquillero, practicamente se labró la octava estrella, está muy pero muy cerca y más que merecida porque ha sido, sin duda, el de mejor muestra futbolistica de todos en todo el torneo.


Entonces, amancecerá y veremos, ahora a pasar la  página del DIM y poner la mente en el encuentro de vuelta, Final de la Copa Sudamericana 2018, que será este Miércoles 12 de los cursantes, 7:45 PM, en el Estadio Da Baixada de Curitiba, ante Atlético Paranaense en donde Junior irá con la moral en alto por el triunfo categórico y contundente de anoche pero con la acumulación de muchos minutos y cansancio por todos los partidos que le ha correpondido jugar en los dos últimos meses.   

Vendrá el próximo Domingo 16 de los cursantes, la revancha ante el DIM, los otros 90 minutos, de esta Final que tiene 180 minutos, de los cuales ya se jugaron el 50% y todo hace indicar que los pronósticos, por lo sucedido, se inclinan en favor del Junior pero eso sólo se definirá en una cancha, la del Atanasio Girardot de la ciudad de la eterna primavera, repleto de aficionados, a las 4:30 PM, en donde sólo estarán los 22 jugadores en contienda y el Árbitro designado, que no podrá ser uno de los más opcionados, por sus antecedentes y charreteras, Wilmar Roldán, por ser natal del Departamento de Antioquia.

Esperamos que Junior saque adelante estos dos propósitos, practicamente una verdadera proeza, conseguir en una semana dos títulos, campeón de la Copa Sudamericana y de la Liga Águila II/18.

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/18; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

CorreosElectrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.


Cartagena, Diciembre 9 de 2018.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario