miércoles, 24 de abril de 2019

HEROICOS Y BANANEROS SE FUERON EN BLANCO, EN COPA ÁGUILA 2.019.




Dentro de la Fecha 5Copa Águila 2019, Real Cartagena   Unión Magdalena, igualaron a cero, en un partido de dominio absoluto del Visitante pero que no supo reflejar en el marcador, ante un Real Cartagena con una nómina alternantva, disputado en la tarde de hoy en Estadio Jaime Morón León de esta ciudad, cancha en muy buen estado, bajo un ardiente sol y una alta temperatura, superior a los 32° C, humedad relativa del 84%, sensación térmica de 36° C, ante una muy aceptable asistencia a pesar de ser juego de Copa y día laboral, cercana a los 2.500 aficionados.






Bajo la conducción de NEVER ENRIQUE MANJARRÉS LARA del Colegio de Árbitros del Departamento de Córdoba y, sus Jueces de Línea, todos de muy buen trabajo, los equipos en contienda alinearon, así:



REAL CARTAGENA1 John Figueroa (C); 23 Giovanni Guerra, 29 Guillermo Sierra, 3 Aldair Simanca y 15 David Gómez ; 6 Jaime Silva y 26 Juan Berrío; 29 Miguel Murillo, 24 Yamilson Rivera y 18 Jackson Palaciosadelante,  9 Henry Castillo.

Director Técnico: RICHARD PARRA.

Planteamiento Táctico: 4-2-3-1.

Suplentes: 22 Brahyan Gómez; 25 Cristian Olano; 20 Juan Camilo Velásquez; 5 Carlos Mario Jaime Rodríguez; 4 Steven Salguero; 21 Dylan Ortiz y 30 Eduardo Benavides.

Amonestados:28 Geovanne Jesús (28') y 31 Andrés Canchana (48').

Expulsados: No hubo.

Cambios5 Carlos Mario Jaime por 23 Giovanni Guerra (46'); 25 Cristian Olano por 24 Yamilson Rivera (54') y 20 Juan Camilo Velásquez (63').

Goles: No hubo.





UNIÓN MAGDALENAGustavo Sánchez; 31 Andrés Canchano, 20 Dixon Renteria, 23 Julio Murillo y 16 Brayan Correa; 33 Ronaldo Lora Ballestas y 4 Fabian Cantillo; 10 David Ferreira (C) y 28 Geovanne de Jesús; adelante, 27 Rugery  Blanco y 24 Andrés Cortabarría.

Director Técnico: GONZALO "CHALO" MARTÍNEZ.

Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.   
Suplentes22 Miguel Ospino32 Cristian Mina; 25 Juan Pereira; 29 Jhon Labastida9 Luis Arias; 18 Lácides Redondo y 19 Anibal Mosquera.

Amonestados: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Cambios25 Juan Pereira por 28 Geovanne Jesús (70'); 9 Luis Arias por 24 Andrés Cortabarría (74') y 19 Andrés Mosquera por 33 Ronaldo Lora Ballestas (86'). 

Goles: No hubo.

Figuras del Partido: 6 Jaime Silva por Real Cartagena y 10 David Ferreira por Unión Magdalena.


ANÁLISIS DEL PARTIDO

Podemos decir que fue de dominio absoluto del Visitante que desde los inicios del juego se adueñó de la posesión y control del balón, con un jugador gravitante en el terreno de juego por el cual pasaban todos los balones, el veterano y de gran calidad, David Ferreira quien se echa el equipo al hombro, con pases en profundidad o al vacío buscando a los delanteros, Rugery Blanco y Andrés Catabarría, y, luego de los 15' tuvo como única fórmula ofensiva los centros provenientes de ambos costados, buscando por la vía aérea a los dos mencionados, pero nunca pudieron ellos vulnerar el sólido y férreo sistema defensivo que implantó el Local.



Esta vez vimos un Local que nos sorprendió por su manera de jugar, desde el inicio, esperó atrás a su rival para quitarle el balón en el último tercio y hacer rápidas transiciones de defensa a ataque, esporádicas, pero lo intentaron.



Notamos en esta ocasión un Local que administraba mejor el oxigeno, que dejaba que el rival hiciera el gasto y esperábamos que ello le diera mejores resultados en el segundo período.


Transmisiòn por Colmundo Radio, 6.20 A.M. y Facebook Live (Polideportivo), Jair Salazar Muñoz, Frank Zambrano y Jorge Ceballos.

A nuestro modo de ver, el D.T. Local le apuntó esta tarde a realizar un partido digno, un partido con buen orden defensivo, sin mucho derroche de energías, esperando al rival, utilizando una nómina alterna, en buena parte "canteranos", que mostraron muchas ganas, actitud y muchos deseos de hacer las cosas bien pero se enfrentaban a un equipo muy bien balanceado entre jugadores de la Liga y de la nómina alterna, mostrando con ello que venían al Jaime Morón León a llevarse los tres puntos en disputa, lo que intentaron a lo largo de todo el compromiso pero carecieron de la puntada final para haberlo conseguido.



A nuestra manera de ver, el D.T. del onceno auriverde fue inteligente en utilizar una nómina de jugadores del patio, pues priorizó al Torneo, dejando descansar a los titulares que viene colocando, pues  a la postre, dejémonos de corazonadas, no es posible para nuestro caso atender a dos señores a la vez, es decir, el Torneo y la Copa, ésta, con posibilidades remotas de ganarla y evitando que los jugadores de la nómina principal se desgastaran físicamente o sufrieran alguna lesión que los marginaran del principal objetivo, el Torneo, que, a la postre, es el que permite buscar los dos cupos para el Ascenso a la Liga Águila 2.020.



Si analizamos la nómina inicialista, ni siquiera, los de más recorrido o experiencia, son titulares actualmente, nos referimos a Miguel Antonio Murillo, Yámilson Riveran y Henry Castillo, los demás son "canteranos" o alternativas secundarias en el Torneo, entonces, a las claras, se veía la intención del D.T. de los heroicos que era hacer una digna presentación con ellos y, si se daban las cosas, hasta aspirar ganar por la mínima diferencia.



Hizo una planificación del juego, basado en una sólida defensa, bien ordenada y que respondió a todos los embates que le intentó por los costados buscando el cabezazo por el centro, lo que nunca pudieron hacer, pues la defensa Local fue inexpugnable, igual el arquero respondió en las oportunidades en que fue exigido.

Hubo poca generación de juego en el Local, lo intentó un poco, Juan Berrío, y el primer pase de Jaime Silva fueron importantes en este propósito, en el primer tiempo.


20 Dixon Renteria.

Pero mientras el Visitante tenía la "nevera llena" en el banco, pues aguardaban jugadores de la Liga, como Juan Pereira, Luis Arias y Anibal Mosquera, quienes iban a ingresar en cualquier momento    segundo tiempo  para desequilibrar el marcador, en el banco Local no había de  dónde escoger, pues de lo que disponía el técnico era de imberbes e inexpertos jugadores de la cantera.

El Visitante puso "toda la carne en el asador" para conseguir la victoria pero no contaban con la entrega y pundonor deportivo mostrado por los jugadores del patio, que defendieron como Leones el punto obtenido. Merecen, todos ellos, un aplauso.

Cuando todo hacía presagiar que el equipo de la Visita se llevaría los tres puntos por disponer de mejores cambios que el Local, los "canteranos" sacaron la cara, fueron irreverentes y le hicieron pasar algunos trabajos en defensa a los samarios, que lo intentaban una y otra vez con su persistencia en los centros provenientes de ambos costados buscando el cabezazo, a nuestro juicio, fue su error, pues si hubiesen colocado el balón a ras de piso, como lo hicieron los primeros 15 minutos de juego, seguramente, se hubieses llevado los tres puntos, sin ningún problema.


20 Dixon Renteria y 31 Andrès Canchano.

Desde este punto de vista, me gustó este partido, porque se hizo una planificación inteligente del mismo para no dejarse ganar en casa y de pronto, hasta haber ganado el compromiso por la mínima diferencia.

El empate es bueno para Unión Magdalena pues en la última fecha, con un punto de ventaja sobre el Real Cartagena en la Tabla de Posiciones, jugará en condición de Local ante Real San Andrés, mientras que los heroicos lo harán en calidad de Visitantes ante Barranquilla, partido nada fácil.

Sin jugar bien en lo colectivo, pero tácticamente bien planificado, se logra un empate, que, en el papel, parecía desde que conocimos las alineaciones de ambos equipos, una victoria del ciclón bananero que vino al Jaime Morón León a llevarse todo el botín, los tres puntos en disputa pero apenas pudo lograr uno que es un buen resultado y seguramente la ayudará a avanzar a la fase siguiente de la Copa Águila.


23 Julio Murillo, 16 Brayan Correa y 29 Miguel Antonio Murillo.

La presencia de los "canteranos" nos permitió observar jugadores del patio, que en el futuro pueden hacer un valioso aporte a la institución auriverde, siquiera que salgan dos o tres, con eso basta. 

Dejaron hasta la última gota de sudor en el terreno, empataron más por las ganas que por la propuesta futbolística, ante un rival, que lejos, en este aspecto, los superaba.

Por todos estos argumentos expuestos consideramos que fue un total acierto haber diseñado el juego de hoy ante un rival de la Liga Águila,  como se hizo, resumimos, es mucho mejor apuntarle al Torneo Águila que seguir insistiendo tozudamente en avanzar en la Copa Águila en donde las probabilidades de llegar a la final eran mínimas y los riesgos que se corren, del desgaste físico o posibles lesiones, nos alejen del camino que debemos seguir, el del Torneo Águila, el único objetivo para este año 2.019.

Otro aspecto para destacar y en lo cual se mejoró esta tarde, fue el de las amonestaciones, intachable, inmaculados salieron hoy los jugadores, a pesar del fragor del juego, con lo que se demuestra que sí se puede hacer un esquema defensivo basado en el fair play o juego limpio, felicitaciones por este gran desempeño en lo defensivo. Defenderse es un Arte, sin necesidad de acudir, necesariamente, a la falta.

El partido no fue un dechado de virtudes, ni tan atractivo para los ojos de los asistentes pero, sí hubo una cosa, innegable, la entrega y el profesionalismo con que actuaron todos los jugadores que intervinieron en el juego.

Esperamos mucho más de jugadores como Miguel Antonio Murillo, Yámilson Rivera y Henry Castillo, distantes del nivel que les conocemos; su actuación esta tarde fue bastante discreta y se necesita de ellos, porque conocemos sus grandes virtudes y capacidades.


En cuanto a ESTADISTICAS, se cobraron 4  Tiros de Esquina,   1 por los Locales y 3 por el Visitante, así:

Por Real Cartagena: 15'.

Por Unión Magdalena: 5', 26' y 27'.

En Central del compromiso, NEVER ENRIQUE MANJARRÉS LARA del Colegio de Árbitros del Departamento del      y sus Jueces de Línea, estuvieron muy bien, tanto en lo Disciplinario y aplicación del Reglamento, como en la parte física, concedió 1' de reposición en el primer tiempo y  2' en el período complementario, ceñido a lo ocurrido. a

Suspendió el encuentro a los 29' y 69' para que ambos equipos se hidrataran dada la alta ola de calor reinante en el Estadio Jaime Morón León, ceñido estrictamente al Reglamento FIFA.

Queda PENDIENTE el otro partido de la Fecha 5Grupo E (Unión MagdalenaBarranquila,Real San Andrés y Real Cartagena)  Copa Águila 2019, siguiente:

Jueves 25/04/19, 3:30 P.M.:
 
Real San Andrés vs Barranquilla.

De acuerdo con los anteriores resultados por la Fecha 5Grupo ECopa Águila 2019, la TABLA DE POSICIONES queda de la siguiente forma:


GRUPO E
1UNIÓN MAGDALENA95203642
2REAL CARTAGENA85212624
3REAL SAN ANDRÉS4412145-1
4BARRANQUILLA3413016-5

Ya este partido es historia, el próximo compromiso del onceno heroico será por la Fecha 14 del Torneo Águila/19 el Domingo 28 de los cursantes. a las 3:00 P.M., en condición de Local, ante Universitario de Popayán en el Estadio Jaime Morón León (Viene de igualar a cero en calidad de Local ante Leones  y es 13o con 12 puntos, a 13 de  Real Cartagena que es primero, con 25, en la Tabla de Posiciones.

Partido en el papel, ganable, por su condición de Local, y, por ello, deberá apuntarle a los tres puntos y, además, por su actual campaña, es el líder absoluto, tiene una mejor nómina y momento futbolístico.

Por la Copa Águila 2.019, su próximo compromiso será por la Fecha 6, el onceno heroico jugará, en condición de Visitante, ante Barranquilla, el Miércoles 8 de Mayo,  en horario y escenario aún por definir por parte de la Dimayor.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heroico en los próximos juegos tanto en el Torneo, como en la Copa,  todos ellos, con su razonable grado de complejidad.

Hasta pronto, amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; 
Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

CorreosElectrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó 
jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.


Cartagena, Abril 24 de 2019.






No hay comentarios:

Publicar un comentario