“NO HAY BIEN QUE SU MAL NO TRAIGA”
Por: Neftalí Martínez Álzate – “El Filósofo del Fútbol” –
Amanecí topándome con la “estupenda” noticia de la clasificación del Once Caldas a la fase de cuartos de la Copa Libertadores de América 2011. ¡Mentira! Amanecí contrariado por esa noticia, y quizás sea el único colombiano que NO celebre la clasificación del Once Caldas después del “partidazo” que según algunos, se jugó el onceno colombiano – no vi el partido – frente al “archifavorito” Cruzeiro de Brasil. Y seguramente seré el único comentarista que NO se acomode al jolgorio chauvinista que suelen provocar estos golpes milagrosos en el fútbol.
La clasificación del Once Caldas a la fase de octavos fue muy mediocre, como también muy mediocre fue el grupo que le tocó. El único equipo que se salió de esa mediocridad del “Grupo 1”, fue el paraguayo Libertad que hizo 14 puntos, justo el doble del puntaje que facturó su escolta inmediato el Once Caldas. El “blanco” de Manizales ganó sólo “Un Partido” de los seis disputados, frente al modestísimo equipo peruano Universidad de San Martín, con el que precisamente perdió en Manizales de manera vergonzosa tres goles por cero en su debut. En cambio yo sí celebraría el paso a cuartos de final del Junior, porque el equipo “tiburón” logró su paso a octavos siendo primero del “Grupo 2”, ganando “Cuatro Partidos” de los seis disputados.
Que celebren los que quieran celebrar, pero quiero dejar bien claro por qué no celebro la clasificación rimbombante del Once Caldas a fase de cuartos. No me gusta la mediocridad ni me gustan las victorias “resonantes” como la del Once Caldas ayer frente al Cruzeiro, porque son “trampas del destino” para unos, y “lecciones de la vida” para otros. Alguna vez escribí un artículo que titulé “Las Señales En El Fútbol”; el cual fue visceralmente criticado por muchos; pero las inesperadas clasificaciones del Once Caldas, Peñarol, Universidad Católica y Libertad, están dándome la razón.
¿A ustedes les parece “normal” que cuatro equipos brasileños hayan sido eliminados el mismo día y en la misma fase del torneo que ellos mismos –, a la par con los argentinos –, han diseñado para ganarlo? Esas son, ni más ni menos “las señales” que suele dar el fútbol, y a las que me refería en el mencionado artículo. Estas señales quizás intentan revelarnos que el próximo campeón de la Copa Libertadores 2011, será un equipo de un país distinto a Brasil y Argentina. Tal vez “El Dios del Fútbol” quiso darles una gran lección a los brasileños, o a los países que tienen el mayor número de equipos participantes en el torneo. Eso pronto lo sabremos.
Apreciado filósofo: Pocas veces he estado en deascuerdo con usted, pero en ésta oportunidad debo ubicarme en la otra orilla, con relacion al tema "Clasificacion del Once Caldas".
ResponderEliminarEn mi opinión lo sucedido al equipo manizalita no es más que un acto de justicia, y más que con el Once Caldas con un hombre serio, honesto, inteligente, trabajador como el profesor Juan Carlos Osorio, al que tanta veces compadecí por los reveses que recibió producto de errores u horrores de sus muchachos quienes increiblemente entregaron en segundos de desconcentracion, lo ganado en horas de esfuerzos y sacrificios...
Yo vi el Once Caldas 1-Libertad 1, donde le empataron el juego al minuto 94; yo ví el San Luis 1 Once Caldas 1, cuando le empatan el partido por un error de Neco Martinez que se mostraba como la figura del partido; yo vi el Once Caldas 1-San Luis 1, cuando le empataron el partido en el minuto 93; y tambien vi el Libertad 2-Once Caldas 2, cuando le empataron el partido en el minuto 93.- No recuerdo tantas adversidades de éste tipo en un torneo corto como el intergrupos de la Libertadores...
Fueron 8 puntos menos que con un mínimo más de suerte pudo ubicar al Once de primero con 15 puntos en su grupo, y por encima del Libertad de Paraguay.
Por eso digo que los entendidos de futbol deben analizar un poco mas en profundidad no solo los frios resultados sino las circunstancias que rodean esos resultados.
Sinceramente estaba un poco escéptico del juego de anoche, porque para mi éste Cruzeiro lo tenía como favorito para ganar la Copa, pero vea tambien que dicen que la lógica en el futbol no existe, entonces yo, aunque no sea hincha del Once estoy feliz..., Feliz porque el Once es Colombia en ésta Copa Libertadores de America...