domingo, 1 de mayo de 2011

CON PACHO MATURANA…, PARA NUESTRO BLOG!

Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

Para muchos el futbol en Colombia se divide en dos etapas: “Antes y después de Francisco Maturana…”, aunque no comparto ése criterio reconozco que el doctor Maturana es el personaje más notable y representativo de nuestro futbol, y sus aportes han enriquecido y dado otro carácter a nuestro balompié, pero el gran emancipador mental que yo esperaba fuese Francisco Maturana, en mi opinión, se quedó a mitad de camino…, de éste y muchos otros temas quiero conversar con el doctor Maturana, quien gentilmente ha aceptado ésta invitación…

RBG.- Doctor Maturana: ¿Cuántos años en el futbol?

FMG.- Respuesta: Yo diría que toda la vida, pertenecí a un barrio futbolero y crecí viendo grandes figuras pasar, de una manera organizada  desde los 11 años empecé en las divisiones inferiores de Nacional.

RBG.- Doctor Maturana: Difícilmente podríamos encontrar en Colombia un personaje con tan extensa y rica hoja de vida en el futbol como usted, disculpe mi pretensión, pero podría regalarnos por favor, sus mejores recuerdos de:

·        Sus inicios y vivencias como jugador aficionado.

·        Su paso y mejor experiencia como jugador en el  futbol profesional.

·        Sus inicios como dt en aquel Once Caldas.

·        Su paso y logros en el Atlético Nacional, háblenos de su paso por el futbol español dirigiendo al Valladolid y al Atlético Madrid, de su Millonarios y su América, y de su paso por el futbol argentino dirigiendo a Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima de la Plata.

·        Sus inicios como seleccionador nacional de Colombia y de su trayectoria en la misma.

·        Su paso como dt por los seleccionados de Ecuador, Costa Rica, Perú y Trinidad Tobago.

FMG.- Respuesta: Hice todo el camino amateur en las diferentes categorías de liga con Nacional, estuve en selección Antioquia en juegos Nacionales en Ibagué, luego en Selección Colombia en Panamericanos Y Bolivarianos y luego de terminar mi carrera como profesional de la Odontología llegué al equipo Profesional en 1972 ,fui Campeón en el 73 Y el 76  en el 82 estuve en la selección Colombia de Mayores en las eliminatorias para España 82  de ahí pasé a Bucaramanga seis meses , luego otros seis meses en el Tolima donde termine mi carrera como jugador. Regresé a Nacional con la Colaboración y orientación  de Luis Cubillas y Aníbal Ruiz me empezaron a formar como técnico en 1983 teniendo el soporte de Jorge Lagomarcino quien era el presidente de la Escuela de Educación Físico de Uruguay y me colaboró en esa dirección y algunos viajes a Uruguay

Entre el 84 y mediados del 86 fui el director general de todas las divisiones inferiores de Nacional  hasta cuando se dio lo del Once Caldas a mediados del 86,  en el 87 tomo las riendas del Nacional somos Campeones de la COPA LIBERTADORES EN EL 89, paralelo a la dirección de Nacional asumo LA SELECCIÓN PRE-OLÍMPICA DE COLOMBIA EN BOLIVIA EN EL 87, luego la SELECCIÓN MAYOR EN LA COPA AMÉRICA DE ARGENTINA, donde somos terceros, la Copa América en Brasil donde nos eliminan en la primer ronda, luego las eliminatorias a Italia 90 ,clasificamos ,pasamos una ronda en el Mundial  y paso después del mismo a Dirigir en España la temporada 90-91 al REAL VALLADOLID.- Esa fue una buena temporada que me lleva a firmar un contrato con el REAL DE MADRID ,pero que no pude ejercer ya que no se dieron las cosas y había que esperar que Radomir Antic perdiera mientras yo esperaba ,eso no es mi estilo, firmé por la temporada 91-92 con Valladolid soñando mejorar lo hecho pero no fue posible ya que no se daban los resultados y regresé a Colombia a Dirigir el AMÉRICA donde quedamos  CAMPEONES DE COLOMBIA EN EL 92 y asumí nuevamente la dirección de Colombia ,empezando por Copa América en Ecuador donde quedamos terceros e invictos, luego las eliminatorias para USA 94 clasificamos, con autoridad, vamos al Mundial y nos eliminan en la primer ronda, luego paso a España nuevamente al ATLÉTICO DE MADRID  sin mucha fortuna ,me echan y en el 95 voy a dirigir LA SELECCIÓN NACIONAL DEL ECUADOR y estoy hasta el 98, en el 98 en una decisión poco inteligente voy a MILLONARIOS (su grandeza me atrapó) no contaba que a raíz de la rivalidad en el 89 yo había quedado para esos jóvenes hinchas como el enemigo público y en fin me vine después de 4 ó 5 meses dificilísimos.

En el 99 una empresa americana me lleva a COSTA RICA, ellos pagaban mi salario, después de 4 meses no lo siguieron haciendo ,aguanté 5 meses más sin cobrar en ese tiempo se juega el torneo de UNCAF del cual sale CAMPEÓN COSTA RICA, la dirigencia me autoriza dialogar con Perú y en el 2000 voy a dirigir LA SELECCIÓN NACIONAL DE PERÚ, las cosas no salen bien allá paso a Arabia Saudita al AL-HILIAL  quedamos CAMPEONES DE ARABIA Y CAMPEONES DE LOS GANADORES DE COPA DE ASIA, regreso a Colombia atraído por el Dr. Astudillos  con la idea de montar una estructura, dirijo los partidos finales de la eliminatoria y no se clasifica, se dirige la COPA AMERICA DE SELECCIONES Y LA GANAMOS, Me seduce la posibilidad de ir a COLON  DE ARGENTINA un equipo de 100 años sin logros ,lo intentamos pensamos que para el siguiente torneo se reforzarían, no aceptan y decido venirme ,luego empiezo otra eliminatoria con COLOMBIA, me echan a los 6 partidos, voy a GIMNASIA Y ESGRIMA, gran club pero con una deuda de títulos de 126 años y también es un fracaso para mí.- Luego voy a  la SELECCIÓN  DE TRINIDAD &TOBAGO y a los 8 meses me retiro ya que las cosas las quería hacer a mi manera y ellos querían que fuese a la de ellos,  por esos momentos y ahí no hubo sintonía, siempre he pensado que hay cosas no negociables

RBG.- Doctor Maturana: ¿Cuál es su presente en el futbol?, ¿Cómo analiza su pasado?, y ¿Qué ilusiones y proyectos seducen su futuro?

FMG.- Respuesta: Mi presente en el Fútbol es algo nuevo para mí  y a veces me cuesta, he estado en la parte competitiva y esto es la parte del desarrollo del fútbol, son cosas más lentas más de estructura. Pertenezco a la comisión de estudios técnicos y de desarrollo de FIFA desde el 2001.

Respecto a mi pasado, vivo con él y no tengo ningún reproche cercano, soy una persona honesta siempre he intentado dar lo mejor, unas veces han salido las cosas otras no, vivo tranquilo con mis fracasos que no quiere decir ser fracasado, para fracasar donde yo lo he hecho hay que ir allá, encuentro un reconocimiento y un respeto y eso garantiza la convivencia.

Me sentiré pleno el día que se inaugure la escuela de formación de los técnicos en Colombia, cuando todos tengamos su licencia de X ó Y categoría, cuando cada técnico esté donde debe estar, cuando la parte de la formación de los niños sea algo técnico, hecho por los que se preparan para eso.

RBG.- Doctor Maturana: ¿Qué experiencias nuevas ha encontrado en su nuevo cargo como Director Técnico de Desarrollo de la Federación Colombiana de Futbol?

FMG.- Respuesta: Mas que experiencias nuevas se siente la incomprensión ante un tema que no se ha socializado lo suficiente y esto habilita a la gente que pida cosas ó me juzguen por algo que no es mi misión, también la complacencia en todo estos años de vida del futbol Colombiano, nadie ha mirado la formación de los entrenadores, pero si los descalifican con facilidad.

RBG.- Cítenos los tres logros más importantes de su gestión en el cargo.

FMG.- Respuesta: El tema de los logros pasa por el desconocimiento al tema pienso yo.

RBG.- ¿Cuántos campos de futbol clasificados en estadios, canchas privadas y públicas existen en Colombia?

FMG.- Respuesta: No tengo idea de cuantos campos de futbol hay, y estoy seguro que ni el director de COLDEPORTES, ni el presidente de la FEDERACIÓN, la DIMAYOR,  DIFUTBOL.- Lo que si estoy seguro es que en los campos que haya, hay un gran porcentaje de entrenadores que no se han formado para ejercer y esto es más importante.

RBG.- ¿Existe alguna política en la Federación para proteger, mejorar y aumentar los campos de futbol?

FMG.- Respuesta: No lo sé, creo que es más competencia de los clubes, en un futuro los clubes tendrán licencia que les permita su funcionamiento y acceder a los torneos internacionales independiente si se han ganado el derecho y para ello el tema de los campos es un imperativo.

RBG.- Conoce usted por ejemplo: ¿Qué tiene la isla de San Andrés en futbol?

FMG.- Respuesta: No. 

RBG.- ¿Cómo ve el proceso del futbol femenino en Colombia?

FMG.- Respuesta: El fútbol femenino creo que ha sido una gran noticia para Colombia y poco a poco irá ganando terreno y las consideraciones del caso que permitan su evolución.

RBG.- ¿Cuál piensa usted es la mayor debilidad del futbol colombiano?

FMG.- Respuesta: La mayor debilidad es nuestra estructura. 

RBG.- Doctor Maturana: ¿Por qué en sus mensajes hace tanto énfasis en el fracaso?

FMG.- Respuesta: El fracaso es la cuota inicial del éxito, no hay que temerle independiente de su mala reputación legendaria, las grandes obras se hicieron después de varios intentos, lo malo es eso, no intentarlo.

RBG.- Doctor Maturana: Con las bases culturales y competitivas del colombiano promedio, nuestro país ha logrado ubicar en la cima mundial a algunos representantes en diversas actividades de la vida, ¿Cree usted que en el futbol podamos tener la posibilidad de conseguirlo, o por lo menos de intentarlo?

FMG.- Respuesta: Lo grave es no intentarlo, pero debe ser un compromiso de todos los implicados, es fácil quedarse de juez; pero no es justo cuando uno hace parte del futbol y del país.

RBG.- Doctor Maturana: ¿Quién determina los objetivos de competencias en la Federación Colombiana de Futbol?, esta pregunta en razón que Eduardo Lara evadió el compromiso de hacer un papel decoroso en el Preolímpico Suramericano Sub-20 de Perú, porque su objetivo era el Mundial Sub - 20; y ahora Hernan Darío Gomez le resta importancia a la Copa América, porque su objetivo es el Mundial 2014.

Honestamente no me parece serio que estos señores no se comprometan con objetivos concretos, por embarcarse en proyectos a largo plazo ventajosos desde todo punto de vista a sus intereses personales...

FMG.- Respuesta: Cuando un entrenador es contratado todos pensamos que es para lograr éxitos, los entrenadores también lo sabemos, cada partido que uno dirige se coloca uno mismo esa presión de pronto eso no está en sintonía con lo que se dice, pero no conozco un entrenador que no piense en ganar el partido del día.

RBG.- Doctor Maturana: Para no agotarlo y cerrar ésta entrevista que aspiro sea la primera parte abusando de su generosidad, respóndame ésta pregunta.- ¿Cree usted en la amistad?

FMG.- Respuesta: La Amistad es lo que a veces le da sentido a la vida, es un escenario mágico que permite por ejemplo que ayer y hoy sea lo mismo ó que centímetros y kilómetros parezcan iguales.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Robega. Importante que la FCF, acepte que Colombia requiere de la profesionalizan de la carrera de director técnico y los técnicos entiendan que hay que hacerla.

    ResponderEliminar