Imagen

Imagen

domingo, 24 de julio de 2011

COPA AMERICA/TERCER PUESTO


23 de Julio de 2011/ Estadio Ciudad de La Plata.

PERÚ 4/ VENEZUELA 1
Arbitro: Wilmar Roldan (Colombia).

DATOS GENERALES
ALINEACION
PERÚ: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez y Cristian Ramos; Aldo Corzo, Rinaldo Cruzado, Adán Balbín, Carlos Lobaton y Victor Yotún; William Chiroque y Paolo Guerrero.

CAMBIOS
Minuto 60: Michael Guevara por Carlos Lobaton.
Minuto 78: Luis Advincula por Rinaldo Cruzado.

GOLES
Minuto 41: William Chiroque.
Minuto 64: Paolo Guerrero.
Minuto 89: Paolo Guerrero.
Minuto 90: Paolo Guerrero.

AMONESTADO
Rinaldo Cruzado y Adán Balbín.

DIRECTOR TÉCNICO
Sergio Markarián.

ALINEACION
VENEZUELA: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, José Manuel Rey y Gabriel Cichero; Tomas Rincón, Yohandri Orozco, Luis Manuel Seijas y Cesar González; Nicolás Fedor y Giancarlo Maldonado.

CAMBIOS
Minuto 46: Franklin Lucena por Luis Seijas.
Minuto 61: Salomón Rondón por Nicolás Fedor.
Minuto 67: Juan Arango por Cesar González.

GOL
Minuto 79: Juan Arango.

AMONESTADOS
José Manuel Rey y Gabriel Cichero.

EXPULSADO
Minuto 58: Tomás Rincón.

DIRECTOR TÉCNICO
Cesar Farías.


Lima, 24 de julio de 2011.- La prensa peruana recoge hoy la alegría de la hinchada peruana y agradece a la selección el tercer puesto de Copa América logrado gracias a la victoria de este sábado frente a Venezuela.


Mientras las portadas se centran en la figura del delantero Paolo Guerrero, quien anotó tres de los cuatro tantos que convirtió el combinado nacional frente a Venezuela, los titulares apelan al recuperado orgullo nacional.


Del "Gracias Muchachos" de La República, al "¡Contigo Perú!" de Perú.21, y pasando por el "Te amo Perú" y el "¡Nuevo Perú!", de Ojo y Depor, respectivamente, los titulares muestran las ansias de triunfo que los peruanos mantenían tras muchos años de desilusiones y malos resultados.


Las crónicas del partido, por su parte, apelan a la alegría, rozando la épica con ejemplo como la de Líbero: "¡Gózalo Perú! porque de tu suelo sagrado y de patriotas del alma se está forjando una notable generación de valerosos guerreros cuyo objetivo es la gloria y están dispuestos a derramar sangre en el camino".


Si bien los medios también destacan la actuación de otros jugadores, como William Chiroque ("Pequeño gigante" para Líbero), los elogios se centran en Guerrero, a quien Perú.21 dirige en primera persona su crónica del encuentro.


"El abrazo de (el técnico Sergio) Markarián a Paolo (Guerrero) es el que le quiere dar todo el país", señala La República, que titula en portada "Gana Guerrero".


Ojo, por su parte, pide a la selección que mantenga el buen trabajo durante las eliminatorias del Mundial 2014, cuya clasificación es el objetivo que todos los medios marcan. EFE.


VENEZUELA, CUARTO PUESTO EN LA COPA AMÉRICA


El camino es largo. Pero también fructífero. Y Venezuela, en esta Copa América, demostró que llegar a Brasil 2014 no es un sueño imposible. Que haya jugado una semifinal de un certamen tan importante no es producto del azar. Ni mucho menos.


Un largo proceso de trabajo, que se inició en 1999 con José Omar Pastoriza como DT, está dando sus frutos. El técnico argentino fue quien sembró lo que ahora la Selección de César Farías está cosechando. “Pastoriza introdujo técnica, disciplina y estrategia, e impulsó a un buen grupo de técnicos a vibrar por el fútbol. Los resultados de los últimos tiempos son, en gran parte, gracias a su aporte”, explicó el entrenador, sin quitarle méritos al inolvidable Pato.


Varios de los futbolistas que ganaron protagonismo en la Copa América debutaron bajo la tutela de Pastoriza. El sólido arquero Renny Vega, el delantero Juan Arango y el emblemático defensor José Manuel Rey son los casos más significativos. Además, el símbolo de Independiente forjó una base de menores que, posteriormente, clasificó por primera vez en la historia a una Copa del Mundo Sub 20 (Egipto 2009). Una de las figuras de La Vinotinto, Salomón Rondón, fue Balón de Bronce en aquel Mundial. El argentino marcó un antes y un después en el fútbol venezolano.


Claro que Pastoriza no fue el único gestor del prometedor presente de La Vinotinto. Richard Páez dirigió a Venezuela de 2001 a 2007, y fue el primero en obtener resultados históricos. Por las Eliminatorias para Corea y Japón 2002, y por primera vez en la historia, no finalizó en el último lugar (noveno puesto, con 5 triunfos y un empate).

Pero fue durante la clasificación al Mundial de Alemania cuando Venezuela dejó el rótulo, definitivamente, de Selección débil o “Cenicienta” y comenzó a imponer respeto: terminó octavo, con 18 puntos.



La gran oportunidad fue la Copa América de 2007, en territorio venezolano. En un enfrentamiento contra el pasado, La Vinotinto superó la primera ronda y terminó sexta sobre 12 equipos. Memorable.
Ahora, con el legado del Pato y Páez, junto a la semifinal lograda en Argentina, Venezuela se permite soñar. Y soñar en grande. El objetivo aún está lejano, pero el premio es el mayor: jugar en Brasil 2014.
EL GRÁFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario