jueves, 2 de mayo de 2019

EL DERBY ENTRE ISLEÑOS Y HEROICOS TERMINÓ EN UN AGUADO EMPATE.




Dentro de la Fecha 15, última del Torneo Águila 2019, el Derby entre Real San Andrés y Real Cartagena finalizó con un lánguido empate a tres goles, con sabor a victoria para los Locales y de derrota o sinsabor para los Visitantes que llegaron a estar arriba en el marcador tres goles por cero, pero aflojaron al final y les costó la paridad, anotados por Miguel Murillo, 25', Jean Pineda, 33' y Henry Castillo, 57', por el Visitante, y, David Linvingston, 59', Néstor Arenas, 61', Tiro Penal y Aldair Ramírez, 90+1, por el Local, en un partido interesante y emocionante, por la cantidad de goles, regular en lo técnico, parejo y equilibrado en el primer tiempo y con dominio casi absoluto del Local, en el segundo período, realizado en el Estadio Erwin O'Neil de San Andrés, cancha sintética, en muy regular estado, bajo una alta temperatura, cercana a los 33°, sensación térmica de 36º C, humedad relativa de 72%, ante unos 4.500 aficionados.






Bajo la conducción arbitral de JOSÉ RODRÍGUEZ RAMÍREZ    del Colegio de Árbitros del Departamento de Antioquia y, sus Jueces de Línea, de muy buen trabajo, los equipos en contienda alinearon, así:

REAL SAN ANDRÉSJulián LedesmaMauricio Camacho25 Fabián Peña, 18 Leider Berrío (C2) 31 Juan Quintero24 Yimer Salas; 13 Cristian Molina, 10 Néstor Arenas (C1) y 7 Jair Castillo; adelante, 17 Jesús de la Hoz y 11 Jonathan Duarte.
Director TécnicoJOSÉ LUIS GARCÍA HERRERA.

Planteamiento Táctico:  4-1-3-2.

Suplentes22 Kleiber Díaz; 5 Juan Mosquera; 21 Duván Uribe; 27 Camilo Velásquez; 15 Roger Pereira; 34 David Livingston y 30 Aldair Ramírez.

Amonestados: 24 Yimer Salas (82') y 18 Leider Berrío (90+3)

Expulsado:  No hubo.

Cambios34 David Livingston por 13 Cristian Molina (46'); 21 Duván Uribe por 31 Juan Quintero (66') y 30 Aldair Ramírez por 10 Néstor Arenas (85').

 
Goles: 11 Jonathan Duarte (59'); 10 Néstor Arenas (61' - Tiro Penal) y 31 Aldair Ramírez  (90+1).





REAL CARTAGENA1 Jhon Figueroa13 Carlos Moreno, Elkin Mosquera, 14 John Lozano 29 Guillermo Sierra32 Miguel Murillo, 8 Roderick Paul (Panameño)Jaime Silva y 5 Elvis González; adelante, 7 Edwin Aguilar (Panameño) y 26 Jean Pineda (C).
Director TécnicoRICARDO LEÓN PARRA HERRERA.

Planteamiento Táctico: 4-4-1-1/4-4-2.

Suplentes: 22 Brahyan Gómez15 David Gómez; 19 Xavier González; 27 Álvaro Meléndez; 9 Henry Castillo; 21 Dylan Ortiz y 25 Xavier Fernández Ruiz.

Amonestados: 32 Miguel Murillo (62') y 14 Jhon Lozano (85').

Expulsado: 8 Roderick Paul (90+4).

Cambios: 25 Xavier Fernández (46'); 15 David Gómez por 29 Guillermo Sierra (46') y 9 Henry Castillo por 5 Elvis González (53' - Lesión).



Goles: 32 Miguel Antonio Murillo (25'); 16 Jean Pineda (33') y 9 Henry Castillo (57'). 

Figuras del Partido: 26 Jean Pineda por Real Cartagena y 34 David Levingston, por Real San Andrés.


5 Elvis González y 26 Jean Pineda, de Real Cartagena y 17 Jesús de la Hoz de Real San Andrés.
ANÁLISIS DEL PARTIDO

Podemos decir que fue emotivo por la cantidad de goles, 6 en total, pero que refleja algunas falencias defensivas de parte y parte, que ambos supieron aprovechar para traducirlas en goles, de ahí, lo abultado del marcador.

En cuanto a la parte técnica un poco flojo, a pesar de la entrega de todos y cada uno de los protagonistas.

Desde el pitazo inicial se mostró a un equipo Local, con la iniciativa del compromiso y un Visitante, bastante cauteloso, estudiando a su rival, lo que duró hasta los 15 minutos de juego; de ahí en adelante los heroicos se fueron decididos al ataque originando varios contragolpes que provenían de pelotazos al vacío buscando, siempre, la humanidad, por derecha de Miguel Murillo.

A los 25 minutos, Real Cartagena es el encargado de abrir el marcador, es Miguel Murillo que ve desubicado al arquero Julián Ledesma y de remate con izquierda al borde de los 16.50 metros vence la resistencia del golero Local.


El partido seguía en la misma tónica, parejo y equilibrado, pero a  los 33 minutos de produce una falta, el encargado de cobrar es Jean Pineda, quien con derecha, borde interno coloca el balón sobre el vertical izquierdo del arquero Julián Ledesma, lejos de su alcance, intentó detenerlo pero le fue imposible, ganaba el Visitante 2 goles por 0.

Con este marcador dos por cero, se van ambos equipos al descanso, para el segundo período el D.T. de Real Cartagena ordena dos cambios, ingresan el joven debutante Xavier Fernández y David Gómez y dejan el terreno de juego, Carlos Moreno y Guillermo Sierra, se repliega el equipo y permite que el Local se adueñe del control y posesión de la pelota.

A los 57 minutos, unas pifias del Local permiten que Edwin Aguilar  remata al arco, el arquero rechaza a medias el esférico, nuevamente le queda el balón al mismo jugador, quien centra, aparece Henry Castillo y con izquierda decreta la tercera caída del marco isleño, marcador largo para lo realmente acontecido en el terreno de juego pero que parecía era suficiente para que el Visitante se llevara los tres puntos en disputa.

Fieles hinchas de Real Cartagena en el Estadio Erwin O'Neil.

Pero no fue así, volvieron a aflorar los mismos errores de siempre sobre los que nosotros hemos recalcado pero nada que se corrigen, los relajamientos y desconcentraciones ya habituales en el onceno auriverde, la no tenencia del balón para darle manejo y trámite al partido, permitieron que el Local, como el Ave Fénix, se levantara de sus cenizas y empieza a descontar ese amplio marcador con el apoyo de los asistentes al estadio Erwin O'neil y lo que parecía imposible, empezó a gestarse como realidad, sólo le bastaron tres minutos, del 59 al 61', para que el onceno isleño descontara en el marcador.

A los 59 minutos, es Jonathan Duarte capitaliza un rebote defensivo del Visitante y con remate de pie izquierdo logra el descuento, que parecía, no pasaría de ahí; pero el Local estaba para grandes cosas, producto de ese asedio constante al área de Real Cartagena, luego de un remate de David Levingston se produce una mano en el área de Elkin Mosquera del Real Cartagena y el Central no duda en señalar el punto penal, cobra Néstor Arenas, balón al verticial derecho y el arquero se la juega al lado opuesto y consigue el segundo para su equipo.

2 Elkin Mosquera de Real Cartagena.

Cuando todo indicaba que el partido finalizaría por ese estrecho marcador de 3 por 2, el Local a los 90+1' por el recién ingresado Aldair Ramírez,  a pase de David Livingston, en brillante jugada individual, con la complicidad, lentitud y pasividad  defensiva de los centrales del Visitante, remata con izquierda y logra el empate que celebraron los isleños como si hubiese sido gol de título, que se nos antoja justo, por lo hecho por el Local durante todo el compromiso, 13 tiros de esquina en su favor, indican que hizo mucho por el partido y merecía la paridad la que consiguió en la agonía del compromiso.

A los 90+4 una falta del panameño Roderick Paul, de buena actuación en el encuentro, que parecía para Tarjeta Amarilla, el Central no lo consideró así y le muestra la Tarjeta Roja Directa, que privará a este jugador que reaparecía luego de una lesión, por lo menos, de dos fechas de sanción. Así, deja a su equipo, sobre el final del juego con 10 hombres.


Si bien el onceno heroico mantuvo su primer lugar en la Tabla de Posiciones, y, ello, además, le permitirá ser cabeza de Grupo, para mañana esperar el resultado del Sorteo y saber quiénes serán sus rivales del Cuadrangular, este aguado empate deja un sinsabor, una igualdad con sabor a derrota, una gran preocupación entre quienes creemos en el equipo, D.T. y nómina que se tiene pero una vez más se incurre en los mismos errores, no se saben manejar los resultados, esta vez, se ganaba con un marcador más que cómodo, tres goles de diferencia y se termina con un lánguido empate que si se juegan unos minutos más, pudo ser hasta derrota, cuando todo indicaba que se lograría una victoria que era un buen golpe anímico  y sicológico de cara a lo que vendrá a continuación en los Cuadrangulares Finales


No por ello, nos vamos a desgarrar las vestiduras pero es una verdad de perogrullo que si se quiere llegar a ser campeón del Torneo en este primer semestre, se debe mejorar y mucho, en ese mismo aspecto en el cual hemos hecho énfasis, hemos dado matraca, sido claros y objetivos ante el D.T. Richard Parra Herrera

Hasta un ciego ve estos elementales errores en que se viene incurriendo pero, lo peor, los decimos y ello causa urticaria,  molestia, resquemor, disgusto pero, como no vamos a insistir, si no hay mejoría?

Ya llegamos a una instancia en que ese tipo de falencias, ya deben haberse superado y corregido pero hoy, una vez más se repitieron y nos dejan, muy pero. muy preocupados, es muy cierto lo que dice el D.T. "No es como se comienza, si no, como se termina" pero al paso que vamos, si seguimos cometiendo los mismos yerros difícilmente nos alcanzará para ser Campeones de este semestre.


PARTIDOS ENTRE AMBOS.
El primer encuentro que se registra entre Real Cartagena y Real San Andrés se realizó en el estadio de la isla Erwin O’neil, donde los isleños hicieron valer su condición de local tras vencer 1-0 a los heroicos, con gol de Néstor Arenas.
El segundo y el último encuentro que jugaron ambos equipos fue en el estadio Jaime Morón León y esta vez, el turno de la victoria fue para Real Cartagena superandolos, por 1-0, con gol de Henry Castillo.
En cuanto a ESTADISTICAS, se cobraron 14 Tiros  de Esquina13 por el Local y 1 por el Visitante, así:

Por REAL SAN ANDRÉS: 31', 35', 38', 45', 45+1, 45+3, 51', 56', 60', 71', 82', 84' y 86'.

Por REAL CARTAGENA: 14'. 


En Central del compromiso JOSÉ RODRÍGUEZ RAMÍREZ  del Colegio de Árbitros del Departamento de Antioquia y sus Jueces de Línea, estuvieron muy bien, tanto en lo Disciplinario, como en la aplicación del Reglamento, bien en la parte física, concedió 3'  de reposición en el primer tiempo y 4' y adicionó 1' mas, en el período complementario, ceñido a lo acontecido en el terreno de juego.

Otros resultados de la Fecha 15, Torneo Águila 2019, fueron los siguientes:
Barranquilla 2 Fortaleza 0Quindío 1 Llaneros 0Atlético 1 Boyacá - Chicó 2Tigres 0 Bogotá 3Valledupar 1 Cortuluá 3Orsomarso 1 Leones 2 y Universitario de Popayán 1 Pereira 4.
De acuerdo con los anteriores resultados de la Fecha 15TorneoÁguila 2019, la TABLA DE POSICIONES es como sigue:
POS.PTSPJGEPGFGCDG
1
Real Cartagena
Real Cartagena2915852261511
2
Deportes Quindío
Deportes Quindío2915852231211
3
Deportivo Pereira
Deportivo Pereira2815843261016
4
Barranquilla
Barranquilla261575320155
5
Boyacá Chicó
Boyacá Chicó251567216106
6
Cortuluá
Cortuluá241573526224
7
Leones
Leones241566316124
8
Llaneros
Llaneros231572626242
9
Bogotá
Bogotá22156451619-3
10
Tigres FC
Tigres FC20155552024-4
11
Fortaleza CEIF
Fortaleza CEIF19155462122-1
12
Valledupar
Valledupar14153571320-7
13
Universitario de Popayán
Universitario de Popayán12152671220-8
14
Real San Andrés
Real San Andrés10151771324-11
15
Atlético de Cali
Atlético de Cali815159925-16
16
Orsomarso
Orsomarso7150781625-9


Le deseamos lo mejor al onceno heroico en los  siguientes encuentros, tanto en los Cuadrangulares Finales, como en la Copa, y, ojalá, con el mejor de los resultados, victorioso.

Hasta pronto, amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; 
Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó 
jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.



Cartagena, Mayo 4 de 2019.

Goles (Click Aquí).

Agradecimientos a Daniel "El BuzoAguirre Piedrahita y a Richard González (RCN).



No hay comentarios:

Publicar un comentario