domingo, 24 de marzo de 2013

COLOMBIA A RITMO DE PEKERMAN GOLEÓ, BAILÓ A BOLIVIA Y SE ACERCA PASO A PASO AL MUNDIAL BRASIL 2014



En cumplimiento de la fecha 11 de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial Brasil 2.014, Colombia goleó en forma inmisericorde a una pálida selección de Bolivia que poco o nada pudo hacer ante un rival que lo superó en todos los terrenos y que tuvieron que soportar una altísima temperatura, infame, de más de 35 grados centígrados, en un partido de un solo lado jugado ayer en la tarde en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla, ante cerca de 49.612 aficionados que llenaron con la “Mancha Amarilla” el escenario deportivo y vitorearon gol a gol, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de CARLOS ALFREDO VERA RODRÍGUEZ y sus jueces de línea, CHRISTIAN LESCANO GUERERO y BYRON ROMERO IBARRA, terna ecuatoriana, de cuestionado trabajo, cuarto oficial, OMAR PONCE MANZO, de la misma nacionalidad, los equipos alinearon así:

COLOMBIA: 1 David Ospina; 15 Edwin Valencia, 22 Carlos Valdés, 3 Mario Alberto Yepes (C) y 18 Juan Camilo Zúñiga; 4  Juan Guillermo Cuadrado, 8 Abel Aguilar; 20 Macnelly Torres y 10 James Rodríguez; adelante, 9 Radamel Falcao García y 19 Teófilo Gutiérrez. D.T.: José Pekerman (Argentino).

SUPLENTES: 12 Farid Mondragón, 13 Fredy Guarín, 5 Aldo Leao Ramírez;  7 Pablo Armero.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 7 Pablo Armero por 4 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 77), 13 Fredy Guarín por 10 James Rodríguez (Minuto 82) y  Aldo Leao Ramírez por 20 Macnelly Torres (Minuto 85).

TARJETAS AMARILLAS:   3 Mario Alberto Yepes (Minuto 45+1).

GOLES: 20 Macnelly Torres (Minuto 20), 22 Carlos Valdés (Minuto 49), 19 Teófilo Gutiérrez (Minuto 62), 9 Radamel Falcao García (Minuto 86) y 7 Pablo Armero (Minuto 90+3).


BOLIVIA: 1 Carlos Arias; 5 Rony Jiménez, 21 Eduard Zenteno, 3 Luis Gutiérrez y  17 Marvin Bejarano; 13 Alejandro Chumacero, 6 Walter Veizaga, 8 Ronald García y   14 Gualberto Mojica; adelante, 19 Carlos Saucedo y 9 Marcelo Martins. D.T.: Xabier Azkargorta (Español).

SUPLENTES: 23 Sergio Galarza, 7 Juan Carlos Arce y Rudy Cardozo.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2. 

CAMBIOS: 23 Sergio Galarza por 1 Carlos Arias (Minuto 46), 7 Juan Carlos Arce por 8 Ronald García (Minuto 56) y Rudy Cardozo por 19 Carlos Saucedo (Minuto 76).

TARJETAS AMARILLAS: 17 Marvin Bejarano (Minuto 41).


FIGURAS DEL PARTIDO: 20 Macnelly Torres y 4 Juan Guillermo Cuadrado, de Colombia.

Del  análisis del encuentro podemos decir que  la Selección Colombia, de la mano de de José Pekerman y bajo la batuta de Macnelly Torres, dio un paso firme en su aspiración de  volver a un Mundial de Fútbol, en principio Bolivia, precedido de ser un equipo homogéneo, compacto y de conjunto, empezó apretando a la Selección local pero ese esfuerzo lo pagó caro, poco a poco se fueron desgastando ante la altísima temperatura que hacía en la arenosa y ello facilitó el trabajo de la Selección Colombia que empezó a carburar, a ir descifrando poco a poco el estilo incomodo que le imponía el visitante, pero, paralelamente iba encontrándose con su fútbol.

Fue como empezaron a llegar los goles, así: Minuto 20, Juan Guillermo Cuadrado se corre por el costado derecho llega al fondo de la raya final, centra retrasado al punto pénal y Macnelly recibe el balón y de fuerte disparo rasante decreta la apertura del marcador y el júbilo de los aficionados que llenaron el Estadio Metropolitano; así termina y se van al descanso los dos equipos con la mínima diferencia a favor de Colombia.

Para el segundo tiempo, en el minuto 49, luego del cobro de un tiro de esquina, cabecea Abel Aguilar, rechaza a medias el balón Ronald García de Bolivia y Carlos Valdés remata con pierna izquierda y lo introduce en el arco para el delirio de los aficionados, se empezaba a despejar el camino y ya con un dos por cero, Colombia adquiere más confianza y Bolivia se fue apagando y replegado en su terreno; pero en el minuto 62, pase magistral de profundidad de Macnelly Torres a Teófilo Gutiérrez por el costado izquierdo, remata al arco y vence la resistencia del arquero Sergio Galarza; ya era una fiesta total en el Metropolitano, se presagiaba la goleada, ya Bolivia lucía entregado, en el Minuto 86 se corre por el costado izquierdo Pablo Armero, centra al área y Radamel Falcao la toca con la parte interna del botín de su pierna derecha y gol de Colombia, júbilo total y había un solo equipo en el terreno de juego, luego en el Minuto 90+3, Pablo Armero recibe un pase de profundidad por el costado izquierdo, el arquero boliviano sale a su encuentro y con una linda vaselina, se la pasa por encima y se introduce lentamente en el arco boliviano y delirio total, la locura en el Metropolitano, gol de Colombia y goleada histórica ante un rival que en el papel lucía fácil y, por ende, el favoritismo era para la Selección Colombia.

Luego de esta soberbia demostración de contundencia y definición de la Selección Nacional, de la armonía y compañerismo que se aprecia entre sus jugadores y su cuerpo técnico, de los buenos pasajes de fútbol de conjunto, en general, del orden en cada una de sus líneas, todos los jugadores del seleccionado patrio mostraron compromiso, amor por los colores nacionales, sentido de pertenencia, categoría y jerarquía, los cambios que introdujo el cuerpo técnico fueron oportunos y oxigenaron un poco al equipo, pues  los salientes jugadores estaban un poco desgastados por la exigencia física del juego y por la entrega total en el partido.


El trabajo realizado por Macnelly Torres fue determinante, al igual que el de Juan Guillermo Cuadrado, quien con su fútbol alegre, de mucha picardía, de entrega, desequilibrante, hizo trizas el cuarteto defensivo Boliviano, demostró que está para ser titular indiscutible, por la marca que arrastra, por los espacios que propicia para que sus compañeros los aprovechen, en fin, tenemos Selección para rato, con una nómina de suplentes de lujo; a este paso, se acerca cada vez más, la clasificación al próximo mundial en Brasil 2014, que, de de lograrlo, estamos seguros, seremos grandes animadores y protagonistas del mismo.

El rival de turno será en Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela, Estadio Cachamay, con capacidad para 41.600 espectadores, el Martes 26 de los cursantes a las 7:30 P.M., con transmisión en directo por el Canal Caracol, que cayó en esta misma fecha, de visitante, ante Argentina 3 goles por 0, pero que en su casa, no deja de ser un hueso duro de roer, aparte de que siempre le ha complicado las cosas al Seleccionado Nacional, no perdamos de vista que en el Metropolitano, en esta misma eliminatoria, en la primera vuelta, se empató a un gol, luego es un rival de peligro, al que hay que jugarle muy serio y atento, donde no se pueden descuidar a sus delanteros, José Salomón Rondón y Juan Arango, dos jugadores referentes de la vinotinto.

Colombia, con 19 puntos, 19 goles a favor y 6 en contra (Gol Diferencia: +13), 9 Jugados, 6 Ganados, 1 empatado y 2 perdidos, es segunda, con un partido menos, en la tabla de posiciones, detrás de Argentina que es el líder sólido con 23 puntos, en el tercer lugar está la Selección de Ecuador, con 17 puntos y un partido menos. Venezuela, el rival de turno de Colombia es 5º, con 12 puntos.

El Árbitro del partido, el Ecuatoriano Carlos Vera Rodríguez y sus Jueces de Línea, de la misma nacionalidad, no estuvieron a la altura del compromiso, dejaron mucho que desear, anularon dos goles a Colombia, en decisión discutible y muy dudosa, al menos una de ellas; en el primer gol de Colombia había un claro fuera de lugar de Juan Guillermo Cuadrado que no se sancionó, dejó de pitar un pénal claro contra Radamel Falcao García en el segundo tiempo, en fin, no fue la mejor actuación de estos árbitros ecuatorianos.

Lo mejor, el comportamiento excelente del público y el control ejercido por la Policía Nacional. La presencia del Sr. Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, les inculcó ánimo a los jugadores patrios y le dio realce y solemnidad al espectáculo deportivo. El homenaje y el minuto de silencio que se le hizo al arquero Miguel Calero, a su esposa, a sus hijos y a su Familia, fue sobrio y muy emocionante, la interpretación del Himno Nacional por Juan Fernando Fonseca, también mostró el talento musical colombiano.

Los jugadores que actuaron ayer, deberán tener un buen descanso y recuperación para estar a tono para el compromiso del Martes ante Venezuela, con la única duda para el cuerpo técnico de quién será el reemplazo de Mario Alberto Yepes, se nos ocurre que por su experiencia y recorrido, el D.T. José Pekerman, se inclinará por Amaranto Perea, titular del Cruz Azul de México, pero tiene dos opciones más, Cristian Zapata, titular del Milán y Aquivaldo Mosquera, titular del América de México. La razón de que sea Amaranto Perea es por la función de liderazgo y experiencia ejercido por Mario Alberto Yepes, que en mi parecer, lo cumple, con creces, Amaranto Perea.  


Por su parte, el D.T. de Venezuela, César Farias es un técnico muy aplicado y disciplinado, que para muy bien a su equipo y conoce perfectamente a todos y cada uno de los jugadores de la Selección Colombia, por lo que será un partido de pronóstico reservado pero donde Colombia deberá jugarse el todo por el todo, hay con qué, pero eso sí, respetando al rival, incluso favorece a los intereses nacionales un empate pero si se puede ganar, bienvenida esta victoria.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Marzo 23 de 2.013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario