miércoles, 27 de marzo de 2013

VENEZUELA FRENÓ EN SECO A COLOMBIA EN ELIMINATORIA SUDAMERICANA RUMBO AL MUNDIAL BRASIL 2014



En cumplimiento de la fecha 12 de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial Brasil 2.014, Venezuela frenó en seco a Colombia, venciéndolo 1 gol por 0, en un partido con llegadas claras por parte de ambos seleccionados, donde el local sorprendió con un tempranero gol de José Salomón Rendón, en el minuto 13, ante error defensivo del Defensa Central colombiano Amaranto Perea; luego del gol, Venezuela se replegó  y Colombia, a pesar de la tenencia del balón en buena parte del encuentro, no pudo concretar en el marcador; el arquero David Ospina se convirtió en figura del Seleccionado patrio al evitar la caída de su valla en varias oportunidades, cuando se coreaba el gol venezolano, jugado anoche en el Estadio Centro Total de Entretenimiento, C.T.E. CACHAMAY, de la ciudad de Puerto Ordaz, Estado de Bolívar, Venezuela, ante 41.600 aficionados que colmaron el escenario deportivo, de los cuales cerca de 15.000 eran colombianos, residentes o que llegaron procedentes de Colombia, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de ANTONIO ARIAS y sus jueces de línea, RODNEY AQUINO y DARÍO GAONA, terna Paraguaya, de regular trabajo, cuarto oficial, ENRIQUE CÁCERES, de la misma nacionalidad, los equipos alinearon así:

VENEZUELA: 1 Daniel Hernández; 21 Alexander González, 4 Oswaldo Vizcarrondo, 3 Andrés Túñez y 6 Gabriel Cichero, 8 Tomás Rincón, 14 Franklin Lucena, 18 Juan Arango (C); 23 Salomón Rondón, 9 Fernando Aristeguieta y 11 César González. D.T.: César Farias.

SUPLENTES: 2 Rolf Feltscher, 5 José Manuel Velásquez, 7 Nicolás Fedor, 10 Luis Ángelo Peña, 12 José Mora, 13 Luis Manuel Seijas, 15 Rómulo Otero, 16 Ágnel Flóres, 17 Evelio Hernández, 19 Frank Feltscher, 20 Fredy Perozo y 22 Rafael Romo.     .

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-1-3. 

CAMBIOS: 16 Ágnel Flóres por 3 Andrés Túñez (Minuto 60), 7 Nicolás Fedor por  9 Fernando Aristeguieta  (Minuto 66) y 2 Rolf Feltscher por 6 Gabriel Cichero (Minuto 78).


GOL: 23 José Salomón Rondón (Minuto 13).

TARJETAS AMARILLAS: 14 Franklin Lucena (Minuto 15), 23 Salomón Rondón (Minuto 30), y 7 Nicolás Fedor (Minuto 78).

FIGURAS DEL PARTIDO: 23 José Salomón Rondón, de Venezuela y 12 David Ospina, de Colombia.



COLOMBIA: 1 David Ospina; 18 Juan Camilo Zúñiga, 22 Carlos Valdés, 14 Amaranto Perea (C) y 7 Pablo Armero; 4 Juan Guillermo Cuadrado; 8 Abel Aguilar y 15 Edwin Valencia; 20 Macnelly Torres y 10 James Rodríguez; adelante, 9 Radamel Falcao García. D.T.: José Pekerman (Argentino).

SUPLENTES: 12 Farid Mondragón, 2 Cristian Zapata, 6 Carlos Sánchez, 5 Aldo Leao Ramírez,  13 Fredy Guarín, 5 Aldo Leao Ramírez;  7 Pablo Armero, 13 Fredy Guarín, 16 Carlos Darwin Quintero, 17 Carlos Bacca, 19 Teófilo Gutiérrez, 21 Jackson Martínez, 22 Gabriel García, 23 Camilo Vargas.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-2-1.

CAMBIOS: 64 Teófilo Gutiérrez por Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 64), 17 Carlos Bacca por Macnelly Torres (Minuto 74) y 5 Aldo Leao Ramírez por Amaranto Perea (Minuto 77).

TARJETAS AMARILLAS: 15 Edwin Valencia (Minuto 88)

Del  análisis del encuentro podemos decir que el D.T. de Venezuela César Farias planificó muy bien el partido frente al Seleccionado Colombiano, desde el inició presionó por todos los sectores del campo, ejerciendo una marca zonal estricta sobre jugadores claves de Colombia, como Macnelly Torres, James Rodríguez y Radamel Falcao García, a quienes no les permitió mayores libertades, jugó con tres atacantes, José Salomón Rondón, Fernando Aristeguieta y César González, jugando un fútbol tácticamente dinámico, ordenado y práctico.

Por su parte, el planteamiento del Profesor José Pekerman fue con 5 volantes y un solo delantero dejando por fuera a Teófilo Gutiérrez, en una muestra de respeto por el local y reemplazando a Mario Alberto Yepes por el experimentado jugador Amaranto Perea. Muy temprano, sobre el minuto 13 del partido, José Salomón Rondón le gana las espaldas a Juan Camilo Zúñiga, viene al cierre Amaranto Perea, a quien Rondón deja en piernas y de certero disparo sobre el ángulo superior derecho del arquero colombiano David Ospina la anida al fondo de la red colombiana para abrir el marcador, el cual se mantendría hasta el final del cotejo.

Fue un encuentro arduamente disputado, Colombia luego del gol, tomó las riendas del compromiso, se adueñó del balón pero no lograba llegar con claridad hacia la portería venezolana, pues sus creativos, Macnelly Torres y James Rodríguez, no generaban el fútbol que les conocemos, eran fácil presa de la marca venezolana. Tuvo garra y actitud pero distante de su fútbol.

El arquero colombiano, David Ospina evitó en más de una oportunidad que Venezuela aumentara el marcador, con atajadas espectaculares cuando ya se coreaba el grito de gol por parte de los venezolanos. Colombia insistió siempre, en el primer tiempo,  por el costado izquierdo, con salidas permanentes de Pablo Armero pero que nunca terminaron en claras oportunidades de gol  pues la defensa venezolana cortó esos avances.
Sobre el final del partido, Radamel Falcao García, libre de marca en el área de las 16:50 M, perdió una preciosa oportunidad de conseguir el empate para los colombianos, pero su remate pegó en el horizontal del arco venezolano, cuando pocas veces falla en ese tipo de jugadas.

Sobre los cambios del D.T. colombiano José Pekerman, indican que quiso colocar mayor volumen de ataque, como lo demuestran el ingreso de Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca, cuando en realidad, lo que requería era variantes en la generación de ideas en la segunda línea de volantes, pues ni James Rodríguez, ni Macnelly Torres, tuvieron una gran noche; cuando lo quiso hacer, al ordenar el ingreso de Aldo Leao Ramírez, Minuto 77, ya era demasiado tarde, el equipo nunca se encontró con su identidad futbolística, mostrando Macnelly Torres su intermitencia en su nivel futbolístico, lo que ha evidenciado, últimamente, en su actual equipo, Atlético Nacional en la Liga Postobón I, fútbol profesional colombiano, donde tiene unas de cal y otras de arena, el excelente jugador barranquillero; igualmente, James Rodríguez, distante del fútbol que todos le conocemos y Radamel Falcao García, mostrando que no anda por un excelente momento futbolístico, pues pierde oportunidades de gol que, en otras ocasiones, no fallaba o era infalible. Estos dos últimos jugadores, luego de recuperarse de sus lesiones, en sus equipos donde militan, el Porto y el Atlético de Madrid, no han vuelto a adquirir el verdadero nivel que les permitió consagrarse en ellos.

De todos maneras, si bien, los seguidores de nuestra selección sabíamos lo difícil que era el partido frente a Venezuela, no esperábamos la derrota, mínimo pensábamos en un empate, sobre todo que el próximo rival y, de visitante, es nadie menos que el Seleccionado Argentino, partido supremamente complicado y difícil,  pues nos enfrentamos a un sólido líder de las eliminatorias, que cuenta en sus filas al mejor jugador del mundo en la actualidad, Lionel Messi.

Creemos que esta derrota llega en buen momento, para que aterricemos y pongamos los pies sobre la tierra, en el fútbol no hay equipos invencibles, por buenos que ellos sean, los equipos están integrados por seres humanos que tienen altas y bajas en su rendimiento y, nuestros jugadores, excelentes embajadores de nuestro país en sus clubes, son de carne y hueso, no son Dioses, debemos asimilar esta derrota y pensar hacia el futuro, pues sigue estando cerca la anhelada clasificación al mundial de Brasil 2014.

La tabla de posiciones sufre algunas modificaciones, Ecuador, con su triunfo 4 por 1 ante Ecuador, ahora es segundo, llega a 20 puntos y Colombia pasa al tercer lugar con los mismos 19 puntos, ambos, con un partido menos que Argentina, sólido líder que con su valioso empate ante los Bolivianos, 1 x 1, llega a 24 puntos. Chile con su triunfo 2 goles por 0 ante Uruguay, pasa al cuarto puesto con 15 puntos, Venezuela, con los mismos 15 puntos, es quinto, pero con un partido menos ganado que Chile, quedando en zona de repechaje y Uruguay es sexto, con 13 puntos.

La fecha 13 y 14 de las eliminatorias sudamericanas se jugarán el Viernes 7 y Martes 11 de Junio próximos y Colombia tendrá como rivales a Argentina, líder absoluto del torneo, en calidad de visitante y al Seleccionado Peruano, en calidad de local.
Colombia sigue vivo en el camino e ilusión de clasificarse al mundial de Brasil 2014, deberá ganar sus compromisos de local, ante Perú, Ecuador y Chile para afianzar esas posibilidades y rasguñar puntos de visitante ante Argentina, Uruguay y Paraguay. Ayer vibrábamos de emoción con el triunfo y goleada ante Bolivia y hoy lloramos la derrota ante los Venezolanos, que, de 6 puntos en disputa, se llevan un gran botín, 4, pues empataron con Colombia 1 x 1 en la primera vuelta en Barranquilla, convirtiéndose en un verdadero fucú del seleccionado patrio, sin desconocer su gran progreso futbolístico.

Así es el deporte, así es el fútbol, nuestros jugadores no bajarán la guardia para lograr el objetivo de la clasificación al mundial de Brasil 2014, pero deben actuar con mesura, con equilibrio emocional, saber asimilar la derrota, no subestimar a ningún rival, estando seguros de sus innegables cualidades, que los tienen jugando en las mejores ligas del mundo, se perdió una batalla pero no la guerra, adelante Colombia, que el gran objetivo de ir a otro Mundial, está muy cerca, no desfallezcamos, tenemos con qué y vamos a ir a Brasil 2014.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Marzo 27 de 2.013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario