jueves, 12 de septiembre de 2013

“AL CAER ANTE URUGUAY, COLOMBIA VIO APLAZADA SU CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL DE BRASIL 2.014.”



En cumplimiento de la Fecha 16, de la fase eliminatoria de la zona sudamericana del Mundial de Brasil 2.014, la Selección Uruguaya, en calidad de local, derrotó a su similar de Colombia,  dos goles por cero, en un estratégico y disputado partido, anotaciones conseguidas por EDINSON CAVANI y CHRISTAN STUANI, minutos 77 y 81, efectuado en el Estadio Centenario, de la ciudad de Montevideo, ante 50.000 aficionados que llenaron el mítico escenario deportivo, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de ANTONIO JAVIER ARIAS y sus Jueces de línea, RODNEY SANTIAGO CÁCERES, Asistente No 1 y CARLOS SANTIAGO CÁCERES, Asistente No 2, terna de nacionalidad paraguaya, de buen  trabajo, cuarto Oficial, ULISES LUIS ARNALDO MERELES, de la misma nacionalidad, Inspector de Árbitros, SÁLVIO SPINOLA FAGUNES, de Brasil y Comisario, ALBERTO JOSÉ CARRILLO,  los equipos en contienda alinearon así:

URUGUAY: 1 Fernando Muslera; 16 Maximiliano Pereira, 2 José Gimenez, 19 Andrés Scotti (C) y 4 Jorge Fucile; 17 Egidio Arévalo Ríos y 14 Nicolás Lodeiro; 7 Cristian Rodríguez y 20 Álvaro González; adelante, 9 Luis Suárez y 21 Edinson Cavani. D.T.: Oscar Washington Tavarez (Uruguayo) Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 15 Diego Pérez, 10 Gonzalo Castro Irizabal, 23 Martín Silva, 8 Sebastián Eguren, 6 Álvaro Pereira, 22 Álvaro Fernández, 5 Walter Gargano, 11 Christian Stuani, 13 Matías Aguirregaray, 18 Gastón Ramírez, 12 Juan Castillo y 3 Gastón Silva.

CAMBIOS: 11 Christian Stuani por 14 Nicolás Lodeiro (Minuto 46), 5 Walter Gargano por 20 Álvaro González (Minuto 46) y 18 Gastón Ramírez por 7 Cristian Rodríguez (Minuto 71).                      
TARJETAS AMARILLAS: 16 Maximiliano Pereira (Minuto 28) y 11 Christian Stuani (Minuto 56).

COLOMBIA: 1 David Ospina; 7 John Stefan Medina, 14 Amaranto Perea, 3 Mario Yepes (C) y 18 Camilo Zúñiga; 6 Carlos Sánchez y Abel Aguilar; 13 Fredy Guarín y James Rodríguez; adelante, 9 Radamel Falcao García y 19 Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman (Argentino). Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 2 Christian Zapata, 12 Farid Mondragón, 16 Elkin Soto, 21 Jackson Martínez, 22 Aquivaldo Mosquera, 4 Juan Guillermo Cuadrado, 17 Carlos Bacca, 11 Luis Muriel, 5 Aldo Leao Ramírez, 20 Juan Fernando Quintero, 23 Camilo Vargas y 15 Alexander Mejía.

CAMBIOS: 4 Juan Guillermo Cuadrado por 19 Teófilo Gutiérrez (Minuto 69), 5 Aldo Leao Ramírez por 8 Abel Aguilar (Minuto 80)) y 21 Jackson Martínez por 6 Carlos Sánchez (Minuto 86).

TARJETAS AMARILLAS: 7 Jhon Stheffan Medina (Minuto 40) y 10 James Rodríguez (Minuto 86).
                    
FIGURAS DEL PARTIDO: 21 Edinson Cavani y 11 Christian Stuani, de Uruguay.

Del análisis del encuentro podemos decir que el Seleccionado Colombiano jugando un partido muy bien planificado y muy aplicado tácticamente, teniendo el control del balón en un alto porcentaje del juego, sucumbió ante un local que respetó en demasía a su rival, que fue muy efectivo en definición en las pocas oportunidades que tuvo, sin ser un equipo arrollador, a pesar de ser local, pero muy concentrado y consciente que frente a él tenía un rival de cuidado y de muchos quilates, que le copó todos los espacios del campo impidiendo que sus hombres importantes en la creación y en la definición, James Rodríguez y Radamel Falcao García, hicieran conexión.

Se vio una Colombia mejor que la que se apreció frente a Ecuador, a pesar de la derrota, que se consolida en las postrimerías del juego, minutos 77 y 81, es decir, a 13’ y 9’ del final.

Uruguay estaba urgido de la victoria, a Colombia le bastaba un empate para conseguir el tiquete al mundial Brasil 2.014, por ello, el local, fue respetuoso del rival, atento a todos y cada uno de sus movimientos y esperando las oportunidades que finalmente llegaron, sin angustiarse, sin ansiedad, haciendo las cosas en forma muy disciplinada y jugando con gran jerarquía y con la tradicional garra Charrúa.

Colombia, tranquila, sin presión sicológica, buscó por todos los medios abrir el marcador, lo que pudo haber hecho Radamel Falcao García en el minuto 26, tal vez, la más clara oportunidad de gol que tuvo Colombia, cuando recibió en bandeja un magistral pase de profundidad de Fredy Guarín, pero al momento de definir y ante la salida del guardameta, su remate duro y rasante salió ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero uruguayo Fernando Muslera, cuando se cantaba el gol del Tigre.

El combinado patrio tuvo más sentido colectivo que en el partido jugado ante Ecuador, con las bajas de Pablo Armero y Macnelly Torres pero con la presencia de Mario Alberto Yepes, quien no actuó en la fecha anterior por acumulación de tarjetas amarillas.

El local también tenía bajas muy sensibles, Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres y Diego Forlán que, sin lugar a dudas, mermaron mucho su potencial y estructura de equipo.

Sobre la decisión del D.T. José Pekerman, de sustituir a Pablo Armero, suspendido por acumulación de Tarjetas Amarillas, por John Stefan Medina, sin poner en duda las excelsas condiciones de este joven jugador, no la entendemos, si se comentaba que un fuerte candidato sería Juan Fernando Quintero en la segunda línea de volantes, Juan Guillermo Cuadrado por el sector derecho y Juan Camilo Zuñiga por el izquierdo, serían los movimientos ideales.


Se argumentaba que Juan Fernando Quintero debía adquirir más experiencia en el banco, lo que no compartimos, pues si hay alguien que, a pesar de su juventud, tiene un gran recorrido internacional y experiencia, es él, pues jugó un año en una de las ligas más exigentes de Europa, el Calcio Italiano, con un equipo modesto, como el Pescara, pero en la primera División, y, ahora lo hace en otro de los grandes del fútbol europeo, El Porto, que participa en la Champion League y en la liga de Portugal, además de haber sido titular indiscutible de la Selección Colombia Sub-20 que participó en el reciente mundial de Turquía.

En cambio, sin negar los progresos evidentes de John Stefan Medina, su ductilidad para adaptarse a varias posiciones con lujo de competencia, su gran sentido de la marca, su velocidad y sentido colectivo con que juega, sus proyecciones ofensivas, en fin, sus innegables cualidades, con el mismo argumento que se utilizaba para no tener en cuenta a Juan Fernando Quintero, no entendible, por las razones explicadas, se la jugó con Medina, cuando tenía en el banco jugadores de mucho más experiencia y recorrido, como Elkin Soto, incluso, podía haber utilizado, si quería más marca, a Amaranto Perea por el costado derecho, pues Centrales es lo que tiene Colombia y, muy buenos, Aquivaldo Mosquera, Carlos Valdés, Christian Zapata, etc., podría ser una falta de respeto, con los avezados y experimentados jugadores mencionados?.

Cabe preguntarse, lo mandó a la guerra muy biche? Creemos que sí, a pesar de que el buen jugador, en términos generales, cumplió para su poca experiencia y falta de recorrido internacional, en un partido tan crucial, a pesar de que por su costado Uruguay generó algún peligro, en ocasiones siendo superado por los delanteros charrúas.

Creemos que Juan Fernando Quintero, si bien es muy joven, es un jugador que podría estar listo para dar el paso adelante en la alineación, titular, si es del caso, pues ya está acostumbrado a las exigencias del más alto nivel futbolístico, como lo es el fútbol europeo.

Son decisiones del resorte del cuerpo técnico respetables, pero que no comparto, los Directores Técnicos se la juegan con la de ellos y punto, y, ello, hay que entenderlo, pero hacia el futuro debiera pensarse con cabeza más fría y mejor, en nuestro modesto parecer, este tipo de decisiones.

Valen estos mismos comentarios, con los delanteros inamovibles del combinado patrio, mientras andan en sus respectivos clubes, en las Ligas europeas, muy bien, Luis Fernando  Muriel (Udinese), Carlos Bacca (Sevilla) y Jackson Martínez (Porto), quizás el mejor de todos y, sin embargo, no se les tiene en cuenta, sobre todo, con preocupaciones por la lesión de nuestra máxima estrella Radamel Falcao García, a quien hay que cuidar mucho y Teófilo Gutiérrez, con falta de ritmo por las causas que todos conocen. Son jugadores que siempre han sido titulares, casi insustituibles, del seleccionado patrio pero si la necesidad lo exige en un momento dado, debe echarse mano a los muy buenos suplentes que posee a su disposición el D.T. José Pekerman.

Los goles llegaron así: Minuto 77, centro por el sector derecho del campo, aparece en medio de John Stefan Medina y Mario Alberto Yepes, Edinson Cavani, cabecea duro y abajo, venciendo la resistencia e invicto de 512 minutos sin anotarle, de David Ospina, quien pudo superar una marca impuesta por el golero Julio César, del Seleccionado Brasileño, que era de 467 minutos; Minuto 81, Gastón Ramírez baja con el pecho un balón en el área de las 5:50, centra con pierna derecha, desatención de la defensa nacional, aparece por el centro de atrás Christian Stuani y la introduce en el arco del guardameta nacional, gol de Uruguay.

Le toca muy duro a Uruguay,  a falta de dos fechas para terminar la eliminatoria sudamericana, una de las cuales es, de visitante ante Ecuador, que, igual, lucha denodadamente por conseguir su clasificación, ambos con 22 puntos en la tabla de posiciones y en zona de repechaje.

La tabla de posiciones la sigue encabezando Argentina con 29 puntos, Colombia conserva su segundo puesto con  26 puntos, Chile es tercero, con 24 puntos, Ecuador es cuarto, con 22 puntos, Uruguay es quinto, con 22 puntos y en zona de repechaje (Se enfrentaría a Jordania, que ganó por penaltis este derecho, zona de Asia) y Venezuela es sexto con 19 puntos.

Los resultados de la fecha fueron: Bolivia 1  Ecuador 1, Venezuela 3 Perú 2 y Paraguay 2 Argentina 5, ésta, ya clasificada al mundial de Brasil 2.014.

Las próximas fechas, 17 y 18, se jugarán el Viernes 11 y el Martes 15, de Octubre, del cursante,  con los siguientes encuentros: Viernes 11 de Octubre/13: Argentina vs Perú; Venezuela vs Paraguay; Ecuador vs Uruguay y Colombia vs Chile. Descansa: Bolivia.

Martes 15 de Octubre/13: Uruguay vs Argentina; Chile vs Ecuador; Paraguay vs Colombia y Perú vs Bolivia. Descansa: Venezuela.

Quedaron ya eliminados, es decir, sin ninguna oportunidad de clasificar: Bolivia, Paraguay y Perú, los demás seleccionados aún tienen posibilidades matemáticas de hacerlo.

Prácticamente tienen casi asegurada su clasificación, fuera de Argentina: Colombia, le basta un empate en uno de los dos compromisos pendientes; Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, disputarán la 3ª, 4ª y 5ª casilla (Repechaje).   

Esperamos que nuestro Seleccionado frente a Chile le ponga el SELLO” a la clasificación al mundial de Brasil 2.014, anhelo de todos y cada uno de los colombianos, luego de cuatro participaciones anteriores en el magno evento, Chile 1.962, Italia 1.990, USA. 1.994 y Francia 1.998, ante los aficionados que tengamos ese gran privilegio, que colmaremos el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano de la ciudad de Barranquilla, la arenosa. ¡Arriba! Selección Colombia y su Cuerpo Técnico, sí se puede.
Hasta pronto, amables lectores,

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credencial Dimayor 2.013.
Especial para robegafutbol
Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com
Celular: 300-3910299


Cartagena, Septiembre 12 de 2.013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario