lunes, 11 de abril de 2016

COMPLICADO Y DIFÍCIL TRIUNFO DE LOS HEROICOS ANTE BARRANQUILLA, EN TORNEO ÁGUILA I - 2016



En la Fecha 8, del Torneo Águila I, 2016, Real Cartagena, en un partido accidentado y de mucha roce, derrotó a un Barranquilla, F.C., que vendió cara la derrota, dos goles por uno, anotados por Clemente Palacios minuto 27, por el visitante, y, Wilmer Parra Cadena y Martín Arzuaga, minutos 31 y 51, éste, de tiro penal, por el local, disputado en la tarde de ayer en el Estadio Jaime Morón León de esta ciudad, ante cerca de 12.000 fieles aficionados,  bajo la conducción arbitral de KEINER JIMÉNEZ, del colegio Departamental del Cesar, y su terna, de muy mal trabajo, los equipos alinearon así:
REAL CARTAGENA: 31 Luis Delgado; 24 Alonso Acosta, 2 Humberto Mendoza (C), 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 18 Yainer Acevedo y 17 Fernando Cárdenas; adelante, 9 Martín Arzuaga (C) y 11 Wilmer Parra Cadena. D.T.: GIOVANNI HERNÁNDEZ.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-2-3-1/4-2-2-2.
SUPLENTES: 1 Ricardo Santana; 13 William Carrascal; 16 Eduardo Carrillo; 20 Fabián Agudelo, 14 Anderson Ramírez y 27 Juan José Salcedo.
CAMBIOS: 27 Juan José Salcedo por 17 Fernando Cárdenas (Minuto 72); 20 Fabián Agudelo por 18 Yainer Acevedo (Minuto 82) y 16 Eduardo Carrillo por 11 Wilmer Parra Cadena (Minuto 90+5).
TARJETAS AMARILLAS: 3 Orlando Osorio (Minuto 34); 9 Martín Arzuaga (Minutos 56 y 76) y  24 Alonso Acosta (Minuto 81).

TARJETAS ROJAS: Jhon Harold Viáfara (A.T. - Minuto 46), 9 Martín Arzuaga (Minuto 76 Doble Amarilla)
GOLES: 11 Wilmer Parra Cadena (Minuto 31) y 9 Martín Arzuaga (Minuto 51Tiro Penal).

BARRANQUILLA, F.C.: 1 José Luis Bassa;  5 Iván Scarpeta, 3 Kevin Sandoval, 14 Gabriel Fuentes (C) y 4 Steven Murillo; 15 Luis Mena, 13 Enrique Serje, 6 Maisell Gómez, 18 Daniel Moreno; adelante, 7 Clemente Palacios y 11 Carlos Valencia. D.T.: ARTURO ERNESTO REYES MONTERO.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-4-2.

SUPLENTES: 12 Homero Guerrero; 2 Roycer Colpa; 17 Eduardo Manjarrez; 9 Duván Mosquera y 11 Leonel García.
CAMBIOS: 17 Eduardo Manjarrez  por 13 Enrique Serje (Minuto 61); 2 Roycer Colpa por   11 Carlos Valencia (Minuto 67) y  11 Leonel García por 6 Maisell Gómez (Minuto 84).
TARJETAS AMARILLAS: 5 Iván Scarpeta (Minutos 33 y 48);  18 Daniel Moreno (Minuto 76)  y 3 Kevin Sandoval (Minuto 88).
TARJETAS ROJAS: Roberto Peñaloza (A.T.46) y 5 Iván Scarpeta (Minutos 48 – Doble Amarilla).
GOL: 11 Clemente Palacios (Minuto 27).

FIGURA DEL PARTIDO: 11 WILMER PARRA CADENA, del Real Cartagena.

Del análisis del partido, podemos decir que fue un partido malo, en lo futbolístico, accidentado, por las constantes fricciones entre los jugadores, de un constante peloteo de ida y vuelta, pero, jugando, ambos equipos con mucha enjundia y entrega, un visitante, que vino a esperar un poco y a contragolpear con sus dos potentes y veloces delanteros, Clemente Palacios y Carlos Valencia, y un local, que no se encontraba con su fútbol, sin brújula, ni generación de juego, desordenado, jugando a la “bartola”, al pelotazo, ayer, no fue la buena tarde, ni de Yainer Acevedo, ni de Fernando Cárdenas, éste, alineado en la titular del onceno cartagenero, por una molestia, a última hora, en la espalda, de quien iba a ser titular, Carlos Echeverry.
El visitante murió con las botas puestas, vendió cara la derrota, al final metió contra los palos al local, y, estuvo a punto, sobre el final del encuentro, de conseguir el empate, que hubiese sido justo, terminó el local, pidiendo tiempo; angustiosamente se logra una victoria, que, eso sí, es muy significativa,  porque el rival, lleno de mucha juventud y talento en sus jugadores, de gran dinámica, muy veloces y potentes en su biotipo, apretaron al local, tanto, que no lo dejaron desplegar su acostumbrado buen juego, sobre todo, el exhibido, en alguno de sus jugadores, que ayer, estuvieron por debajo de su habitual rendimiento.
Los goles llegaron así: Al minuto 27, luego de un tiro de esquina, se produce un mal rechazo del balón por Xavier González, le queda a Clemente Palacios, quien, libre de marca, sin la presencia de Orlando Osorio, de potente remate con derecha, anida el balón sobre el ángulo superior izquierdo del arquero local, que nada pudo hacer ante el remate certero; Minuto 31, centro por izquierda, recibe el balón Martín Arzuaga, se lo cede a Wilmer Parra Cadena, quien, a la salida del arquero, le hace una vaselina y el balón se va al fondo de la red, sobre el segundo palo, vertical derecho del arquero de la visita y minuto 51, luego de un tiro libre por derecha, cobrado por Humberto Mendoza, balón a media altura en el área de los 16.50 metros, es derribado por Iván Scarpeta, Alonso Acosta y, el Central, no duda en señalar el punto penal, cobrado magistralmente por Martín Arzuaga, con pierna izquierda, potente, el balón va al vertical derecho del arquero de la visita y, éste, se la juega al lado opuesto, gol de Real Cartagena que le daba un poco de tranquilidad.
En esta última jugada, se dio un hecho curioso, para el segundo tiempo, el jugador Iván Scarpeta, identificado en planilla con el número 5, utiliza la 2, tratando de confundir, al parecer, al Central; en la jugada del penal, éste le saca tarjeta amarilla pero el árbitro emergente, GABRIEL MATOREL,  se percata de dicha irregularidad, se lo hace saber al Central y, como Iván Scarpeta había visto la Tarjeta Amarilla, al minuto 33 del primer tiempo, le saca la tarjeta roja al infractor, otra falla del Central, que debió haber sacado primero la Amarilla y a continuación, la roja, al final fue expulsado justamente y de acuerdo al reglamento, el mencionado jugador.
Lo anterior, es una irregularidad que da pie para presentar una Demanda en contra del Barranquilla, F.C., lo que queda a opción de la parte jurídica del onceno auriverde, que le daría los tres puntos por un resultado de 3 x 0, lo que le favorecería, por lo  del Gol Diferencia.
Posteriormente, el cuerpo técnico del Barranquilla, F.C., hizo, al minuto 67, el cambio del número 2, en la planilla, Roycer Colpa por el 11 Carlos Valencia.
El equipo de la visita al minuto y cuarenta un segundos de iniciado el partido, pudo haberse ido en ventaja, cuando en un descuido defensivo del local, se forma un borbollón en los 5.50 metros y en rechazos y remates sucesivos, al final el local saca el balón fuera de peligro. En el minuto 71, un centro por derecha de Roycer Colpa, recién ingresado, lo cabecea Luis Mena, ni Orlando Osorio, ni Wilmer Parra Cadena, llegan a la marca y el balón se va por encima del horizontal del arquero local, ahogándose el grito de gol en las tribunas.
Sobre el tiempo de descuento, minuto 90+8, en un cobro por izquierda de un tiro libre cobrado por Daniel Moreno, su fuerte remate es sacado al tiro de esquina pero el Central da por finalizado el partido, sin cobrarlo.
Se termina un partido en forma angustiosa, pidiendo tiempo el local, agotado por la entrega total durante el encuentro.
           Para censurar, el mal comportamiento del Asistente Técnico del Barranquilla, F.C., mientras estuvo en la raya, se convirtió en una piedra en el zapato para el Central, con sus constantes reclamos, la mayor de las veces sin justificación; al final, conjuntamente con el Asistente Técnico del Real Cartagena, Jhon Harold Viáfara, fueron expulsados por el Central.
           Destacado en la visita, su excelente jugador delantero Clemente Palacios, desde hace rato, el eterno dolor de cabeza del equipo de casa, nuevamente le anota y casi fue incontrolable por los defensores del equipo local, le auguramos un gran futuro a esté joven jugador de 22 años de edad, de buen biotipo, veloz, explosivo y excelente condición técnica.
           Censurable, la infantil expulsión por doble amarilla de Martín Arzuaga, su experiencia y recorrido no justifican este tipo de comportamientos en él.
           Para mejorar y muy preocupante, las constantes amonestaciones con Tarjetas amarillas, ayer fueron cuatro, con la doble amarilla sacada a Martín Arzuaga, ello, con miras al Fair Play.
           El Central hizo uso de su facultad discrecional de conceder un minuto en cada tiempo para que los jugadores se hidrataran, a los minutos 24 de cada tiempo, como lo contempla el reglamento, muy comedido por la alta temperatura que hizo durante el juego.
            Malo, el arbitraje, se le salió de las manos el partido al Central, demorándose mucho en cortar el juego brusco y las constantes fricciones entre los jugadores, le faltó autoridad y en la jugada que denominamos “curiosa” del jugador Iván Scarpeta, terminó dándole una muy mala calificación a su arbitraje.
            En la Rueda de Prensa se supo que Jaguares, F.C. acabó de designar a Hubert Boderth como nuevo Director Técnico, en reemplazo de Carlos Navarrete, a quien le costó su salida el empate al final del juego con Equidad, por un grave error de su arquero. No hay mal que por bien no venga, su salida del Real Cartagena, muy cuestionada, lo ubica, ahora, en la Primera A. Suerte al buen estratega Cartagenero.
Otros resultados de la Fecha 8, fueron los siguientes: Tigres, F.C. 1 Bogotá, F.C. 1; Unión Magdalena 3 Valledupar 0; Universitario de Popayán 2 Orsomarso, S.C. 0; Real Santander 0 Cúcuta 2; Llaneros, F.C. 1  Leones 1; PENDIENTES, HOY: 7:45 P.M.: Atlético, F.C. vs América, en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali y, MAÑANA, 7:45 P.M. Quindío  vs Pereira, en el Estadio Centenario de la ciudad de Armenia, ambos, con transmisión de televisión, Directv, Win Sports, Canal 633 o 1633 en HD, UNE (Canal 22 o 240 en HD); Movistar y Claro y Servicio de Internet, en roja directa.
La TABLA DE POSICIONES, pendientes los partidos arriba señalados, quedó de la siguiente forma: PRIMERO, PEREIRA, con 17 puntos; , Tigres, F.C., con 14 puntos; , Quindío, con 13 puntos; , Universitario de Popayán, con 12 puntos (GD: +3); , REAL CARTAGENA, con 12 puntos (GD: 0); , Orsomarso, con 12 puntos (GD: -3); , Unión Magdalena, con 11 puntos y , Llaneros, con 10 puntos;………..16º, Atlético, F.C., con 0 puntos.

La próximo partido del Real Cartagena, en fecha y hora por definir (Abril 9/16), correspondiente a la Fecha 9, será en calidad de visitante, ante Universitario de Popayán (Viene de ganar, en calidad de local, a Orsomarso, 2 goles por 0 y ocupa la posición , con 12 puntos (GD: -3),  igualado en  puntos con Real Cartagena, que ocupa la posición (GD: 0).
Partido en donde los heroicos deben jugar con mucha precaución, respetando la localía del rival; siempre Universitario de Popayán, juega los Domingos a las 11:00 A.M., amén de su buen momento futbolístico, aunque, por nómina, la del onceno auriverde, sin duda, es mejor, por lo que creemos traerse 1 punto de esa plaza difícil, sería un buen negocio.

Le deseamos al onceno heroico la mejor de las suertes en este difícil compromiso, de cara a su principal objetivo, Ascender a la Primera A.

 Hasta pronto, amables lectores,

 JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.016  - Credencial F.C.F. 2016.
Especial robegafutbol
Celular: 3003910299
TWITTER: @jorgelceballos
Cartagena, Abril 4 de 2.016.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario