viernes, 7 de octubre de 2016

CON GOL AGÓNICO, LOS CAFETEROS OBTIENEN GRAN TRIUNFO ANTE LOS GUARANÍES, EN ELIMINATORIA SUDAMERICANA MUNDIAL RUSIA 2018.



Dentro de la Fecha 9 de la Eliminatoria Mundial Rusia 2018, el Seleccionado Nacional de Colombia, obrando en calidad de Visitante, obtuvo una importantísima victoria de cara a su aspiración de lograr su clasificación al Mundial Rusia 2.018, al vencer por la mínima diferencia, a su similar de Paraguay, un gol por cero, en la tarde-noche de ayer, en un partido en donde los Cafeteros, con un planteamiento táctico defensivo perfecto, que permitió controlar cualquier intentona por ganar el juego al Local, gol conseguido en la agonía del juego, por Edwin Cardona, al minuto 90, efectuado en el mítico Estadio Defensores del Chaco, de la ciudad de Asunción, con cancha en muy buenas condiciones, temperatura de 16° C y humedad del 35%, ante 42.000 espectadores (42.354 aforo - 99.16% de su totalidad), sin dato oficial de taquilla.

Bajo las órdenes del árbitro Chileno, JULIO BASCUNAN, y, sus jueces de línea,  Asistente 1, CHRISTIAN SCHIEMANN; Asistente 2, RAÚL ORELLANA y Cuarto Árbitro, ROBERTO TOBAR, de la misma nacionalidad, de REGULAR trabajo, los equipos alinearon, así:



PARAGUAY: 22 Diego Barreto; 14 Paulo Da Silva (C); 2 Jorge Moreira, Gustavo Gómez y Salustiano Candia; Jorge Benítez, 16 Cristian Riveros, 18 Rodrigo Rojas y 19 Darío Lezcano; adelante, 23 Víctor Ayala y 21 Oscar Romero. D.T.FRANCISCO ARCE (PARAGUAYO).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO4-4-2.  

SUPLENTESJusto Villar; 12 Anthony Silva; 4 Pablo Aguilar; 5 Bruno Valdez;  8 Lucas Barrios; 9 Cecilio Domínguez; 10 Derlis González; 11 Ángel Romero; 13 Junior Alonso; 15 Marcos Riveros; 17 Hernán Pérez y 20 Miguel Almirón.
    
CAMBIOS: 10 Derlis González por 16 Cristian Riveros (Minuto 46); 8 Lucas Barrios por 7 Jorge Benítez (Minuto 62) y 9 Cecilio Domínguez por Darío Lezcano  (Minuto 75). 

TARJETAS AMARILLAS: 23 Víctor Ayala (Minuto 39); 18 Rodrigo Rojas  (Minuto 43);  Salustiano Candia (Minuto 45) y 19 Darío Lezcano (Minuto 66).



COLOMBIA: 1 David Ospina (C); 4 Santiago Arias, 2 Oscar Murillo, 16 Yerry Mina  y 19 Farid Díaz; 8 Abel Aguilar; 6 Carlos Sánchez y 16 Wilmar Barrios; 11 Juan Guillermo Cuadrado; adelante, 7 Carlos Bacca y 9 Luis Muriel. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.

SUPLENTES: 23 Robinson Zapata; 23 David González; 2 Eder Álvarez Balanta; 10  Edwin Cardona; 13 Daniel Bocanegra; 14 Sebastián Pérez; 17 Orlando Berrío; 18 Frank Fabra; 20 Macnelly Torres;  15 Roger Martínez y 22 Jeyson Murillo.

CAMBIOS: 15 Alexander Mejía por 16 Wilmar Barrios (Minuto 71); 10  Edwin Cardona  por 9 Luis Muriel (Minuto 77) y 17 Orlando Berrío por 11 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 81).

TARJETA AMARILLA: 8 Abel Aguilar (Minuto 45+1).

GOL: 10  EDWIN CARDONA  (Minuto 90).



FIGURA DEL PARTIDO: 6 CARLOS SÁNCHEZ y 10 EDWIN CARDONA, de la Selección de Colombia.



Del análisis del partido podemos decir, que de salida, nos sorprendió la alineación del Seleccionado Nacional, pues nunca pensamos que el D.T. Néstor José Pekerman, fuese a utilizar ante el rival de turno, el Seleccionado Paraguayo, un esquema extremadamente defensivo, que no corresponde a la identidad del fútbol Colombiano, ello, nos dio, un poco de incertidumbre y preocupación, al momento de conocerla.

Coloca a Jerry Mina, cuando todos pensábamos que iba a salir con Jeyson Murillo y Oscar Murillo, muy a pesar de las características de juego del buen jugador Jerry Mina, muy a tono con las virtudes del Seleccionado Guaraní, que todos, sabemos, van bien por arriba, su fuerte, los Centros y los balones de costado, que tanto daño le hacen a nuestro equipo, pero se inclinó por él y, a fe de verdad, que fue un total acierto, pues lo ratificó en el terreno de juego y los Paraguayos, nunca, llegaron con posibilidad de gol, salvo aquella, en que Farid Díaz, las más clara que tuvieron en todo el partido, saca de la raya de gol, un remate que llevaba todas las etiquetas de gol.

Se decide por una línea de tres, conformada por, Abel Aguilar, Carlos Sánchez y el imberbe Wilmer Barrios y dejando la función de armado a Juan Guillermo Cuadrado, es decir, el sustituto de James Rodríguez, en la función de echarse el equipo al hombro y utilizando dos delanteros, Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca. En principio pensamos que Juan Guillermo Cuadrado por ser un jugador de mucha explosividad, a ratos acelerado y a veces moderado, no era el indicado para dicha función, entre otras razones, porque se tenía en el banco a jugadores como MacNelly Torres y Edwin Cardona, tal vez, más cercanos al tipo de juego de James Rodríguez, o sea, la tenencia y posesión del balón, la triangulación, con lo cual se evitaría que los Paraguayos tuvieran el balón y pudieran llenarnos de Centros, buscando el cabezazo, su gran fuerte y cualidad.

Pero, el D.T. Néstor José Pekerman, nos dio una lección de cómo se deben hacer las cosas táctica y técnicamente en el terrenos de juego, de que un  partido no se parece a otro, que un rival es distinto a otro, que la identidad del jugador Colombiano todos la conocemos, el buen juego y el buen trato del balón, no todas las veces aplica y que, a veces, saber defenderse bien, también da sus réditos y quedó demostrado dentro del campo en la tarde-noche de ayer.

Decir que el Seleccionado Paraguayo fue poca cosa, no es cierto, el potencial del fútbol paraguayo estaba en los jugadores que alinearon, sólo que una táctica y estrategia, perfecta, dio al traste con ello y no les permitió mayores libertades para desplegar su fútbol.

Fue una gran lección de táctica y estrategia, en donde se demuestra que quien más conoce la característica de sus jugadores, es el D.T., que sólo él sabe cómo utilizarlos y cómo alinearlos de acuerdo a sus características, al rival y a las necesidades del momento.

Sobre la convocatoria de Abel Aguilar, sorprendió a muchos, fue altamente criticada, pues, ni siquiera, en su actual equipo, el Deportivo Cali, venía siendo titular, no tenía un buen momento futbolístico, razón valedera para justificar una convocatoria, pero “Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”, se salió con las suyas el D.T. Nacional, al jugársela con su convocatoria, entre otras, por formar parte del equipo nacional que estuvo en el mundial Brasil 2.014 y ser jugador clave en el esquema del mismo. Contra Tirios y Troyanos, lo convocó y ayer demostró del por qué lo hizo.

Bueno, luego de todas estas precisiones, metámonos en el partido, un juego en donde en el primer tiempo, Colombia controló totalmente el partido, no sólo con la tenencia y posesión del balón, si no, que le cerró todas las vías por las cuales los Paraguayos, podían hacerle daño a Colombia, como todos sabíamos, el típico fútbol paraguayo, del choque, la fortaleza y guapeza de sus delanteros y sus certeros cabezazos en donde son muy pero muy fuertes y efectivos.

No fue un partido vistoso, de buen juego futbolístico, pero, sí, de mucha disposición táctica y estratégica, sobre todo, del Seleccionado de Colombia, que, en este aspecto, hizo muy bien las cosas, a tal punto, que controló a su antojo y a cómo le vino en gana, en especial, en el primer tiempo.

Colombia sacó un primer tiempo, impecable en el planteamiento táctico aplicado y el cero a cero, es un justo marcador, que bien ha podido irse al descanso con el triunfo parcial, pues al minuto 10, Carlos Bacca, desaprovechó la mejor oportunidad que Colombia tuvo, con la jugada del gol al final, sólo con todo el arco a sus disposición no pudo hacer buen contacto con el balón y no concretó, le queda a Luis Fernando Muriel y su remate, con derecha se va por encima del horizontal, lo que ha podido ser el primer gol del Seleccionado Nacional y, la otra, en el minuto 30, cuando es derribado en el área Juan Guillermo Cuadrado y el Central se hizo el de la vista gorda, no concedió un claro penal, que lo vio todo el mundo, menos él y sus Asistentes, pero cuando la suerte está con uno, nada se interpone en el camino y este partido estaba para ganarlo Colombia, ello, en mi opinión, le da una mala calificación al arbitraje, pues influyó y de qué manera en el marcador, otra cosa hubiese sido el partido, si se sanciona ese claro penal y se convierte por su ejecutante, el panorama hubiese cambiado de polo a polo.

En el primer tiempo Juan Guillermo Cuadrado cumplió muy bien con su función de armador, su habilidad y manejo de la pelota, permitieron controlar muy bien a los paraguayos.

Santiago Arias y Farid Díaz, fueron más marcadores, que laterales, pues su proyección al ataque, prácticamente fue nula, pero estuvieron muy bien aplicados en marca. Los tres bastiones en la primera línea de volantes, sobresaliendo, lejos, Carlos Sánchez pero, tanto Abel Aguilar, como Wilmar Barrios, éste aprendió la lección de los Juegos Olímpicos, lució, ya, más maduro y seguro, estuvieron a la altura de las circunstancias, buen partido de ambos. Adelante, el trabajo de Carlos Bacca, salvo la jugada de gol, no fue el mejor e igual, podemos decir, de Luis Fernando Muriel. Los Centrales, impecables y el arquero, David Ospina, prácticamente no fue exigido, casi fue un espectador más.

Para el segundo tiempo, las cosas cambiaron sustancialmente, Paraguay descifró el esquema defensivo impuesto en el primer tiempo por Colombia, en forma impecable, subió sus líneas y salió a buscar el gol que desequilibrara el partido, la fortaleza defensiva de Colombia empezó a flaquear un poco y  alrededor de unos quince o veinte minutos, a llegar con claridad sobre el arco rival, con su típico fútbol, lo balones no eran bien recepcionados por la defensa nacional y quedaban sus rechazos en poder del local.

Fueron dramáticos momentos los vividos, en particular, en el Minuto 55, luego del cobro de un tiro de esquina, cabezazo peligroso que pega en David Ospina, su rebote produce la jugada en donde Farid Díaz, saca sobre la raya de gol, un remate con derecha del paraguayo Darío Lezcano, que iba camino de gol, pero su intervención providencial, lo impidió.

El Cuerpo Técnico Nacional, empieza a mover sus fichas, ordena el ingreso de Alexander Mejía por Wilmer Barrios, de excelente rendimiento pero agotado por su gran despliegue físico, venía algo inactivo pues en su nuevo club, Boca Juniors, aún no ha debutado, Edwin Cardona por Juan Guillermo Cuadrado y Orlando Berrío  por Luis Fernando Muriel, .

Con ello, refrescó un poco al equipo, le dio mucho más manejo en el medio campo y potencia ofensiva adelante, un hombre fresco y potente como Orlando Berrío nos daba la esperanza de que podría hacer estragos en el sistema defensivo paraguayo.

Ya cuando todo hacía presagiar que el partido terminaría en tablas, igualado, en el minuto 90, en una jugada colectiva, de doble pared entre Carlos Bacca y Edwin Cardona, deja a este mano a mano con el arquero, y, a su salida le hace una linda “vaselina”, se la levanta con izquierda y el balón se va al fondo de la red, golazo, de gran factura, una definición espectacular, de una indiscutible calidad técnica y ese gol, nos pone a soñar, nos ubica muy bien en la Tabla de Posiciones, pues si estábamos conformes con un punto, qué decir, de habernos llevado, todo el botín, los tres puntos del compromiso y dejar con los crespos hechos a los Paraguayos.

Es el cuarto partido consecutivo en los enfrentamientos últimos, ganado por el Seleccionado Nacional ante los paraguayos y el cuarto en la era del D.T. Néstor José Pekerman, uno de ellos, en la reciente Copa América Centenario, USA/16, en que se les ganó 2 goles por 1.

A todo Señor todo Honor”, hay que quitarse el sombrero, ante Don Néstor José Pekerman, por el buen planteamiento táctico que hizo en la tarde-noche de ayer.
  
La Estadística dice que en posesión del balón, Paraguay 51% y Colombia, 49% y se cobraron 5 tiros de esquinas, 3 en favor de Paraguay y 2 de Colombia.

Otros resultados de la Fecha 9, fueron: Uruguay 3  vs Venezuela 0;  Perú 2 Argentina 2; Ecuador 1 Chile 0 y Brasil 5 vs Bolivia 0.

De acuerdo con estos resultados la TABLA DE POSICIONES queda de la siguiente forma: 1o, URUGUAY, con 19 puntos; , Brasil, con 18 puntos (GD: +12); , Ecuador, con 16 puntos (GD: +4); , COLOMBIA, con 16 puntos (GD: +3); , Argentina, con 16 puntos (GD: +3); , Paraguay, con 12 puntos; , Chile, con 11 puntos; , Perú, con 8 puntos; 9º, Bolivia, con 7 puntos  y 10º, VENEZUELA, con 2 puntos.

La Selección Colombiana, jugará la Fecha 10, de la Eliminatoria Sudamericana, prevista para el Martes 11 de Octubre del cursante, a las 3:30 P.M. (Hora de Colombia),  en calidad de Local, en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez de Barranquilla, con capacidad para  46.692 aficionados, ante URUGUAY (Viene de ganar, en calidad de Local3 x 0 ante Venezuela y ocupa el 1er lugar, en la Tabla de Posiciones, con 19 puntos, 3 más que Colombia, que, con 16 puntos, ocupa la posición ).

Partido, en el papel, muy difícil, por lo que significa el Seleccionado Uruguayo ( en el Ranking de FIFA), la tradicional garra “Charrúa”, protagonista de lujo, de casi todos los Mundiales, pero, Colombia (4º en el mismo) atraviesa un buen momento futbolístico, va a jugar en calidad de local y, además, a Uruguay siempre le ha costado mucho la altura, que le hace mucho daño a sus jugadores. Además, los uruguayos, no podrán contar con su delantero Nicolás Lodeiro, por acumulación de tarjetas amarillas, tendrá una fecha automática de sanción, es una gran baja, anoche fue anotador de uno de los goles con que Uruguay le ganó a Venezuela 3 goles por 0.

Deberá el Seleccionado Nacional estar muy precavido con los delanteros, Edinson Cavani y Luis Suárez considerados, de los mejores del mundo, por su efectividad y gran aporte de goles.
Todos tenemos la esperanza de que el combinado nacional consiga los tres puntos, cruciales para su aspiración a obtener una casilla para el próximo mundial en Rusia 2018, por ello, invitamos a todos los colombianos a que apoyen a su Selección, con su presencia física, no perdamos de vista que, ustedes, son el jugador número 12.

¡Adelante!, querida y amada, Selección Colombia, que “SI SE PUEDE”.

Hasta pronto amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, Dimayor - FCF y CAC, USA, CMF, 2.016.

Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


Cartagena, Octubre 7 de 2.016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario