miércoles, 12 de octubre de 2016

CON LA LEY CHARRÚA, LOS CAFETEROS IGUALARON, EN ELIMINATORIA SUDAMERICANA, MUNDIAL RUSIA 2018.


Dentro de la Fecha 10 de la Eliminatoria Mundial Rusia 2018, el Seleccionado Nacional de Colombia, obrando en calidad de Local, obtuvo un valioso empate, con sabor a victoria de cara a su aspiración de lograr su clasificación al Mundial Rusia 2.018, al igualar en las postrimerías del juego a dos goles, con su similar de Uruguay, anotados por Abel Aguilar, Minuto 15 y Jerry Mina, Minuto 84, por el Local, y, Cristian Rodríguez, Minuto 27 y Luis Suárez, Minuto 73, disputado en la tarde de ayer, bajo una pertinaz lluvia que afectó el estado de la cancha, lo hizo liso y, con muchas dificultades para manejar el balón, en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla, bajo una alta y calurosa temperatura de 32° C y altísima humedad del 70%, ante cerca de 46.000 espectadores (46.692 aforo -  98.51 % de su totalidad), sin dato oficial de taquilla.





Bajo las órdenes del árbitro Argentino NÉSTOR PITANA, y, sus jueces de línea,  Asistente 1, HERNÁN MAIDANA; Asistente 2, JUAN BELATTI y Cuarto Árbitro, FERNANDO RAPALLINI, de la misma nacionalidad, de  “REGULAR” trabajo, los equipos alinearon, así:



COLOMBIA: 1 David Ospina (C); 4 Santiago Arias, 2 Oscar Murillo, 16 Yerry Mina  y 19 Farid Díaz; 6 Carlos Sánchez y 8 Abel Aguilar; 20 Macnelly Torres y 11 Juan Guillermo Cuadrado; adelante, 7 Carlos Bacca y 9 Luis Fernando Muriel. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 23 Robinson Zapata; 23 David González; 10  Edwin Cardona; 13 Daniel Bocanegra; 14 Sebastián Pérez; 16 Wilmar Barrios; 17 Orlando Berrío; 18 Frank Fabra;  15 Roger Martínez y 22 Jeyson Murillo.

CAMBIOS: 10  Edwin Cardona  por 9 Luis Fernando Muriel (Minuto 46); 15 Roger Martínez por 7 Carlos Bacca (Minuto 59) y 17 Orlando Berrío por 4 Santiago Arias (Minuto 75).

TARJETAS AMARILLAS: 19 Farid Díaz (Minuto 26) y 11 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 83). 






GOLES:   8  ABEL AGUILAR (Minuto 15) y 16 JERRY MINA (Minuto 84).

URUGUAY: 1 Fernando Muslera; 18 Matías Corujo; 19 Sebastián Coates; 3 Diego Godín  (C) y 13 Gastón Silva; 5 Carlos Sánchez, 17 Egidio Arévalo Ríos, 15 Matías Vecino y  7 Cristian Rodríguez; adelante, 21 Edinson Cavani y 9 Luis Suárez. D.T.OSCAR WASHINGTON TABAREZ (URUGUAYO).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO4-4-2.  

SUPLENTES4 Jorge Fucile;  6 Álvaro Pereira; 11 Cristhian Stuani; 12 Martín Campaña; 8 Abel Hernández; 20 Diego Laxalt; 22 Diego Rolan; 16 Giorgian de Arrascaeta; 23 Gastón Guruceaga y 2 Federico Ricca.
    
CAMBIOS: 6 Álvaro Pereira por 13 Gastón Silva (Minuto 44);   11 Cristhian Stuani  por  5 Carlos Sánchez (Minuto 70) y 20 Diego Laxalt  por  7 Cristian Rodríguez    (Minuto 86). 

TARJETAS AMARILLAS: 21 Edinson Cavani (Minuto 27); 6 Álvaro Pereira  (Minuto  54); 15 Matías Vecino (Minuto 77) y 1 Fernando Muslera      (Minuto 80).





GOLES: 7  CRISTIAN RODRÍGUEZ, Minuto 27 y 9 LUIS SUÁREZ, Minuto 73 (Minuto 73).

FIGURAS DEL PARTIDO: 6 CARLOS SÁNCHEZ, 8 ABEL AGUILAR y 16 YERRY MINA, de la Selección de Colombia.

Del análisis del partido podemos decir que fue lleno de goles,  tal vez, no tan vistoso para la retina pero jugado con mucha enjundia, de mucha garra, dada las dificultades que para ambas Selecciones significó el estado de la cancha, por la pertinaz lluvia que cayó durante buenos pasajes del partido, lo que favoreció, de cierta manera, al visitante, puesto que encontró una temperatura mucho más agradable y benigna, que el habitual e inclemente calor, que cae sobre la ciudad de barranquilla, en pleno verano.

Como era de esperarse, el D.T. Néstor José Pekerman, cambió, su módulo, con relación al último  partido jugado ante Paraguay, en donde se sacó un resultado, más que favorable, los tres puntos; en casa, jugando con su público y estadio lleno, había que ser mucho más ofensivo que en Paraguay, donde la táctica, perfecta, fue eminentemente defensiva.

Se cambia a Wilmar Barrios, volante de primera línea e ingresa MacNelly Torres, con lo que se pretendía, con cierta lógica, mucho más posesión y tenencia  del balón, mayor generación de juego para buscar a Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel y ponerlos en posición de gol, fue la única variante realizada, pues confirmó la misma nómina que le dio excelentes resultados en Asunción, Paraguay.

El juego, ya en la realidad, no en el libreto o en el dibujo, como llaman ahora, resultó trabado en el medio campo.

Era unánime la apreciación de toda la Prensa especializada, en que había que cambiar el módulo y así se hizo, pero, desafortunadamente el trabajo hecho por MacNelly no fue el mejor y se limitó a un juego excesivamente lento y paquidérmico, de vueltecitas innecesarias, improductivo, el “tú me la das y tú me la devuelves”, sin desplegar el fútbol que le conocemos, inteligente, lanzador de balones o la filtración de los mismos, del pase corto, del cambio de ritmo, la triangulación, la transición de defensa a ataque, haciendo la ofensiva del combinado nacional predecible y fácil de contrarrestar, pues los Uruguayos se limitaron a acomodarse sin tanto esfuerzo y esperar en defensa y fácilmente recuperaban el balón.

Los Uruguayos, con todo y ese lujo de delanteros que alineó, Edinson Cavani y Luis Suárez, considerados entre los mejores del mundo, vinieron a hacer un juego para llevarse, al menos, el empate, pues daban por descontado, que las condiciones favorecían al Seleccionado Nacional, tales como, jugar en casa, su buen momento futbolístico, su estado anímico fortalecido por el triunfo ante Paraguay, de visitante y los antecedentes con el mismo rival, en donde, se decía, a mandíbula batiente, que el calor acabaría y minaría las condiciones de sus jugadores, a quienes les daba muy duro el clima, el mejor referente así lo hacía pensar, aquel 5 por 0 acá mismo, en donde se fueron goleados y acabados físicamente pero, ayer, se les apareció la virgen, la lluvia, sin duda, los colocó en el mejor escenario para desplegar su buen juego, fueron inteligentes y a jugadores de la talla de los nombrados, no se les puede dar la mínima ventaja pues te la cobran por ventanilla, y, los errores se pagan, con goles, ambos, fueron por errores defensivos, incluso, el primero requete anunciado, la misma jugada, cobro de un tiro libre, balón de costado y cabezazo, calcado, sin entrar a discutir si la falta cometida por Farid Díaz, existió o no, son avatares de un partido, y, vuelve y se repite la historia, todos conocemos las virtudes y defectos de los charrúas, y, su gran virtud, es el cabezazo y lo pelotazos de costado, que le siguen haciendo daño a Colombia, no hemos podido, aún con defensas, como ayer, que van bien arriba evitar que nos hagan el típico gol uruguayo, sólo que contribuimos, con una pelota que trata de despejar Farid Díaz con tan mala suerte que le salió, sin quererlo, un “hermoso” centro que capitalizó muy bien, Cristian Rodríguez, al minuto 27 de juego, con un cabezazo que venció la resistencia de David Ospina, quien terminó con su cuerpo y el balón dentro.

Y, el segundo, yo diría que, también anunciado, sabíamos que en defensa un error nos costaba caro, otra vez, minuto 83, otro tiro libre, por costado izquierdo, en territorio uruguayo, cerca del vértice de los 15.50 metros de su arco, largo pase que cabecean los uruguayos, la posición del balón la gana Oscar Murillo, trastabillea, se resbala, pierde el balón con Luis Suárez, quien se aviva y, éste, que no perdona y con la responsabilidad compartida de David Ospina, el remate con derecha potente, duro y rasante del goleador uruguayo, se introduce por  el palo del arquero Nacional, sin duda, gran complicidad de David Ospina, o sea, fueron dos gravísimos errores sucesivos, que costaron, lo que en la Rueda de Prensa, llamó del D.T. Néstor José Pekerman, un “Mazazo”, un “Baldazo” o “Baldado” de agua fría.

Por su parte, dueño del balón en un 61% del partido, su insistencia en llegar al arco fructifica, en el Minuto 15, un cobro de tiro de esquina, es capitalizado por Abel Aguilar, quien se levanta en medio de los altos Centrales uruguayos y su cabezazo se anida por el ángulo superior derecho del arquero que nada pudo hacer para evitarlo, gol tempranero de Colombia, que nos ponía a soñar, a pensar en acercarnos más a Rusia 2.018, pero, como dijimos arriba, el empate vino, por la misma vía, a los 27 minuto. Con ello, justificó plenamente el D.T. Néstor José Pekerman, el por qué este buen jugador es de su absoluta confianza. Su rendimiento en los dos compromisos de esta combo, fue encomiable, tendrán que sudarla mucho, quienes pretendan quitarlo de la nómina titular.

Por supuesto que faltan algunos importantes jugadores, actualmente lesionados, James Rodríguez, nuestra máxima estrella y referente, Cristian Zapata, Radamel Falcao, Daniel Torres, entre otros.

Carlos Sánchez, ratificó, una vez más, lo importante y lo que significa en la estructura del combinado patrio, “La Roca”, es, definitivamente, inamovible del once inicial.

Al Minuto 84, cuando todo hacía presagiar que los uruguayos se llevaban un valioso triunfo y los tres puntos, aparece Jerry Mina, luego de un magnífico centro de Juan Guillermo Cuadrado y con un cabezazo englobado el balón se introduce por el ángulo superior derecho del arquero uruguayo que se limitó, impotente, a ver caer por segunda vez, su valla, empate, tal vez justo, por lo acontecido en el terreno de juego, pero, creemos que Colombia merecía un poco más, hizo más por el partido, sólo que los uruguayos, fueron muy efectivos y supieron sacar provecho de los errores que cometió Colombia.

Notamos esta vez, al público, un poco frío, no se vieron aquellas “Olas” de otras ocasiones, tal vez, estuvieron como la tarde lluviosa de ayer, fríos, lo que, sin lugar a dudas, favoreció muchísimo a los visitantes.

No fue, tampoco, la mejor tarde de Farid Díaz, estuvo nervioso e inseguro el buen lateral vallenato, parece, que la tensión del partido hizo un poco de efecto en su acostumbrado buen accionar. Sus proyecciones, casi nunca fueron bien finalizadas, o se equivocaba en el pase o hacía una demás y se enredaba con el balón.

En cuanto a Juan Guillermo Cuadrado, se dice de él que es un jugador, con intermitencias, unas de cal y otras de arena, ayer no empezó tan bien como en Paraguay, pero su remate del partido fue decisivo, contribuyó mucho por el costado derecho, en donde fue un dolor de cabeza para la defensa uruguaya, su juego, a veces, es un poco egoísta pero de que es un jugador referente, lo es, lástima que la tarjeta amarilla que le sacaron ayer, lo margina, por acumulación de las mismas, del próximo compromiso ante los Chilenos, que será el Jueves 10 de Noviembre a las 3:30 P.M. en la ciudad de Barranquilla.

En cuanto a la defensa, salvo los errores que costaron los goles, en general, tuvo un aceptable comportamiento y el arquero David Ospina, salvo la jugada del segundo gol, cumplió con su regularidad acostumbrada, respondió cuando fue exigido. Los delanteros, Carlos Bacca, el más flojo, aunque no le llegó el balón y Luis Fernando Muriel, lo intentó pero no fue, tampoco, su mejor tarde.

En cuanto al arbitraje, creemos que no fue el mejor, el argentino, Néstor Pitana, dejó mucho que desear, a nuestro juicio, dejó de sancionar una clara jugada en contra de Juan Guillermo Cuadrado, que una gran mayoría vimos como claro penal y una mano de Diego Godín, dentro del área de los 16.50 metros, que también dejó serias dudas y la sensación de que era otro claro penal, no se sancionó, ahora, decía y anotaba el D.T. Pekerman, en la Rueda de Prensa, quien no quiso aludir mucho al tema, por ser tan reciente y prefería un análisis más sereno, esa discrecionalidad que se le ha dado a los árbitros, en vez, de mejorar, ha dejado muchas sensaciones y dudas en muchas decisiones al respecto. Ello, ha podido cambiarle la cara al partido.

Hacemos un comentario sobre el ingreso de Roger Martínez, sus características de juego, hacía necesaria su presencia ayer en el compromiso, su fortaleza física, su gran movilidad, su explosividad y su cuota de gol, ratificaban ello, escuchamos a emisoras nacionales, narradores y comentaristas, diciendo, no lo compartimos, que desde que ingresó, se notaba que no estaba para el partido, que el narrador, sin necesidad de verlo tanto, por su experiencia se atrevía a decir que era un jugador con condiciones pero que lo habían madurado muy temprano, que había que ver otras opciones, muchas, de otros jugadores, mencionaban varios, por favor, sin duda, que Carlos Bacca es de mucha más experiencia y recorrido, se confiaba mucho en él, pero, se le dieron todas las oportunidades y el buen goleador no encuentra la vía del gol, tiene la pólvora mojada hace rato, pero, por ser Carlos Bacca y sus innegables condiciones, a él se le esperó y queremos exigirle resultados inmediatos, por supuesto que se necesitaba su cuota goleadora, le cayeron lance en ristre, diciendo que debía esperar un poco más para ser tenido en cuenta en las convocatorias, en donde ha estado, por ello no compartimos esos destructivos comentarios, ha demostrado que hace y sabe hacer goles, es cuestión de que tome un poco más de confianza y sólo los partidos se lo irán dando. Este comentario lo hago desprendido por completo de apasionamientos regionales.

Los cambios introducidos por Colombia, bien temprano, algo poco usual en Pekerman, para el segundo tiempo ordenó el ingreso de Edwin Cardona y dejó el campo, Luis Fernando Muriel, veíamos más el cambio por Carlos Bacca que por Muriel, pero parece que éste estaba un poco fatigado, según lo manifestó el mismo jugador a los medios.

Se pretendía tener más el balón, acompañar en la labor de generación de juego, que éste le llegara más a Carlos Bacca e, incluso, la posibilidad de gol, en los pies del mismo jugador, que tiene esa virtud. Si bien se mejoró en algo, no fue suficiente para conseguir los tres puntos. Los otros dos cambios, el de Roger Martínez, hicimos comentario aparte y el de Orlando Berrío, buscando más presencia por la banda derecha y con funciones de cubrir el lado de Santiago Arias, la intención fue buena pero tampoco dio los frutos esperados.

En cuanto a los cambios hechos por los uruguayos, se ven obligados a cambiar, por lesión, a Gastón Silva, al minuto 44 por Álvaro Pereira y, los dos restantes, el mejor fue el de Cristhian Stuani, que le dio, todavía, más potencia ofensiva, con él, tuvieron algunas claras oportunidades de anotar y el de Diego Laxalt, no fue tan transcendente.

Tanto era el favoritismo de Colombia, que el periodismo uruguayo, era consciente de ello y no dudaban en dar como tal al combinado nacional y daban por descontada su derrota, no contaban con estos tres puntos en sus cálculos, así me lo dejó entrever el amable periodista en entrevista que nos concedió antes del partido, Iván Mourelles, de Radio Internacional Rivera, una de las más poderosas y escuchadas de Uruguay, e, incluso, se atrevió a darme un marcador, que fue 3 goles por 1, en favor de Colombia, así es el fútbol y muchas veces cuando hay ese gran favoritismo, no lograr el resultado esperado, produce una enorme decepción. No había un periodista uruguayo optimista para ganarle a Colombia este partido, igual, en la Rueda de Prensa, el D.T. uruguayo, Oscar Washington Tabarez, dijo que era primera vez que, siendo técnico de Uruguay, haya sacado un punto en Barranquilla, aludiendo a que no se imaginaban lo "terrible" del calor que hace en verano en la ciudad sede de la Selección.

En la Rueda de Prensa, preguntamos al D.T. de uruguayo, Oscar Washington Tabarez, que: “¿Se decía que el calor inclemente de Barranquilla, le haría mella a sus jugadores, que sí ello afectó a su equipo ayer?” y nos manifestó que no, que ayer, hubo hasta un fuerte viento, y, que eran muy distintas las condiciones que jugar a la misma hora con unas condiciones climáticas diferentes, como sucedió la vez del 5 por 0, bajo un ardiente Sol y extremado calor.

Compartimos, antes del partido, con el colega y narrador de Lorica, Córdoba, Jabi López, quien fue muy deferente con nosotros, invitándonos a su programa radial deportivo, donde expusimos nuestro concepto acerca del compromiso, gracias Jabi, por tu lindo detalle.

La Estadística dice que en posesión del balón, Colombia, 61% y Uruguay 39%, se cobraron 8 tiros de esquinas, 4 en favor de Colombia  4 de Paraguay.

Los actos protocolarios, entonación del Himno Nacional estuvieron a cargo del Grupo Vocal  Ventino, conformado por Makis de Angulo, Camila Esgerra, Juliana Pérez y Natalia Afanador, jóvenes artistas de esta “Girl Band, que se dieron a conocer gracias a sus covers de canciones de Disney, lo que le dio un gran realce a nuestra riqueza cultural y musical.

Nuestros sinceros agradecimientos al Jefe de Comunicaciones de la FCF, Juan Felipe Mejía, a su dinámica Secretaria, Natalia, como a todo su equipo logístico de trabajo, por la gran deferencia que tuvieron con todos nosotros, los medios del país, se congregó en el Centro de Medios toda la “crema y nata” del periodismo nacional, fue una memorable e inolvidable tarde.

Otros resultados de la Fecha 10, fueron: Bolivia 2 vs Ecuador 2; Argentina 0 vs Paraguay 1; Chile 2 vs Perú 1 y Venezuela 0 vs Brasil 1.

De acuerdo con estos resultados la TABLA DE POSICIONES queda de la siguiente forma: 1o, BRASIL, con 21 puntos (GD: +14);, Uruguay, con 20 puntos (GD: +14);; , Ecuador, con 17 puntos (GD: +4); , COLOMBIA, con 17 puntos (GD: +3); , Argentina, con 16 puntos (GD: +2); , Paraguay, con 15 puntos (GD: -2); , Chile, con 14 puntos (GD: -1); , Perú, con 8 puntos (GD: -8); 9º, Bolivia, con 8 puntos (GD: -9)  y 10º, VENEZUELA, con 2 puntos.

La Selección Colombiana, jugará la Fecha 11, de la Eliminatoria Sudamericana, prevista para el Jueves 10 de Noviembre del cursante, a las 3:30 P.M. (Hora de Colombia),  en calidad de Local, en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez de Barranquilla, con capacidad para  46.692 aficionados, ante CHILE (Viene de ganar, en calidad de Local2 x 1 a Perú y ocupa el 7o lugar, en la Tabla de Posiciones, con 14 puntos, 3 menos que Colombia, que, con 17 puntos, ocupa la posición ).

Partido, en el papel, muy difícil, por lo que significa el Seleccionado Chileno ( en el Ranking de FIFA), bicampeón Copa América (2.015 y 2.016), pero, Colombia (4º en el mismo) atraviesa un buen momento futbolístico, va a jugar en calidad de Local y, además, a Chile siempre le ha sido un rival bien difícil y duro de roer, recordemos aquel 3 por 0, que al final, fue 3 por 3, en el mismo Barranquilla, en la Eliminatoria pasada, que selló la clasificación el Mundial Brasil 2.014.

Todos tenemos la esperanza de que el combinado nacional consiga los tres puntos, cruciales para su aspiración a obtener una casilla para el próximo mundial en Rusia 2018, por ello, invitamos a todos los colombianos a que apoyen a su Selección, con su presencia física, no perdamos de vista que, ustedes, son el jugador número 12.

¡Adelante!, querida y amada, Selección Colombia, que “SI SE PUEDE”.

Hasta pronto amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, Dimayor - FCF y CAC, USA, CMF, 2.016.
Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


Cartagena, Octubre 12 de 2.016.






No hay comentarios:

Publicar un comentario