jueves, 31 de marzo de 2011

LAS VERDADERAS “COORDENADAS” DE MACNELLY

Por Neftalí Martínez Álzate – “El Filósofo del Fútbol” – [almasharon@hotmail.com]

“Macnelly, para mí, es un jugadorazo. Me gustaría tenerlo siempre en mi equipo porque el pase que nadie ve, él lo ve”. Declaraciones del delantero de Colo Colo, Ezequiel Millares, al periodista Daniel Beovic. Extractado de http://www.dalealbo.cl

Tal como lo expresa el delantero argentino Ezequiel Millares, tal cual es Macnelly Torres como futbolista. Antes de recibir la pelota y en fracciones de segundo, ya sabe a quién tiene que ponérsela. Cuando el excelente volante barranquillero llegaba a Nacional, yo me preguntaba si el equipo “verdolaga” cambiaría su ancestral estilo; ese del toque corto, juego lento y fútbol demasiado elaborado.

Difiero totalmente de quienes consideran que este Atlético Nacional versión 2011 es un equipo “muy vertiginoso”. No. Para mí es un equipo relativamente rápido, y eso, comparado con las versiones parsimoniosas de Nacional en el pasado. En Colombia, equipos “vertiginosos” no hay. Hay equipos “menos lentos que otros”. El “juego abreviado” no siempre es un indicador de velocidad. El Once Caldas lo practica, y sin embargo es un equipo lento y predecible.

De Macnelly se saben tres cosas puntuales. La primera, que es un excelente “Pasador” de pelota. La segunda, que es muy rápido mentalmente. Y la tercera, que es un jugador de “Sangre Fría”, que en su caso NO es propiamente un piropo. Es un defecto. Piropo sería para un goleador, que le dijeran que tiene “Sangre Fría” para definir; mas no para un jugador de inspiración, imaginación y talento.
Aun así, Macnelly es un excelente futbolista. Eso que tanto se le critica ahora, y que en Chile también se le criticó: sus aparentes “desapariciones” en algunos partidos, se debe más, a una mala lectura de su manera de jugar, sin negar que él también se pierde solito a veces. La cuestión es así: si Nacional quiere sacar lo mejor de Macnelly, tiene que “acondicionarse” al tipo de fútbol que Macnelly está llamado a proponer y satisfacer.

Si Nacional quiere ser un equipo tocador, y su intención es la de elaborar juego cada vez que transporta la pelota, Macnelly no va a encajar en esa idea. Para esa gracia, le vendría mejor a Nacional un jugador como Neider Morantes, más emparentado con ese estilo de juego. Macnelly es un “repentista mental”, y un pragmático del pase rápido, largo y preciso.

Más se demora en llegarle la pelota a Macnelly, que él en desprenderse de ella. Y para esto se necesita de jugadores literalmente prácticos y rápidos. Y Nacional NO los tiene, aunque algunos crean que es un equipo “muy vertiginoso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario