jueves, 3 de marzo de 2011

LOS MEJORES DE LA RADIO EN CARTAGENA


Por ROBERTO BENITEZ GARCIA

En la foto   Rafael Guerra y Rodolfo Viana, narrador y comentarista del programa Idioma Deportes de Oxigeno Radio de Caracol Cartagena.

Después de haber escuchado pasar por los micrófonos de la radio deportiva cartagenera a grandes y verdaderos maestros como  Napoleón Perea Castro, Melanio Porto Ariza (que ya no nos acompañan), Luis Alberto Payares Villa (retirado temporalmente por inconvenientes de salud), y los vigentes Walberto Ahumedo Sierra, Eugenio Baena Calvo y Freddy Jinete Daza; es reconfortante escuchar cómo se abren camino en éste difícil medio que es la radio deportiva, figuras nuevas como el narrador de futbol Rafael Guerra, su compañero de fórmula Rodolfo Viana, el comentarista de futbol Carlos Hurtado, Jairo Maza y su experimentado tutor, Oscar “Toto” Barrios.

El periodismo ejercido desde la radio tiene un gran poder de penetración en la cultura de los pueblos, y exige a quienes se dediquen a ésta profesión una serie de valores y compromisos que de entrada marcan diferencia y distinguen a los mejores independientemente de sus atributos innatos y profesionales.

Hoy  como radioescucha y aficionado al futbol, quiero destacar y hacer un justo reconocimiento a quienes día a día trabajan responsable y profesionalmente para mantenernos informados de las novedades de nuestro deporte favorito, nos orientan objetivamente, emiten opiniones serias y respetuosas, invitan y escuchan con atención las participaciones de sus oyentes, y nos entretienen con las bondades de su arte.

“Rafa” Guerra como es conocido popularmente, es un joven sencillo, amable y talentoso en la narración; su voz, claridad, precisión y dominio del tema futbol, lo convierten en mi opinión como uno de los mejores narradores de nuestro país, y auguro para él un gran futuro en la radio nacional, ¿y porque no?, a nivel internacional.

Rodolfo Viana siempre lo escucho con mucha atención, porque generalmente  expone sus comentarios con objetividad, se nota que no llega a improvisar a sus programas y sus opiniones son serias, respetuosas y constructivas.- Tengo entendido que comparte su participación en la radio con su profesión y negocios particulares.

Carlos Hurtado es igualmente un joven con una visión clara para el análisis del futbol, voz potente, fluidez y riqueza verbal e independencia conceptual.- Este es otro talento con calidad tipo exportación.

Jairo Maza es un muchacho muy laborioso, a menudo lo veo en los sitios donde se originan las noticias, siempre muy concentrado, atento, serio y en la radio se distingue por su claridad conceptual.

Oscar “Toto” Barrios con su particular estilo combinando su maestría de varios años en la radio, con el apunte ameno y jocoso.- En mi opinión “Toto” es el comentarista que más sabe y conoce de futbol en Cartagena. 

Ojalá en nuestro país a nivel nacional en la dirección de los medios radiales tuviesen  políticas de meritocracia para renovar personajes que hoy en día aparecen anquilosados, con mensajes e ideas mandadas a recoger; por eso se hace necesario que abran oportunidades a nuevos talentos que refresquen y enriquezcan el medio para estimular el interés del radioescucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario