jueves, 11 de agosto de 2011

REFLEXIONES Por JUAN EUGENIO JIMENEZ GOMEZ


Juan Eugenio Jiménez Gómez
Entrenador Profesional de Fútbol

Mundial Sub 20: indudablemente Colombia como país organizador ha respondido de una manera eficiente y productiva, pues el apoyo del público en los distintos escenarios ha superado las expectativas planteadas por los medios deportivos y los  mismos organizadores. Todos los Colombianos nos debemos sentir orgullosos porque le estamos quedando bien al mundo, hemos tenido la oportunidad de mostrar otras facetas de nuestro País que seguramente en el exterior muchos no conocen, y ni siquiera se imaginaban que existían.
Este mundial es cierto que le ha costado bastante al País, pero nosotros los que vivimos del y para el fútbol, indudablemente salimos beneficiados por éstas maravillas de estadios y locaciones deportivas que nos quedan (ojalá las famosas barras "bravas" no se ensañen con ellos y los destruyan, y que ni siquiera obliguen a colocar nuevamente esa mallas que separan las gradas de la cancha, que solo sirven para obstaculizar la visión del juego y que le dan ese "toque" de hacer ver los estadios como cárceles de máxima seguridad).
 
En lo deportivo, creo que los resultados han sido más o menos lo presupuestado en cuanto al avance de selecciones a siguientes rondas. Muy decepcionante Uruguay, pienso que Croacia también, ya que en los torneos de mayores han marcado la pauta y aparecen como grandes animadores. No fallaron a los presupuestos Selecciones como: Colombia, Brasil, Argentina, México, España, Inglaterra, Portugal y Nigeria. Algunos con altibajos futbolísticos, otros dejando una gran imagen, etc. pero el fútbol es así, y la fiesta se está viviendo de una manera sana, alegre y feliz. Esperemos que el cierre de éste torneo llegue a un final sin complicaciones, es probable que aparezca alguna sorpresa, pero siento que éste mundial le vino muy bien al País en todo el sentido de la palabra.
 
Caso Hernán Darío Gómez: definitivamente es ineludible el tema, y de verdad lamento que sea en una situación negativa; porque a mi particularmente me ha tenido muy contento, la manera de como se venía trabajando, la gran ilusión y sensación que nos dejó la Selección en la pasada copa América, nos permitía pensar y soñar en que estábamos recuperando una identidad futbolística, y de que la asistencia nuestra al próximo campeonato mundial en Brasil 2014 es una realidad. No quiero ahora entrar a juzgar el hecho acontecido con Hernán, pues es difícil enjuiciarlo cuando de cierta forma uno ha estado ligado a él, y mas como hombre del fútbol ha sido alguien que en lo personal me ha aportado muchos conceptos, conocimientos y oportunidades de trabajo.- Siento que la sociedad futbolera y en general han sido demasiadas drásticas con él, lo han dejado como el peor de los delincuentes, pienso que pudieron existir mejores maneras y medios de hacerle sentir una sanción. Tampoco es que comparta su actuación, pero en un asunto personal "nadie sabe lo de nadie". o acaso cuando vimos la película atracción fatal muchos no deseábamos de que el protagonista (Michael Douglas) terminara de alguna forma con esa pareja acosadora y asfixiante que tenia? reitero que no quiero justificar nada, solo de que las causas reales no se han dado a conocer y solo se ha visto juzgando de un solo lado. Solo espero que Hernán logre reponerse de éste percance y de que la vida misma sea quien le juzgue.
 
¿Nuevo Seleccionador?: he escuchado y leído de que ya se tienen algunos candidatos, unos bien orientados y otros sugeridos por amiguismos y beneficios. Teniendo en cuenta los actuales que están en nuestro medio, comparto la idea de que un hombre como Alexis García reúne el perfil y las características de un Seleccionador. Es un D.T. moderno, estudioso, meticuloso, que tiene manejo y control de grupo, sabe de los conceptos tácticos y su aplicación, y ha vivido la Selección en distintos eventos. El otro técnico con perfil y experiencia en eliminatorias y copas Américas es Richard Páez (hablo de los que laboran en nuestro medio) pero de seguro el "orgullo y la prepotencia" de muchos saldría a relucir, por lo que lo destrozarían antes de terminar de pronunciar su nombre. de resto pienso que hay otros que van por buen camino, pero les falta esa madurez y consolidación para éste nivel, casos Leonel Álvarez, Santiago Escobar, entre otros. Ahora otra gran alternativa sería "repatriar" a Luis Fernando Suárez, quien ha tenido una suficiente experiencia, además de que logró ya ese objetivo con nuestros vecinos los ecuatorianos (tiene las charreteras).

Son mis pensamientos y criterios como hombre del fútbol, que solo quería compartirlos con ustedes…

No hay comentarios:

Publicar un comentario