lunes, 19 de marzo de 2012

CON SU VICTORIA ANTE CÚCUTA, REAL CARTAGENA DEJÓ CLARO NO SER EL EQUIPO A DESCENDER

Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 

Quedó evidenciado ayer en la tarde que, dependiendo de él mismo, el Real Cartagena no estaría dentro de los dos equipos que puedan descender en el torneo Liga Postobón I y II, del presente año, pues, en el Estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta, con escasa asistencia de aficionados, cerca de 2.000, se rompió una constante que venía de tiempo atrás de que el Real Cartagena no había podido ganar a su rival de turno hacía muchos años, y, era la lógica, ya que habíamos dicho con anterioridad que Nacional y Tolima, sólo hay uno, argumento con el que queríamos expresar, que los demás equipos del torneo están iguales o por debajo de su nivel técnico.

En cumplimiento de la 8ª fecha de la Liga Postobón 1, el Real Cartagena fue superior a su rival de turno, que jugando de local, no supo ejercer el dominio ante un visitante que se la jugó el todo por el todo, con el propósito de descontarle puntos a su rival directo en la zona de descenso. El Cúcuta Deportivo desde las primeras de cambio permitió que el Real Cartagena, tuviera el balón, siendo más ordenado en sus líneas, juego que se realizó la mayor parte del partido, en la zona de medio campo y con poca participación de los arqueros, casi espectadores del partido. Jugando un estilo muy similar, ambos equipos, consistente en utilizar los costados y el centro telegrafiado para que un pívot recepcionara el balón y lo dejara en poder del atacante que aprovechar la pifia o el error defensivo.

Así transcurrió la mayor parte del partido y sólo cuándo se le encendió el bombillo al volante creativo del Real Cartagena, Donald Millán, en el minuto 80, hizo un magistral pase de profundidad al atacante Ángelo Rodríguez, quien lo aprovecha y de disparo rasante y en rollete la anida en las piolas del Cúcuta, decretando la apertura y, a la vez, cierre del marcador, suficiente para que el Real Cartagena se llevara, de una plaza tradicionalmente bien difícil para sus intereses, los tres puntos que lo posicionan mejor en la zona de descenso, a un punto del Cúcuta Deportivo y a dos de Patriotas, que cedió ante Santafé dos valiosos puntos en calidad de local, con su empate a cero goles.

El Real Cartagena siguió adoleciendo de un verdadero líder en el medio campo, ni Donald Millán, ni Rafael Castillo, pudieron echarse el equipo al hombro, aunque se le abona la muy buena voluntad y deseos de hacer las cosas bien, del segundo, sin que todavía alcance el nivel que se le conoce. Creemos que con la incorporación a la nómina del Ecuatoriano Christian Lara, debe mejorar en este aspecto.

El arquero Cristian Pinzón, en su primera aparición como titular en el equipo, lució seguro y le dio confianza al cuarteto defensivo, que a su vez, cumplió una excelente tarea controlando siempre a los atacantes del local, Carlos “Falucho” Herrera y Martín García que fueron siempre anticipados por Gonzalo Martínez y Pedro Tavima, que, ya en su puesto natural, volvió a mostrar el nivel que le conocemos. Los laterales, Hayder Palacios y Edwin Rivas, subieron su nivel, apoyando al ataque y bien en defensa. La primera línea de volantes cumplió un gran papel, tanto Luis Sierra, Oscar Castillo y Carlos Naranjo le dieron equilibrio a esa zona, permitiendo ejercer el control del partido. Adelante, el único atacante del Real Cartagena, Ángelo Rodríguez, peleó todos los balones, guapeó, hasta conseguir el único gol del partido, a pesar de haberse resentido un poco de la lesión que lo aquejaba en el tobillo.

El local, mostró por qué es uno de los candidatos a descender, sin contundencia en la zona de ataque, con escasa creación y un juego muy timorato para ser equipo local, con escasas opciones de gol. Partido algo discreto. Bajo las órdenes del árbitro FIFA, Wilmar Roldán y sus líneas, que no tuvieron ningún inconveniente en su labor arbitral, los equipos formaron así: Real Cartagena, con Cristian Pinzón en el arco, Hayder Palacios, Gonzalo Martínez, Pedro Tavima y Edwin Rivas, en la Defensa, Oscar Castillo, Luis Sierra y Carlos Naranjo, en la primera línea de volantes, Rafael Castillo y Donald Millán, en la 2a línea de volantes y adelante, Ángelo Rodríguez. D.T. Mario Vanemerak.

Cúcuta Deportivo alineó así: William Buenaños; Elkin Serrano, Yesid Martínez, Cesar Mena y Giovanni García; Mauricio Árquez y Jorge Bolaño, en la 1ª línea de volantes; Luis Iriarte y Martín Morales; en la 2ª línea de volantes; adelante, Martín García y Carlos Herrera, D.T. Juan Carlos Díaz.

CAMBIOS: Por Real Cartagena: John “La Goma” Hernández por Oscar Castillo; César Arias por Ángelo Rodríguez y Eduardo Carrillo por Donald Millán; por Cúcuta Deportivo: Dayron Pérez por Martín MoralesTommy Tovar por Luis Iriarte y Luis Núñez por Elkin Serrano. Vieron la

TARJETA AMARILLA: Por Real Cartagena: Pedro Tavima, Oscar Castillo y Edwin Rivas; por el Cúcuta Deportivo: Mauricio Árquez y  Tommy Tovar.

FIGURA DEL PARTIDO: Ángelo Rodríguez, por el gol del triunfo y por su entrega en el terreno de juego.

Preocupante, el resentimiento en su lesión de Ángelo Rodríguez  pero, en favor de nuestro equipo, la reaparición en la formación titular de Humberto Mendoza, luego de cumplir la fecha de suspensión.

A pensar en el próximo partido, 9ª Fecha de la Liga Postobón I, que será en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez, el Domingo 25 de Marzo, a las 3:30 P.M., con transmisión por Televisión Cerrada, Directv, ante su  vecino, Junior de Barranquilla, actual campeón del fútbol profesional colombiano, a quien ya Real Cartagena, venció, de local, en la primera vuelta, 2 goles por 1.

Ojalá y se siga manteniendo la hegemonía que en los últimos años ha ejercido el Real Cartagena sobre el Junior, tanto de local como de visitante. Es actualmente el clásico de la Costa, que estadísticamente favorece al Real Cartagena. Seguramente, será el debut en el equipo cartagenero del Ecuatoriano Christian Lara, con quien se llenó el cupo de los veinticinco (25) jugadores inscritos. Suerte a nuestro equipo en su incursión por Barranquilla, partido difícil, pero que creemos el Real Cartagena sacará en su favor, por cuanto el actual rendimiento del Junior tanto en la Liga Postobón, como en la Copa Libertadores de América, no es el mejor. Adelante Real Cartagena, que sí se puede.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafútbol

Cartagena, Marzo 18 de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario