lunes, 12 de marzo de 2012

EL REAL CARTAGENA EVIDENCIÓ ANTE EL TOLIMA SU VERDADERO NIVEL
Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 

Dice el adagio popular: “No se le puede pedir Peras al Olmo”, desafortunadamente aplicable en estricto rigor a la nómina de nuestro equipo Real Cartagena, que ayer, en horas de la tarde, por la 7ª fecha de la Liga Postobón I, cayó estrepitosamente, 3 goles por 1, ante un rival que en todo momento lo superó en táctica, trabajo colectivo e individualidades, sumiéndolo en el último lugar de la tabla del descenso, pues su rival directo, Patriotas hizo por su causa al vencer a un pálido Junior, que dista mucho de aquel equipo campeón del fútbol profesional colombiano, venciéndole con 10 jugadores en el terreno de juego, 2 goles por 1, causando la soberbia y protesta masiva de los aficionados a sus Directivos que presenciaban en la zona VIP el partido. Asistieron al JAIME MORÓN 6.550 dolidos y disgustados aficionados, que dejaron en taquilla la suma de $ 49.336.000.

Utilizando las misma palabras de su técnico, MARIO VANEMERAK, quien tuvo la osadía de manifestar públicamente, que le gustaba mucho la nómina que tenía y que clamaba a la Dimayor que le colocara los partidos en el horario AAA, es decir, a las 3:30 P.M., ayer quedó demostrado que, ni la nómina que tiene el Real Cartagena, ni la hora del partido, harán que este mediocre Real Cartagena le de satisfacciones a una afición tan noble como la de la ciudad heroica.  

El partido no merece mayores análisis táctico/técnico, pues basta con decir, que hubo una notoria superioridad de los Pijaos sobre un Real Cartagena que si bien, por vez primera, iniciaba abriendo el marcador, posteriormente, evidenció las falencias que hemos venido anunciando de tiempo atrás, sin ningún tipo de creación y sin ninguna contundencia en la zona de ataque y una zona defensiva que evidenció protuberantes fallas que fueron muy bien aprovechadas por un equipo, bien dirigido por el técnico JORGE LUIS BERNAL, compacto y ordenado en todas sus líneas, con dos líderes en el medio campo, GUSTAVO BOLÍVAR, en la primera línea de volante, CHRISTIAN MARRUGO, en la 2ª línea de volantes, quienes lucieron inmensos y corroboraron por qué han sido tenidos en cuenta por el cuerpo técnico de la actual Selección Colombia de mayores y un jugador desequilibrante como JIMMY CHARÁ, que le dio un soberano baile a PABLO TAVIMA, que cada vez que quiso, lo zarandeó, lo hamaqueó, siempre cayó por la zona de PEDRO TAVIMA, superándolo en habilidad y en velocidad al buen defensa del Real que ayer tuvo una desastrosa tarde, improvisado, por necesidad, ante al ausencia forzosa de EDWIN RIVAS, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, nunca acertó cómo marcarlo, se equivocó haciéndole defensa en zona.

El buen arquero, RICARDO SANTANA, está en formación, no es el titular ideal. Dijimos de tiempo atrás que esa nómina no era suficiente para afrontar la Liga Postobón I y II, ni, mucho menos, para pasar a la fase de octagonales finales, por las explicaciones que estamos cansos de decirlas, las lesiones, que ya se presentaron y el cansancio normal por el trajín del torneo, harían muy pronto mella en el rendimiento del equipo, tampoco, los suplentes se aproximan a lo que pueden dar los titulares, JUAN ALEJANDRO GONZÁLEZ, ORLANDO OSORIO, ANGELO RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN ARIAS, WALTER NORIEGA, ni a disposición del técnico, superadas sus lesiones, son los jugadores que uno pueda decir, ideales para la nómina que se requiere.

Tampoco estamos de acuerdo en que JORGE BANGUERO, sea el jugador ideal para llenar el cupo que hace falta, dijimos que es más fácil destruir que crear, por lo que somos de la idea de que ese cupo se llene con un Volante Creativo para que alimente a los delanteros, a quienes con mucha dificultad les llega el balón.

El Deportes Tolima, desde el principio mostró intenciones de ganar el partido y, no podía ser de otra manera, pues tiene equipo suficiente para hacerlo, no se amilanó al recibir tempraneramente el gol de DONALD MILLÁN, antes, por el contrario, pareciera que ello, en vez de desmoralizarlo, lo que le hizo fue sacar la casta y remontar el marcador a su favor. Ante la falta de un colectivo el Real Cartagena apeló a la pelota quieta, intentando infructuosamente con Humberto Mendoza, Donald Millán y Rafael Castillo, en las varias oportunidades que se tuvieron, sin la suficiente puntería para anidar el balón en las redes del Tolima.

Los goles del partido se produjeron así: Por Real Cartagena, DONALD MILLÁN, minuto 7 y Deportes Tolima: FÉLIX NOGUERA, minuto 18 (Ejecución magistral de tiro libre), CHRISTIAN MARRUGO, minuto 35 y JIMMY CHARÁ, minuto 68. Para destacar, los  cuatro goles del partido, que ocupan el podio entre los mejores, en los Programas Deportivos y Noticieros del país.  Figura del partido: Sin lugar a dudas, CHRISTIAN MARRUGO. Bajo las órdenes del Árbitro Central, SEBASTIÁN RESTREPO, del Colegio de Árbitros del Quindío, de pésima actuación, nunca adicionó el tiempo perdido, ni en el primer, ni en el segundo período, los equipos formaron así: Real Cartagena, con Ricardo Santana en el arco, Hayder Palacios, Gonzalo Martínez, Humberto Mendoza y Pedro Tavima, en la Defensa, Luis Sierra, Carlos Naranjo, en la primera línea de volantes, Rafael Castillo y Donald Millán, en la 2 línea de volantes y adelante, Anwar Guerrero y César Arias, D.T. Mario Vanemerak.

Por su parte el Deportes Tolima, alineó así: Anthony Silva en el arco, Gerardo Vallejo, Jair Arrechea, Julián Hurtado y Félix Noguera en la Defensa; Gustavo Bolívar, John Fredy Hurtado, Danovis Banguero y Jhimmy Chará, en la 1ª línea de volantes; Christian Marrugo en la 2ª línea de volantes, de enganche y adelante Robin Ramírez, D.T. Jorge Luis Bernal.

CAMBIOS: Por Real Cartagena: ÁNGELO RODRÍGUEZ por ANWAR GUERRERO, minuto 46 y JOHN “LA GOMA” HERNÁNDEZ por CARLOS NARANJO, minuto 56 y EDUARDO CARRILLO por CÉSAR ARIAS, minuto 72; por el Deportes Tolima: WILSON MORELOS por ROBIN RAMÍREZ, minuto 75, DARWIN LÓPEZ por CHRISTIAN MARRUGO, minuto 80 y JUAN CARLOS ESCOBAR  por JHIMMY CHARÁ, minuto 86. Vieron tarjeta Amarilla: HAYDER PALACIOS, minuto, 60, HUMBERTO MENDOZA, minuto 65 y LUIS SIERRA, minuto 75. Por Deportes Tolima: JULIÁN HURTADO, minuto 21, GERARDO VALLEJO, minuto 23 y ANTHONY SILVA, minuto 66.

EXPULSADOS: Real Cartagena: HUMBERTO MENDOZA, minuto 89, por doble Tarjeta Amarilla.

Real Cartagena, además de jugar dos partidos seguidos de visitante, pierde a uno de sus mejores hombres en la defensa, HUMBERTO MENDOZA. Ya estarán disponibles para el próximo partido, Edwin Rivas, quien deberá ser el lateral izquierdo y Pedro Tavima, reemplazaría al expulsado Humberto Mendoza, de igual manera, Oscar Castillo, cumplida su sanción, deberá acompañar a Luis Sierra, en la 1ª línea de volantes; el cuerpo técnico deberá decidir si juega con uno o con dos delanteros, caso en el cual deberá utilizar o a Ángelo Rodríguez o a John “La Goma” Hernández, desde el vámonos.  

A pasar la página de este partido y a pensar en el nuevo rival que será el Cúcuta Deportivo el sábado 17 de Marzo, a las 3:30 P.M., con transmisión en TV Cerrada, en Directv. Deberá mejorar mucho el Real Cartagena si se quiere alejar de la zona de Descenso, donde hoy es el candidato número uno, por ocupar la última posición. Vamos arriba Real Cartagena, que Tolima y Nacional, sólo hay uno, con los demás sí se puede, el nivel del fútbol profesional colombiano lo permite.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Especial para robegafutbol

Cartagena, Marzo 12 de 2.012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario