domingo, 9 de septiembre de 2012

COLOMBIA 4/ URUGUAY 0


Por ROBEGA


APUNTES DEL PARTIDO

1’.- Tiro libre para Colombia, cobra James Rodriguez, rechaza hacia un costado la defensa uruguaya, Camilo Zúñiga recupera, amaga con centrar y se frena, envía centro dirigido hacia Abel Aguilar quien falla en el remate pero el balón le queda servido a Radamel Falcao García y este empalma su remate de derecha anotando el primer gol de Colombia.

2’.- Gol de Colombia, gol de Radamel Falcao García, Colombia 1, Uruguay 0.

3’.- Oportunidad de gol para Uruguay, centro pasado desde el sector izquierdo, el balón le queda a Edinson Cavani y éste remata débil a las manos de David Ospina.

5’.- Aproximación de Colombia, cobra Macnelly Torres sin consecuencia.

8’.- Aproximación de Uruguay, Álvaro Pereira remata de media distancia desviado.

9’.- Aproximación de Colombia, James Rodriguez habilita por izquierda a Radamel Falcao García quien remata suave a las manos de Fernando Muslera.

10’.- Aproximación de Colombia, Macnelly Torres habilita con un pase filtrado por derecha a Camilo Zúñiga quien saca el centro pero rechaza oportunamente la defensa uruguaya.

12’.- Aproximación de Uruguay, rechazo fallido de Luis Amaranto Perea y Diego Forlán remata por fuera.

13’.- Aproximación de Colombia, Macnelly Torres habilita a Radamel Falcao García, éste elude brillantemente a dos rivales, pero remata suave y Fernando Muslera controla.

14’.- Aproximación de Colombia, Pablo Armero por izquierda envía centro al área y Radamel Falcao García remata de cabeza pero desviado.

21’.- Tiro libre para Uruguay, cobra Diego Forlán y David Ospina despeja con los puños.

21’.- Aproximación de Uruguay, Álvaro Pereira envía centro al área y David Ospina vuelve a rechaza con los puños.
21’.- Fuera lugar de Colombia, Teófilo Gutiérrez.

24’.- Aproximación de Uruguay, pelotazo para Edinson Cavani, sale David Ospina y rechaza.

29’.- Tiro libre para Colombia, cobra Macnelly Torres sin consecuencia.

29’.- Fuera lugar de Colombia, Teófilo Gutiérrez.

31’.- Aproximación de Colombia, Macnelly Torres remata de media distancia desviado por encima del horizontal.

32’.- Aproximación de Colombia, Macnelly Torres habilita a Radamel Falcao García, éste levanta centro y Diego Lugano rechaza de cabeza.

33’.- Aproximación de Colombia, Teófilo Gutiérrez atacando pierde el balón, James Rodriguez lo recupera, centra y rechaza la defensa uruguaya.

37’.- Tiro de esquina para Colombia, cobra James Rodríguez sin consecuencia.

38’.- Aproximación de Colombia, James Rodriguez centra sin consecuencia.

40’.- Oportunidad de gol para Uruguay, Luis Amaranto Perea vuelve a fallar ésta vez frente a Cristian “Cebollita” Rodríguez quién remata fuerte por fuera.

43’.- Aproximación de Colombia, Macnelly Torres envía un balón en diagonal al área pero Teófilo Gutiérrez no alcanza a llegar.

44’.- Oportunidad de gol para Colombia, Macnelly Torres habilita a Teófilo Gutiérrez quién solo frente a Fernando Muslera no pudo resolver a su favor.

46’.- Sustitución en Uruguay: Ingresa Álvaro González por Mauricio Victorino.

47’.- Gol de Colombia, James Rodríguez toca para Radamel Falcao García quién le devuelve en pared y magistralmente habilita a Teófilo Gutiérrez que hizo una diagonal de adentro hacia afuera y de media vuelta remató fuerte y rasante por entre las piernas de Fernando Muslera.- Colombia 2, Uruguay 0.

48’.- Aproximación de Colombia, Macnelly Torres habilita a James Rodriguez y éste remata de media distancia por fuera.

50’.- Tiro libre para Colombia, cobra James Rodríguez sin consecuencia.

51’.- Gol de Colombia, Pablo Armero corta una salida uruguaya y habilita rápidamente a James Rodriguez quien se desplaza aprovechando en contra-ataque por el sector izquierdo y envía un centro al área que encuentra muy bien posicionado a Teófilo Gutiérrez, y éste hábilmente remata con el borde interno de su botín izquierdo para vencer nuevamente a Fernando Muslera, ¡Golazo!, golazo por su concepción y su definición, claro ejemplo de lo que debe ser el aprovechamiento de un error del rival en salida.- Colombia 3, Uruguay 0.

58’.- Aproximación de Uruguay, pelotazo en profundidad, sale como líbero David Ospina y rechaza quedando golpeado por chocar con el delantero uruguayo.

59’.- Sustitución en Uruguay: Ingresa Gastón Ramírez por Maximiliano Pereira.

62’.- Aproximación de Colombia, Macnelly Torres remata de media distancia y Fernando Muslera atrapa.

65’.- Aproximación de Uruguay, Diego Forlán remata de media distancia por fuera.

68’.- Aproximación de Colombia, Pablo Armero remata de media distancia y Fernando Muslera desvía al tiro de esquina.

69’.- Tiro de esquina para Colombia, cobra James Rodríguez sin consecuencia.

69’.- Aproximación de Colombia, James Rodriguez remata cruzado y rasante, el balón pasa cerca al arco uruguayo.

70’.- Tiro de esquina para Colombia, cobra Macnelly Torres sin consecuencia.

72’.- Aproximación de Uruguay, Diego Forlán atacando por izquierda forzó un tiro de esquina.

72’.- Sustitución en Uruguay: Ingresa Walter Gargano por Egidio Arévalo Ríos.

72’.- Tiro de esquina para Uruguay cobrado sin consecuencia.

74’.- Aproximación de Colombia, Teófilo Gutiérrez habilita a Macnelly Torres y éste remata a las manos de Fernando Muslera.

75’.- Tiro de esquina para Uruguay cobrado sin consecuencia.

77’.- Aproximación de Uruguay.

77’.- Sustitución en Colombia, ingresa Aldo Leao Ramírez por Abel Aguilar.

78’.- Sustitución en Colombia, ingresa Darwin Quintero por Teófilo Gutiérrez.

81’.- Tarjeta amarilla para Uruguay, Walter Gargano por falta sobre Edwin Valencia.

82’.- Sustitución en Colombia, ingresa Carlos Alberto Sánchez por James Rodriguez.

83’.- Oportunidad de gol para Uruguay, Diego Forlán enfrenta mano a mano a David Ospina y remata cruzado por fuera.

85’.- Tiro de esquina para Uruguay, cobro que pone en riesgo el arco de Colombia y que la defensa no logra evacuar.- Oportunidad de gol para Uruguay.

86’.- Oportunidad de gol para Colombia, Radamel Falcao García enfrenta mano a mano a Fernando Muslera y el arquero sale ganador.

87’.- Oportunidad de gol para Colombia, en ésta oportunidad es Darwin Quintero quien intenta colgar a Muslera pero su remate se le queda corto y llega mansamente a las manos del arquero.

88’.- Oportunidad de gol para Uruguay, Diego Forlán supera la marca de Luis Amaranto Perea por el sector izquierdo y en su aproximación al arco colombiano remata fuerte, cruzado y abajo, adonde llega el arquero David Ospina para evitar la caída de su arco.

90’.- Gol de Colombia, Camilo Zúñiga proyectado al ataque le tira una pared a Radamel Falcao García que se la devuelve perfecta, se encamina al área y quebrando hacia afuera se saca la marca de Álvaro Pereira para quedar perfilado frente a Muslera, a quien vence de violento zapatazo rasante, nuevamente por entre las piernas, ¡Golazo!, Colombia 4, Uruguay 0.


COMENTARIO

En un gran partido desde el punto de vista estratégico, Colombia superó ampliamente a una selección uruguaya que bajo la dirección del “Maestro” Oscar Washington Tabarez ha tenido uno de sus más altos niveles de rendimiento, toda vez que en el último mundial se ubicó cuarta, y en la última Copa América se coronó campeona, eliminando en fase semifinal nada más y nada menos que a la Argentina de Lionel Messi y en su mismo territorio.- Conservaba el equipo uruguayo un invicto de 18 fechas, y en éstas eliminatorias había ganado 3 juegos y empatado 2.

Fue un partido de tres protagonistas principales: la selección Colombia, la selección Uruguay y la alta temperatura; los dos primeros planearon el juego cuidándose mucho del tercero, pero muy temprano hubo una acción a favor de Colombia que le facilitó las cosas.- Al minuto de juego Colombia ejecuta un tiro libre por intermedio de James Rodríguez al área uruguaya que sus defensas logran despejar a un costado, el derecho, allí Camilo Zúñiga recupera el balón para Colombia y en un amague desacomoda a su marcador y mete un centro que su compañero Abel Aguilar no logra rematar, quedándole el balón servido a Radamel Falcao García quien sin marca vence cómodamente al arquero Fernando Muslera para decretar el 1 por 0.

Decía que el gol tempranero le facilitó las cosas a Colombia, porque a partir de ahí se sacó parte de la presión que normalmente manejan los locales, y su rival Uruguay no arriesgaba por el empate por el temor de desgastarse tan temprano.- esto permitió que Colombia entre caminando y trotando se hiciera dueño del balón tocándolo de un lado a otro sin una presión que los preocupara.

El primer tiempo se va con Colombia ganando 1 por 0, y lo más trascendental ofensivamente fueron dos oportunidades claras de gol para cada equipo, Colombia marca una de las dos que tiene y la otra la falla Teófilo Gutiérrez al minuto 44, cuando Macnelly Torres lo pone solo frente a Muslera, pero el arquero le gana el duelo al delantero.

Para el segundo tiempo Colombia vuelve a marcar nuevamente al minuto 2 en una jugada donde James Rodríguez se apoya con Radamel Falcao García para luego filtrar magistralmente una habilitación para Teófilo Gutiérrez, quién con un remate rasante sorprende a Fernando Muslera que impotente ve pasar el balón por entre sus piernas.

Con el marcador 2 por 0 Colombia se entusiasma y continua atacando, y al minuto 6 Pablo Armero recupera un balón y habilita a James Rodríguez, y éste aprovechando que los uruguayos iban saliendo contra-ataca con velocidad por el sector izquierdo y envía un centro justo para que Teófilo Gutiérrez ponga el tercero de la noche para Colombia.

Con ésta situación ya los uruguayos se deciden a salir un poco más y por momentos equilibran las acciones, pero solo al final logran llevar un poco de riesgo al arco colombiano creando opciones al minuto 83 con Diego Forlán, al minuto 85 con Edinson Cavani, y nuevamente Diego Forlán al minuto 88.- Por otra parte Colombia crea 3 oportunidades más, una con Radamel Falcao García, otra con Darwin Quintero, y la última con Camilo Zúñiga que decreta el cuarto gol y pone cifras definitivas para un contundente 4 goles por 0.


ANÁLISIS INDIVIDUAL

COLOMBIA
JUGADOR
EVALUACION
CALIFICACION
DAVID OSPINA:
Respondiendo eficientemente cada reto que enfrenta.
7
CAMILO ZÚÑIGA:
Se defendió atacando y fue vital.
7
LUIS A. PEREA:
Se estaba complicando solo, inseguro.
5
CARLOS VALDES:
Asumió con prestancia y serenidad la oportunidad que le dieron.
7
PABLO ARMERO:
Importante también en el apoyo y ataque.
7
EDWIN VALENCIA:
¡Qué gran jugador!, recuperando balones por intuición y anticipo, y cuando lo tuvo lo distribuyó inteligentemente.- No tengo el dato exacto, pero primera vez que veo un volante de primera línea en Colombia que recibe más faltas de las que hace.
8
ABEL AGUILAR:
Otro muy bien puesto en su sitio.
7
MACNELLY TORRES:
El cerebro del equipo, coordinando cada jugada en corto o en largo, desafortunadamente sus compañeros no le pusieron el moño a los pases gol que metió.
7
JAMES RODRÍGUEZ:
Opaco en el primer tiempo, brillante en el segundo, gran visión para habilitar a Teo en los dos goles que hizo.
8
TEÓFILO GUTIÉRREZ:
Capitalizó las genialidades de James, se movió muy bien para desmarcarse.
9
FALCAO GARCÍA:
Letal el mejor "9" del mundo, pero además haciendo una vistosa demostración de su técnica individual.
8
ALDO L. RAMÍREZ:
Engranó fácil en la propuesta que hacía su equipo.
6
DARWIN QUINTERO:
Movió un poco los defensas uruguayos en el poco tiempo que estuvo.
6
CARLOS A. SANCHEZ:
Cumplió su encomienda.
6
URUGUAY
JUGADOR
EVALUACION
CALIFICACION
FERNANDO MUSLERA:
Sacrificado en un paredón…
5
MAURICIO VICTORINO:
Dio ventajas y salió para el segundo tiempo.
4
DIEGO LUGANO:
Deslucido por Falcao.
4
DIEGO GODÍN:
No atinó en marca.
4
MAXIMILIANO PEREIRA:
Ni en defensa, ni en apoyo.
4
DIEGO PÉREZ:
Complicado por el toque de primera del rival.
5
EGIDIO AREVALO:
No fue su partido.
5
ÁLVARO PEREIRA:
Flojo en marca, intentó apoyar sin éxito.
5
DIEGO FORLÁN:
El más destacado de su equipo.
6
CRISTIAN RODRIGUEZ:
Lejos de su habitual rendimiento.
5
EDINSON CAVANI:
Reducido por la temperatura.
4
ALVARO GONZÁLEZ:
Poco pudo hacer.
5
GASTÓN RAMÍREZ:
No aportó lo que se esperaba.
4
WALTER GARGANO:
Intentó con fuerza lo que no podía jugando.
4


LA FIGURA DEL PARTIDO

Teófilo Gutiérrez demostró un alto nivel de contundencia al capitalizar muy bien dos de las tres opciones claras que tuvo, fue inteligente en alternarse con Falcao los espacios en el área, marcó los goles que aseguraron la victoria y que le dieron tranquilidad al equipo para hacer el juego que desgastó a los uruguayos, por eso lo elegimos como la figura del partido.

EL MANEJO DEL TÉCNICO

Sus aciertos comenzaron con la elección de los jugadores que utilizó para enfrentar a Uruguay, con excepción de Luis Amaranto Perea todos con un alto nivel técnico para generar futbol asociado, luego estuvo la forma como los distribuyó en el campo, con un par de centrales que combinaban fortaleza y velocidad en Perea, y otro con técnica y serenidad para sacar el equipo jugando desde atrás como Carlos Valdés.

Por los laterales colocó a dos marcadores laterales con una definida tendencia atacante que ampliaran el campo a lo ancho: Camilo Zúñiga y Pablo Armero; y en la primera línea de volantes dos muchachos ordenados, inteligentes y muy aplicados a su función como Edwin Valencia y Abel Aguilar.

Un poco más adelante a uno de los volantes que mejor enlaza juego en corto y en largo, y que además posee esa agudeza visual para detectar el espacio libre que pueda ser aprovechado por sus compañeros como Macnelly Torres.

Por el sector izquierdo colocó a James Rodriguez como pieza de desequilibrio por ése costado, y en el área dos amplios conocedores de esa zona como Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez.
A partir de ahí la estrategia fundamentada en la posesión segura del balón a ras de piso y tocando de primera para neutralizar la marca del rival.

Esta Colombia fue un equipo inteligente, ordenado, solidario, contundente, que identificó las fortalezas y debilidades de su adversario y supo aprovecharlas, dosificándose de la mejor manera, teniendo en cuenta también las inclemencias del clima.- Los cambios también fueron manejados de manera acertada.

SÍNTESIS DEL JUEGO

7 de Septiembre de 2012/ Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” de Barranquilla, Colombia.

COLOMBIA 4/ URUGUAY 0
Arbitro: Heber Lopes (Brasil).
Asistencia: 45.000 espectadores aproximadamente.

DATOS GENERALES

ALINEACIÓN
COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Luis Amaranto Perea, Carlos Valdés y Pablo Armero; Edwin Valencia y Abel Aguilar; Macnelly Torres y James Rodriguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

CAMBIOS
Minuto 77: Aldo Leao Ramírez por Abel Aguilar.
Minuto 79: Carlos Darwin Quintero por Teófilo Gutiérrez.
Minuto 82: Carlos Alberto Sánchez por James Rodriguez.

GOLES
Minuto 02: Radamel Falcao García.
Minuto 47: Teófilo Gutiérrez.
Minuto 51: Teófilo Gutiérrez.
Minuto 90: Camilo Zúñiga.

AMONESTADOS
No hubo

DIRECTOR TECNICO
José Néstor Pekerman.

ALINEACION
URUGUAY: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano y Diego Godin; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; Diego Forlán y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani.

CAMBIOS
Minuto 46: Álvaro González por Mauricio Victorino.
Minuto 58: Gastón Ramírez por Maximiliano Pereira.
Minuto 72: Walter Gargano por Egidio Arévalo Ríos.

AMONESTADOS
Walter Gargano.

DIRECTOR TECNICO
Oscar Washington Tabarez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario