jueves, 27 de septiembre de 2012

“EL PODEROSO FUE UNA “TROMBA” ANTE LOS HERÓICOS Y ALEJA A ÉSTOS CADA VEZ MÁS DE LA PRIMERA A ”


Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 10, de la Liga Postobón II, Medellín goleó, sin mayores problemas,  5 goles por 0, a un Real Cartagena, entusiasta, en principio, pero lleno de errores y carente de fútbol, que se siente más cerca de la Primera B, con goles obtenidos por Felipe “Pipe” Pérez, en el Minuto 4, William Arboleda, en el Minuto 41, Germán Cano, en los Minutos 44 y 74 y Andrés Mosquera, Minuto 89, en un partido de un solo lado, disputado en el Estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, ante una  aceptable asistencia, 7.932 aficionados.  Bajo la conducción arbitral de HAROLD PERILLA, del Colegio de árbitros de Cundinamarca, sus Jueces de línea, terna  de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

Medellín: Leandro Castellanos; Daniel Bocanegra, Diego Herner, Jhonnier González y Jorge Arias; John Viáfara, Julián Guillermo, Amílcar Henríquez y William Arboleda; adelante, Felipe Pardo y Germán Cano (Argentino). DT: Hernán “El Bolillo” Gómez. Planteamiento Táctico: 4-4-2.

Cambios: Sebastián Hernández por Julián Guillermo (Minuto 75); John Hernández          por  Felipe Pardo (Minuto 46) y  Andrés Mosquera por Germán Cano (Minuto 82).
                           
Tarjetas Amarillas: Jorge Arias.

Goles: Felipe Pardo (Minuto 4), William Arboleda (Minuto 41), Germán Cano (Minutos 44 y 74) y Andrés Mosquera (Minuto 89).      

Figura del Partido: Germán Cano, del Medellín.

REAL CARTAGENA: Bréiner Castillo, Haider Palacio (C), Pedro Tavima, Gilberto González (Paraguayo), Orlando Osorio y Campo Elías Santacruz; Luis Sierra y Cristian Ojeda; José Nájera; adelante, Ángelo Rodríguez y César Valoyes. DT: Hubert Boder. Planteamiento Táctico: 4-5-1-2.

Cambios: Johny Cano por Orlando Osorio (Minuto 29); Rodrigo Marangoni (Argentino) por Jhony Cano (Minuto 46) y  César Arias por Ángelo Rodríguez         (Minuto 80).

Tarjetas Amarillas: Gilberto Velásquez.

Del análisis del partido, podemos decir que, fue de un solo lado, un solo equipo hubo en el terreno de juego, un Medellín, hoy 4º en la Tabla de posiciones, inmenso e infinitamente superior, que superó en todos los terrenos, a un alicaído y necesitado Real Cartagena, obligado a ganar, por el asedio de la zona de descenso, que lo agobiaba; por ello, lleno de nervios y tensionado.

Muy temprano, en horas de la mañana, la Comisión de Disciplina de la Dimayor, impuso, lo que se esperaba, sanción a la plaza de Cartagena de dos fechas para jugar de local, a puesta cerrada, por culpa de los hechos acaecidos en su partido último ante Junior, de sus desadaptados hinchas, ya ello, de por sí, le dio un golpe anímico a todo el plantel.

Con un esquema defensivo, con cinco defensas, el D.T. Hubert Boderth, pretendía evitar ser goleado y tomar precauciones para, capitalizando errores del local, sorprenderlo con contragolpes y obtener anotaciones; no estuvimos de acuerdo con este planteamiento porque, como reza el adagio popular, “Quien se defiende por necesidad pierde por obligación”, amén de que este equipo no está enseñado a manejar este sistema, lo que incomodaba a sus jugadores al aplicarlo. Ese esquema muestra la inseguridad del cuerpo técnico y falta de confianza en sus jugadores, no se puede pretender cambiar de la noche a la mañana, esquemas que requieren de mucho trabajo y sincronización, el equipo debió haber salido jugando a lo que venía manejando, su esquema 4-4-2, que mal que bien, venía utilizando y manejaban de tiempo atrás, sus jugadores. Todo ello es producto del desespero, del afán de mejorar, que lo hace incurrir en ese tipo de errores al cuerpo técnico.

El fútbol castiga, bien temprano, a los 4 minutos del partido, se le daña el esquema defensivo propuesto con el gol de Felipe Pérez, que obliga a replantear el partido al visitante. Para colmo de males y corroborando el refrán popular, “El ojo ardiendo y le echan sal”, se lesiona Orlando Osorio, en los inicios del juego, Minuto 28, un encontrón con un rival lo saca del partido, obligando al D.T. del onceno heróico a relevarlo por Johny Cano. El partido continúa en esa tónica, domino absoluto del poderoso, a los minutos 41 y 44, fruto de ello, Medellín aumenta el marcador, por intermedio de William Arboleda y Germán Cano, Ex Pereira, así finaliza el primer tiempo. Para el segundo período, el D.T., del visitante ordena el ingreso de Rodrigo Marangoni por Johny Cano, sin embargo, el cuadro heróico no muestra mejoría y Medellín logra concretar dos goles manos, por medio de Germán Cano, el goleador de la noche, en el minuto 74 y Andrés Mosquera, pone cifras concretas al marcador, al minuto 89. El local, sin creación, José Nájera y en el segundo tiempo, Rodrigo Marangoni, lejos del nivel que se les conoce, idos del partido.

Pensamos que,  a  pesar de no estar en su mejor condición física, Rodrigo Marangoni, debió ser de la partida, para ello se trajo, debe explotarse al máximo sus condiciones, cuando ingresó en el segundo tiempo, su ingreso tardío, ya con un partido 3 x 0, definido, no solucionaría mayor cosa, las necesidades del local. Cuando un partido es de un solo lado, es poco lo que se puede comentar, sólo alabar al amplio dominador, Medellín, que pasó por alto, lejos, a un casi vencido visitante que más piensa en evitar irse a la Primera B, que en los mismos partidos.

El próximo juego será el Sábado 29 de los cursantes, ante Quindío, a las 3:15 P.M., con transmisión en TV, Cerrada, Directv, en el Estadio Jaime Morón León, a puerta cerrada, en cumplimiento de la primera fecha de la sanción impuesta, ante un rival que bien dirigido, bajo el mando de Fernando “El Pecoso” Castro, es bien difícil, por lo que ha mostrado el onceno cuyabro, sudan la camiseta, que con mucha capacidad, juventud y actitud, han logrado alejarse de la zona de descenso.

Todavía quedan 9 partidos en disputa, es decir, 27 puntos,  aún hay, matemáticamente, posibilidades de evitar la zona de descenso, pero el equipo no despega, no reacciona, por física incapacidad de sus jugadores y del cuerpo técnico, así es prácticamente imposible evitarlo, si el equipo no hace por su propia causa, ello no será viable, Cúcuta ha dado oportunidades de descontarle, ha perdido sus dos últimos compromisos, ayer en la tarde cayó de local ante Cali 1 x 2 pero Patriotas, si hace lo que le corresponde, anoche ganó por la mínima diferencia a Huila 1 gol x 0 y ya aumentó a 13 puntos su diferencia con el cuadro heróico, los demás rivales, prácticamente, ya son inalcanzables.

Toca meterla toda para que acompañado del “Milagrito” y la Divina Providencia, se evite la ida, por cuarta vez, del Real Cartagena a la Primera B, quien sabe, hasta cuando ello será, si eso se da, pues cada vez es bien difícil ser primero o segundo en esa categoría, los ejemplos saltan  a la vista, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga, recientemente, Deportivo Pereira y América, son testimonio de ello. Ojalá y, como la esperanza es lo último que se pierde, el equipo logre despegar y consiga el objetivo de mantener la categoría, lo cual vemos supremamente difícil. Aclaramos que no vimos el partido, no tuvo transmisión de Televisión, ni abierta, ni cerrada, pero seguimos por radio, paso a paso y tenemos suficientes elementos de juicio para este comentario. Hasta pronto amables lectores. 


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol

Cartagena, Septiembre 27 de 2.012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario