jueves, 13 de septiembre de 2012

“COLOMBIA, A PASO FIRME EN LA ERA PEKERMAN, VOLVIÓ A GANAR ANTE CHILE”



Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 8, de la fase eliminatoria de la zona sudamericana del Mundial de Brasil 2.014, la Selección Colombia, de visitante, dio otro muy importante paso en su aspiración de ir a su cuarto mundial fútbol, al vencer categóricamente, en su mejor presentación en lo que va de esta eliminatoria mundialista, a un Seleccionado Chileno, que ocupaba junto con Uruguay, los primeros lugares de esta fase, en el Estadio Monumental, sede del Colocolo, de la ciudad de Santiago de Chile, ante un lleno completo, cerca de 45.000 aficionados, que enmudecieron viendo cómo  su selección perdía un largo invicto como local, ante un rival que lo superó en todos los terrenos, goles conseguidos por Fernández, Minuto 42, por Chile; James Rodríguez, Minuto 58, Radamel Falcao, Minuto 73 y Teófilo García, Minuto 76,  por Colombia. Bajo las órdenes del Peruano, VÍCTOR CARRILLO, sus Jueces de línea, terna  de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:


CHILE: Claudio Bravo(C); Arturo Vidal, Marco González, Gonzalo Jara y Mauricio Isla; Gary Medel, Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Matías Fernández; adelante, Alexis Sánchez y Humberto Suazo. D.T.: Claudio Borghi (Argentino). Planteamiento Táctico: 4-4-2.
Tarjetas Amarillas: Arturo Vidal (Minuto 7); Humberto Suazo (Minuto 37); Marcelo Díaz (Minuto 78); Eugenio Mena (Minuto 80) y Mauricio Pinilla (Minuto 86).
Tarjeta Roja: Gary Medel (Minuto 35).

Cambios: Junior Fernándes por Mauricio Isla (Minuto 67); Sebastián Pinto por Humberto Suazo (Minuto 71) y Mauricio Pinilla por Alexis Sánchez (Minuto 82).                      

Gol: Matías Fernández (Minuto 42).


COLOMBIA: David Ospina;  Juan Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes (C) y Pablo Armero; Edwin Valencia, Abel Aguilar, Macnelly Torres y James Rodríguez; adelante, Falcao García y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman (Argentino). Planteamiento Táctico: 4-4-2.

Cambios:  Juan Guillermo Cuadrado por Mario Alberto Yepes  (Minuto 45); Aldo Leao Ramírez  por Macnelly Torres (Minuto 68) y Carlos Sánchez por James Rodríguez (Minuto 80).

Tarjetas Amarillas: Mario Alberto Yepes (Minuto 19); Amaranto Perea (Minuto 48) y Abel Aguilar (Minutos 56 y 83).

Tarjeta Roja: Abel Aguilar (Minuto 83 – Doble amonestación).

Goles: James Rodríguez (Minuto 58); Radamel Falcao (Minuto 73) y Teófilo Gutiérrez (Minuto 76).

                          
Figuras del Partido: El “equipo de Colombia” y, a título individual, James Rodríguez y Radamel Falcao García, de Colombia.

            .
Del análisis del partido, podemos decir que ante un rival, por sus antecedentes, bien difícil, Colombia logró jugar su mejor partido en la Eliminatoria, pues fue equilibrado en todas sus líneas y, además, volvió a su identidad futbolística, que se había perdido, es decir, al buen trato del balón, al toque corto y preciso, al fútbol exquisito y bien jugado, a los cambios de frente largos y medidos, en fin, se vio un combinado nacional que promete y abriga la esperanza de poder clasificar para su 5º mundial, luego de estar en Chile 62, Italia 90, USA 94 y Francia 98.

A pesar del marcador adverso en el primer tiempo, por un gol conseguido por Chile al minuto 42, de potente disparo de media distancia de Matías Fernández, que vence la resistencia del golero David Ospina, luego de ganar un balón a Edwin Valencia al borde de las 16.50, que lució falta, pero que el Central no lo consideró así, la defensa colombiana se queda estática esperando que se sancionara ella y cuando todo hacía presagiar que el primer tiempo se iría empatado a cero goles,  resultado que se nos antoja, mentiroso, por todo lo que había mostrado el visitante, por su gran ofensividad y marcación sincronizada, muy pocas veces un seleccionado patrio había sido tan osado, tan ofensivo jugando de visitante, incluso, con un jugador menos, Chile, logra abrir, injustamente, el marcador; muy temprano, Mario Alberto Yepes, vio la Tarjeta Amarilla, minuto 19 y ante la inminencia de una expulsión, el D.T. José Pekerman, sabiamente y un poco arriesgado, realiza su primer cambio, pues el Árbitro Central ya había sacado la tarjeta roja a Gary Medel y se podía esperar la compensación, haciendo ingresar a Juan Guillermo Cuadrado.

Cuando un equipo juega bien, hay que tener calma y paciencia y los goles llegan porque llegan; transcurrían 58 minutos, se produce una falta cerca de las 16.50, cobra James Rodríguez y se hace justicia en el marcador, empate justo y de ahí en adelante todo fue un monólogo, Colombia sigue adueñado del balón, el D.T. José Pekerman mueve sus fichas, hace ingresar a Juan Guillermo Cuadrado y a Aldo Leao Ramírez, para tener más el balón, por la superioridad numérica de Colombia, para desequilibrar, producir los pases de profundidad para que Falcao y Teófilo Gutiérrez aprovecharan su gran poder de definición, fue así, como recién ingresado el primero, en el minuto 73, pone mano a mano a Falcao con el Arquero Claudio Bravo, quien con serenidad la acomoda al fondo de la red, para el segundo gol de Colombia, luego, para reconfirmar su dominio, Falcao inicia en el Minuto 76 una jugada cerca del área, coloca un excelente pase a Teófilo Gutiérrez y éste define por el ángulo inferior derecho del arquero local para poner cifras concretas al marcador.

Histórico triunfo en Santiago de Chile de una Selección Nacional que promete mucho, bajo la conducción técnica excelente de José Pekerman, que poco a poco, ha ido convenciendo y mostrando su gran capacidad de estratega. En una bonita demostración de patriotismo, cerca de 3.000 colombianos acompañaron a la Selección en este crucial compromiso. El próximo encuentro del combinado patrio, último de este año, será el Viernes 12 de Octubre del año en curso, en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, a las 9:00 P.M., con transmisión en Directo por Caracol TV., ante el último de la Tabla de Posiciones, Paraguay, que será un rival que no dará su brazo a torcer y difícil para nuestro seleccionado.

Se verá el Metropolitano abarrotado de aficionados que vendrán de todos los rincones del país, 50-000 gargantas que animarán  y apoyarán a nuestra Selección, la Plaza de Barranquilla ha respondido, como sucedió en las anteriores clasificaciones a los tres mundiales consecutivos a que asistió. Se aprecia una muy buena actitud por parte de los jugadores y cuerpo técnico del seleccionado colombiano, están mentalizados y aterrizados, sabedores de que si bien, se lograron dos valiosos triunfos, todavía hay mucha tela donde cortar y no deben haber excesos de triunfalismos, ni de haberse asegurado la clasificación, en la medida que avance la eliminatoria, se va poniendo ella más difícil, los partidos en disputa todas las Selecciones se la juegan toda, con el propósito de lograr la clasificación para su respectivo país.

Vamos Colombia, que poco a poco se irá gestando la anhelada clasificación nuevamente a un Mundial de fútbol, en Brasil 2.014, será la cita, pero todavía hay que luchar brazo a brazo con las demás Selecciones.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol

Cartagena, Septiembre 12 de 2.012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario