lunes, 10 de septiembre de 2012

“COLOMBIA, GANÓ, GOLEÓ Y GUSTÓ Y LA ERA PEKERMAN EMPEZÓ A CONVENCER, AL AVASALLAR A LOS CHARRÚAS”




Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 7, de la fase eliminatoria de la zona sudamericana del Mundial de Brasil 2.014, la Selección Colombia dio un muy importante paso en su aspiración de ir a su cuarto mundial fútbol, al vencer a la 4ª mejor Selección del último mundial de Sudáfrica 2.010, con el mejor jugador de ese evento, Diego Forlán, actual mejor Selección de Sudamérica, campeona en la Copa América de Argentina 2.011, jugando un excelente y bien planificado partido, con una altísima temperatura y un Sol canicular, en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla, ante un lleno completo espectacular, cerca de 50.000 aficionados, que vibraron de emoción y vieron cómo su equipo del alma obtenía tres valiosos puntos ante un rival de altos quilates, como la Selección Uruguaya, que sucumbió por dos potísimas razones, el buen accionar del onceno nacional y la alta temperatura que azotó a los veintidós jugadores en contienda, pero que, sin lugar a dudas, hizo más mella sobre los charrúas. Los goles se produjeron así: Minuto 2, Falcao, Minuto 47 y 51, Teófilo Gutiérrez y Minuto 90, Camilo Zúñiga, para un contundente 4 a 0, inolvidable e histórico para el fútbol Colombiano. Bajo las órdenes del Brasileño, HEBER LÓPES, sus Jueces de línea, terna  de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

COLOMBIA: David Ospina;  Juan Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Carlos Valdez y Pablo Armero; Edwin Valencia y Abel Aguilar; Macnelly Torres y James Rodríguez; adelante, Falcao García y Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman (Argentino). Planteamiento Táctico: 4-4-2.

Cambios: Aldo Leao Ramírez por Abel Aguilar (Minuto 78); Carlos Darwin Quintero por Teófilo Gutiérrez (Minuto 79) y Carlos Sánchez por James Rodríguez  (Minuto 82).

URUGUAY: Fernando Muslera; Mauricio Victorino, Diego Lugano, Diego Godín y Maximiliano Pereira; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira y Cristian Fernández; adelante, Diego Forlán y Edinson Cavani. D.T.: Oscar Washington       Tavarez (Uruguayo) Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.
Tarjetas Amarillas: Walter Gargano.

Cambios: Álvaro González por Mauricio Victorino (Minuto 46); Gastón Ramírez por Maximiliano Pereira (Minuto 59) y Walter Gargano por Egidio Arévalo Ríos (Minuto 73).                      
                          
Figuras del Partido: Abel Aguilar y Teófilo Gutiérrez, de Colombia.

            .
Del análisis del partido, podemos decir que hubo un solo equipo en el terreno de juego, amo y señor del balón y del partido, con delanteros rápidos, letales, punzantes y contundentes, como Falcao García y Teófilo Gutiérrez, con un muy bien sincronizado medio campo, por dentro, Edwin Valencia y Abel Aguilar, y dos volantes externos, Macnelly Torres y James Rodríguez, que se echaron el equipo al hombro, sobre todo en el segundo tiempo, sus laterales, Juan Camilo Zúñiga, convertido prácticamente en un delantero más, apoyando constantemente al ataque, y Pablo Armero, más en función de marca que de proyección ofensiva, lo que se invirtió en el segundo tiempo, siendo más incisivo Armero en dicho período; sus centrales obligados, Amaranto Perea y Carlos Valdez, por las ausencias de sus titulares, Mario Alberto Yepes y Aquivaldo Mosquera, cumplieron su cometido, éste último muy rápido en los cierres, bien por arriba, controlando siempre a Diego Forlán y adelante, Falcao García, quien abre el camino con ese soberbio golazo a los dos minutos de iniciado el juego y un Teófilo Gutierréz, en lo suyo, enchufado con el gol, en las diagonales y recibiendo de profundidad el balón proveniente de la zona de enganche, en fin, el marcador, lo dice todo, fue un equipo que fue superior en todos los terrenos, ante una sorprendida Selección Uruguaya, que no pudo soportar el ímpetu con que Colombia inició el juego y que dio sus frutos muy temprano, con la apertura del marcador, así finaliza el primer tiempo, con un gol a favor del onceno nacional.

Para el segundo tiempo, la selección Colombiana, por intermedio de Teófilo Gutiérrez, a los tres minutos aumenta el marcador, tres minutos más tarde, el mismo Teófilo Gutiérrez, para delirio de los aficionados, aumenta a tres el marcador y sobre el minuto 90, Camilo Zúñiga, en un pase de James Rodríguez, consigue el histórico 4º gol colombiano, para una bien concebida victoria del combinado patrio. El cuadro charrúa no salía de su asombro y el calor intenso que hacía, poco a poco fue haciendo mella sobre el estado físico atlético de los uruguayos, que tuvieron que resignarse y perder un invicto de 18 fechas, para caer estrepitosamente ante un rival que fue superior en todos los terrenos.

La Selección viajó a Chile sin dos de sus 27 convocados por su D.T. José Pekerman, Luis Fernando Muriel y Fredy Guarín, quienes sufrieron, el primero, una lesión delicada en su cadera que lo incapacita por dos meses y, el último, una fuerte virosis, de la cual no se pudo recuperar, pero la nómina es más que suficiente y hay buenas alternativas para reemplazarlos con creces, el nivel de los Jugadores colombianos en las Ligas de Europa y en las otras, en sus equipos, es muy alto, de ahí, que esperamos que ello se refleje, como el Viernes, en un buen accionar en sus próximas salidas en la eliminatoria.


DATOS IMPORTANTES:

Colombia logra su tercera victoria frente a un empate y dos derrotas en la fase eliminatoria mundial Brasil 2.014. Con esta victoria acumula 10 puntos, con 9 goles a favor y 5 en contra para un gol diferencia de + 4.

En las confrontaciones históricas entre ambos seleccionados se empata, con 5 victorias y 5 empates.

En 15 encuentros disputados entre ambos seleccionados Colombia tiene 23 goles a favor y 16 en contra.

Colombia le quitó un invicto a Uruguay de 18 partidos sin perder, quienes lo mantenían en esta Eliminatoria, la Copa América de Argentina, donde fueron campeones y el Mundial de Fútbol de Sudáfrica donde ocuparon el cuarto lugar.

PARA APLAUDIR:

La respuesta de la Plaza de Barranquilla, que llenó las instalaciones del Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, confirmando así, que es, sin duda, “La Casa de la Selección”, no en vano se ganó este nombre y la gestión de la Federación Colombiana de Fútbol ante la Fifa de conseguir el horario en que se jugó el partido.

Hasta la naturaleza estuvo benévola con Barranquilla, cero amagos de lluvia en una época invernal y un Sol radiante y esplendoroso que hizo más bonita la tarde inolvidable de nuestra Selección.

El excelente comportamiento del público, que vino de todas partes del país y la magnífica organización y logística de la Fuerza Pública en el control de los Anillos de Seguridad, lo que facilitó y agilizó el acceso de los aficionados al escenario deportivo.

Por supuesto, la impecable actuación de todos y cada uno de los jugadores de nuestro seleccionados, con su cuerpo técnico, a la cabeza de José Pekerman.


LO DESAGRADABLE:

Las desafortunadas declaraciones de uno de los más afamados comentaristas Uruguayos, de Radio Sport 890, Sergio Gorzy, quien en el desespero y angustia por la derrota, ofendió al fútbol y al pueblo Colombiano, las disculpas posteriores por Twitter, no alcanzan a sanar las heridas producidas por sus desafortunados y lamentables señalamientos. Colombia no tiene la culpa de haber jugado tan bien para haber goleado a su flamante Selección Charrúa, con todas las de la ley y con todos los honores, en la derrota hay que saber perder y en las victorias, hay que saber ganar, derrumbó todo un historial de un verdadero y erudito comentarista del fútbol mundial.

Los altos costos de los productos y bebidas que se ofrecían a los aficionados, donde una Cerveza tenía un costo de $ 5.000, lo cual es abusivo, más del 300% de utilidad, con unas entradas que, comparadas con otros países, era relativamente baja. Debe haber más control en los precios oficiales por parte de las Autoridades que regulan esta materia. Ello, debe mejorarse para los partidos venideros.

El próximo rival será Chile, mañana Martes, a las 2:30 P.M., en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, con transmisión en Directo por Canal Caracol y Directv, otro Seleccionado tradicionalmente difícil en eliminatorias, con un técnico como Claudio Borghi, de la escuela de Marcelo Bielsa, que se las sabe todas y un conjunto, bien acoplado y jugadores con gran experiencia, sus delanteros Humberto “Chupete” Suazo y Alexis Sánchez, serán un constante peligro para la valla del Seleccionado patrio, partido de pronóstico reservado, sobre el cual el D.T., José Pekerman debe plantearlo muy bien, haciendo un buen ajedrez, pues acá no es tan importante jugar bien y bonito, sino conseguir un muy buen resultado, pero si se puede ganar, vaya y venga, sería mejor, se debe ser muy cauteloso, poblando bien el medio campo, a nuestro modo de ver, con volantes de primera línea que los tenemos, que recuperan y saben con el balón en sus pies.

Debe reaparecer el líder, Mario Alberto Yepes, en la defensa, luego de cumplir la fecha de suspensión, si bien la defensa tuvo ante Uruguay un aceptable comportamiento, con Amaranto Perea y Carlos Valdez, no es menos cierto que la presencia del jugador del Milán, le dará más seguridad, por lo que significa Yepes para el onceno nacional. Pensamos que una muy buena alternativa, si anda bien, sería Dorlan Pabón, por su velocidad, contundencia, explosividad y gran definición, ideal para generar los contragolpes, el partido se presta para sus características, pues se parte del concepto de que Chile tendrá la iniciativa y Colombia estará muy cauteloso y expectante, atento a cualquier parpadeo para sorprender al onceno chileno, con una bien poblada zona de volantes.

De resto, pensamos que deberán jugar los mismos jugadores que enfrentaron a Uruguay, salvo alguna lesión, desgaste físico o enfermedad. Es un partido muy distinto al de Uruguay, empezando por la temperatura, que esta vez, será muy baja, cerca de 6 grados centígrados, muy fría, Macnelly Torres, conoce el medio y a la plaza de Chile, por lo que tiene que ser muy importante en el andamiaje del equipo Nacional. Se dice que Chile viene de descansar y Colombia de una gran exigencia física pero creemos, que las paras no son buenas y pienso que mejor es estar activo, como lo estuvo Colombia, tiene más ritmo.

Soñar no cuesta nada, y, hay que hacerlo para que él se haga realidad, estar por quinta vez en un Mundial de fútbol, la fiesta más importante de este deporte en el mundo. Suerte Colombia para mañana ante Chile, lograr un buen resultado es un paso muy importante en la aspiración de asistir al Mundial de Brasil 2.014, donde estarán las 32 mejores selecciones del mundo. Vamos Colombia, que sí se puede, somos Verracos.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol

Cartagena, Septiembre 10 de 2.012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario