lunes, 5 de agosto de 2013

LOS HERÓICOS GANARON A EXPRESO ROJO Y SON LÍDERES, EN FECHA 5 DEL TORNEO POSTOBÓN II.





En cumplimiento de la fecha 5 del Torneo Postobón II, Real Cartagena, en calidad de local, ganaron a Expreso Rojo, 3 goles por 2, en un partido de amplio dominio del local, en el primer tiempo y una reacción del visitante en el segundo período, anotaciones obtenidas por Luis Tipton, minutos 11y 25, autogol de Alan Mosquera, minuto 79, por el local, y, Miguel Pérez y Andrés Felipe Rodríguez, minutos 54 y 61, por el visitante, realizado en la tarde de ayer, en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante unos 700 aficionados aproximadamente, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de BISMAR SANTIAGO, del Colegio de árbitros del Departamento del Atlántico  y, sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 12 Jhon Bayron García; 13 William Carrascal, 23 Jong Harold Viáfara (C), 4 William Caraballo y 24 Luis Tipton; 7 Jairo Mosquera y 8 Víctor Mosquera; 18 Yainer Acevedo y 15 Ángel Watt; adelante, 9 Diego Echeverri y 17 Yorleys Mena. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

SUPLENTES: 1 Ricardo Santana, 19 Xavier González, 6 Cristian Ojeda, 16 Eduardo Carrillo y 20 Luis Valencia.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 6 Cristian Ojeda por 8 Víctor Córdoba (Minuto 46), 20 Luis Valencia por 9 Diego Echeverri (Minuto 46) y 19 Xavier Gonzáles por 7 Jairo Mosquera (Minuto 55).

TARJETAS AMARILLAS: 9 Diego Echeverri (Minuto 9), 8 Víctor Córdoba (Minuto 43), 7 Jairo Mosquera (Minuto 49), 4 Luis Caraballo (Minuto 51), 13 William Carrascal (Minuto 56) y 19 Xavier González (Minuto 77).

GOLES: 24 Luis Tipton (Minuto 11 y 25) y 30 Alan Mosquera (Minuto 79- Autogol).

EXPRESO ROJO: 1 Sergio Gutiérrez; 17 Jerson Arboleda, 30 Alan Mosquera, 32 Jorge Lozano (C) y 14 Hefferson Aguilar; 4 Luis del Risco y 6 Fabián Cardona; 31 Andrés Felipe Rodríguez y 10 Diego Basto; adelante, 7 Cristian Guzmán y 19 Miguel Pérez. D.T.: John Bodmer.

SUPLENTES: 22 Michael Borja, 15 Harrinson Mantilla, 25 Sergio Blancas (Mexicano), 20 Oscar Romero y 13 Jhonny Díaz.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 

CAMBIOS: 20 Oscar Romero por 10 Diego Basto (Minuto 67), 15 Harrinson Mancilla por 6 Fabián Cardona (Minuto 69) y 13 Jhonny Díaz  por 19 Miguel Pérez (Minuto 73).

TARJETAS AMARILLAS: 31 Andrés Felipe Rodríguez (Minuto 41), 6 Fabián Cardona (Minuto 44) y 15 Hárrison Mancilla (Minuto 75).

GOLES: 19 Miguel Pérez (Minuto 54) y 31 Andrés Felipe Rodríguez (Minuto 61).

FIGURA DEL PARTIDO: 24 Luis Tipton, de Real Cartagena.

APROXIMACIONES DEL REAL CARTAGENA: Minuto 3, remate de media distancia de Yainer Acevedo ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero de la visita; Minuto 6, Ángel Watts remata de media distancia y el balón se va por encima del horizontal del arco del visitante; Minuto 11, tiro libre, cobra Luis Tipton, costado derecho, con pierna izquierda, duro y rasante sobre el ángulo inferior derecho del arquero de la visita, gol de Real Cartagena; Minuto 23, tiro libre, cobra Luis Tipton a media altura sobre el vertical derecho y el arquero visitante saca el balón al tiro de esquina; Minuto 24, cobro en corto, Ángel Watts  remata en el área y el arquero de la visita saca el balón al tiro de esquina; Minuto 25, pase de profundidad de Luis Caraballo a Luis Tipton, quien queda mano a mano con el arquero visitante, remata al arco, gol de Real Cartagena; Minuto 31, Yainer Acevedo remata de media distancia y el balón se va por encima del horizontal del arco visitante; Minuto 33, Yainer Acevedo entrega el balón a Diego Echeverri en el área y este remata y un defensor de la visita lo saca al tiro de esquina; Minuto 35, Ángel Watts, pasa el balón en profundidad a Diego Echeverri, quien encara al arquero, le pega a éste y se va lentamente hacia el arco visitante, pero un defensa alcanza a rechazar al terreno de juego; Minuto 38, Víctor Córdoba remata el balón por encima del horizontal; Minuto 39, Yorleys Mena pasa el balón a Diego Echeverri, remata al arco y el arquero rechaza el balón al terreno de juego; Minuto 60, remate de media distancia de William Carrascal y el balón va a las manos del arquero visitante; Minuto 67, remate de Luis Tipton y el arquero rechaza el balón al terreno de juego, queda en poder de Yorleys Mena, remata y el arquero saca lo saca el tiro de esquina; Minuto 71, remate de Yorleys Mena y el arquero saca al tiro de esquina; Minuto 76, centro de Luis Tipton, remata de cabeza Jong Harold Viáfara el balón, pega en el horizontal y vuelve al terreno de juego; Minuto 79, Luis Tipton, el balón duro y a media altura pega en Alan Mosquera, gol del Real Cartagena; Minuto 87, Xavier González se corre por el centro del campo, llega a la cabecera del área, remata fuerte y el balón va a las manos del arquero de la visita.

APROXIMACIONES EXPRESO ROJO: Minuto 20, centro  al área, recibe Miguel Pérez, trata de bañar al arquero local y éste en forma angustiosa logra atrapar el balón; Minuto52, remate de media distancia de Diego Basto y el arquero local recupera el balón en dos tiempos; Minuto 54, pase de profundidad a Miguel Pérez, deja a un lado a Luis Caraballo, le sale el arquero, remata al arco, gol de Expreso Rojo; Minuto 58, tiro libre, cobra Diego Bastos de 20 yardas y el balón se va por encima del horizontal; Minuto 61, tiro libre, cobra Luis Rodríguez, por el ángulo superior izquierdo, sobre el vertical derecho del arquero local, gol de Expreso Rojo; Minuto 63, centro de Diego Basto por derecha, el arquero local saca al tiro de esquina; Minuto 77, Cristian Guzmán se corre por el sector izquierdo del campo, llega a la raya final, remata al arco y el arquero local saca al tiro de esquina y Minuto 90+1, centro por derecha, cabecea Jerson Arboleda a las manos del arquero local.




  

Del  análisis del encuentro podemos decir que fue un partido fácil en el primer tiempo, donde el local debió haber hecho más goles, siendo amplio dominador en todos los aspectos, el rival no le hacía ningún contrapeso al onceno cartagenero, lucía muy débil y Real Cartagena se veía superior, fruto de ello, los dos goles obtenidos por Luis Tipton, al minuto 11, luego del cobro de un tiro libre por el costado derecho del campo, que de potente disparo con pierna izquierda supera la barrera y se anida en las piolas sobre el ángulo inferior derecho del arquero visitante; posteriormente, el trámite del partido siguió igual y a los 25 minutos, pase de profundidad de Luis Caraballo a Luis Tipton, quien cual si fuera un delantero, queda mano a mano con el arquero visitante, remata al arco y se aumenta el marcador para el delirio de los aficionados que asistieron al Jaime Morón. Así finalizan los primeros 45 minutos con triunfo parcial inobjetable del onceno heróico sobre un equipo que muy poco mostró en esta fase.

Para el segundo tiempo el D.T. del Real Cartagena, ordena el ingreso de Cristian Ojeda por Víctor Córdoba y Luis Valencia por Diego Echeverri, cambios que no se entendían, en principio, pues como había jugado el equipo en el primer tiempo no debía, de momento, tocarse esa alineación, sin embargo, los jugadores salientes, habían sido amonestados y el D.T. prefirió sacarlos del compromiso para evitar quedarse en inferioridad numérica y cuidarlos para los siguientes compromisos.

Con las variantes hechas, el onceno cartagenero se relajó y poco a poco fue permitiendo que el visitante reaccionara y empezara a tener mas contacto con el balón, se esforzaron al máximo físicamente y logran en el minuto 54, descontar en el marcador, cuando Miguel Pérez recibe pase de profundidad, deja la marca de Luis Caraballo, queda mano a mano con el arquero local, remata y vence la resistencia del cancerbero cartagenero; posteriormente, con un Real Cartagena, distinto al del primer tiempo, dando muchas ventajas y cometiendo constantes errores en defensa, aprovecha el visitante esos yerros y en el minuto 61, en cobro con pelota quieta, Luis Rodríguez, en cobro magistral, logra el segundo gol del visitante el cual cae como un balde de agua fría en los aficionados del onceno local.

El partido seguía en la misma tónica y parecía que la victoria del local se le salía de las manos, sin embargo, en el minuto 79, en tiro libre sobre el sector derecho del campo, Luis Tipton cobra fuerte a media altura, el balón pega en Alan Mosquera y se introduce en el arco de la visita para el típico autogol que pone cifras definitivas al marcador y acaba con las angustias que vivían los seguidores del onceno heróico. En principio se pensó en un Hat Trick o tripleta de Luis Tipton, pero el Central dijo otra cosa y anotó autogol del Expreso Rojo. 

Del visitante, Expreso Rojo, futbolísticamente es muy poco lo que hay que decir, pero haciendo un sobre esfuerzo físico, con mucha voluntad y marcación por todos los sectores del campo, en el segundo tiempo, logró enredarle el partido al local, que había hecho muy bien las cosas en el primer tiempo, a punto de empatarle el compromiso e incluso poniendo en serio peligro la victoria del onceno cartagenero, buen trabajo de su volante de segunda línea, Diego Basto y destacada actuación del arquero Sergio Gutiérrez, quien salvó en varias oportunidades a su equipo, cuando no fue el horizontal o la mala definición del local. Terminó completamente agotado por ese sobreesfuerzo hecho pero casi se sale con las suyas.

Para mejorar, nuevamente se saca un partido con seis (6) tarjetas amarillas, lo que indica, a las claras, que es mejor jugar con dos volantes de primera línea, que le dan orden y seguridad en ese sector, algunas de ellas, infantiles, por simulaciones o faltas innecesarias. Cada vez que Real Cartagena juega con un solo volante de marca, tiene muchos problemas defensivos y el D.T. tiene que empezar a aceptar que ello es fundamental en el fútbol moderno.

Sobre jugar a las 3:30 P.M., hoy no fue un handicap para el local, en momentos el visitante que viene de la altura, se vio correr más que el local y lo llegó a superar en muchos pasajes del segundo tiempo, poniendo en peligro la obtención de los tres puntos. La preparación física del local tiene que ser impecable para aprovechar esta aparente ventaja, en condición de local, igualmente, el refrescar la nómina es muy importante, sobre todo, cuando apenas empieza el segundo torneo y se alternará el, con la Copa Postobón, donde Real Cartagena avanzó a la fase siguiente.

Se demuestra, una vez más, que Real Cartagena, generalmente, es un equipo que rinde muy bien un solo tiempo, cuando juega bien el primer tiempo baja la guardia en el segundo o viceversa, debe mejorar en este aspecto teniendo un rendimiento más regular, debe ser más contundente, sobre todo con rivales que,  aparentemente, en el papel, son fáciles, a los cuales debe anotarles todos los goles posibles y evitar que ellos reaccionen, como ha ocurrido, no sólo en el partido de ayer, si no, en otros anteriores.

Faltando dos partidos de la fecha 5 (Barranquilla vs América y Pereira vs Rionegro), que se juegan en la tarde-noche de hoy, Real Cartagena es líder sólido, con 10 puntos (Hay algunos equipos con partidos pendientes que podrían superarlo en puntos), el cual comparte con Fortaleza, ha mostrado una gran contundencia ofensiva, un promedio de casi 3 goles por partido pero debe mejorar en defensa donde los números en nada le favorecen. Debe haber mucho más equilibrio en el aspecto defensivo y eso se logra con trabajo en la semana, haciéndole ver los errores a los jugadores por parte del cuerpo técnico.

La Dirección Técnica, a nuestro juicio, debe ser más precisa en las alineaciones y posiciones de los titulares (Se sabe hay algunos lesionados o con virosis) y hacer una buena conformación del banco de suplentes, para escoger el cambio adecuado en el momento más indicado, debe decidirse y analizar profundamente si es mejor, de local, utilizar un solo volante en primera línea o utilizar los dos, seguimos insistiendo en la pareja ideal, Víctor Córdoba y Xavier Gonzáles, descubierta por el mismo José Fernando Santa. Lo visto, hace indicar, que lo primero pero los Directores Técnicos tienen sus caprichos y hay que saber entendérselos. Hasta ahora no ha convencido su esquema de un solo volante en ese sector medular, amanecerá y veremos.

Sobre el debut de los dos refuerzos, Jairo Mosquera y Luis Valencia, ambos, me parecieron bien fundamentados técnicamente, pienso que hay que esperarlos un poco más pero creo que pueden aportar a la causa, no sé si como verdaderos y auténticos refuerzos que marquen diferencia pero sí colaborando en la causa. Por supuesto, si hablamos de refuerzos, deben ser eso, que marquen diferencia, no “rellenos” de nómina y Real Cartagena, requería de, por lo menos, de tres auténticos refuerzos.


Ahora el onceno cartagenero debe pensar en su inmediato compromiso de la 6ª fecha del Torneo Postobón II, ante Cortulúa, de visitante, en el Estadio de 12 de Octubre, de la ciudad de Tulúa, el Sábado 10 de los cursantes, a las 8:00 P.M., partido que NO tendrá transmisión de televisión, ni, tampoco podrá ser visto por Internet, Tarjeta Roja, bien difícil, por lo que significan los tulueños, en calidad de local, onceno ordenado, bien parado en el campo de juego, de buen biotipo, contundente en la ofensiva, pero que, tomando las debidas precauciones, puede permitirle traerse un buen resultado. La mejor de las suertes al onceno heroico en este importante compromiso y, ojalá, se venga, al menos, con un punto.

En la Copa Postobón, Fase II, Real Cartagena, jugará este miércoles 7 de los cursantes, día festivo, ante Atlético Bucaramanga, en calidad de visitante, partido de ida, a las 3:00 P.M., sin estar definido el Estadio en dónde se jugará el partido.

Hasta pronto, amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Agosto 5 de 2.013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario