martes, 20 de agosto de 2013

LOS HERÓICOS VENCIERON A AMÉRICA Y SON LÍDERES, EN FECHA 7 DEL TORNEO POSTOBÓN II.



En cumplimiento de la fecha 7 del Torneo Postobón II, Real Cartagena, en calidad de local, venció al América de Cali, 1  gol por 0, anotación obtenida por Olger Venecia, en el Minuto 66, en un partido de dominio total del onceno heróico, jugado en la tarde-noche de hoy, en el Estadio Jaime Morón León, de la ciudad de Cartagena, ante unos cerca de 8.000 aficionados, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de JORGE DUARTE, del Colegio de árbitros del Departamento de Santander y, sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 12 Jhon Bayron García; 13 William Carrascal, 23 Jong Harold Viáfara (C), 4 Luis Caraballo y 2 Olger Venecia; 10 Yesus Cabrera y 6 Cristian Ojeda; 18 Yainer Acevedo, 7 Jairo Mosquera y 11 Jhonny Cano; adelante, 17 Yorleys Mena. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

SUPLENTES: 1 Ricardo Santana, 9 Diego Echeverri, 19 Xavier Gonzáles, 20 David Mejía y 15 Ángel Watt.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 15 Ángel Watt por Yainer Acevedo (Minuto 61) y 9 Diego Echeverri por 11 Jhonny Cano (Minuto 81).

TARJETAS AMARILLAS: 4 Luis Caraballo (Minuto 10), 13 William Carrascal (Minuto 32) y 11 Jhonny Cano (Minuto 63).

GOL: 2 Olger Venecia (Minuto 66).

AMERICA.: 1 Alexis Viera (Uruguayo); 3 Pedro Tavima, 15 Carlos Henao, 2 Luis Cardoza (C)  y 23 Campo Elías Santacruz; 18 Juan G. Núnez, 6 Giovanny Martínez, 5 Miguel Julio y 19 Jhon García; adelante, 20 Wander Luiz (Brasileño) y 9 Martín Arzuaga. D.T.: DIEGO EDISON UMAÑA.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2. 

SUPLENTES: 22 Eduardo Blandón, 16 Arnol Palacios, 30 Faber Cañaveral, 8 Mauricio Marín y 11 Carlos Peralta.

CAMBIOS: 16 Arnol Palacios por 19 Jhon García (Minuto 18), 30 Faber Cañaveral                   por 20 Wander Luiz (Brasileño, Minuto 46) y 11 Carlos Peralta  por 6 Giovanny Martínez (Minuto 83).

TARJETAS AMARILLAS: 6 Giovanny Martínez (Minuto 5), 23 Campo Elías Santacruz (Minuto 55) y 9 Martín Arzuaga (Minuto 90+2).  
                        
TARJETA ROJA: 15 Carlos Henao (Minuto 17), 9 Martín Arzuaga (Minuto 90+2 – Doble Amonestación).

FIGURA DEL PARTIDO: 2 Olger Venecia, del Real Cartagena.

APRÓXIMACIONES DEL REAL CARTAGENA: Minuto 11, pase de Olger Venecia a Yorleys Mena, quien remata desviado sobre el vertical izquierdo del arquero de la visita; Minuto 17, remate de media distancia de Cristian Ojeda por encima del horizontal; Minuto 24, jugada individual de Jairo Mosquera por el costado derecho, se da media vuelta y elude a su marcador, centra el balón, cabecea Yorleys Mena por encima del horizontal; Minuto 30, sólo, frente al arquero, Jairo Mosquera remata al cuerpo del arquero de la visita y el balón regresa al terreno de juego; Minuto 35, Cristian Ojeda remata de media distancia a las manos del arquero uruguayo; Minuto 42, pase de profundidad de Jhonny Cano a Yorleys Mena, quien frente al arco remata con pierna izquierda desviado sobre el vertical izquierdo del arquero de la visita; Minuto 45, pase de Yorleys Mena a Jairo Mosquera, quien remata al arco de media distancia y el balón  pega rebeldemente en el vértice entre el vertical y el horizontal del arco caleño; Minuto 45+1, remate débil de Yorleys Mena, el arquero rechaza a medias, casi cayéndose remata Jhonny Cano, el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero de la visita, pero el central invalida la jugada por claro fuera de lugar del atacante heróico; Minuto 47, centro por izquierda de Real Cartagena, remata Jhonny Cano y el balón se va ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero visitante; Minuto 62, centro cerrado de Olger Venecia, el arquero americano saca el balón al tiro de esquina; Minuto 66, remate-centro de Olger Venecia,  el balón hace una curva y se introduce sobre el ángulo superior derecho del arquero de la visita, gol de Real Cartagena; Minuto 78, jugada individual por izquierda dentro del área, Jairo Mosquera encara al arquero y éste le quita el balón de los pies; Minuto 81, remate rasante de Yesus Cabrera rasante y el balón va a las manos del arquero caleño y Minuto 88, remate de Yesus Cabrera de aproximadamente 30 yardas y el balón se va por encima del horizontal del arco de la visita.   

APRÓXIMACIONES DEL AMÉRICA: Minuto 30, Juan G. Núñez remata de media distancia ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero local; Minuto 33, tiro libre, de aproximadamente 25 yardas, amaga Wander Luiz, cobra Martín Arzuaga de potente disparo y el arquero local recupera el balón en dos tiempos; Minuto 51, remate de media distancia de Giovanny Martínez y el balón se va por encima del horizontal del arco local; Minuto 65, remate con pierna izquierda de Martín Arzuaga, de 40 yardas aproximadamente y el balón va a las manos del golero cartagenero; Minuto 70, tiro libre, cobrado por Giovanny Martínez, el balón pega en la barrera, queda en poder de Juan G. Núñez, éste pasa el balón a Martín Arzuaga, quien remata al arco duro abajo sobre el vertical derecho del arquero heróico y éste saca el balón al tiro de esquina; Minuto 76, tiro libre, cobra Giovanny Martínez, falta contra el arquero local y el central invalida la jugada y Minuto 81, balón dividido que gana Martín Arzuaga, le sale el arquero local, quien rechaza el balón al tiro de esquina.


Del análisis del partido podemos decir que fue un partido dominado de principio a fin por el local, quien propuso e hizo todo por el partido, ante un visitante, timorato, sin intenciones de atacar, muy mezquino en su fútbol y mucho más, cuando desde el minuto 17, fue bien expulsado su defensa central, Carlos Henao por una falta descalificadora sobre Yorleys Mena, cerca del punto del tiro de esquina del sector izquierdo de la cancha.


El local tuvo muchas más oportunidades y llegadas al arco que su rival, que dependió, única y exclusivamente, de las escaramuzas de Martín Arzuaga, quien en dos ocasiones, en jugadas aisladas, pudo haberse hecho presente en el marcador pero la oportuna intervención del arquero Jhon Byron García, se lo impidió, una en el minuto 70, luego del cobro de un tiro libre, el balón queda en poder de Juan G. Núnez, este lo pasa a Martín Arzuaga, quien sólo frente al arquero remata y éste rechaza el balón al terreno de juego y en el minuto 81, cuando en un balón dividido, Martín Arzuaga queda en poder del mismo, sale el arquero y rechaza el balón al terreno de juego.

Las opciones de Real Cartagena fueron mucho más que las del visitante, pero no supieron definir sus delanteros cuando se coreaba el grito de gol por los aficionados que asistieron en buen número al Estadio Jaime Morón León, buena presentación del local ante su público que lo acompañó en masa ante uno de los rivales directos del torneo Postobón II, en las aproximaciones destacamos ellas, por ser muy extensas no las tocamos en este comentario.

Destacable la magnífica actuación del lateral derecho y autor del único gol del compromiso, Olger Venecia, quien tuvo consciencia de la gran responsabilidad que tenía de reemplazar a Luis Tipton, el dueño de la posición y habitual titular, quien no alineó por acumulación de tarjetas amarillas, igual que Víctor Córdoba. Por su destacada actuación lo escogimos, sin lugar a dudas, como la figura del partido.      

Otro jugador que mejoró ostensiblemente en su accionar fue Cristian Ojeda, a quien el D.T. José Fernando Santa, le viene dando toda su confianza en la posición de líder en la primera línea de volantes, sin convencer hasta hoy, que nos mostró algunas muy buenas facetas por las que, entendemos, el D.T. se la juega con él. Fue un auténtico líder en el medio campo, empujó al equipo, colocó pases de profundidad (Pasador que llaman), cambios de frente de mas de 40 metros en varios pasajes del partido y sorprendió con una excelente media distancia, cuando en el minuto 66, casi vence al golero Alexis Viera, quien logró desviar al tiro de esquina un impacto potente de más de 40 yardas, bien colocado sobre el ángulo superior izquierdo del buen arquero uruguayo, algunas equivocaciones en marca (Una de ellas en el primer tiempo, que puso en serio peligro la valla del local) y entrega del balón pero, en general, muy buena su actuación, lo más destacable de este jugador desde la era del D.T. José Fernando Santa.

En general, el equipo de casa, jugó un buen partido en todas sus líneas, a Jong Harold Viáfara se le vio lleno de confianza, como hacía rato no se le veía, Luis Caraballo, igual, con mucha suficiencia y técnica en cada una de sus intervenciones y un Luis Mosquera, cada vez con más ritmo, jugador interesante, hábil, de mucha picardía en su fútbol, encarador, de mucha gambeta y manejo del balón, rápido y explosivo cuando arranca de tres cuartos de cancha, a veces, se extralimita o excede en el juego individual.

Con la tarjeta amarilla que recibió el lateral derecho William Carrascal en la tarde-noche de hoy, acumuló tres, por lo que no podrá actuar en el próximo partido del onceno heróico, de visitante, ante Barranquilla, F.C., pero creemos que el D.T. recurrirá para su reemplazo ratificando a Olger Venecia por ese costado y volverá a la alineación titular, por el costado izquierdo, Luis Tipton. Igualmente, reaparecería Víctor Córdoba, en la primera línea de volantes.

El visitante, es muy poco lo que mostró, con este equipo que mostró y vimos, no creemos que le alcance para lograr ser primero en el Torneo Postobón II, pero un partido no se parece a otro, y, todo puede suceder, tiene una excelente nómina (Con tres extranjeros, dos brasileños y un uruguayo) y, además, le hace falta en la segunda línea de volantes a Paulo César Arango, jugador que marca diferencia, eso sí, muy aplicado en defensa, formó un fuerte bloque defensivo, que casi no pudo romper el Real Cartagena, con dos líneas de cuatro, que los hacia casi inexpugnables.

El único gol del partido fue producto de una proyección en el minuto 66 de Olger Venecia por el costado izquierdo, en una especie de centro-remate, el balón se introdujo haciendo una curva que el golero Alexis Viera no pudo detener sobre el ángulo superior izquierdo del uruguayo.

Con esta victoria Real Cartagena es líder sólido del Torneo Postobón II, con 14 puntos, con 18 goles a favor y 12 en contra, siendo la delantera mas efectiva del torneo, seguido por Fortaleza con 13 puntos, con un partido menos, Llaneros y Universidad Autónoma son 3º y 4º, respectivamente.

El onceno cartagenero debe afrontar su siguiente compromiso correspondiente a la fecha del Torneo Postobón II, ante Barranquilla, F.C. (Puesto 14, con 8 puntos), de visitante, en horario, transmisión de TV y Estadio, pendiente por definir por parte de la Dimayor, en la ciudad de Barranquilla, el Sábado 24 de Agosto, que deberá jugarse con mucha precaución, bienvenido un punto, pero si se pueden lograr los tres, mejor, lo importante es sumar.

Para este compromiso Real Cartagena tendrá habilitados para jugar a Luis Tipton y Víctor Córdoba, pero con la baja de su lateral derecho William Carrascal, por acumulación de tarjetas amarillas.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heróico en este compromiso en la arenosa.
 
Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Agosto 19 de 2.013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario