miércoles, 20 de noviembre de 2013

“COLOMBIA Y HOLANDA EMPATARON Y LOS CAFETEROS APROBARON SU SEGUNDO EXÁMEN EN MINIGIRA POR EUROPA.”

                                              
En Fecha FIFA, de preparación del Mundial de Brasil 2.014, la Selección Colombia, en calidad de visitante, empató a cero goles con su similar de Holanda, en un dinámico y disputado  partido, efectuado en el Estadio Ámsterdam Arena, de la ciudad de Ámsterdam, ante cerca de 51.000 aficionados que colmaron el escenario, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción del Alemán, Florián Meyer y, sus Jueces de línea, de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

HOLANDA: 1 Jasper Cillessen; 4 Ron Vlaar, 3 Joel Veltman, 5 Daley Blind y 2 Gregory Van Der Wiel; 6 Stinjn Schaars y 8 Kevin Strootman (C); 10 Rafael Van Der Vaart y 11 Menphis Depay; adelante, 7 Jeremain Lens y 9 Siem De Jong. D.T.: Louis Van Gaal (Holandés).
Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.


SUPLENTES: 23 Maarten Stekelenburg, 18 Jonathan De Guzman, 22 Tim Krul, 19 Leroy Fer, 12 Darryl Janmaat, 17 Luciano Narsingh, 20 Davy Propper, 15 Patrick Van Aanholt y 13 Stefan de Vrij.

CAMBIOS: 17 Luciano Narsingh por 9 Siem De Jong (Minuto 44), 19 Leroy Fer                  por 10 Rafael Van Der Vaart (Minuto 45), 18 Jonathan De Guzmán por                    (Minuto 79) y 15 Patrick Van Aanholt  por 6 Stijn Schaars (Minuto 90).   

TARJETA AMARILLA: 8 Kevin Strootman.

TARJETA ROJA: 7 Jeremain Lens (Minuto 35-Roja Directa).

COLOMBIA: 12 Farid Mondragón; 16 Santiago Arias, 2 Christian Zapata, 22 Amaranto Perea y 7 Pablo Armero; 6 Carlos Sánchez y 8 Abel Aguilar; 4 Juan Guillermo Cuadrado y 10 James Rodríguez; adelante, 9 Radamel Falcao García (C) y 19 Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman (Argentino).

Planteamiento Táctico: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 27 Edwin Valencia, 13 Fredy Guarín, 8 Abel Aguilar, 24 Víctor Segundo Ibarbo, 20 Macnelly Torres, 5 Aldo Leao Ramírez, 11 Luis Fernando Muriel, 21 Jackson Martínez, 25 Alexander Mejía, 26 John Steffan Medina, 17 Carlos Bacca, 13 Camilo Vargas y 30  Eder Balanta.

CAMBIOS: Macnelly Torres por Abel Aguilar (Minuto 46), 24 Víctor Segundo Ibarbo por 19 Teófilo Gutiérrez (Minuto 69), 27 Edwin Valencia por 6 Carlos Sánchez (Minuto 75), 21 Jackson Martínez por 4 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 81) y 17 Carlos Bacca por 9 Radamel Falcao García (Minuto 87).

TARJETAS AMARILLAS: 16 Santiago Arias (Minuto 39), 8 Abel Aguilar (Minuto 44), 9 Radamel Falcao García (Minuto 86) y 20 Macnelly Torres (Minuto 90).
FIGURA DEL PARTIDO: 10 James Rodríguez, de Colombia.

Del análisis del encuentro podemos decir que el Seleccionado Colombiano vivió una nueva grata experiencia enfrentándose a nadie menos que a la actual Selección Sub campeona del Mundo, aunque con sin varios de sus titulares, Arjen Robben, Robin Van Persie, Klass Jan Huntelaar, Wesley Sneijder, entre otros, pero, aún así, fue un excelente examinador, exigió al máximo al Seleccionado Nacional, con jugadores jóvenes pero de una gran condición tanto técnica como física, todos sus jugadores sudaron la camiseta, le metieron muchas ganas al partido.

Por su parte el Seleccionado Nacional, mostró más cohesión y acoplamiento en sus líneas, mayor y rápido desprendimiento del balón, sus defensas centrales (Jugó Carlos Valdez en reemplazo de Amaranto Perea, acompañado por Christian Zapata), controlaron tanto por el juego aéreo como por el piso, haciendo una marcación oportuna y estricta. Sus laterales, tanto Santiago Arias como Pablo Armero, cumplieron muy bien su función, Armero, con mucha confianza en sí mismo, proyectándose ofensivamente, rápido, colectivo y bien en la marca.

Farid Mondragón, mostró y dio mucha seguridad al cuarteto posterior, es un jugador de una gran experiencia, no sólo nacional, si no, internacional, ha ido a dos mundiales (USA 94 y Francia 98, ha jugado 270 minutos, 3 partidos como inicialista.) y, ello, es muy importante.

La primera línea de volantes tuvo una novedad, en relación a la nómina inicialista ante el Seleccionado Belga, no estuvo Aldo Leao Ramírez, al parecer por una pequeña molestia muscular, y, en su reemplazo, estuvo Abel Aguilar acompañado de Carlos Sánchez, pareja que cumplió su cometido bastante bien.

La segunda línea de volantes, conformada por James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, estuvieron inmensos, muy atentos al juego y llegando, ambos, muchas veces con posibilidades de gol, James, en la creación, colocando esos pases de profundidad que lo caracterizan, y, manejando los hilos del combinado nacional, bien secundado por Cuadrado y adelante, tanto Teo como Falcao, estuvieron en la jugada, haciendo buenas diagonales, no la embocaron pero lucharon incansablemente ante los espigados y fuertes defensores holandeses, que casi siempre salieron airosos al enfrentarlos, de ahí, que el arco holandés permaneció en cero, igual que el nacional.

Al inicio del partido hubo una oportunidad clara de gol, Rafael Van Der Vart remató un balón al arco que pegó en el vértice, entre el vertical y el horizontal, el No 9, llegó pero no pudo concretar a dos metros del arco, enviando el balón a la línea final, fue tal vez, la oportunidad más clara de gol del primer tiempo.

El ingreso de Víctor Segundo Ibarbo, en el segundo tiempo, le dio más alegría al ataque nacional, mayor desborde por las puntas, definitivamente este jugador, cada vez que ingresa, marca diferencia, es un auténtico crack, movió la defensa holandesa y la exigió a fondo, con su potencia y rápidos movimientos, tenencia y sapiencia con el balón, en fin, en tan poco tiempo de estar jugando da mucho de que hablar en su favor, pues tiene unas condiciones impresionantes.

Los demás cambios, el de Edwin Valencia por Carlos Sánchez, digamos que Edwin acondicionándose poco a poco  y buscando su forma, luego de la delicada lesión que sufrió y que lo mantuvo alejado por mucho tiempo de las canchas pero de que es un jugador muy importante en el esquema táctico de la Selección Nacional, es indudable, le da mucho equilibrio a dicha zona. Jackson y Bacca, pocas oportunidades tuvieron, por lo que nos abstenemos de hacer comentarios sobre ellos. Sobre el ingreso de Macnelly Torres sigo pensando que con él en el terreno de juego el equipo juega mucho más ordenado, más creativo, se tiene más el balón, que es una forma no sólo para defenderse, si no también para iniciar el ataque, me parece indispensable en el esquema del combinado nacional.

El Seleccionado Holandés, mostró jugadores muy interesantes, un portero, como Jasper Cillessen, moderno, arquero de área, muy atento al más mínimo movimiento y de grandes reflejos, va bien por arriba y dirige muy bien su defensa. Otro jugador interesante, el No 9, Siem De Jong, jugador espigado y de excelentes movimientos, potente y va bien por arriba, lástima que saló lesionado. El creador No 10, Rafael Van Der Vaart, de muy buena condición técnica, con él se generan las jugadas ofensivas y creativas de los tulipanes, igualmente, salió lesionado y el No 7, Jeremain Lens, jugador de baja estatura pero fuerte, de mucho temperamento y buena condición técnica, lamentablemente fue expulsado en forma justa por el árbitro por agredir a Pablo Armero.

La minigira por Europa nos deja más que satisfechos, se mantuvo el arco en cero, en las dos presentaciones, ante dos seleccionados bien ubicados en el Ranking de la FIFA, Holanda, octavo y, Bélgica, quinto, excelentes examinadores, de cara a ir pensando ya en el Mundial de Brasil 2.014. Da gusto ver a un Seleccionado Nacional dando todo de sí, disfruta uno su fútbol y excelente momento futbolístico, su actitud, compañerismo, unión, respeto por sus rivales, humildad, reconocido por los grandes entendidos y técnicos de todo el mundo. El cuerpo Técnico, encabezado por Néstor José Pekerman, sin lugar a dudas, ideal, lo quisieran muchos seleccionados del mundo, es calmado y, casi siempre acierta en sus cambios, le llega muy bien al grupo.

Para mejorar, creo que el Seleccionador Nacional José Pekerman debe mirar con lupa otras opciones para ir definiendo los Defensas Centrales, al parecer, la zona con más problemas del seleccionado nacional, si bien ya tiene varias alternativas en el banco, debe procurar seguir buscando otras, tales son los casos de Pedro Franco, Oscar Murillo, Eder Alvarez Balanta.

Yo soy del parecer, que en el Mundial se van a presentar, con toda seguridad, partidos muy cerrados, donde los equipos se conocen muy bien y sólo un cobro con pelota quieta puede desequilibrar un partido, me refiero a pensar en la posibilidad de probar jugadores que le peguen bien al balón, en Colombia los tenemos, los mejores son, David Valencia, del Nacional y Vladimir Marín, del Deportivo Cali, son eximios cobradores de tiros libres, además de ser buenos jugadores, miremos hacia nuestro fútbol, el partido de Nacional y Millonarios, se definió, con un tiro libre, cobrado magistralmente, precisamente, por David Valencia, éste, acostumbrado a salvarle la papeleta a Nacional en muchos partidos con esta cualidad innata. El seleccionado Nacional no dispone de jugadores con esta especial condición y, ello, es determinante en un partido cerrado.

Las características de los Centrales ideales son: Buena estatura o espigados, rápidos en los cierres, precisos en marca, que vayan bien por arriba y por abajo, hay muchos jugadores europeos que son excelentes cabeceadores y siempre, por arriba, nos ha dolido, los vamos a ver en el Mundial por montones, es uno de los fuertes del fútbol europeo y de otros seleccionados de otros Continentes, creo que aún estamos a tiempo para ir depurando esa zona. Será que en la Primera B esté un Central de estas características, donde se juega un fútbol más rápido y de mayor velocidad, no se necesita que sea un crack, sólo que cumpla con esas condiciones, práctico y fuerte en marca, por qué no se puede acudir a la Primera B? Si se convocan jóvenes, sin experiencia y sin recorrido internacional, creo, este ejercicio es válido, no es descabellado pensarlo e intentarlo.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299


Cartagena, Noviembre 20 de 2.013.

1 comentario:

  1. A mi la verdad no me parecio la gran cosa, el rendimiento de la seleccion Colombia contra Holanda, ese partido era para ganarlo, si no se le pudo ganar a la B de ellos y Colombia con toda la titular y jugando como si estuvieramos en una final, mucho mas dificil sera ganarles con toda su gente, pero bueno hay gente que lanza bombos y platillos, esos mismo que seran los primeros en criticar si en el mundial no se dan las cosas y no me estoy refiriendo a usted!!

    ResponderEliminar