sábado, 16 de noviembre de 2013

Víctor Córdoba, “El del equilibrio”

Por ROBEGA



El fútbol es un deporte fundamentalmente colectivo, pero existen individualidades que marcan una gran diferencia por su aporte e influencia al servicio del equipo, y uno de esos casos es el volante de nuestro equipo amado Real Cartagena: Víctor Córdoba.

Víctor Andrés Córdoba Córdoba es un muchacho nacido en Medellín el 8 de noviembre de 1.987, 75 kilos de peso y 1,81 metros de estatura, y se desempeña como volante central defensivo.

Diestro, bien dotado técnicamente, fuerte, agresivo, dinámico, con gran capacidad de reacción, disciplinado tácticamente, recursivo, solidario y con un alto nivel de compromiso.

Llegó al Real Cartagena a mediados del año 2.012 proveniente del Once Caldas, luego de haber pasado por el Deportivo Cerro de Uruguay.

Víctor el año anterior prácticamente no tuvo oportunidad de mostrarse con el equipo dirigido inicialmente por el profesor Germán “Basilico” González y luego por el profesor Hubert Bodhert y solo vino a aparecer en la penúltima y última fecha de la Liga Postobon 2012-II cuando Real Cartagena confirmaba su descenso a la Primera “B” del FPC.

Este año ya en la Primera “B” tampoco era tenido en cuenta por el profesor José Fernando Santa, y solo vino a recibir su primera oportunidad en la sexta fecha del torneo cuando asomaba la primera “crisis” para el cuerpo técnico, debido a que en la cinco primeras fechas del Torneo Postobon 2013-I, Real Cartagena solo había conseguido un punto de quince posibles…

Con su primera actuación por el Torneo Postobon de local ante el Cortuluá, al equipo se le vio otra faceta con un equipo más equilibrado con Víctor Córdoba y Xavier González en la primera línea de volantes, fue el primer partido en que Real Cartagena pudo cerrar el juego con su valla invicta y con un marcador a su favor de 2 por 0.

Con su buena actuación Víctor Córdoba se ganó la confianza del profesor José Fernando Santa y su participación en el Torneo Postobon 2013-I, la cerró con los siguientes números del equipo haciendo pareja en la primera línea de volantes con el juvenil cartagenero Xavier González:

Partidos Jugados
11
Partidos Ganados
6
Partidos Empatados
2
Partidos Perdidos
3
Goles a Favor
16
Goles en Contra
7
Puntos
25
Rendimiento
60,6%
Tarjetas Amarillas
4

NOTA: Los 3 juegos que perdió Real Cartagena con Víctor Córdoba en campo fueron en calidad de visitante ante Atlético Bucaramanga, Fortaleza FC y Uniautonoma FC.

Para el segundo semestre Víctor Córdoba juega más partidos pero su participación promedio disminuye, pasa de 89,4’ a 69,5’ por juego, decae también el rendimiento del equipo con relación a los partidos en que él participa, pero si “hilamos más delgado” su ausencia producto de “decisiones técnicas” dejándolo como suplente para ingresarlo como relevo o excluyéndolo de los partidos, termina afectando negativamente al equipo.- Veamos éstos detalles:

En la primera fecha del Torneo Postobon 2013-II ante Jaguares FC, Víctor Córdoba es excluido del partido al minuto 22 cuando aún el marcador se encontraba empatado a ceros.- Cabe recordar que éste partido lo perdió Real Cartagena jugando de local 2 por 3.

En la segunda fecha José Fernando Santa en calidad de visitante ante el Unión Magdalena deja en el banco a Víctor Córdoba y alinea en su lugar a Cristián Ojeda quién justamente comete un “infantil error” que propicia el empate ante los “bananeros” en el primer tiempo.- Para el segundo tiempo el profesor Santa ingresa a Víctor y con él en campo el equipo logra sacar un valioso triunfo 1 por 2.

Para la tercera fecha el profesor José Fernando Santa “vuelve a dejar por fuera” del once inicial a Víctor Córdoba, y luego de un “apretado” marcador a favor de 2 por 1 en el primer tiempo, con Víctor en el segundo el equipo supera con “amplia superioridad” en el segundo tiempo al Deportivo Rionegro 5 goles por 1.

En la cuarta fecha Real Cartagena enfrenta al Bogotá FC de visitante, nuevamente Víctor Córdoba inicia en el banco y a para el segundo tiempo es ingresado para sostener un empate que al momento de ingresar estaba 1 por 1, y que finalmente termina igualado a 2 goles.

En la quinta fecha ante Expreso Rojo FC, José Fernando Santa utiliza a Víctor Córdoba desde el inicio y Real Cartagena al término del primer tiempo ganaba “cómodamente” 2 goles por 0, el profesor Santa decide “sacar” Córdoba para ingresar a Cristian Ojeda, ¿resultado?, a los 61 minutos Expreso Rojo empataba el juego a 2 goles y el juego en medio de una “angustia innecesaria” lo terminamos ganando 3 por 2 por autogol de Alan Mosquera.

En los siguientes 9 juegos de la ronda “todos contra todos” Víctor Córdoba juega los partidos completos y Real Cartagena gana 4, empata 3 y pierde 2 de local ante Deportivo Pereira 1 por 2 (juego donde es expulsado Jong Harold Viafara a los 43 minutos), y ante Uniautonoma 2 por 3.

Al iniciar los cuadrangulares Real Cartagena abre de local ante Fortaleza FC, Víctor Córdoba es inicialista pero al minuto 62 cuando el marcador se mantenía empatado a ceros el profesor Santa decide sacarlo del campo y 3 minutos más tarde Fortaleza FC marca el gol que finalmente le da el triunfo.

En la segunda fecha de cuadrangulares Víctor Córdoba juega todo el partido pero Real Cartagena pierde ante América de Cali 3 por 2.

En la tercera fecha de cuadrangulares Víctor Córdoba no juega por estar inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas y Real Cartagena gana de visitante 1 por 3 a Uniautonoma.

En la cuarta fecha de cuadrangulares Víctor Córdoba inicia en el banco y es ingresado al minuto 73 cuando Real Cartagena le había dado vuelta al marcador de 1 por 2 a 3 por 2 los 5 minutos anteriores, desafortunadamente en los últimos 15 segundos se nos fueron 2 puntos “claves” por desatención colectiva en el manejo del juego.

Y por último Real Cartagena supera al América de Cali 3 por 2, con la participación de Víctor Córdoba los 90 minutos de juego.

En resumen en el Torneo Postobon 2013-II Real Cartagena obtuvo los siguientes resultados con la participación de Víctor Córdoba:

Partidos Jugados
18
Partidos Ganados
8
Partidos Empatados
5
Partidos Perdidos
5
Goles a Favor
34
Goles en Contra
23
Puntos
25
Rendimiento
53,7%

Durante éstos 18 juegos Víctor Córdoba en 8 no jugó el partido completo, estuvo presente en 351 minutos y por fuera en 369 minutos, aquí les muestro un comparativo de los resultados reales de éstos 8 partidos comparados con los resultados con Córdoba versus resultados sin Córdoba:

CONCEPTOS
RESULTADO REAL
CON CÓRDOBA
SIN CÓRDOBA
Goles a Favor
17
8
9
Goles en Contra
14
5
9
Puntos
11
12
11


He querido mostrar éstos resultados para demostrar con objetividad “el valor real e  influencia” de un jugador como Víctor Córdoba, que en mi opinión es parte fundamental de la columna vertebral del equipo si se quieren obtener mejores resultados….

1 comentario:

  1. Apreciado Roberto: Excellente , Profundo" y juicioso análisis de un magnífico jugador, a su vez, un reconocimiento y homenaje de agradecimento x su entrega total, de indiscutibles condiciones y con un enorme futuro x delante, llegará muy lejos si sigue así, Jorge Ceballos
    .

    ResponderEliminar