jueves, 6 de marzo de 2014

DEJANDO SERIAS PREOCUPACIONES, LOS CAFETEROS EMPATARON CON TUNEZ EN ULTIMA FECHA FIFA

                                              
En la ultima Fecha FIFA, previa al inicio del Mundial de Brasil 2.014, la Selección Colombia, empató a un gol con su similar de Túnez, obtenidos por James Rodríguez, Minuto 20, tiro penal, por el Seleccionado Patrio y Wahbi Khazri, Minuto 35, por el Seleccionado Tunecino,  en un difícil partido disputado en el Estadio Cornella – El Prat, de la ciudad española de Barcelona, ante cerca de 5.000 aficionados, la mayoría Colombianos residentes en España, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción del Español, JAVIER ESTRADA FERNÁNDEZ y, sus Jueces de línea, de irregular  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

COLOMBIA:;  1 David Ospina; 16 Santiago Arias, 14 Amaranto Perea (C2), 3 Mario Alberto Yepes 8 (C) y 7 Pablo Armero; 5 Aldo Leao Ramírez y 22 Edwin Valencia; 4 Juan Guillermo Cuadrado y 10 James Rodríguez; adelante, 24 Víctor Segundo Ibarbo y 17 Carlos Bacca. DT: JOSÉ NÉSTOR PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 12 Farid Mondragón, 2 Christian Zapata, 13 Fredy Guarín, 6 Carlos Sánchez, 8 Abel Aguilar, 20 Macnelly Torres, 11 Luis Fernando Muriel, 21 Jackson Martínez, 25 Alexander Mejía, 15 Juan Fernando Quintero, 26 John Steffan Medina, 19 Teófilo Gutiérrez, 29 Adrian Ramos, 23 Camilo Vargas y 30  Eder Alvarez Balanta.

CAMBIOS: 29 Adrian Ramos por 24 Víctor Ibarbo (Minuto 26-Lesionado), 19 Teófilo Gutiérrez por 17 Carlos Bacca (Minuto 46), 8 Abel Aguilar por 3 Mario Alberto Yepes (Minuto 46), 12 Farid Mondragón (C3) por 1 David Ospina (Minuto 46-Lastimado), 30 Eder Alvarez Balanta por 7 Pablo Armero (Minuto 66)  y 20 Macnelly Torres por 4 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 75).

GOL: 10 James Rodríguez (Minuto 20-Penal).

TARJETAS AMARILLAS: 4 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 45), 14 Luis Amaranto Perea (Minuto 77) y 10 James Rodríguez (Minuto 85).

TARJETAS ROJA: 14 Luis Amaranto Perea (Minuto 81- Doble Amonestación).


TUNEZ: 16 Farouk Ben Mustapha; 2 Syam Ben Youssef, 5 Ammar Jemal, 3 Mohamed Yaacoubi y 13 Ferjani Sassi; 6 Hocine Ragued y 18 Yassine Mikari; 21 Hamza Mathlouthi y 17 Issam Jemas (C); adelante, 15 Wahbi Khazri y 23 Zouhaier Dhaouadhi. D.T.: NIZAR KHANFIR (Tunecino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.


SUPLENTES: 4 Alaeddine Yahia, 10 Oussama Darragi, 19 Saber Khelifa, 20 Hatten Baratli, 11 Fakhreddine Ben Youssef, 22 Atef Dkhili, 9 Hamza Younes, 14 Staaphane Houcine Nater,  1 Hamdi Kasroui, 12 Ali Maaloul y 7 Adem Rejaibi.

CAMBIOS: 11 Fakhreddine Ben Youssef por 15 Wahbi Khazri (Minuto 46); 19 Saber Khelifa por 17 Issam Jemas (Minuto 46); 4 Alaeddine Yahia por 23 Zouhaier Dhaouadhi (Minuto 76); 12 Ali Maaloul por 5 Ammar Jemal (Minuto 90) y 14 Staaphane Houcine Nater por 18 Yassine Mikari (Minuto 90+3). 

GOL: 15 Wahbi Khazri (Minuto 35).

TARJETAS AMARILLAS: 16 Farouk Ben Mustapha (Minuto 18) y 5 Ammar Jemal (Minuto 45).

FIGURA DEL PARTIDO: 10 James Rodríguez, de Colombia.

Del análisis del encuentro podemos decir que el Seleccionado Colombiano, en principio, salio muy alegre y cohesionado en su juego pero, poco a poco, se fue diluyendo porque el rival lo analizo rápidamente e hizo los ajustes necesarios para evitar darle mayores libertades a Juan Guillermo Cuadrado, que desbordaba por la punta derecha y buscaba la raya de fondo y James Rodríguez, conductor del seleccionado patrio, aunado al trabajo mixto realizado en buena forma por Aldo Leao Ramírez. En una llegada por derecha, Minuto 8, Juan Guillermo Cuadrado con juego de cintura elude a su marcador, llega al fondo, centra,  Carlos Bacca cabecea defectuosamente y el balón sale desviado sobre el vertical izquierdo del arquero de Túnez.

El Seleccionado de Túnez, del minuto 26 hacia adelante, tomo las riendas del juego, marcando en forma muy aplicada y teniendo algunas llegadas con alguna peligrosidad al marco cafetero, esperando a su rival, para contragolpearlo con sus ágiles y acuerpados delanteros.

El juego se torno de mucha fricción con la complacencia del Central que permitía a los Tunicenses el juego fuerte y brusco, producto de ello, al minuto 20, un magistral pase de James Rodríguez al punto penal a Víctor Ibarbo deja a este solo a espaldas del arquero, quien en una fuerte entrada, censurable, que ameritaba la expulsión, derriba al delantero nacional y el Juez Central decreta el tiro penal; cobrado por James Rodríguez, amaga sobre la carrera, patea duro y rasante, arquero por un lado y el balón por lado opuesto, sobre vertical derecho del arquero de Túnez, gol de Colombia.
El partido a partir de este momento cambia del dominio de Colombia y es Túnez quien toma la iniciativa hasta que se produce un centro por izquierda, no se ponen de acuerdo David Ospina y Mario Alberto Yepes, gana el balón el delantero de Túnez, quien la coloca sobre el ángulo superior izquierdo del arquero nacional, gol de Túnez y se empata el partido, poniéndole cifras concretas y definitivas al marcador.

La defensa del combinado patrio lucio insegura, sobre todo en la pareja de Centrales, conformada por Amaranto Perea y Mario Alberto Yepes, tenían muchas dificultades para evacuar los balones con pelota quieta cobrados por Túnez, sea de tiro de esquina o de tiros libres, o, centros con pelota en movimiento o cuando atacaba el rival y retrocedía la defensa, siempre había angustia en esos cobros o jugadas, lo que deja serias dudas sobre si debe o no ser la pareja titular cuando se juegue el primer partido del mundial ante Grecia el 14 de Junio.

La lesión tempranera de Víctor Ibarbo, que jugaba hasta ese momento un muy buen partido, le permitió a Adrian Ramos ingresar al minuto 26, pero este jugador de quien había mucha expectativa por su presente en la Bundesliga, en el Herta Berlín, su club, no tuvo muchas oportunidades para lucirse, solo contabilizamos una sobre el final del partido, Minuto 89, cuando James Rodríguez le hizo un excelente pase en el área y la alcanza a tocar, saliendo el balón ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero de Túnez.

Muy buen partido, sin lugar a dudas, la figura de Colombia y del encuentro, el jugado por James Rodríguez, quien se convirtió en un verdadero líder del combinado patrio, con calidad y manejo del balón, igualmente, buen trabajo de Aldo Leao Ramírez, en su trabajo de volante mixto. Bueno el trabajo de Santiago Arias, que cada vez más se afianza en su posición, por lo que le ha permitido ser titular indiscutido en su club, el PSV de Holanda. Sobre Eder Alvarez Balanta, para ser su debut en el seleccionado nacional, creemos, no desentono, tiene condiciones y su trabajo mas continuo con la selección le dará mucha mas confianza y seguridad cuando le den nuevamente la oportunidad, sobre todo que hay serias dudas en los Centrales y en los laterales del combinado patrio, por la lesión de Juan Camilo Zuñiga, el mal momento de Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes y Pablo Armero, que cualquier cosa puede pasar en el afán del D.T., José Néstor Pekerman, de hacer los ajustes necesarios para no otorgar ventajas en el Mundial de Brasil 2014.

Buen trabajo el de Edwin Valencia, que, incluso, al relevar a Mario Alberto Yepes, ocupo su puesto de Central, llama la atención ello pues teniendo Defensas Centrales naturales en el banco, haya hecho el D.T. del seleccionado patrio esta variante, lo entendemos por la gran movilidad del buen jugador nacional y por que va bien arriba y hace muy bien los cierres, amen de su disciplina táctica. Teofilo Gutiérrez y Carlos Bacca, aun tienen que mejorar mucho para encontrar el nivel que se les conoce y que le dio muy buenos resultados a la selección nacional, sobre todo, el primero, habitual titular acompañando a Falcao García en la fase eliminatoria.

Los arqueros, salvo el error de David Ospina compartido con Mario Alberto Yepes, que costo el gol del rival, como de Farid Mondragón, en términos generales, estuvieron a la altura de sus buenos antecedentes.

En general, Túnez, fue un buen examinador de nuestra Selección Colombia, por pasajes, lo hizo lucir muy mal, aunque la experiencia es buena para corregir errores que se evidenciaron y que no podemos cometer en el Mundial de Brasil 2014, por que nos los cobran por ventanilla.

Ya a la Selección Colombia la han estudiado mucho sus rivales, saben que esperándola y contragolpeándola, le hacen mucho daño, igualmente, la pelota quieta, tiros de esquina y cobros de tiro libre, como los centros con balón en movimiento en diagonales, le hacen mucho daño al combinado patrio, donde debe centrarse la atención para mejorar de cara al mundial que esta muy próximo. Esas, diríamos, son las principales debilidades o puntos vulnerables del combinado nacional.
  
Si bien, el arbitraje, a nuestro juicio, no fue bueno, si sirvió como buena experiencia porque en el Mundial, seguramente, nos tocaran árbitros Europeos, quienes no son tan complacientes como en Suramérica, donde se pita el mínimo roce o contacto, los europeos dejan jugar mas, sin embargo, fue claro el penal que le hicieron a James Rodríguez y que el Central ignoro por completo, además dejo pegar mucho, permitiendo el juego fuerte de los Tunecinos, acostumbrados al choque y a imponer su fortaleza física.

Según el cuerpo técnico y directivos de la Selección Nacional, no se descartan otros partidos de preparación, pero, al parecer, de darse ellos, son ante rivales mas livianos que no pongan en riesgo la integridad física de los jugadores nacionales.

Ya lo que resta, es que los jugadores nacionales mantengan un buen nivel, un buen presente en sus equipos a los cuales pertenecen y esperar la convocatoria definitiva del D.T. José Néstor Pekerman para continuar el trabajo de preparación con miras a encarar el mundial de Brasil 2014.

Tenemos mucha fe y confianza en nuestros jugadores y, estamos seguros, serán grandes protagonistas del máximo evento orbital, el mundial de Brasil 2014.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299

Cartagena, Marzo 6 de 2.014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario