martes, 25 de marzo de 2014

LOS HERÓICOS, DE LOCAL, CONSIGUIERON VITAL VICTORIA ANTE JAGUARES EN EL TORNEO POSTOBÓN I.



En cumplimiento de la fecha 10 del Torneo Postobón I, Real Cartagena, en calidad de local, derrotó  categóricamente a Jaguares, 3 goles por 0, anotaciones obtenidas por Luis Caraballo, primero en su carrera como profesional, José Quiñónez (Autogol) y Luis Valencia, Minutos 21, 57 y 72, en un aceptable partido, realizado en la tarde de ayer, en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante unos cerca de 1.500 aficionados aproximadamente, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de DIEGO ESCALANTE, del Colegio de árbitros del Departamento de Antioquia y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 22 Jhon Bayron García; 13 William Carrascal, 2 Humberto Mendoza (C), 4 Luis Caraballo y 9 Olger Venecia; 9 Julián Mendoza y 19 Xavier González; 17 Esnaider Salinas, 10 Juan Marcelo Aimar (Argentino) y 18 Yainer Acevedo; adelante, 11 Juan Alejandro González. D.T.: JOSÉ DOMINGUEZ (Portugués).

SUPLENTES: 12 Ricardo Santana, 6 Víctor Córdoba, 20 Ángel Watt, 16 Luis Valencia y 3 Juan José Salcedo.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 16 Luis Valencia por 10 Juan Marcelo Aimar  (Minuto 41); Ángel Watt por 17 Esnaider Salinas  (Minuto 70) y 6 Víctor Córdoba  por 19 Xavier González (Minuto 76).

GOLES: 4 Luis Caraballo (Minuto 21), 23 José Quiñónez (Autogol - Minuto 57) y 16 Luis Valencia (Minuto 72).

JAGUARES: 1 Diego Martínez; 23 José Quiñones, 13 David Agudelo, 14 Wilmer Largacha (C2) y 3 Leo Saldaña; 5 José Mondragón y 15 Wilder Salazar (C); 17 Denis Gómez, 16 David Contreras y 2 Luis Sánchez; adelante, 24 Harold Preciado. D.T.: JOSÉ ALBERTO SUÁREZ.

SUPLENTES: 12 Ramiro Sánchez, 10 Humberto Marquínez, 7 Mauricio González, 27 Jefferson Collazos y 4 Ramón Córdoba.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1. 

CAMBIOS: 27 Jefferson Collazos por 15 Wilder Salazar (Minuto 51), 4 Ramón Córdoba por 17 Denis Gómez (Minuto 65) y 7 Mauricio González por 24 Harold Preciado (Minuto 77).

TARJETAS AMARILLAS: 15 Wilder Salazar (Minuto 29); 13 David Agudelo (Minuto 54 y 62) y 24 Harold Preciado (Minuto 59).

TARJETAS ROJAS: 2 Luis Sánchez (Minuto 59) y 13 David Agudelo (Doble Amarilla - Minuto 62).


FIGURA DEL PARTIDO: 17 Esnaider Salinas, del Real Cartagena.

Del  análisis del encuentro podemos decir, que fue un aceptable partido, donde el local, tomo la iniciativa hasta conseguir el primer gol, en el minuto 21, por Luis Caraballo, con un dominio dictatorial y muy buen funcionamiento táctico, individual y colectivo, sin embargo, a partir de este instante el control del balón lo ejerció el visitante hasta finalizar el primer tiempo, pero con escasas llegadas al arco del local, que se descontroló y lució errático en la entrega y en el funcionamiento defensivo.

Para el segundo tiempo, el local, salió  mas decidido, tal vez ha sido la mejor muestra futbolística en lo que va corrido del Torneo Postobón I, ayudado, en parte, por las expulsiones tempraneras, minutos 59 y 62, de sus jugadores Luis Sánchez y David Agudelo, lo que facilitó  al onceno heroico su mejor desenvolvimiento individual y colectivo, sabiendo aprovechar la superioridad numérica en el terreno de juego, lo que le permitió superar a su rival en todos los terrenos, a tal punto de hacerse presente en el marcador en tres ocasiones, minutos 21, 57 y 72, que han podido ser muchos mas, pero que no fueron concretadas, haciendo prácticamente un monologo el encuentro futbolero, ante un sorprendido y pálido rival que no acreditó el por qué ocupaba la posición de vanguardia, colíder,  en el Torneo Postobón I.

Bochornoso lo protagonizado por el D.T. del visitante, José Alberto Suárez, quien fue expulsado por el Central del compromiso en el minuto 29, por reclamar en forma airada y arremetiendo después contra un auxiliar de campo menor de edad que, cumpliendo su deber, evitaba que ingresara al campo de juego, ello, contagió  a sus dirigidos y, producto del mal ejemplo de su cabeza, suceden las expulsiones referidas.

El visitante fue mezquino en su fútbol, no mostró un buen funcionamiento táctico, dando muchas ventajas al local en defensa y con una falta de absoluta en llegadas al arco heroico, deslucido, apático, se preguntaba uno cómo este equipo ocupaba un lugar de privilegio en el Torneo Postobón I ?,  pero es que en el fútbol un partido no se parece a otro, a su vez, que no contó con la presencia de algunos de sus habituales titulares, por sanciones o lesiones.

Los goles llegaron así: minuto 21, tiro de esquina que cobra Esnaider Salinas, a nuestro juicio, la figura del partido, cabecea Juan Marcelo Aimar, el arquero de la visita rechaza a medias el balón, entra Luis Caraballo de cabeza y la anida en las piolas del visitante para la apertura del marcador y el primer gol como profesional que logra este joven y talentoso jugador Cartagenero. El segundo, no se hizo esperar, minuto 57, tiro de esquina, cobra Esnaider Salinas, el balón pega en el defensor José Quiñónez y se introduce en su propio arco, autogol, Real Cartagena aumentaba el marcador a dos goles y minuto 72, remate de media distancia de Luis Valencia, el balón en su trayectoria pega en un defensor, se desvía y traspasa la raya de gol, para ponerle cifras concretas la marcador para delirio de los asistentes seguidores de la divisa Cartagenera, tres por cero categórico, contundente y definitivo.

Preocupante en el Real Cartagena la condición física del llamado a la creación, el argentino, Juan Marcelo Aimar, a quien el tanque de oxigeno le dura poco y muy frágil en su condición física, ayer empezó bien pero poco a poco se fue diluyendo hasta el minuto 41, que tuvo que salir del partido por sentir una molestia física, afortunadamente, Esnaider Salinas pasa por un excelente momento futbolístico y se echo el equipo al hombro. Además, creemos que el cuerpo técnico del onceno auriverde debe darle su oportunidad al buen volante cartagenero Osvaldo Salgado, quien no ha sido utilizado, teniendo excelentes condiciones. Yainer Acevedo, aun sin conseguir el nivel futbolístico que se le conoce.

Bien, la recuperación y gran aporte de técnica y voluntad de Juan Alejandro González, a quien los volantes de segunda línea deben darle más el balón, porque define bien y su presencia en el campo infunde respeto por parte de los rivales.

En la primera línea de volantes cumplieron tanto Julián Mendoza, como Xavier González, quien fue relevado por el habitual titular, Víctor Córdoba. Los Defensas Centrales, Humberto Mendoza y Luis Caraballo, en términos generales, cumplieron, al igual que los laterales, William Carrascal y Olger Venecia. El arquero Jhon Bayron García custodió  muy bien los tres palos del onceno heroico.

Los alternantes, Luis Valencia, tomando ritmo luego de su lesión, y Ángel Watt, le dieron mayor dinámica y cohesión al conjunto local.

Destacable en el local, su impecable desempeño defensivo, sacaron el  partido sin Tarjetas Amarillas, lo que mejora en el Fair Play o Juego Limpio, se puede ser eficiente marcando sin hacer faltas, con lo que se evitan las acumulaciones de ellas, que, con 5, dan una fecha de suspensión.

APROXIMACIONES DE REAL CARTAGENA: Minuto 1, Juan Marcelo Aimar, se corre por izquierda, hace maniobra individual, remata al arco y el arquero de la visita saca el balón al tiro de esquina; Minuto 2, tiro de esquina, cobra Esnaider Salinas, cabecea el balón Humberto Mendoza y el arquero visitante lo saca al tiro de esquina; Minuto 3, centro por izquierda de Esnaider Salinas, cabecea Juan Alejandro González y el balón va a la raya final cerca del vertical izquierdo del arco de la visita; Minuto 20, Xavier González remata de media distancia y el arquero cordobés saca el balón al tiro de esquina; Minuto 21, Esnaider Salinas cobra tiro de esquina, entrega el balón a Yainer Acevedo, quien lo centra, cabecea Juan Marcelo Aimar, el arquero de la visita rechaza a medias el balón, entra Luis Caraballo, primer gol de Real Cartagena; Minuto 49, error garrafal en la entrega del balón del arquero de la visita,  remate de media distancia de Julián Mendoza y el esférico se va por encima del horizontal del arco local; Minuto 52, remate de Julián Mendoza de media distancia y el balón se va por encima del horizontal del arquero de la visita; Minuto 55, tiro libre de aproximadamente 25 yardas, cobra Esnaider Salinas y el balón va por encima del horizontal del arco cordobés; Minuto 57, remate de media distancia de aproximadamente 35 yardas de Esnaider Salinas, el balón pega en un defensor del visitante y se va al tiro de esquina; Minuto 57, tiro de esquina, cobra Esnaider Salinas, el balón pega en el defensor del visitante José Quiñónez, autogol, segundo gol de Real Cartagena; Minuto 61, tiro de esquina, cobra Esnaider Salinas, Luis Caraballo remate de cabeza y el balón se va por encima del horizontal del arquero de la visita; Minuto 64, tiro libre de aproximadamente 60 yardas, cobra Humberto Mendoza y el balón se va por encima del horizontal del arco cordobés; Minuto 65, remate de media distancia de Olger Venecia y el balón se va rasante cerca del vertical derecho del arco visitante; Minuto 66, tiro libre, cobra Esnaider Salinas de aproximadamente 45 yardas, fuerte y a media altura, el arquero rechaza a medias, entra Juan Alejandro González e introduce al fondo de la red pero el Central invalida la jugada por claro fuera de lugar del anotador; Minuto 70, remate de media distancia de Luis Valencia y el balón se va desviado sobre el vertical izquierdo del arquero de la visita; Minuto 72, remate de media distancia de Luis Valencia, el balón pega en el defensor Ramón Córdoba y se mete en el arco de la visita, tercer gol del Real Cartagena; Minuto 80, remate de media distancia de aproximadamente 45 yardas de Víctor Córdoba y el balón se va encima del horizontal del arco de la visita y Minuto 86, Juan Alejandro González remata de espalda al arco de media chalaca y el balón se va por encima del horizontal del arco cordobés.

APROXIMACIONES DE JAGUARES: Minuto 19, remate de media distancia de Harold Preciado y el arquero local atenaza el balón; Minuto 86, Mauricio González, supera a William Carrascal, remata al arco y el balón se va por encima del horizontal del arco del local y minuto 88, Jefferson Collazos remata al arco y el  arquero local saca el balón al tiro de esquina.

La 10a fecha arrojó, además,  los siguientes resultados: Barranquilla 1 Unión Magdalena 1; Rionegro 2 Bogota 0; Real Santander 2 Expreso Rojo 2; Valledupar 1 Universitario Popayán 1; Llaneros 1 Cúcuta 0; Depor 0 Quindío 2; Pereira 1 Bucaramanga 1 y Cortulúa 1 América 2.
Cumplida la Fecha 10 del Torneo Postobón I, la Tabla de Posiciones la encabeza,  América, con 20 puntos; le sigue, Bucaramanga, con 19 puntos; a continuación, Jaguares, con 18 puntos; Unión Magdalena y Llaneros, con 17 puntos; posteriormente, Quindío, 7º,  Real Cartagena y Cúcuta, con 16 puntos; seguidos de Valledupar y Universitario Popayán, con 14 puntos.

El próximo rival del onceno heroico será, de visitante, Bogota (Cayó  ante Rionegro, a domicilio, 2 x 0 y es 14º en la Tabla de Posiciones, con 11 puntos), el Lunes 31 de Abril del cursante, a las 6:00 P.M., en el Estadio Metropolitano de Techo, de la ciudad de Bogotá,  partido ganable (Rival al que le lleva 5 puntos en la Tabla de Posiciones),  al cual se debe apuntarle a los tres puntos, aunque el mito de la altura hace mella a los equipos de la Costa Atlántica, o, al menos, a traerse un punto; creemos que, el favorito, por su actual posición y momento futbolístico, es Real Cartagena. Habrá transmisión de TV por Directv, Canal Win, 633 y, se podrá ver, además, a través de Internet, página Web, Roja Directa.

Le deseamos la mayor de las suertes en este compromiso y en su principal objetivo de volver a la Primera A.
Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor 2.013.
Especial para robegafutbol.
Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com
Celular: 300-3910299.

Cartagena, Marzo 25 de 2.014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario