martes, 25 de marzo de 2014

MUNDIAL BRASIL 2.014 – CURITIBA – LAS SEDES - No 2

Continuamos nuestra Serie de Las Sedes, No 2, le corresponde ahora a la ciudad de Curitiba:

                                                             
La ciudad de Curitiba es uno de los mejores ejemplos del gran desarrollo económico e industrial llevado a cabo con responsabilidad y organización. Desde que fue declarada capital del estado de Paraná en 1853, la ciudad se ha sometido a varios proyectos de planificación urbana a gran escala concebidos para evitar el crecimiento descontrolado, y se ha convertido así en un modelo internacional a la hora de abordar cuestiones tan delicadas como el transporte y el medio ambiente.
Curitiba es actualmente la ciudad más poblada de la región sur de Brasil, con 1,8 millones de habitantes, y se encuentra en el centro de un área metropolitana cuya economía ocupa el cuarto puesto en términos de contribución al producto nacional bruto del país. A pesar de todo, Curitiba conserva las condiciones estructurales que le permiten ofrecer un considerable grado de bienestar y calidad de vida a sus habitantes, gracias a sus innumerables parques y a una importante oferta cultural.
Los curitibanos deben gran parte de su riqueza cultural al proceso de inmigración masiva que el sur de Brasil experimentó durante el siglo XIX, cuando recibió una gran cantidad de alemanes, italianos, ucranianos y polacos. Esto es perceptible en zonas de la ciudad como el barrio de Santa Felicidade, con sus cantinas italianas de primera calidad; el Bosque Alemão ('Bosque alemán') y la réplica de una iglesia ucraniana en el fabuloso Parque Tingüi.
Además del Tingüi, otros parques que demuestran la importancia que Curitiba otorga a la preservación de las zonas verdes son el Tanguá, el Barigüi y el impresionante jardín botánico. Otras de las atracciones de la ciudad giran en torno a su vibrante vida cultural, como la Ópera de Arame (un teatro construido con cristal y cables de hierro) y el ingenioso Museo Óscar Niemeyer, diseñado por el propio arquitecto.

FÚTBOL

Curitiba es la ciudad de dos clubes históricos del fútbol brasileño, el Coritiba Foot Ball Club y el Clube Atlético Paranaense, y del derbi en el que ambos se enfrentan, el Atletiba, uno de los más apasionantes del país, que causa frenesí en Curitiba desde su primera edición en 1924.
El Curitiba, apodado Coxa, conquistó el Campeonato Brasileiro en 1985 y es dueño del estadio Couto Pereira, mientras que sus rivales del Atlético Paranaense, el Furacão (Huracán), se proclamaron campeones nacionales en 2001 y son los orgullosos anfitriones del estadio Joaquim Américo, conocido popularmente como Arena da Baixada, demolido y reconstruido en 1999, y uno de los mejores y más modernos recintos futbolísticos de Brasil.
El tercer representante de la ciudad en la élite del fútbol brasileño es el Paraná Clube, fundado en 1989 fruto de la fusión de dos equipos: el Colorado y el Pinheiros. El Tricolor juega sus partidos como local en el estadio Durival de Britto e Silva, que fue uno de los recintos que albergaron la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950.
Aunque ya es uno de los mejores estadios del país, la sede del Atletico Paranaense será sometida a una ampliación para celebrar los partidos de la Copa Mundial de la FIFA de 2014.

ESTADIO



Desde que fue reinaugurado en junio de
1999, el tradicional estadio Joaquim Américo, conocido como Arena da Baixada, tiene la reputación de ser uno de los más modernos y mejor estructurados de Brasil.
No sorprendió a nadie, por tanto, que la casa del Atlético Paranaense, construida en su versión original en 1914, estuviese entre las elegidas para servir de sede a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. 

En preparación para el certamen, el estadio será sometido a una serie de obras, cuya finalización está prevista para diciembre de 2012. En la remodelación se llevarán a cabo los ajustes pertinentes y se agregarán tribunas paralelas al campo. De esta manera, el aforo se aumentará hasta las 41.456 personas, con el fin de que el edificio pueda celebrar cuatro partidos en la cita de 2014.
EL POSTER:

El cartel elegido por sus habitantes para representar a Curitiba en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ muestra la imagen de un tipo de araucaria autóctona de esta zona del país y denominada Pinheiro do Paraná (Pino Paraná). Antes de la fundación de la ciudad en el siglo XVII, esta variedad de conífera cubría la mayor parte de lo que hoy es la superficie metropolitana y alrededores.

El nombre de Curitiba es de origen indígena y significa "pinar", y debido a esta conexión, la figura del árbol ocupa un lugar especial en el corazón de sus residentes.
Curitiba es famosa en Brasil y en el resto del mundo gracias a su excelente transporte público y a su apuesta por la innovación y el desarrollo sostenible. Además es un crisol de gente venida de todos los rincones del mundo que ha elegido vivir aquí disfrutando de la diversidad cultural en pacífica armonía.
El pino se levanta hacia el cielo, y sus piñas se alzan como copas. Es como si toda la ciudad se uniera en un brindis por el fútbol. ¡Demos la bienvenida a la Copa Mundial de la FIFA!

PARTIDOS:
Fecha


Resultado


16 junio
-
20 junio
-
23 junio
-
26 junio
-


Próximo Artículo: Sede SAO PAULO.

Hasta pronto, amables lectores.

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos@gmail.com

Cartagena, Marzo 25 de 2.014.


(Tomado de la página Web de la FIFA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario