martes, 22 de abril de 2014

ANGUSTIOSA Y SUFRIDA VICTORIA DE LOS HEROICOS ANTE LOS MATECAÑAS LE DAN TRES VALIOSOS PUNTOS EN EL TORNEO POSTOBON I.



En cumplimiento de la Fecha 14, del Torneo Postobón IReal Cartagena, en calidad de local, derrotó en forma angustiosa en la noche de ayer al Deportivo Pereira, 1 gol por 0, anotado, en tiempo de reposición, por Juan José Salcedo, Minuto 90+2, disputado en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante, aproximadamente, 20.000 aficionados, con entrada gratuita, por celebrarse el denominado “Día del Hincha”. Bajo la conducción arbitral de BISMARX SANTIAGO, del Colegio de Árbitros del Departamento del Atlántico, y, sus jueces de línea, de aceptable trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 22 Jhon Bayron García; 13 William Carrascal, 4 Luis Caraballo (C), 5 Nixon Quintana y 3 Orlando Osorio; 19 Xavier González y 6 Julián Mendoza; 7 Luis Valencia, 10 Juan Marcelo Aimar (Argentino) y 14 Olger Venecia; adelante,  26 Juan Alejandro González. D.T.: JOSÉ DOMÍNGUEZ (Portugués).

SUPLENTES: 1 Ricardo Santana, 17 Esnaider Salinas, 15 Alexis Escudero, 29 Yamel Quintana y 21 Juan José Salcedo.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

CAMBIOS: 21 Juan José Salcedo por 26 Juan Alejandro González (Minuto 9), 17 Esnaider Salinas por  5 Nixon Quintana (Minuto 46) y 29 Yamel Quintana por 7 Luis Valencia (Minuto 73).

TARJETAS AMARILLAS: 13 William Carrascal (Minuto 62).

GOL: 21 Juan José Salcedo (Minuto 90+2).

PEREIRA: 35 Alexis Márquez; 16 Jorge Iván Posada, 13 Joaquín Martínez, 2 José Ramírez  y  4 Eddie Segura; 25 Silvio Arango; 14 Juan David Ríos (C) y 24 Jader Romaña; 20 Andrés Felipe Galvis; adelante, 11 Miguel Arango y 7 Danny Geliz. D.T.: JAIRO AGUIRRE.

SUPLENTES: 1 Gustavo Quiroz, 30 Sebastián Herrera, 21 Emil Cardales, 8 Alejandro Cardona  y 18 Oscar Castillo.       

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.

CAMBIOS: 21 Emil Cardales por 11 Miguel Arango (Minuto 60), 18 Oscar Castillo por 23 Andrés Felipe Galvis (Minuto 66) y 8 Alejandro Cardona por 25 Silvio Arango (Minuto 83).

TARJETAS AMARILLAS: 14 Juan David Ríos (Minuto 50), 25 Silvio Arango                (Minuto 59), 13 Joaquín Martínez (Minuto 76) y 35 Alexis Márquez (Minuto 90+1).

FIGURAS DEL PARTIDO: 17 Esnaider Salinas y 21 Juan José Salcedo, del Real Cartagena.

APROXIMACIONES DE REAL CARTAGENA: Minuto 7, William Carrascal se corre por derecha, centra el balón y el arquero de la visita se queda con el mismo; Minuto 15, remate de media distancia rasante de Xavier González y el balón sale desviado sobre el vertical derecho del arquero visitante; Minuto 38, Juan José Salcedo remata débil al arco de la visita y el arquero matecaña se queda con el balón; Minuto 49, jugada colectiva del local, sucesivas paredes, remate de Juan José Salcedo y el balón se va por la línea final; Minuto 51, tiro libre, cobra Esnaider Salinas, el balón pega en el vertical izquierdo del arquero de la visita; Minuto 56, remate de media distancia de William Carrascal a pase de Luis Valencia de profundidad, y, el balón se va por encima del horizontal del arquero matecaña; Minuto 61, tiro libre de aproximadamente 25 yardas, cobra Esnaider Salinas y el balón se va por encima del horizontal del arquero visitante; Minuto 74, tiro libre por izquierda, cobra Esnaider Salinas y el balón pega en el horizontal del arquero pereirano; Minuto 90+2, tiro de esquina, cobra Esnaider Salinas, cabecea hacia abajo, libre de marca, Juan José Salcedo, gol de Real Cartagena.

APROXIMACIONES DE PEREIRA: Minuto 13, remate potente de Danny Geliz y el balón se va desviado sobre el vertical derecho del arquero local; Minuto 35, tiro libre, cobra Silvio Arango duro a media altura y el arquero heroico detiene en dos tiempos el balón; Minuto 52, remate dentro del área de los 5.50 metros de Juan David Ríos y el arquero local logra atajar el balón; Minuto 53, remate debajo de Miguel Arango al arco y el arquero local saca el balón al tiro de esquina; Minuto 67, balón en profundidad para Emil Cardales, queda mano a mano con el arquero local pero éste se adueña del balón y Minuto 75, remate de Juan David Ríos dentro de los 5:50 metros y el arquero local se queda con el balón.

Del análisis del partido podemos decir que fue un encuentro donde el local jugó un pésimo primer tiempo, para olvidar, sin encontrarse en su fútbol, sin creación (Ni Luis Valencia, ni Juan Marcelo Aimar funcionaban, lucían perdidos en el partido), ni contundencia ofensiva, ante un visitante, que lo enredó, con un fútbol aplicado, ordenado y práctico, rápido (Miguel Arango y Danny Geliz, muy veloces y explosivos), con algunas llegadas claras al arco del local, que no logró concretar, por la poca efectividad en definición de sus delanteros, por los verticales u horizontal o por la buena actuación del golero heroico .

Afortunadamente, para el segundo tiempo y, luego de una buena lectura del estratega Lusitano, quien ordenó, desde su inicio, el ingreso de Esnaider Salinas por Nixon Quintana (Le pesó un poco, su inactividad, sin distancia, errático en la entrega y sin confianza), reacomodando a Orlando Osorio, como Central por izquierda, a Olger Venecia, como lateral izquierdo y a Esnaider Salinas, con el peso de la creación y el cobro con pelota quieta, sin duda, el equipo cambió, no sólo en su accionar, sino también en actitud, metiendo a su rival contra los palos y propiciando jugadas de mucho riesgo, con inminencia de gol, que cuando no fue el horizontal o los verticales del arquero de la visita, fue la buena actuación de éste, quien evitó la caída de su arco.


Nos planteamos si es prudente, en nuestro medio, por parte del D.T. del onceno cartagenero, hacer polifuncionales a sus jugadores y no utilizarlos en sus posiciones naturales? Creemos que el biotipo de los nuestros, por su fragilidad física, no permite utilizarlos de esa manera, como suele ocurrir en Europa, y, lo han vivido jugadores nacionales, caso Juan Guillermo Cuadrado, Amaranto Perea, entre otros, pero quedó demostrado, al menos anoche, que se desempeñan mejor en su posiciones naturales, caso Orlando Osorio y Olger Venecia, que al realizarse el cambio de Esnaider Salinas por Nixon Quintana, hizo volver a sus posiciones naturales, de Central por Izquierda, al primero y, lateral por izquierda, al segundo, obteniendo un mejor funcionamiento y rendimiento individual y colectivo. Ello, por supuesto, es decisión técnica pero, los hechos, son evidentes.

El visitante estaba logrando llevarse el punto de visitante pero se encontró con el gol del onceno auriverde en el cobro de un tiro de esquina, bien ejecutado por Esnaider Salinas, en el tiempo de reposición, excelentemente cabeceado, abajo, por Juan José Salcedo, quien le gana la posición a los Centrales y aparece sólo para vencer la resistencia del arquero Alexis Márquez, quien se queda bajo los tres palos, sin salir a puñetear el balón y la explosión de júbilo de los miles de aficionados del local que colmaron el Jaime Morón León.

El visitante, en muchos pasajes del partido lució mejor que el local, lo enredó y deslució, con un fútbol práctico y con delanteros punzantes y veloces, ante la sorpresa de los cerca de 20.000 aficionados que acompañaron a su equipo del alma.

No se explica uno, del por qué el D.T. del local deja en el banco a un jugador de eximias condiciones técnicas, gran cobrador con pelota quieta, como Esnaider Salinas, demostró, hasta la saciedad, que debe ser indiscutido titular, por él pasan todos los balones para poner en peligro la valla de sus rivales, anoche, no fue la excepción, los aficionados se preguntaban, al unísono, por qué no salió de titular?

Real Cartagena, sigue sin convencer, sin identidad futbolística, dejando serias dudas en su accionar defensivo y ofensivo, individual y colectivo, sin embargo, aún mantiene intactas sus posibilidades de ingresar al grupo de los ocho, a falta de cuatro partidos, doce puntos en disputa, dos de local y dos de visitante.

Perdió, desde muy temprano, el local, a su delantero titular, Juan Alejandro González, quien tuvo que dejar el partido, al minuto 9, por una lesión, al parecer, un desgarre muscular en su ingle o aductores. Habrá que esperar el dictamen médico para saber la incapacidad de este importante jugador en el esquema auriverde.

La Fecha 14 del Torneo Postobón I, además, arrojó los siguientes resultados: Rionegro 2 Cortulúa 1; Real Santander 0 América 1; Valledupar 1 Bogotá 0; Depor 1 Jaguares 2; Universitario Popayán 0 Cúcuta 2; Llaneros 3 Cúcuta 0; Llaneros 3 Unión Magdalena 0; Quindío 1 Expreso Rojo 0 y Barranquilla 1 Bucaramanga 2.  La Tabla de Posiciones la encabeza Bucaramanga con 31  puntos, lo escolta, América, con 28 puntos; le siguen Llaneros y Cúcuta, con 25 puntos; a continuación, Jaguares, con 24 puntos; posteriormente, Rionegro, con 23 puntos; Quindío y Unión Magdalena, con 21 puntos y 11º, Real Cartagena y Universitario Popayán, con  20 puntos.

El próximo partido del equipo cartagenero, dentro del marco del Torneo Postobón I,  Fecha 15, será, de visitante, ante Cortulúa (Viene de perder, de visitante, 2 por 1 ante Rionegro y ocupa la posición 13º en la Tabla de Posiciones, con 17 puntos, a 3 puntos de Real Cartagena, que, con 20 puntos, ocupa la posición 10a), en el Estadio 12 de Octubre, de la ciudad de Tuluá, Valle, el  Sábado 26 de Abril, a las 8:00 P.M., sin transmisión de Televisión, ni Internet.

Partido ante un rival directo, pues, ambos, luchan por meterse entre los 8, bien difícil,  al que Real Cartagena, debe apuntarle, al menos, a traerse un punto, quedándole pendiente, aún, de local, dos partidos, ante Barranquilla y Bucaramanga y, otro, de visitante, ante Rionegro.

Esperamos que el onceno auriverde mejore en su rendimiento, individual y colectivo,  deseándole la mayor de las suertes en este próximo complicado compromiso.

Hasta pronto, apreciados lectores.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.



Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com


Cartagena, Abril 22 de 2.014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario