lunes, 28 de abril de 2014

MUNDIAL BRASIL 2.014 – BRASILIA – LAS SEDES - No 6

Continuamos nuestra Serie de Las Sedes, No 6, le corresponde ahora a la ciudad de Brasilia:
La idea de retirar la capital de la costa empezó a calar hondo cuando Brasil consiguió la independencia en 1822. Se pretendía que el traslado simbolizara el cambio que estaba experimentando el país, de estado colonial a nación independiente. El proyecto adquirió carta de identidad legal en 1891 con su inclusión en un artículo de la Constitución, pero hubo que esperar hasta 1953, bajo la presidencia de Getulio Vargas, para que la idea resurgiera con fuerza. Sin embargo, la tarea de llevarla a práctica recayó en otro presidente, Juscelino Kubitschek. En 1956, durante su mandato, se comenzaron las obras y, cuatro años después, se celebró la fundación oficial de la ciudad.
Entre las características más sorprendentes de esta urbe se cuentan las amplias avenidas que encierran los edificios públicos y dos barrios, uno al norte y el otro al sur, divididos en las llamadas súper cuadras, cada una de ellas formada por grupos enormes de edificaciones. La Praça dos Três Poderes ('Plaza de los Tres Poderes') ocupa la parte central de la cruz que forma la planta de Brasilia. En ella se encuentran las sedes del poder ejecutivo y del poder legislativo del país, y también la del Tribunal Federal Supremo.

Sin duda, las estructuras más emblemáticas de esta ciudad de arquitectura fundamentalmente vanguardista son la Catedral Metropolitana de Brasilia y el Puente de Juscelino Kubitschek, ambas obra de Oscar Niemeyer, el creador de buena parte de los edificios más singulares de la nueva capital. Gracias a sus logros arquitectónicos, Brasilia es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
FÚTBOL
El Distrito Federal del que es capital Brasilia está representado por dos clubes que recientemente han irrumpido en la élite futbolística de Brasil: Socieda de Esportiva do Gama y Brasiliense Futebol Clube (subcampeón de la Copa de Brasil en 2002).

Brasilia, una ciudad con fama de albergar certámenes deportivos de primera fila, se convirtió en una de las sedes de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2008. Los partidos de dicho certamen se disputaron en el polideportivo Nilson Nelson, situado justo delante del nuevo Estadio Nacional Mané Garrincha, que con capacidad para 70.000 espectadores es uno de los más grandes del país.La ciudad posee también otros dos campos de fútbol de importancia: El Serejão, donde juega el Brasiliense, y el Bezerrão, completamente reformado e inaugurado en noviembre de 2008 con un encuentro entre Brasil y Portugal, que ganó la Seleção por un contundente 6-2.
FIFA.com
ESTADIO

DATOS DEL ESTADIO

Nombre: Estadio Nacional Mané Garrincha.

Año de construcción: 2.012.

Capacidad total: 68.009.

El Estadio Nacional de Brasilia, que sigue los patrones de una de las ciudades arquitectónicamente más modernas del país, será uno de los recintos más imponentes y el segundo más grande (con un aforo de 68.009 espectadores) de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™.

El antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, prácticamente demolido, que ostenta una nueva fachada, con un techo de estructura metálica, nuevas gradas y un césped rebajado para permitir una visión completa del juego. Con un proyecto de edificación ecológico, centrado en la ausencia de emisiones de carbono, el reciclaje y el acceso total por medio del transporte público, consolida el nombre de la capital como referencia mundial en planificación sostenible, lo que constituirá un legado importante para otros sectores de la economía local.

El Estadio Nacional de Brasilia ha sido elegido como escenario del partido inaugural de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Además acogerá otros siete encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2014, incluido uno de cuartos de final.

Este será el tercer estadio de la capital brasileña, tras el Serejão, donde juega el Brasiliense, y el Bezerrão, recientemente remodelado y reabierto en 2008. Después de la cita mundialista, se espera que sea utilizado para grandes espectáculos y eventos culturales.
ELPOSTER
PARTIDOS

15 JUN. 2014 -  GRUPO E
Estadio Nacional Brasilia
SUIZA                        11:00                ECUADOR

19 JUN. 2014 -  GRUPO C
Estadio Nacional Brasilia
COLOMBIA             11:00                COSTA DE MARFIL

23 JUN. 2014 - GRUPO A
Estadio Nacional Brasilia
CAMERÚN               15:00                BRASIL

26 JUN. 2014 - GRUPO G
Estadio Nacional Brasilia
PORTUGAL            11:00                GHANA

30 JUN. 2014 - OCTAVOS DE FINAL
Estadio Nacional Brasilia
[1E]                           11:00                [2F]

05 JUL. 2014 - CUARTOS DE FINAL
Estadio Nacional Brasilia
[W55]                       11:00                [W56]

12 JUL. 2014 - PARTIDO POR EL TERCER PUESTO
Estadio Nacional Brasilia
[L61]                       15:00                 [L62]















PRÓXIMO ARTÍCULO: Sede CUIBÁ.

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Cartagena, Abril 28 de 2.014.

Fuente: Página Web de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario