jueves, 10 de abril de 2014

MUNDIAL BRASIL 2.014 – RIO DE JANEIRO – LAS SEDES - No 4

Continuamos nuestra Serie de Las Sedes, No 4, le corresponde ahora a la ciudad de Rio de Janeiro:

El 1 de enero de 1502, el explorador portugués Gaspar de Lemos atracó su barco en una bahía de la costa brasileña, llamada actualmente bahía de Guanabara. De Lemos la confundió con la desembocadura de un río, y la bautizó con el nombre de "Rio de Janeiro": literalmente, ‘río de enero'.
Pero fue Estacio de Sa quien fundó el 1 de Marzo de 1565 la ciudad de Río de Janeiro propiamente dicha, sede del Gobierno brasileño desde 1764 hasta 1960, año en el que la sustituyó Brasilia. No obstante, Río sigue siendo el destino turístico más popular de Brasil y su centro cultural. Destaca también como segunda urbe más poblada del país, con más de 6 millones de habitantes.
Su incomparable belleza natural, su rica historia y la contagiosa alegría de vivir de los cariocas han contribuido a hacer de Río un lugar conocido y apreciado en todo el mundo. En el calendario de fiestas y festejos de la ciudad figuran las celebraciones de Nochevieja, y un Carnaval famoso en el mundo entero. Esta bulliciosa metrópolis constituye el campamento base ideal para explorar la selva tropical y la sucesión de playas magníficas que la delimitan; a la vez, la Cidade Maravilhosa ofrece a los amantes de la vida urbana moderna todo lo que puedan desear.
Sin lugar a dudas, Río de Janeiro es una ciudad llena de contrastes: una magnífica arquitectura colonial, reminiscencia de épocas pasadas, y unas imponentes edificaciones modernas, símbolo de un futuro prometedor. Pero sus atracciones turísticas más destacadas son la montaña del Pan de Azúcar y la estatua del Cristo Redentor que se alza en la cima del cerro del Corcovado. Millones de postales con sus imágenes se envían a todos los rincones del planeta.
FÚTBOL 

Río de Janeiro es la viva estampa del fútbol brasileño. En sus calles, parques y amplias playas, grandes y pequeños se divierten jugando con un balón en los pies. En ella han nacido futbolistas de fama mundial, como Jairzinho, Zico, Ronaldo y Romario, por nombrar tan sólo a unos cuantos.
Cuatro de los clubes más importantes de Brasil tienen su sede en la Ciudad de las Maravillas: Botafogo, Fluminense, Vasco da Gama y Flamengo; este último con la mayor hinchada de todo el país: más de 30 millones de seguidores.
El fútbol es como una religión para los cariocas y su templo es el mítico Maracaná, de propiedad estatal, sin duda el estadio más famoso del mundo, y antaño también el mayor. El Maracaná, que lleva oficialmente el nombre de estadio Mário Filho en honor de un famoso periodista deportivo, se inauguró poco antes de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1950 y albergó cinco de los seis partidos que disputó la selección anfitriona en dicha competición, incluida la aciaga derrota por 1-2 a manos de Uruguay en la gran final. Aquel calamitoso fracaso del 16 de Julio de 1950 ("El Maracanazo", como gusta en llamar Uruguay, la selección campeona) será por siempre recordado en Brasil como un desastre nacional.
El Maracaná ha sido renovado para la Copa Mundial de la FIFA 2014, para mejorar la calidad de sus instalaciones que seguirán siendo las de mayor capacidad en Brasil con 75.117localidades.  

El Engenhão, que fue construido para los Juegos Panamericanos de 2007 y que también será utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016, es el estadio del Botafogo. El Vasco es el propietario del São Januário, un recinto construido en los años 20 y que fue el estadio más grande del país antes de la inauguración del Maracaná.
ESTADIO


Construido para la Copa Mundial de la FIFA 1950™ e inmortalizado como escenario de la inolvidable final entre Brasil y Uruguay, uno de los capítulos más destacados de la historia del torneo, el Estadio Periodista Mário Filho, de Río de Janeiro, recupera el protagonismo con motivo de Brasil 2014. El Maracaná es el recinto que mayor número de partidos albergará durante el certamen, siete en total, entre ellos la gran final del día 13dejulio.

El estadio conocido como “el más grande del mundo”, en él llegaron a congregarse 200.000 personas y posee varios récords de asistencia de público de la historia del fútbol, remodelado de cara a la gran cita mundialista, cuenta ahora con un aforo de 73.531 espectadores, y seguirá siendo el mayor de Brasil. El proyecto de reforma, que respeta su concepción original, ha incluido la demolición completa del anillo inferior para la construcción de una nueva grada con mejor visibilidad, la mejora de las rampas monumentales y la sustitución de todos los asientos, además de la instalación de un nuevo techo, que captará agua de lluvia para su reutilización. La fachada, inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, permanecerá intacta.
El Maracaná es el segundo punto turístico más visitado de Río de Janeiro, ha continuado atrayendo aficionados al fútbol de todos los rincones del globo durante el periodo que estuvo en obras. Los visitantes pueden observar las actividades de los trabajadores de la Torre de Vidrio, creada especialmente para la ocasión, e incluso llevarse a casa un pedazo del estadio como recuerdo.
EL POSTER:

La silueta del desenfadado futbolista haciendo equilibrios con balón en el cuello forma un corazón, símbolo del profundo amor por el fútbol que sienten los habitantes de Río de Janeiro. El fútbol se sitúa en el centro de su mundo, una idea que se transmite por medio de las diversas capas. Cada franja, a su vez, simboliza un aspecto de Río de Janeiro: la playa, las montañas, el Pan de Azúcar, el mar y el cielo. Los colores y la vitalidad de estas capas plasman la energía y el ritmo típicos de Río de Janeiro y del fútbol. Si observa detenidamente, tras cada una de las franjas encontrará una sonrisa, una invitación para compartir la alegría de vivir de la ciudad, la emoción de todos aquellos que vitorean entusiasmados de todo corazón, y la satisfacción que produce jugar un rato con el balón al final del día. No podrá evitar la sensación de las buenas vibraciones ni el palpitar de la música que le rodeará por doquier. Cualquiera que conozca a un carioca auténtico comprenderá inmediatamente de qué pasta está hecho Río de Janeiro.


PARTIDOS

FECHA                                      RESULTADO

15 Junio
-
18 Junio
-
22 Junio
-
25 Junio
-
28 Junio

1C
-
2D

04 Julio

W53
-
W54

13 Julio

W61
-
W62













PRÓXIMO ARTÍCULO: Sede BELO HORIZONTE.
Hasta pronto, amables lectores.

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.013.

Celular: 300-3910299.

Correo electrónico: jorgelceballos@gmail.com

Cartagena, Abril 9 de 2.014.

Fuente: Página Web de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario