domingo, 20 de julio de 2014

El Legado del Mundial (Primera Parte)

Por Robega

Una semana después de finalizado el mundial me he dedicado a analizar estadísticamente, de acuerdo a los datos suministrados en el portal de la FIFA los aspectos más destacados que nos dejó la máxima feria futbolística del mundo, las cuales consigno en este documento que quiero compartir con ustedes, y que agradezco cualquier crítica constructiva u objeción por inexactitud, que por algún error involuntario se me haya filtrado…

La Posesión de balón

Quince de las treinta y dos selecciones que participaron en el mundial marcaron superioridad en cuanto a posesión de balón sobre sus rivales, ocho de ellas quedaron eliminadas en primera fase (Costa de Marfil, Japón, España, Italia, Bosnia, Inglaterra, República de Corea y Portugal), dos llegaron a octavos (Chile y Nigeria), dos a cuartos de final (Bélgica y Francia) y tres estuvieron entre las cuatro que clasificaron a ronda semifinalistas (Alemania, Argentina y Brasil).

La otra selección que logró llegar a semifinal y que ganó el tercer lugar en el mundial: Holanda, promedió el 49% de posesión en sus siete partidos.

La selección de mayor promedio en posesión sobre su rivales de acuerdo a las estadísticas de la FIFA fue Alemania (Campeón) con un 57%, le siguieron en su orden: Costa de Marfil (puesto 21), España (puesto 23) y Japón (puesto 29) con un 56%.

Costa Rica (puesto 8), Argelia (puesto 14) e Irán (puesto 28): fueron las selecciones con inferior promedio de posesión con 43, 41 y 35% respectivamente.

Nuestra selección Colombia ubicada en el 5° lugar de la tabla general de posiciones del mundial tuvo un promedio de posesión del 47%.

Lo que quiere decir que el juego basado prioritariamente en la  posesión, no garantiza siempre buenos resultados sino se le agregan otros conceptos de juego, e individualidades capaces de marcar diferencia en ataque.

Remates ofensivos

De acuerdo a las estadísticas de la FIFA, los remates ofensivos fueron las segundas acciones más frecuentes en los partidos del mundial, de estas hubo 1.688 en total que promediaron 26,4 por juego, lo que quiere decir que cada 3,4 minutos de juego se producía un remate ofensivo.

Las selecciones con mayor número de remates fueron: Brasil con 110, Argentina con 105 y Alemania con 98, sin embargo, fueron Ghana con 19,7 - Bélgica con 18,2 y Francia con18, las selecciones con mejor promedio de remates por partido.

En este aspecto Alemania con un promedio de 14 y Colombia con un promedio de 11,4  remates por partido, ocuparon los puestos 12 y 23 en su orden  respectivamente.

Los remates ofensivos son una señal de capacidad de ataque de un equipo, pero, ¿de qué sirven si no van bien direccionados?, no es rematar por rematar, ni ir al ataque para generar “aparentemente riesgos en el arco rival” y finalizar dilapidando abiertamente llegadas por individualismo, falta de trabajo colectivo o incapacidad técnica; “el quid del asunto” está en buscar eficacia eligiendo el mejor momento posible y las mejores armas disponibles…

Remates a puerta

Tienen que ver con remates mejor direccionados que los del análisis anterior.- Los remates a puerta fueron la tercera acción más frecuente durante los partidos del mundial y se produjeron 1.009 en total, que promediaron 15,8 por juego, lo que quiere decir que cada 5,7 minutos se producía un remate a puerta.

En cuanto a remates a puerta las selecciones que comandaron este aspecto fueron: Brasil con 72, Alemania con 71 y Holanda con 64.

En promedio por partido Bélgica con 11,8 – Francia con 11,4 y Brasil con 10,29 fueron las que lideraron el asunto.- Colombia remató a puerta 38 veces y un promedio de 7,6 por partido.
Las selecciones con menos remates a puerta por partido en promedio durante el mundial fueron: Australia con 4,7 – Irán con 4 y Costa Rica 3,6.

Hasta aquí destaco los resultados de selecciones como Bélgica y Francia, las cuales marcan altos índices en los tres conceptos expuestos: posesión de balón, remates ofensivos y remates a puerta.

Tiros de esquina

Pasó a ser la quinta acción más frecuente durante los partidos del mundial, en total se ejecutaron 668 que representan una media de 10,4 por partido, o sea que cada 8,6 minutos se cobraba un tiro de esquina.

Las selecciones que más tiros de esquina a favor provocaron fueron: Argentina 47, Brasil 43 y Bélgica 39.- En promedio por partido las mejores en este aspecto fueron: Bélgica con 7,8 – Inglaterra con 7,3 y Francia con 7.

De tiros de equina se originaron 21 de los 171 goles marcados en el mundial (12,3%) y la selección alemana fue la más favorecida con este tipo de jugadas al marcar 4 de sus 18 goles (22,2%) a través de tiros de esquina.

Penas máximas

Brasil 2014 fue un mundial de pocas penas máximas, en total se sancionaron 13 en los 64 partidos de las cuales 12 se convirtieron en gol y 1 fue detenida por el arquero suizo Diego Benaglio al delantero francés Karim Benzemá.

Las selecciones más favorecidas con estas sanciones fueron Colombia, Francia y Holanda con 2 cada una.

Paradas

Las selecciones que más paradas exigieron a sus rivales fueron: Brasil 60, Argentina 54 y Alemania 53.- Porcentualmente por juego fueron: Bélgica 9, Costa de Marfil 8,7 y Francia 8,6.

Aquí se ratifica el buen trabajo a la ofensiva realizado por las selecciones de Bélgica y Francia, un aspecto para seguir y tener en cuenta de cara a futuro…

Goles

El Mundial de Brasil 2014 quedará en la historia como uno de los dos con más goles anotados, un total de 171 que promedian 2,67 por partido y una frecuencia de 1 gol cada 33,7 minutos jugados.- El gol pasó a ser la octava acción más frecuente en los partidos del mundial.

Las selecciones más efectivas en las redes contrarias fueron en su orden: Alemania 18, Holanda 15 y Colombia 12.- Porcentualmente por partido Alemania con 2,57 – Colombia con 2,4 y Holanda con 2,14 fueron las selecciones más efectivas.

Tres selecciones se fueron con un solo gol en los tres partidos que jugaron: Camerún, Irán y Honduras.

Contundencia


Si establecemos una relación de los goles anotados entre los remates ofensivos más los remates a puerta, deducimos que las selecciones más contundentes ofensivamente en el mundial fueron: Colombia con 12,6%, Argelia con 11,9% y Alemania con 10,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario