jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Contratar o reforzar?

Por Robega



Empiezo por precisar términos: entiendo la gestión de contratar a aquella de convenir con una persona o un jugador en el caso de un equipo de fútbol, deberes y derechos por la realización de un trabajo, previo proceso de selección y comprobación de competencia básica.

Reforzar lo entiendo como la gestión de seleccionar más puntualmente a una persona o un jugador con características muy bien definidas, y que den la mayor garantía de superar el rendimiento, de la persona o jugador anterior en el cargo.

En el primer caso digamos que la exigencia de respuesta en rendimiento es relativa, mientras que en el segundo la exigencia es obligatoria; contratar refiere llenar una vacante, reforzar significa fortalecer una misión.

Dicho esto quiero trasladar estos conceptos al fútbol profesional colombiano, donde las circunstancias se ajustan más para lo primero que para lo segundo, y las razones son diversas.

Una de ellas y creo que la más importante es la “Ley de la Oferta y la Demanda” en el fútbol internacional, que han relegado a un tercer y cuarto orden por decir lo menos, el poder de contratación de nuestros equipos profesionales.

Las estrellas internacionales y nuestros mejores jugadores y promesas emigran a países con mayor poder adquisitivo, aunque los beneficios económicos para ellos y sus clubes no vayan a la par del crecimiento deportivo en la mayoría de los casos.

La anterior realidad obliga a dirigentes y cuerpos técnicos a ser más competentes a la hora de conformar sus nóminas, el margen de error influirá decisivamente en el resultado de sus campañas.

Por Reglamento del Campeonato  de la Dimayor cada equipo podrá inscribir hasta 25 jugadores para participar en los Torneos que organiza.- Los equipos que participen en la Copa Libertadores y Copa Suramericana podrán inscribir cinco jugadores adicionales.

Con estas reglas de juego cada equipo de acuerdo a sus posibilidades y objetivos definirán sus planteles.- Haciendo un análisis a mano alzada estos cupos darían para inscribir dos jugadores por posición y utilizar los tres cupos restantes en posiciones de la llamada columna vertebral de un equipo.

Contratar o reforzar dependerá de las necesidades reales del equipo, del proyecto que se tenga y los objetivos que se persigan, habrá quienes se preparen para ganar títulos nacionales e internacionales y alcanzar glorias, otros para mantener lugares de privilegio de acuerdo a su pericia, recursos económicos y deportivos.

Ahora es el momento de contratar y reforzar, ahora es el momento de establecer  bases sólidas para edificar proyectos exitosos, ojalá a los que les corresponda esta tarea piensen un poco en conformar buenas nóminas, en armar buenos  equipos, en el espectáculo,  pero sobre todo en los hinchas y aficionados que son los que le dan el verdadero valor a esta pasión llamada fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario