jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS CARDENALES GANARON JUSTAMENTE LA COPA SUDAMERICANA




En la Final, partido de vuelta, de la Copa Sudamericana, Independiente Santafé, obtuvo un histórico e inédito logro anoche, al vencer a Huracán de Buenos Aires, Argentina, siendo necesario definirlo en cobros desde el punto penal, luego de mantenerse el cero por cero, en el período de alargue,  en un partido típico de Final, con poco brillo, discreto, pero lleno de mucho nervio, vértigo y cautela, por parte de ambos contendientes, jugado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de la ciudad Bogotá, D.C., ante cerca de 48.600 aficionados, aforo total del escenario deportivo, previamente se había agotado la boletería, que alentaron en todo momento al elenco Cardenal,  sin dato oficial de taquilla, bajo la conducción arbitral de HEBER LÓPEZ, Árbitro FIFA y sus jueces, Línea 1, KLÉBER GIL y Línea 2, BRUNO BOSCHILIA, Cuarto Árbitro, Pericles Cortez, todos, de nacionalidad Brasilera, de buen trabajo, los equipos alinearon así:
INDEPENDIENTE SANTAFE: 1 Robinson Zapata; 5 Yulián Anchico (C), 26 Yerry Mina, 21 Francisco Meza y 11 Leyvin Balanta; 17 Juan Daniel Roa, 14 Baldomero Perlaza, 30 Jeison Gordillo y 20 Luis Daniel Seijas (Venezolano); adelante, 28 Daniel Angulo Arroyo (Ecuatoriano) y 19 Wilson Morelos. D.T.: GERARDO PELUSSO (Uruguayo).  
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.
SUPLENTES: 22 Leandro Castellanos; 8 Darío Rodríguez; 18 Almir Soto; 4 Sergio Otálvaro; 3 Harold Cummings; 10 Omar Pérez (Argentino) y 9 Miguel A. Borja.
CAMBIOS: 9 Miguel A. Borja por 28 Daniel Angulo (Minutos 46); 10 Omar Pérez (C2) por 14 Baldomero Perlaza (Minuto 70) y 4 Sergio Otálvaro por 5 Yulián Anchico (Minuto 108).
TARJETAS AMARILLAS: 20 Luis Daniel Seijas (Minuto 90+4) y 9 Miguel A. Borja (Minuto 118).
HURACÁN: 1 Marcos Díaz; 13 José San Román, 21 Hugo Nervo, 15 Luciano Balbi y 2 Federico Manchinelli; 30 Daniel Montenegro, 5 Federico Vismara; 26 Manuel Bogado y 18 Patricio Toranzo; adelante, 7 Cristian Espinoza y 9 Ramón Abila. D.T.: EDUARDO DOMÍNGUEZ (Argentino).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.
SUPLENTES: 3 Carlos Arano; 22 Matías Giordano; 19 Santiago Echeverría; 16 Iván Moreno y Fabianesi; 11 Agustín Torassa; 20 David Distefano y 8 Lucas Villarruel.
CAMBIOS: 20 David Distefano por 30 Daniel Montenegro (Minuto 77); 11 Agustín Torassa por 7 Cristian Espinoza (Minuto 96) y 3 Carlos Arano por 11 Agustín Torassa (Minuto 118).
TARJETA AMARILLA: 7 Cristian Espinoza (Minuto 89).
TARJETA ROJA: 9 Ramón Abila (Minuto 117 - Directa).
FIGURA DEL PARTIDO: ROBINSON ZAPATA, de Independiente Santafé.

MINUTO A MINUTO:

PRIMER TIEMPO:

7:01 pm Comenzó el partido Santa Fe vs Huracán por la final de la Copa Sudamericana.
1’ ABILA ensayó un disparo a quemarropa hacia el arco colombiana y la pelota se fue de la cancha. La primera fue para Huracán.
3’ Posición adelantada de Morelo. Tiro libre para Huracán.
6’ Falta de Toranzo contra Anchico. Tiro libre para Santa Fe.
9’ Partido parejo el Santa Fe vs Huracán en El Campín.
10’ Falta contra Vismara cerca al área platense. Tiro libre para Huracán.
12’ Nueva falta, esta vez, de Perlaza. Moverá Huracán.
13’ Córner para Huracán. No pasó nada. Se defiende bien Santa Fe.
15’ Huracán equilibra las acciones y ahora va en dirección al arco colombiano.
23’ Mano de Ábila. Tiro libre para Santa Fe.
25’ Se torna trabada la final Santa Fe vs Huracán
27’ Angulo comete falta contra un argentino. Tiro libre para Huracán.
34’ Remate de Roa que se va fuera de la cancha y hay tiro de arco para Huracán.
37’ Falta de Gordillo. Tiro libre para los argentinos.
SEGUNDO TIEMPO:

Cambio en Santa Fe: Entra Borja, sale Angulo.
8:04 pm Comienza la segunda parte de la final Santa Fe vs Huracán
46’ Remate de Seijas sin consecuencias para el cuadro argentino. Todo sigue empatado a cero.
49’ Falta contra Montenegro por parte de Seijas. Tiro libre para Huracán.
52’ Acciones detenidas por lesión del argentino Bogado.
63’ Falta de Borja contra Román. Tiro libre para Huracán de Argentina.
70’ Cambio en Santa Fe. Entra Pérez, sale Gordillo.
73’ Acciones detenidas.
75’ Falta contra el argentino Toranzo. Tiro libre para Huracán.
79’ Posición adelantada de Morelo tras pase de Pérez. Tiro libre defensivo para Huracán.
88’ Amarilla para Espinoza, jugador de Huracán.
90’ Remate de cabeza de Mina que se pierde desviado. Saque de arco para Huracán.
90’+5 Final del partido. Santa Fe vs Huracán empataron sin goles y habrá tiempos suplementarios.
PRIMER TIEMPO EXTRA:

92’ Remate desviado de Seijas.
94’ Roa, jugador de Santa Fe, remató con pierna izquierda y el balón se fue de la cancha.
96’ Borja, del Santa Fe, mete mano y el árbitro sanciona. Jugará Huracán.
98’ Cambio en Huracán. Entra Torassa por Espinoza.
99’ Falta de Anchico contra Distefano. Tiro libre para Huracán.
105’ Final del Primer Suplementario

SEGUNDO TIEMPO EXTRA:

9:15 pm Comienza el segundo tiempo suplementario del Santa Fe vs Huracán
106’ Falta de Ábila contra Meza. Tiro libre para los colombianos.
108’ Cambio en Santa Fe. Entra Otálvaro, sale Anchico.
112’ Falta de Perlaza contra Toranzo. Tiro libre para Huracán.
113’ Posición adelantada de Ábila. Tiro libre para Santa Fe.
114’ Mina, de Santa Fe, recibe dura falta. Tiro libre para el elenco de Colombia.
115’ Seijas remate muy alto y habrá saque de arco para Huracán.
117’ TARJETA ROJA para ABILA. Huracán pierde a su goleador de cara a los penales.
120’ Final del partido. Habrá penales para definir al campeón de la Sudamericana.

INCIDENCIAS DEL SANTA FE VS HURACÁN
PENALES

Bogado (H) remata y tapa Zapata.
Pérez remata y gol de Santa Fe.
Nervo remata y falla en Huracán.
Seijas dispara y gol de Santa Fe
Mancinelli anota para Huracán.
Balanta mete gol para Santa Fe.
Toranzo falla y Santa Fe es campeón de la Copa Sudamericana 2015.

Sobre el análisis del partido podemos decir que fue un encuentro en donde la iniciativa la tuvo, siempre, como era apenas lógico, el local, posesión del 59% frente a 41% del visitante, el cual jugó con mucha mezquindad en sus intenciones ofensivas, siendo la única y más clara oportunidad y del partido, cuando se iniciaba éste, minuto y fracción, Yerry Mina hace una devolución de un balón, un poco comprometedora, a Robinson Zapata, quien, un poco nervioso, trata de controlar con su pie derecho pero se le sale de su dominio, trata de gambetear a Ramón Abila, cuando se lo ve encima, pero éste hábilmente le logra medio quitar el balón pero no supo definir a un metro y con el arco a su entera disposición, fue, sin duda, la ocasión más clara de gol del partido, se llevaba un gran botín, si el buen delantero argentino la hubiese metido en el arco del golero santafereño.
Ambos equipos, desde el vámonos, mostraron gran nerviosismo, lo que los hizo equivocar, muchas veces en la entrega del balón, demasiado respeto entre sí, el visitante, apuntándole al error de Santafé, sin proponer mucho, pero bien parado atrás y controlando todos los intentos ofensivos del local, que sucumbía ante el anticipo y buena marca del equipo argentino.
La otra ocasión clara del partido, la tuvo el local, el Ecuatoriano, Daniel Angulo, en el minuto 47, quien luego del cobro de un tiro de esquina ejecutado por el Venezolano, Luis Daniel Seijas, logra cabecear al arco de la visita pero encontró bien ubicado al golero argentino Marcos Díaz.
Fuera de estas dos jugadas con opción de gol, fue un partido casi todo de un mismo trámite, aburridor y para el bostezo, con muchos errores en entrega, sin jugadas vistosas, típico de finales, donde los equipos se resguardan y cuidan muy bien atrás, para no dar ningún tipo de ventajas, tratando de llegar al alargue y a la lotería de los tiros penales, es decir, una prueba de resistencia, del que más aguante o tenga más arrestos físicos.
El “Globo”, como llaman a Huracán en Argentina, mostró ser un equipo muy limitado, con jugadores normalitos, con un par de jugadores referentes como lo son, Ramón “Wanchope” Abila (Apodo, adoptado de Paulo Wanchope, delantero mundialista y goleador histórico de Costa Rica, que jugó en el Manchester City, el Málaga y Rosario Central en Argentina) y Manuel Bogado, de resto, jugadores del montón, vino a buscar el negocio, a que le saliera una oportunidad de anotar un gol para enconcharse, echarse atrás, pues se defienden muy bien, son aplicados en defensa. Su mejor jugador, sin duda, Ramón Abila, fuerte, encarador, hombre de área, de buen remate y que sabe con el balón, no da por perdido una pelota, es ese goleador, que cualquiera quisiera tener en su equipo.
Lo bonito, el público que colmó en su aforo total las instalaciones del Estadio Nemesio Camacho El Campín, animando y apoyando al local, en todo momento.
Se logra, luego de un largo trajinar, para Independiente Santafé, después de sus fracasos, tanto en Copa Águila, donde perdió la opción del título ante Junior y en la Liga Águila, donde este mismo rival lo eliminó, quedándole, en disputa, sólo la Copa Sudamericana, lo que logró justicieramente.
Con esto quedó demostrado, que para que un equipo pueda afrontar tres torneos simultáneamente, si quiere ganarlos, requiere, indiscutiblemente, una nómina de lujo y costosa, en donde no haya mayores diferencias entre titulares y suplentes, es decir, una nómina de cerca de 25 jugadores, todos con posibilidad y capacidad para ser titulares, de lo contrario, no conseguirá, como le sucedió al onceno cardenal, sino una de las tres, pues las tres, sería una verdadera proeza, claro está, que ganó, la más importante, la internacional, la que además de lo económico, le reporta nuevas participaciones internacionales, como la disputa de la Super Copa, ante el campeón de la Copa Libertadores de América, River Plate, cupo a la próxima Copa Sudamericana, donde ingresa ya clasificado, sin necesidad de buscarla y cupo a la próxima Copa Libertadores de América, entre otros.
Por este gran logro, Independiente Santafé consigue un suculento premio económico. Por ganar la Copa Sudamericana, el club recibió 1 millón 200 mil dólares, además de lo que recaudó en taquillas. Consiguió, también, cupo a cuatro copas internacionales en 2016: la Libertadores, la sudamericana, la Recopa y la Suruga, en Japón.
Hace apenas ocho años, Santa Fe estaba inmerso en la ley de quiebras, al borde de la desaparición. Llegó entonces el argentino Omar Pérez y en torno a él se construyó el nuevo Expreso Rojo, el más glorioso de la historia que comenzó el 28 de Febrero de 1941, hace 74 años.

El 10 fue la piedra angular de un proyecto que lideró acertadamente desde la presidencia el ingeniero César Pastrana, un hábil hombre de negocios que se echó el equipo al hombro y le devolvió el protagonismo y el respeto que había perdido, porque más allá de los seis trofeos conquistados en el último lustro, Santa Fe ha recuperado la imagen de la que gozó en sus primeros años.

Independiente Santafé que celebró hasta la madrugada su DECIMOTERCER título, tiene, además, OCHO ligas colombianas (1948, 58, 60, 66, 71, 75, 2012 y 2014), DOS Copas Colombia (1989 y 2014) y DOS Superligas (2013 y 2015).
Finaliza de esta manera, por este año, su participación tanto a nivel nacional, como internacional, Independiente Santafé, con la satisfacción del deber cumplido, fue protagonista de primerísimo orden, de excelencia, en todos y cada uno de los eventos en donde participó, dejando su huella indeleble, de buen equipo, de buena organización administrativa, felicitaciones a sus Directivos, encabezado por un Señor, el Doctor César Pastrana, a su excelente cuerpo técnico, encabezado por el uruguayo, Gerardo Pelusso y su A.T. y   coterráneo, Pablo Peirano, su plantel o nómina de jugadores, titulares y suplentes, a su Jefe de Prensa, todo un caballero, Pablo García Peña, eficientísimo en sus funciones, ejemplo de cómo debe ser un Jefe de Prensa de un equipo de fútbol.  
Hasta pronto, amables lectores,
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.015.
Especial para robegafutbol.
Celular: 300-3910299.
Twiter: @jorgelceballos


Cartagena, Diciembre 10 de 2.015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario