viernes, 1 de septiembre de 2017

PATRIOTAS Y CAFETEROS SE FUERON EN BLANCO, EN ELIMINATORIA SUDAMERICANA, MUNDIAL RUSIA 2018.






Dentro de la Fecha 15 de la Eliminatoria Mundial Rusia 2018, el Seleccionado Nacional de Venezuela, eliminado, obrando en calidad de Local y su similar de Colombia, igualaron a cero goles, que acerca a éste último a su aspiración de lograr su clasificación al Mundial Rusia 2.018, en un partido arduamente disputado, realizado en la tarde de ayer, en el Estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (Con Capacidad de 38.750 aficionados), en un 98% lleno, de la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela,  bajo una agradable temperatura de 27° C y humedad cercana al 80%, sin dato oficial de taquilla.





Bajo las órdenes del Brasileño WILTON PEREIRA SAMPAIAO y sus Jueces de Lìnea, Asistente No 1, KLEBER LUCIO GIL; Asistente No 2: BRUNO BROSCHILIA, de la misma nacionalidad, de muy buen trabajo, los equipos alinearon, así:





VENEZUELA: 1 Wuilker Fariñez; 18 Víctor García; 13 Jhon Chancellor; 3 Mikel Villanueva y 20 Rolf Feltsher; 9 Sergio Córdova, 14 Yangel Herrera, 8 Tomás Rincón (C)   y 7 Darwin Machís; adelante, 17 Josef Martínez y 23 Salomón Rondón. D.T.RAFAEL DUDAMEL.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO4-4-2.  

SUPLENTES12 José Contreras; 22 Carlos Olses; 2 Pablo Camacho; 6 José Manuel Velásquez; 4 Rubert Quijada; 5 Arquímedes Figuera; 15 Jhon Murillo; 11 Jefferson Savarino; 10 Rómulo Otero y 19 Christian Santos.
    
CAMBIOS:  10 Rómulo Otero por 17 Josef Martínez (Minuto 54); 15 Jhon Murillo   por 7 Darwin Machís (Minuto 60) y 5 Arquímedes Figuera por 9 Sergio Córdova   (Minuto 83). 

TARJETA AMARILLA: 9 Sergio Córdova (Minuto 17).





COLOMBIA: 1 David Ospina; 4 Santiago Arias, 2 Cristian Zapata; 3 Oscar Murillo y 18 Frank Fabra; 6 Carlos Sánchez y 8 Wilmar Barrios; 11 Juan Guillermo Cuadrado, 10 Edwin Cardona y 17 Yimy Chará; adelante, 9 Radamel Falcao García (C). D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 22 Leandro Castellanos; 12 Camilo Vargas; 21 Davinson Sánchez; 13 William Tesillo; 8 Abel Aguilar; 15 Daniel Bocanegra; 10 James Rodríguez; 16 Guillermo Celis; 19 Teófilo Gutiérrez; 20 Giovanni Moreno; 23 Miguel Ángel Borja y 14 Luis Fernando Muriel.

CAMBIOS: 20 Giovanni Moreno por 10 Edwin Cardona (Minuto 63); 8 Abel Aguilar por 6 Carlos Sánchez (Minuto 75) y 14 Luis Fernando Muriel  por  17 Yimy Chará (Minuto 80).

TARJETA AMARILLA3 Oscar Murillo (Minuto 16).

FIGURAS DEL PARTIDO: 1 WUILKER FARIÑEZ de la Selección Venezolana y 1 DAVID OSPINA, de la de Colombia.


Del análisis del partido podemos decir que fue movido, entretenido y arduamente disputado, que lo único que le faltó fue la emoción del gol, de ida vuelta, a ratos, con mucho roce y fricción, pero sin mala intención, prueba de ello, sólo se sacaron dos tarjetas amarillas, una por cada equipo, donde se erigieron como figuras los dos arqueros, impresionante la actuación del venezolano, Selección Venezuela Sub-20, sub campeona mundial de la categoría.  Wuilker Fariñez, y, David Ospina, quien no se quedó atrás.


A mi modo de ver, pesaron, y, de qué manera, las ausencias de James Rodríguez y Mac Nelly Torres, se había comentado que Colombia debía, desde el vámonos, hacerse a la pelota, lo que intentó en los inicios del compromiso pero que, poco a poco, se fue diluyendo, permitiendo que el Local dominara y se pusiera al frente del control y dominio del compromiso, con mucha dinámica y movilidad del conjunto vino tinto, hizo ver, por ratos, mal a Colombia, que perdía los hilos de mismo, sin la tenencia y posesión del balón, que con un sólido sistema bloque defensivo y la muy buena actuación de David Ospina, evitó que anotara su rival, que en algunas ocasiones flaqueó y, con errores de marca, le dieron claras oportunidades de acercarse al gol, el que nunca llegó para ninguno de los equipos en contienda.


Fue un partido limpio, muy trabado en el medio campo, con mucho pressing en el mismo sector medular, y, una Colombia, que también generó varias ocasiones de gol, en la cabeza de Radamel Falcao García, Minuto 30, cuando Frank Fabra se proyecta por izquierda gana la raya de fondo, hace un centro al segundo palo, hace contacto con la cabeza el “Tigre” Falcao y el arquero de la vino tinto en una excepcional jugada y mostrando excelentes reflejos, rechaza el balón con sus puños al campo de juego; en los pies de Juan Guillermo Cuadrado, cuando queda mano a mano con el arquero del Local, su remate con derecha lo envía el arquerazo de Venezuela al tiro de esquina; Minuto 46 y Yimy Chará, Minuto 63, gana en velocidad la raya por izquierda, queda libre de rivales, Jhon Chancellor superado, con un hermoso enganche pero no pudo definir, hizo lo más difícil, su remate con derecha no fue certero, cuando todo apuntaba a que iba a hacer el gol, el balón sale ligeramente desviado muy cerca al vertical izquierdo del excelente arquero venezolano; al final, un empate, que se nos antoja justo por lo visto en el terreno de juego, ya que ambos seleccionados tuvieron claras opciones de gol.



El Seleccionado de Venezuela, bien ha podido llevarse los tres puntos en disputa, en el Minuto 34, una jugada individual de Josef Martínez, busca acomodar el balón a su pierna derecha, remata potente buscando al ángulo superior izquierdo de David Ospina, vencido, el balón pega rebeldemente en el horizontal y regresa al campo de juego; Minuto 60, jugada individual de Rómulo Otero por izquierda, hace un centro, Salomón Rondón hace contacto con derecha con el balón y en un gran esfuerzo, casi vencido David Ospina, alcanza a rechazarlo con su pierna izquierda, cuando todos cantaban el gol; en el Minuto 57, un grave error de Cristian Zapata, permite que Salomón Rondón quede mano a mano con David Ospina pero su remate lo envía el arquero de Colombia al tiro de esquina, ahogando el grito de gol en las Tribunas.



El partido de Colombia, si bien no fue el mejor, sin jugar del todo bien, le permite sumar y acercarse a la clasificación al Mundial Rusia 2018. El ingreso de Giovanni Moreno por Edwin Cardona, de discreta actuación, le dio más orden y manejo al medio campo del Seleccionado Nacional. Venezuela, jugó de tú a tú, con Colombia, no se amilanó en ningún momento y, eso, que utilizó una nómina mixta, conformada por algunos de los jóvenes de la Selección Sub-20 y jugadores, de más recorrido, mucho más jerarquía y experiencia internacional.





Fue un compromiso disputado de tú a tú, entre ambos Seleccionados, uno eliminado con anterioridad y que ocupa el último lugar de la Tabla de Posiciones, y, el otro, con las posibilidades intactas de obtener un cupo al próximo Mundial Rusia 2018.

A Colombia le convinieron los resultados de la Fecha jugada ayer pues sus rivales más cercanos, no ganaron, caso Chile que perdió de Local ante Paraguay, Argentina y Uruguay, que empataron en su compromiso, Brasil le ganó a Ecuador, Perú hizo lo propio, sobre Bolivia. La Tabla se aprieta y de aquí en adelante, será de síncope, no apta para cardíacos.

Hubo jugadas muy emotivas, en donde se ahogó varias veces el grito de gol en las Tribunas, de ambos lados, pues las tuvo Colombia, como también Venezuela.

Considero que, de las virtudes exhibidas por el Local, la que más le hizo daño a Colombia fue la velocidad y dinámica de juego, su movilidad y aplicación técnico táctica.

Los cambios hechos por los Venezolanos, el de Rómulo Otero, le dio más orden, sabe con la pelota en los pies y el de Jhon Murillo, rápido y dinámico en su juego, desequilibrante, ellos, le dieron más orden y mejor posesión del balón.

Ahora toca pasar la página y pensar de lleno en el próximo rival, nadie menos que el líder y pentacampeón mundial, Brasil, que, si bien, ya está clasificado, no le regala nada a nadie, pienso juega igual, como si estuviese necesitado de los tres puntos, al que se enfrentará el próximo 5 de los cursantes, 3:30 P.M. en el Estadio Roberto Meléndez, Metropolitano, de la ciudad de Barranquilla.

Cualquiera de los dos, bien ha podido cargar con la derrota, lo que hubiese puesto en entredicho la anhelada clasificación al Mundial Rusia 2018.

La Estadística dice que en posesión del balón, Colombia, 59% y Venezuela   41%, muy parejo estuvo ésta, se cobraron 7 tiros de esquina, 5 en favor de Colombia (Minutos 32, 35, 74, 81 y 90+1) y 2 de Venezuela (Minutos 67 y 84).

Otros resultados de la Fecha 15, fueron los siguientes: Chile 0 Paraguay 0; Brasil 2 Ecuador 0; Argentina 0 Uruguay 0 y Perú 2 Bolivia 1.  

Próxima Fecha:

Jornada 16
De acuerdo con estos resultados la TABLA DE POSICIONES queda de la siguiente forma:

BRASIL, con 36 puntos (Único clasificado, hasta ahora, al Mundial Rusia 2018), , COLOMBIA, con 25 puntos; 3º, Uruguay, con 24 puntos; 4º, Chile, con 23 puntos (G.D.: +2); 5º, Argentina, con 23 puntos (G.D.: +1) (Iría a Repechaje); 6º, Perú, con 21 puntos (G.D.: 0); 7º, Paraguay, con 21 puntos (G.D.: -5); 8º, Ecuador, con 20 puntos (Eliminado); 9º, Bolivia, con 10 puntos (Eliminado) y 10º VENEZUELA, con 7 puntos (Eliminado).

La Selección Colombiana, jugará la Fecha 16, de la Eliminatoria Sudamericana, prevista para el Martes 5 de Octubre del cursante, a las 3:30 P.M, en calidad de Local, en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez de Barranquilla, con capacidad para  46.692 aficionados, ante BRASIL (Viene de ganar, en calidad de Local a Ecuador 2 goles por 0  y ocupa el 1er lugar, en la Tabla de Posiciones, con 36 puntos, 11 más que Colombia, que, con 25 puntos, ocupa la posición 2a).

Partido, en el papel, supremamente difícil, por lo que significa el Seleccionado Brasileño ( en el Ranking de FIFA), pentacampeón mundial, pero, Colombia (8º en el mismo) no atraviesa un buen momento futbolístico, va a jugar en calidad de Local y, además, 3 puntos, cruciales para su aspiración a obtener una casilla para el próximo mundial en Rusia 2018, por ello, invitamos a todos los colombianos a que apoyen a su Selección, con su presencia física, no perdamos de vista que, ustedes, son el jugador número 12.

¡Adelante!, querida y amada, Selección Colombia, que “SI SE PUEDE”.

Hasta pronto amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, Dimayor - FCF y CAC, USA, CMF, 2.016.
Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


San Cristóbal, Táchira, Venezuela,  Septiembre 1 de 2.017.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario