domingo, 1 de octubre de 2017

BRASIL, FLAMANTE CAMPEÓN DEL SUDAMERICANO, ZONA NORTE, DE FUTSAL EN BOGOTÁ, D.C.




En la tercera y última jornada del Sudamericano, Zona Norte, de Futsal, en Bogotá, D.C., que resultó interesantísima, de principio a fin, Brasil, como estaba vaticinado desde antes de su inicio, cargó con todos los honores, respondiendo a su amplio favoritismo, al coronarse, en forma, más que justa, Campeón absoluto del torneo que se realizó en el Palacio de los Deportes de la capital, Santafé de Bogotá.

Cuando ya había finalizado el encuentro previo al de fondo, el de los Mayores, la Sub-20 de los Brasileños había dado buena cuenta de la Selección Nacional, a la que derrotó, en forma categórica, 4 goles por 1, ya Brasil, sin la necesidad del último encuentro, entre los mismos contendientes en Mayores, se había coronado Campeón en forma anticipada, pues esta distinción se hacía teniendo en cuenta el acumulado en puntos de los resultados en la Sub-20 y en Mayores.



Sin embargo ello, el último compromiso de la tarde, el esperado por todos los aficionados, entre Brasileños y Colombianos, tuvo los ribetes que se esperaban, una dignísima final,  una Colombia que consigue irse tempraneramente, para el delirio de los asistentes al Coliseo Deportivo, arriba en el marcador, un gol por cero, anotación conseguida, de sombrerito hermoso, por Sánchez, pero la reacción de los Brasileños no de hizo esperar y poco a poco se fue afianzando en el marcador, primero igualó y después pasó de largo, finalizando el primer tiempo, 2 goles por 1, dejando una grata sensación entre quienes asistimos al encuentro deportivo.



Para el segundo período, Colombia logra empatar el compromiso, mediante la vía del Penal, bien sancionado por el árbitro del encuentro, luego de ser derribado en el área el jugador número 9, Richard Gutiérrez, bien ejecutado por el lesionado y referente del quinteto patrio, Angellot Caro, quien en cobro magistral, decreta la paridad y locura colectiva en las tribunas.

Esta golpe anímico, que significaba el gol conseguido, hizo que Colombia se volcara sobre predios brasileños en procura de llevarse la victoria, el partido se puso, de ida y vuelta, comentábamos, que ganaría quien anotara el tercer gol, que podía ser cualquiera, pero abrigábamos la esperanza de que fuera el Seleccionado Nacional, pues sus constantes ataques hacían presagiar ello, pero, Colombia, no contaba con la magia y creatividad de los Brasileños y en un error defensivo, a falta de 2 minutos para finalizar el encuentro, el 7 Leonel De los Santos, de soberbio remate logra vencer la resistencia del excelente arquero colombiano, Zapata, que nada pudo hacer ante la potencia y colocación del remate del brasilero


Tremendo balde de agua fría que cayó sobre los asistentes al Coliseo, ya no había tiempo de llorar, pues el éste estaba cumplido, el Árbitro hizo sonar su silbato y Brasil, una vez más, se alzaba con otro de los tantos títulos obtenidos a través de su historia.



Quiénes estuvimos durante todo el desarrollo del torneo, somos unos privilegiados, al poder tener la oportunidad de apreciar y observar, partido tras partido, a un quinteto, el mejor del mundo, que sabe hacer muy bien las cosas, que exhibe una condición técnica y de eficiencia ofensiva y defensiva, pues son equilibrados en estos dos aspectos.


En las tantas entrevistas que le hicimos al D.T. técnico de Brasil, Marquinho Xavier, le preguntamos por el jugador más referente de Brasil, el histórico y considerado el mejor del mundo en Futsal, Falcao, quien para sorpresa de todos, nos enteró que no se retiró de la práctica del Fustal, que, aún está activo, sólo, que una lesión le impidió estar en este evento, cuya incapacidad médica está por el orden de las cuatro semanas y, es posible, porque aún está por definirse la fecha, que acompañe al Seleccionado Brasileño en la Final entre el ganador de  la Zona Norte, Brasil y el vencedor de la Zona Sur, Argentina.



Con Ferretti, el mejor D.T. de Futsala del Mundo.


Cuando vimos toda la Jornada inicial, fuimos absolutamente coherentes al afirmar y pronosticar que los Cariocas sería los vencedores, como en efecto sucedió, de este magno evento, que en principio, aglutinó muy poco público, pero que en la medida  que fue avanzando el mismo, hubo más presencia de aficionados al Futsal, que remató, con la Final de la tarde de hoy, en que el Palacio de los Deportes, se vió abarrotado de aficionados que vinieron a acompañar a su Selección, que llevó sus dos Seleccionados, Sub-20 y Mayores a la Final ante la Poderosa y ampliamente favorita, Brasil.



Y es que “A todo Señor, todo Honor”,, como reza el refranero popular, de principio a fin, los Brasileños mostraron su seria intención de venir a ratificar su amplio favoritismo, exhibiendo una gran calidad en todos y cada uno de sus integrantes, en donde no se veía, diferencia entre los supuestos titulares y los llamados, jugadores del banco.



Con un juego armónico, lleno de la magia y vistosidad de sus individualidades, mostró el por qué es considerado una gran potencia en el Futsal en el mundo, igual, en la parte colectiva nos deleitó con jugadas que nos dejaron boquiabiertos, conducidos magistralmente por su D,T. Marquinho Xavier un gran estratega y conocedor de los secretos del Futsal, coordinados en la parte técnica por un histórico, como lo es Ferretti.




Los goles de esta Final, fueron conseguidos, así: Por Colombia: 9 Richard Gutiérrez y 10 Angellot Caro, éste, de tiro penal; por los Brasileños: 4 Daniel Ferreira, 8 Bruno Rafael Ramos Días y 7 Leandro Lino Dos Santos.





Como dijimos al inicio, la tercera jornada resultó interesante, de principio a fin, éstos fueron los marcadores:

Ecuador en Sub-20 derrotó a Perú, 4 goles por 3, ganaban los Ecuatorianos cómodamente 4 goles por 0 y, de repente empezó Perú, una gran y positiva reacción consiguiendo 3 anotaciones, que no fueron suficientes para igualar el marcador.

A segunda hora se enfrentaron estos mismos Seleccionados, pero, en Mayores, Perú dio buena cuenta de los Ecuatorianos al derrotarlos en un excelente partido, 5 goles por 2, siempre fueron los Peruanos, protagonistas del compromiso y, por, ello, se llevaron una linda victoria.




A los colegas, Hernando Cano Vallejo, el Cañón del Valle; Álvaro Pérez, joven y promisoria figura barranquillera; Erick Castilla Bermejo, gran profesional de los comerciales y mejor, amigo, y, Carlosel PinnyPatiño, nuestros sinceros agradecimientos por su deferencia, al “Cañón del Valle”, por su apodo a este servidor, “El Ahogado del Comentario”, el de Erick, “El Poeta de los Comerciales”, fue un altísimo honor e inmenso placer, haber compartido con ustedes en este magno evento.

A tercera hora, vino, el primer atractivo de la tarde, el abrebocas, Colombia Sub-20 se medía a Brasil, que había demostrado en sus encuentros anteriores una amplia superioridad ante sus rivales de turno, Perú, y, seguidamente, Ecuador.

Colombia se había ido arriba en el marcador con un lindo gol de sombrerito en los pies de Richard Sánchez, quien en una escolgada, logra la apertura del marcador. Pero, errores en marca, al irse al ataque Colombia, desnudaron las falencias defensivas del combinado nacional, que fueron bien aprovechados y cobrados por ventanilla por los Brasileños, que, a la postre, se impusieron por marcador de 4 goles contra 1.
Los goles, fueron conseguidos, así: Brasil: 15 Klyschilan H. Pocaia; 19 Higor Ribeiro de S.; 18 Marcelo Alves da S. y 1 Dennis Vasconcellos. El del honor por Colombia, 9 Richard Sánchez.

Recocemos la gran capacidad y Don de gentes demostrada por los D.T. Eduardo Beras, de Ecuador, el español, Chamo Jiménez, del Perú, Marquinho Xavier, de Brasil y Roberto Bruno, de Colombia, a todos ellos, gracias por haber sido tan deferentes con nosotros, a la FCF, representada por Héctor Marín, y, a sus inmediatos colaboradores, nuestros sinceros agradecimientos por su especial trato a este servidor.

Se baja el telón y no nos queda si no despedirnos de nuestros amables lectores, esperando poderles enterar del acontecer deportivo, no sólo nacional, si no, también, internacional, nos vemos en los próximos torneos deportivos en donde Colombia sea gran protagonista.

Hasta pronto, amables lectores.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, Dimayor/17 - FCF/17 CACUSACMF2.016.
Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


Bogotá, D.C.,  Septiembre 30 de 2.017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario