lunes, 16 de octubre de 2017

LOS CAFETEROS ELIMINADOS, SIN PENA NI GLORIA, POR LOS TEUTONES, EN MUNDIAL SUB-17 INDIA/ 2017.




En un desigual partido, Alemania dio buen cuenta de Colombia, al golearlo 4 goles por 0 y, de paso, dejarlo por fuera del Mundial Sub-17 India/17, en los octavos de final, anotados por el Capitán JEAN-FIETE ARP, en dos ocasiones, minutos 7 y 65, YANN BISSECK, Minuto 39 y JOHN YEBOAH, minuto 49, jugado en el Estadio  JAWAHARLAL NEHRU, de Nueva Delhi, con capacidad para 60.000 aficionados, asistieron 19.477 espectadores (32.46% de su aforo total), con temperatura de 35º C y humedad del 24%, cancha e iluminación en perfectas condiciones.



Con esta victoria los Alemanes avanzaron a Cuartos de Final y deberán esperar al ganador entre Brasil vs Honduras y, desde ya, damos como favoritos a los Cariocas.





Colombia en este Mundial, inició en Nueva Delhi, el Viernes 6 de Octubre/17, contra Ghana, cayendo por la mínima diferencia en un disputado encuentro, en donde los Cafeteros tuvieron varias oportunidades en el primer tiempo, que no fueron bien aprovechadas. Al final, los africanos hicieron el gol y con ello, se llevaron la victoria.










En su segunda salida, en Nueva Delhi, el Lunes 9 de Octubre/17, Colombia derrotó al equipo más débil del Grupo, al anfitrión India, sufriendo mucho pero pudo definir el encuentro sobre las postrimerías del mismo y luego del empate de los de casa, consiguió Colombia irse en ventaja 2 goles por 1, todos los goles de Colombia, anotados por Peñaloza, el más regular en todo el Torneo y figura promisoria del balompié nacional.









En su tercera salida, en Navy Mumbai,  el Jueves 12 de Octubre/17, Colombia, en su mejor presentación, venció convincentemente a USA, 3 goles por 1, subiendo su nivel de juego y abrigando esperanzas de que, de seguir jugando así, podría hacernos soñar para las rondas siguientes.
El Grupo A de Colombia, fue muy parejo, Ghana quedó en primer lugar, Colombia de y los americanos, 3os.

Con estas posiciones, a Colombia le tocaría enfrentar en la ronda de 8vos de Final, a nadie menos que a Alemania, que a pesar de sus charreteras, había perdido en forma sorpresiva ante Irán4 goles por 0, dejando algunas dudas, los restantes partidos, los ganó cómodamente, a Costa Rica, 2 goles por 1 y a Guinea, 3 goles por 1.





Pero llegó el día de hoy, Lunes 16 de Octubre/17, Colombia salió agresivo, atrevido, a jugar de tú a tú frente a los germanos y, ello, debía pagarlo y bien caro,  al inicio del partido, tiene una gran oportunidad de anotar en los pies de Juan Peñaloza, quien no aprovechó esta ventaja, de las pocas, dadas  por los alemanes, ello hubiese sido un gran golpe de autoridad que, seguramente, hubiese repercutido en el partido, que prácticamente le dio un paseo, que, incluso, pudo haber sido más abultado el marcador;  el gran error de Colombia, fue no haber mantenido un equilibrio atrás, se desprotegió y los germanos le cobraron por ventanilla y bien caro.




Este partido, me hizo recordar el jugado en el Mundial Brasil 2014, cuando la Selección de Mayores de Brasil cayó estrepitosamente ante los alemanes, 7 goles por 1, en Bello Horizonte, en la humillación más grande sufrida por el fútbol  Brasileño en su historia, incluso, superando, aquel célebre “Maracanazo”, cuando Uruguay lo derrotó 2 goles por 1, anotado por Ghiggia, en el Mundial de 1950, que aún lloran los brasileños.




Sí, con la estrategia de “Jugar al Gato y al Ratón”, Colombia cayó en la trampa, le dieron el balón, para que se engolosinara con él, pero sin juego vertical, sin profundidad y, lo peor, sin “punch”, sin contundencia y, así, es muy difícil, el mismo futbolito lateralizado, con toques insulsos y sucesivos, el tú me la das y yo de la doy, el de aquella Colombia del Mundial de Italia 90, y, nos volvieron trizas los Alemanes, que, ni cortos, ni perezosos, se dieron un festín, un gran banquete y nos han goleado inmisericordemente, sin piedad, sin consideración, y, a ello se suman, los garrafales errores en que incurrieron el arquero Kevin Mier y el Central Tegue, el cuarto gol de ARP, fue totalmente suyo, un anticipo de regalo de navidad, que no lo necesitan los Alemanes  pero que no los desaprovechan.




No podía faltar el gol de siempre, el que más nos duele, el de cabeza, que vino al minuto 39 por intermedio de Yann Bisseck. Nos siguen haciéndonos goles de cabeza, en la zona que más nos duele, que no hemos podido fortalecer. Dos errores u horrores defensivos, en el primer gol, del arquero Kevin Mier, todo es de él y el 4o, de  Jean-Fiete Arp; error garrafal de Guillermo Tegue, al regalarle el balón al capitán teutón. El , igual, error defensivo al dejar cabecear sólo a Besseck en el área de los 16.50 metros. El tercer gol, igual, dimos ventajas en defensa y ello, fue bien aprovechado por John Yeboah, quien, tampoco, perdonó.






De los errores se aprende, hay que mejorar y, mucho, en estas categorías, para que cuando lleguen estos jugadores imberbes a las mayores, no vuelvan a cometerse los mismos y garrafales errores.





En estas categorías menores es muy dado que los jugadores, tengan altibajos, por su edad, hoy pueden jugar muy bien y mañana, muy mal. Por ello, no podemos decir, que ni somos los mejores del mundo pero, tampoco, los peores, con USA estábamos en el Cielo y, hoy, con la derrota en el odioso Infierno, así es el fútbol, se juega con once jugadores y una pelota redonda.

Colombia, donde vaya, siempre impresiona con la gran técnica de sus jugadores, pero ello, no pasa de ahí, que no es sabido aprovechar, pues no hace buen uso de ella, apenas destellos de grandes jugadores y después se apagan, son fugaces, en su gran mayoría, sólo triunfan los que verdaderamente tienen jerarquía..

El balance en cifras de este Mundial Sub-17 de la India/17, es de 4 partidos jugados, 2 ganados y 2 perdidos, es decir, un rendimiento del 50%, que no es malo, pero tampoco es para lanzar campanas al vuelo. En los jugadores se vislumbra un inmenso futuro, la nueva generación, la que ha de reemplazar a la generación actual, la del recambio, llevarlos poco a poco, sin endiosarlos tanto, de la mano, paso a paso.

El mejor partido jugado, yo diría perfecto, fue ante USA, que en el papel, era supremamente difícil, venía de ganar sus dos primeros compromisos y bien, hoy, lo ratificó goleando a Paraguay, que venía invicto, tres victorias en igual número de salidas, lo goleó en forma inmisericorde 5 goles por 0, en una soberbia demostración de poderío, de fútbol contundente y bien jugado, asociado, ello, valora, aún más, la victoria cafetera ante ellos.

Con una gran actuación de Tim Weah, que hizo tripleta, soberbios golazos, del hijo de la leyenda, George Weah, que hoy se perfila como próximo Presidente de Liberia, en África. Su hijo hizo lo que quiso en el compromiso, que gran jugador, técnico y preciso al momento de anotar, de buen remate, uno de los goles de hoy, fue de media distancia, un auténtico golazo, de cerca de 25 yardas aproximadamente.

El Mundial sigue, se jugarán los otros partidos de Octavos de Final, México vs Irán; Brasil vs Honduras; Inglaterra vs Japón; Ghana vs Níger y Francia vs España, entre mañana 17 (4) y pasado mañana 18 (2), de los cursantes,  y de ahí, saldrán los equipos que irán a cuartos de final, dos ya en esa instancia, los ganadores de hoy, Alemania y USA, quienes esperan a sus próximos rivales.

El favoritismo, en nuestro modesto parecer, nos inclinamos por Alemania o Brasil, de ganar los cariocas mañana, se enfrentarán en Cuartos de Final y, desde ya, queda descartada una Final entre ambas Selecciones, pues uno de los dos, se quedará en el camino. USA, por lo mostrado hoy, adquiere algo de favoritismo, Irán, una auténtica revelación, sería el palo. México, en estas categorías siempre ha sido un buen protagonista. Francia y España, también, podrían estar, uno de ellos,  entre los Finalistas. Entre los Asiáticos, Japón o entre los europeos, Inglaterra, podrían ser, también, otros de los opcionados.

Por África, no vemos ni a Ghana, ni a Níger,  como para llegar a la Final.


El MINUTO a MINUTO del partido es el siguiente:
Fin del partido.
90'+El disparo de Colombia se va desviado.
90'+Alemania comete una falta.
90'+Amonestación para Juan PENALOZA (Colombia).
90'+Lanzamiento de falta tras una entrada de Colombia sobre Alemania.
90'+Atajada de Colombia.
90'+Alemania remata a portería.
90'Lanzamiento de falta tras una entrada de Colombia sobre Alemania.
90'Amonestación para Yadir MENESES (Colombia).
89'Lanzamiento de falta tras una entrada de Colombia sobre Alemania.
89'El árbitro indica una posición adelantada de Alemania.
87'Falta de Alemania.
86'Alemania se encuentra en posición de fuera de juego.
85'Disparo de Colombia, pero el arquero contrario detiene su remate.
85'Córner rematado por Colombia.
85'Disparo de Colombia, pero el arquero contrario detiene su remate.
83'Córner rematado por Colombia.
83'Atajada de Alemania.
83'Colombia remata a portería.
82'Colombia comete una falta.
81'Falta de Alemania.
81'Lanzamiento de falta tras una entrada de Colombia sobre Alemania.
80'Colombia remata fuera el tiro libre directo.
79'Amonestación para Dominik BECKER (Alemania).
79'Lanzamiento de falta tras una entrada de Alemania sobre Colombia.
79'Alemania comete una falta.
78'Colombia se encuentra en posición de fuera de juego.
77'Colombia se encuentra en posición de fuera de juego.
76'Colombia comete una falta.
72'Colombia saca el córner.
70'El disparo de Alemania se va desviado.
70'Alemania saca el córner.
70'Atajada de Colombia.
70'Alemania remata a portería.
69'Colombia saca el córner.
69'Disparo de Colombia, pero el arquero contrario detiene su remate.
68'Cambio: Jessic NGANKAM entra en lugar de Jann-Fiete ARP (Alemania)
67'El disparo de Alemania se va desviado.
66'Disparo de Alemania, pero el arquero contrario detiene su remate.
66'Atajada de Colombia.
66'Alemania remata a portería.
65'¡Goool de Jann-Fiete ARP (Alemania)!
64'Cambio: Deyman CORTES entra en lugar de Andres PEREA (Colombia)
60'El árbitro muestra tarjeta amarilla para Etilso MARTINEZ (Colombia).
60'Falta de Colombia.
59'Cambio: Maurice MALONE entra en lugar de John YEBOAH (Alemania)
58'Colombia remata fuera el tiro libre directo.
56'Falta de Alemania.
56'Lanzamiento de falta tras una entrada de Alemania sobre Colombia.
55'El árbitro muestra tarjeta amarilla para Dennis JASTRZEMBSKI (Alemania).
55'Falta de Alemania.
54'Lanzamiento de falta tras una entrada de Colombia sobre Alemania.
53'Colombia comete una falta.
52'Falta de Alemania.
51'Fabian ANGEL (Colombia) recibe una tarjeta amarilla.
51'Colombia comete una falta.
49'¡Goool de John YEBOAH (Alemania)!
48'El disparo de Alemania se va desviado.
48'Atajada de Colombia.
48'Alemania remata a portería.
47'Atajada de Alemania.
47'Colombia remata al arco el tiro libre directo.
46'Lanzamiento de falta tras una entrada de Alemania sobre Colombia.
46'Cambio: antes de que empiece la segunda parte, Fabian ANGEL entra en lugar de Robert MEJIA (Colombia)
46'Cambio: antes de que empiece la segunda parte, Leandro CAMPAZ entra en lugar de Deiber CAICEDO (Colombia)
Empieza el segundo tiempo.
El árbitro señala el descanso.
45'+Córner rematado por Alemania.
45'+El disparo de Alemania se va desviado.
45'+Disparo de Alemania, pero el arquero contrario detiene su remate.
45'+Colombia comete una falta.
45'+Falta de Alemania.
45'+Atajada de Colombia.
45'+Alemania remata al arco el tiro libre directo.
45'Falta de Colombia.
45'El disparo de Alemania se va desviado.
42'Colombia saca el córner.
42'Disparo de Colombia, pero el arquero contrario detiene su remate.
39'¡Goool de Yann BISSECK (Alemania)!
39'Alemania saca el córner.
34'El disparo de Alemania se va desviado.
34'¡El disparo de Alemania se estrella en el travesaño!
33'Lanzamiento de falta tras una entrada de Colombia sobre Alemania.
31'El disparo de Alemania se va desviado.
31'Colombia saca el córner.
27'Alemania saca el córner.
26'Córner rematado por Alemania.
24'El disparo de Colombia se va desviado.
23'El disparo de Colombia se va desviado.
19'Disparo de Colombia, pero el arquero contrario detiene su remate.
14'Colombia comete una falta.
14'El disparo de Colombia se va desviado.
12'Cambio: Josha VAGNOMAN entra en lugar de Yannik KEITEL (Alemania)
12'Colombia comete una falta.
7'¡Goool de Jann-Fiete ARP (Alemania)!
5'El disparo de Colombia se va desviado.
4'Colombia comete una falta.
¡Comienza el partido!              

La Estadística dice que en posesión del balón, COLOMBIA 62% ALEMANIA  38% y se cobraron 11 tiros de esquina, 6 en favor de Colombia y 5, de Alemania.



El Central del compromisoNAWAF SHUKRALLA, de Baréín, concedió 4 minutos de reposición en el primer tiempo y 4  en el segundo período. En los minutos, 28 y 74 ceñido al reglamento suspendió el juego para que los jugadores se hidrataran.

Hasta pronto amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena. 
Credenciales, Dimayor/17 - FCF/17 CACUSACMF2.016.

Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


CartagenaOctubre 16 de 2.017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario