sábado, 28 de octubre de 2017

LOS TRES LEONES JUSTOS Y MERECIDOS CAMPEONES EN EL MUNDIAL SUB-17 INDIA/ 2017.






En una Final inédita, Inglaterra se coronó Campeón Sub-17 en el Mundial India 2017, al vencer, en forma inobjetable, contundente y categórica 5 goles por 2, a un España, que fue superado ampliamente y se quedó, física y técnicamente, en el segundo tiempo, permitiendo que los Ingleses, no sólo les empataran, si no, que siguieran de largo, remontando un marcador adverso en el primer tiempo de 2 goles por 1, en favor de los hispanos.



El partido de la final como la disputa por el y puesto se jugó en el ESTADIO VIVEKANANDA YUBA BHARATI KRISKANGAN, de la ciudad de Calcuta, completamente lleno en su aforo, bajo un clima candente, ardiente y tropical que estaba en lo 31º C y humedad del 85%.

Asistieron a ambos encuentros, 56.422 aficionados, 82.97% del Aforo Total del Estadio, que es de 68.000 espectadores, sin dato oficial de taquilla.









El juego respondió a las expectativas que se suscitaron previo al mismo, toda vez que, ambos Seleccionados llegaron a esta instancia en forma, más que merecida, demostrando ser los mejores del torneo.


En cuanto a la Posesión del Balón: Inglaterra 52% y España 48%.







Los Españoles dominaron a su antojo el primer tiempo, se adueñaron de la tenencia y posesión del balón, por su parte, los Ingleses no se encontraban en el terreno de juego y fruto de ello, se fueron al descanso en el primer tiempo con el marcador en contra 2 goles por 1, que era fiel reflejo de lo acontecido, los Españoles abrieron al marcador por intermedio de Sergio Gómez, al minuto  10, luego de un centro por izquierda de Juan Miranda, que alcanza a bajar con el pecho Cesar Gelabert, en la trayectoria y, habilitado, la toca  y desvía Sergio Gómez con izquierda y el balón se anida al fondo de la red, luego, el mismo jugador,  al Minuto 31, fruto del dominio ejercido por los hispanos, aumenta el marcador a dos y cuando agonizaba el primer tiempo los Ingleses descontaron, al minuto 44, por intermedio de Rhein Brewster de golpe de cabeza a centro de Steven Sessegnon y los equipos se van al descanso, lo que hacía presagiar un buen segundo tiempo.

Para el complemento, los Ingleses salieron con todo en procura del empate, el que vino al minuto  58, luego de un centro por derecha de Steven Sessegnon,  remata con derecha Gibbs White y se iguala el marcador.

Inglaterra no se conformó con el empate y siguió carburando, y, España fue cediendo poco a poco terreno y quedándose físicamente en el campo de juego, lo que supieron aprovechar muy bien los ingleses que consiguieron tres goles más, a los minutos 69 y 88, doblete de Foden y 84, Guehi le pone cifras concretas al compromiso. España se fue desordenadamente en procura de descontar y se desordenó atrás, dando muchas ventajas, muy bien aprovechadas y, con goles, por los ganadores.    .

Fue un bonito encuentro y, sin lugar a dudas, ganó el mejor, porque hizo las cosas mejor, fue efectivo al momento de la definición y ese fue Inglaterra, que demuestra así, que están trabajando muy bien en las categorías inferiores, pues, recientemente, habían conseguido el título de Campeones Sub-20 este mismo año en el Mundial de Corea/17, cuando en la Final vencieron a Venezuela 1 gol por 0.

Hoy los dos jugadores referentes de ambos Seleccionados, sus centro delanteros, por España, Abel Ruiz y por Inglaterra, Rhian Brewster estuvieron muy bien custodiados por los defensores de los contendientes, sin embargo, de ellos, el único que se hizo presente en el marcador fue el Inglés Rhian Brewser, que consiguió el gol de la apertura del marcador.

Ello, era de esperarse, ya que, sin duda, fueron los mejores jugadores del torneo en su posición.

Fue un encuentro, podríamos decir, de un tiempo para cada uno, el primero para los hispanos, y, el segundo para los Ingleses., que tuvieron más arrestos físicos, en un Torneo que por llegar a la Final, tenía un gran desgasto físico.

Se destacaron por los Ingleses, Philip Foden, un jugador zurdo, habilidoso, que sabe mucho con el esférico, de muy buena condición técnica, quien se hizo presente en el marcador en dos ocasiones, a la postre, fue considerado el mejor jugador del torneo, recibiendo en la Ceremonia de Premiación el Balón de Oro. Igualmente su lateral derecho Stiven Sessegna, quien permanentemente se proyectó al ataque por su costado, en los dos primeros goles, asistió a los anotadores de ellos.







El árbitro del encuentro, el paraguayo, ENRIQUE CÁCERES, concedió 2’ de reposición en el primer tiempo y 4’, en la etapa complementaria y acudió al reglamento, recomendación de FIFA,  para suspender el juego con el fin de que los equipos se hidrataran, cooling Break, al minuto  28, del primer período y  76, en el segundo tiempo. 








Al finalizar el partido, con la presencia del Presidente de la FIFA, Gianni  Infantino, y las autoridades de la India, se procedió a la premiación, primero fueron los árbitros, terna Paraguaya, encabezada por Enrique Cáceres y luego los Seleccionados, Brasileños, terceros, España, segundos e Inglaterra los campeones, a su vez, se entregaron, al mejor jugador, el Balón de Oro, Philip Foden, de Inglaterra (Pertenece al registro del Manchester United), el Bota de Oro, al Goleador Rhian Brewster, de Inglaterra, los Guante de Oro, al mejor arquero, Gabriel Brazao de Brasil y el Trofeo, a los Campeones, Inglaterra, que celebraron dentro del terreno de juego y dieron la tradicional vuelta olímpica en medio de los aplausos del público asistente.



           
Fue un bonito torneo, en lo deportivo y futbolístico, llenó las expectativas, salen del mismo promisorias figuras para el futuro, que serán, muchos de ellos, pretendidos por los mejores equipos del mundo, de por sí, algunos de ellos, ya forman parte de grandes equipos de renombre mundial, y, en la parte administrativa, la Sede, India, cumplió con creces su enorme compromiso con el mundo, con Estadios muy buenos, con excelente gramado, drenaje e iluminación, buena capacidad y excelente organización.

El invierno y la ola de fuerte calor, fueron otro de los factores que atentaron contra la humanidad y parte física de los jugadores en contienda., que  los Árbitros supieron conjurar,  acudiendo a las recomendaciones de la FIFA, haciendo uso del reglamento, concediendo en cada tiempo, el Cooling Break, para calmar un poco la sed, el calor reinante y hostigante en algunas regiones del país.

Inglaterra, lejos, demostró ser el mejor, un equipo compacto, equilibrado en todas sus líneas, vertical y contundente en su parte ofensiva, se lleva tres premios, el de mejor jugador, goleador y campeón del evento orbital.









En el partido de primera hora, efectuado en el mismo escenario deportivo de Calcuta, en la disputa por el tercero y cuarto lugar, en un partido atípico, Brasil derrotó a Mali, dos goles por cero, ello, porque la posesión y tenencia del balón en muchos pasajes del partido, la tuvieron los Brasileños pero las oportunidades de gol más claras las crearon los africanos que hoy no les entraba el balón y los cariocas aprovecharon los errores defensivos del rival, sobre todo el gran regalo del arquero Youssouf Koita, quien, inexplicablemente, dejó ir, en forma infantil, un balón fácil de controlar, con el cual los brasileños se fueron arriba en el marcador, de héroe a villano, así son los arqueros, durante todo el torneo había mostrado gran seguridad pero hoy se equivocó cuando menos debía hacerlo y ello, prácticamente le costó la derrota a su equipo y la posibilidad de ser terceros en este Mundial Sub-17.



Brasil evidenció nuevamente que en la parte ofensiva le faltó un poco más, pues Lincoln, su promocionado centro atacante, no rindió lo que se esperaba de él, hoy, Brasil, si bien, ganó,  fue más por errores del rival que por virtudes de su parte ofensiva, la cual dejó mucho que desear, mostró jugadores importantes como su arquero, Gabriel Brazao, los volantes Paulinho y Alan Sousa, algunos chispazos del delantero suplente Yuri Alberto, y pare de contar.



Ese fuerte golpe anímico recibido por los africanos, con el gol tan infantil encajado, le dieron otro aire a los cariocas, que al minuto 88, por intermedio de Yuri Alberto, consiguen el segundo y definitivo gol, suficiente para ganar el partido y ubicarse como terceros en el presente Mundial.

Mali, jugando a la contra y en base a su velocidad quisieron romper el sistema defensivo de los Brasileros pero el balón no les quiso entrar, unas veces por la gran actuación del arquero de Brasil, a la postre guante de oro, otras, porque los ejecutantes no tuvieron buen tino o no fueron finos al momentos de definir, o,  porque en la trayectoria de gol, se atravesó una pierna del contrario y lo evitaron.





El árbitro del encuentro, el Costarricense, RICARDO MONTERO, concedió 1’ de reposición en el primer tiempo y 4’, en la etapa complementaria.


Creemos que conforme quedó la ubicación de los Seleccionados de Inglaterra, España, Brasil y Mali, es una muestra fehaciente de que hubo justicia al momento de hacer los análisis respectivos.

No queda si no, bajar el telón, y, aguardar otros dos años para volver  otro nuevo mundial de la categoría Sub-17, que será en el año 2019, en Sede, aún por definir por parte de la FIFA.

Hasta pronto amables lectores.





JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena. 
Credenciales, Dimayor/17 - FCF/17 CACUSACMF2.016.

Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


CartagenaOctubre 28 de 2.017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario