viernes, 10 de noviembre de 2017

LOS CAFETEROS, DEJANDO SERIAS DUDAS, CAYERON ANTE LOS TIGRES DE ORIENTE, EN AMISTOSO FECHA FIFA.



En partido amistoso, Fecha FIFA, de preparación rumbo al Mundial Rusia 2.018, el Seleccionado Nacional de Corea del Sur (62, en el Ranking FIFA), derrotó en forma clara y, más que justa, a su similar de Colombia (13 en el mismo), dos goles por uno, que dejó un manto de dudas, en un entretenido y dinámico partido, anotados por Son Heungmin, Minutos 11 y 61, por el Local, y, Cristian Zapata, Minuto 76, disputado en el Estadio Mundialista de la ciudad de Suwon, Capital de la Provincia de Gyeonggi, BIG BIRD, con capacidad para 43.288 espectadores, cancha húmeda, llovió previo al compromiso, pero, en muy buen estado, temperatura de 13° C, noche muy fría, ante cerca de 25.000 aficionados (57.75% de su aforo total), sin dato oficial de taquilla.





Bajo las órdenes del árbitro Australiano CHRISTOPHER BEATH, Asistente No 1: GEORGE LAKRINDIS, de la misma nacionalidad, Asistente No 2: MARK RULE (Nueva Zelanda); Cuarto Árbitro: DONGJIN KIM (Corea del Sur), todos,  de buen trabajo, aunque a veces un poco laxo en el manejo de los roces, le faltó algo más de autoridad pero controló bien, al final, el partido, los equipos alinearon, así:


COREA DEL SUR1 Kim Seung-Gyu; 5 Kwon Kyung-Won, 20 Jang Hyun-Soo, 3 Jim-Su Kim y 2 Chul-soon Choi; 16 Ki Sung-Yeung (C), 14 Yo-Han Ko, 17 Lee Jae-Sung y 22 Chang-Hoo Kwon; adelante, 7 Son Heung-Min y 11 Lee Keuu-Ho. D.T.: HONG MUYNG-BO.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO4-4-2.    

SUPLENTES21 Jin-Hyeon Kim; 4 Jung Seung-Hyun; 13 Koo Ja-Cheol; 18 Kim Young-Gwon; 8 Myung-Joo Lee; 6 Jung Woo-Young; 9 Lee Jeonghyeop; 10 Se-Jong Ju; 15 Chang-Min  Lee; 23 Cho Hyun-Woo y 19 Yeom Ki-Hun.

CAMBIOS: 9 Lee Jeonghyeop por  11 Lee Keuu-Ho (Minuto 46); 13 Koo Ja-Cheol       por  14 Yo-Han Ko (Minuto  82); 19 Yeom Ki-Hun   por   17 Lee Jae-Sung  (Minuto 82) y 15 Chang-Min  Lee   por 22 Chang-Hoo Kwon  (Minuto 89) 

TARJETAS AMARILLAS14 Yo-Han Ko (Minuto  32); 9 Lee Jeonghyeop (Minuto  71) y  3 Jim-Su Kim (Minuto  76).  



GOLES: 7 SON HEUGMIN (Minutos 11 y 61).




COLOMBIA: 22 Leandro Castellanos; John Stefan Medina, 2 Cristian Zapata, 23 Davinson Sánchez  y 24 William Tesillo14 Mateus Uribe  y Abel Aguilar (C); y 26 Avilés Hurtado; 20 Giovanni Moreno y 10 James Rodríguez; adelante, 16 Duván Zapata. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino). 

PLANTEAMIENTO TÁCTICO4-3-2-1

SUPLENTES12 José Fernando Cuadrado; Oscar Murillo; Carlos Sánchez; 11 Juan Guillermo Cuadrado;  16 Miguel Ángel Borja; 18 Frank Fabra;Wilmar Barrios; 21 Edwin Cardona;  22 Jefferson Lerma; 25 Eder Balanta; 17 Felipe Pardo; Carlos Bacca y  13 Jerry Mina.

CAMBIOSCarlos Sánchez   por  20 Giovanni Moreno (Minuto 46); 21 Edwin Cardona   por  14 Mateus Uribe  (Minuto 46); Carlos Bacca por 16 Duván Zapata (Minuto  64); 18 Frank Fabra  por 24 William Tesillo (Minuto 61); 17 Felipe Pardo  por  26 Avilés Hurtado  (Minuto 71); y 22 Jefferson Lerma por  John Stefan Medina  (Minuto  82). 

TARJETAS AMARILLAS: Abel Aguilar (Minuto 51) y 22 Jefferson Lerma (Minuto 90+4).

GOL2 CRISTIAN ZAPATA  (Minuto 76).


FIGURA DEL PARTIDO7 SON HEUNGMIN  de la Selección de Corea del Sur.



Del análisis del partido podemos decir que fue entretenido, de mucha dinámica y velocidad, sobre todo, por parte del Local, que sorprendió a una Colombia, lenta y que no se hallaba en el terreno de juego, en particular en la primera parte, los Asiáticos,  imprimiéndole mucho ´vértigo, velocidad y marcación estricta, muy compacto en todas sus líneas, y, aprovechando la banda derecha, por las ventajas que daba el improvisado William Tesillo, que era, casi siempre superado en velocidad por Son Huengmin, el anotador de los goles de los Locales y, para nosotros, Figura del compromiso, jugador del Tottenham de Inglaterra.



Está más que demostrado que a la actual Seleccionado Nacional no le va, nada bien, con equipos rápidos, dinámicos como el de hoy, Corea del Sur, le cuesta mucho, por lo lentos y paquidérmicos de algunos de sus jugadores, lo visto hoy, me hace recordar al partido de Eliminatoria con Venezuela en San Cristóbal, aquel el cero a cero, que la sacamos barata y el jugado ante Chile en la Eliminatoria Mundial Brasil 2014, cuando nos ganaba, dándonos un verdadero paseo, 3 goles por 0, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, justo, del día que se aseguró el tiquete a dicho magno evento, luego de estar en desventaja y en un dramático repunte se igualó con penal convertido por Radamel Falcao García.



Entendemos y lo tenemos claro que los partidos amistosos, son para probar alternativas, y, hoy quiso hacerlo el D.T. Néstor José Pékerman, con la alineación titular que presentó, hubo, con relación a la nómina tipo, los siguientes cambios: Por lesión, obligados, el arquero David Ospina, Radamel Falcao García y a última hora, ya convocado se pierde a Santiago Arias;  empleó en reemplazo de Santiago Arias a John Stefan Medina y por Frank Fabra, en el banco por un cuadro gripal de último momento, improvisó a William Tesillo, ambos, demostraron que no están para ser eventuales titulares, el primero que definitivamente no le va bien con la Selección, mal en la entrega y el dominio del balón, poca proyección e inseguro, el otro, debe seguir peleando su puesto como Central, aunque por ese lado hay mucha competencia.



El arquero, Leandro Castellanos, no es prenda de garantía, se mostró inseguro, y tuvo total responsabilidad del segundo gol de los Asiáticos, tocará, ahora, probar a José Fernando Cuadrado, pero es totalmente cierto que la camada de buenos arqueros en Colombia se acabó y no se ven proyecciones futuristas, Franco Armani, Nacionalizado, podría ser otra buena alternativa y darnos una buena mano, lo hacen las grandes selecciones del mundo, caso, España, Francia y Alemania, por dar algunos ejemplos.

Los Centrales, Cristian Zapata, el gol lo salva un poco pero excesivamente lento, se comió con Medina, todo el amague de Son Huengmin y Davinson Sánchez, el más regular de todos, también falló en el primer gol, no estaba en su puesto.

En la primera línea de volantes, Ni Mateus Uribe, ni Abel Aguilar, estuvieron a la altura y nivel que les conocemos, éste último ya se le nota el paso de los años, lento, aunque no se le quita el pundonor y liderazgo con que siempre juega,  con equipos rápidos como el de hoy, era para haberse alineado a Wilmer Barrios, jugador que anda bien en su equipo Boca Junior, es joven y rápido, moderno, de ida y vuelta. En la segunda línea de volantes, Avilés Hurtado, ni fu, ni fa, no pasó el examen, pálido y timorato, sin confianza, Giovanni Moreno, unas de cal y otras de arena, se engolosina mucho con el transporte del balón y errático en los pases, quiso empujar y echarse el equipo al hombre pero al final, no pudo, y James Rodríguez, mucha voluntad pero no en su nivel de crack que todos le conocemos.


Adelante, Duván Zapata, jugando como en la Sampdoria, no al pelotazo como contra Perú, si no, con balón a ras de piso, haciendo de pívot, tratando de juntarse con el compañero más cercano, por dentro y por fuera, pero muy poco le llegó el balón y, por ello, su poco protagonismo.

En cuanto a los cambios, la FIFA, permite hasta 6  para juegos amistosos, Colombia los agotó todos, le hicieron bien la llegada al juego de,  Carlos Sánchez, Edwin Cardona y Frank Fabra, le dieron otra cara a combinado nacional, el equipo ganó en manejo y posesión de la pelota, en orden y salida, en proyección por el costado izquierdo, se ve claramente que sin estos jugadores, es una Selección común y corriente. Felipe Pardo, de los relativamente nuevos, fue el mejor, utilizó muy bien la banda derecha, se movió muy bien, tuvo confianza, puede ser una alternativa, pues se le conoce su cuota goleadora. Jefferson Lerma, mostró, en poco tiempo, que tiene personalidad, fue utilizado como lateral, posición que no debe sentir, pues es volante de primera línea.

Colombia deberá mejorar muchísimo, pues con lo demostrado hasta ahora deja serias dudas de si va a tener una mejor actuación a la de Brasil 2014, está distante de ese nivel exhibido, y, creemos que ello no va a ocurrir, claro está que con los jugadores denominados titulares, una cosa es con guitarra y otra con violín, Falcao, Cuadrado, Teo, Chará, Ospina y los arriba nombrados, sin lugar a equívocos, prácticamente son insustituibles en la alineación titular, que utiliza el D.T. Néstor José Pékerman, y, que todos conocemos. Será que sólo disponemos de 11 muy buenos jugadores y que de lesionarse alguno de ellos, tenemos muchos problemas? Ojalá y no sea así, sabemos de la capacidad de todo los jugadores que forman parte de los convocados, pero hay que sostener lo que han demostrado en los Estadios de las mejores Ligas del Mundo, en especial, de Europa.

Sobre el rival, creemos fue un muy buen examinador, nos puso alerta en tiempo, para hacer los correctivos a que haya lugar, es un equipo sencillo, simple, práctico, sin ser nada del otro mundo, su velocidad, marca y dinámica le hicieron mucho daño a nuestra Selección, claro que, cuando ingresaron los que son, otra cosa sucedió y se mejoró ostensiblemente. Achican muy bien los espacios, no dejan respirar al rival, lo acosan constantemente con una marca hostigante. 



Reprochable el gesto de burla que hizo Edwin Cardona en un momento en que los ánimos se caldearon, se burló de los Sur Coreanos, haciendo una desagradable mofa.

Sobre estadísticas, el Seleccionado de Colombia, no conoce una victoria hace 5 fechas, 4 de Eliminatoria y éste, amistoso de preparación para el Mundial Rusia 2.018, de 15 puntos en disputa, para poder hacer este análisis, con el amistoso puntuándolo, de 15 puntos en disputa sólo ha obtenido 2, lo que es muy pobre, las matemáticas no mienten. Miremos: Venezuela 0 Colombia 0; Colombia 1 Brasil 1; Colombia 1 Paraguay 2 y Perú 1 Colombia 1, éstos, partidos oficiales de Eliminatoria Sudamericana, rumbo al Mundial Rusia 2.018 y, hoy, Corea del Sur 2 Colombia 1. Eso da un paupérrimo rendimiento del 13.33 %, preocupante esta cifra, que invita a reflexionar sobre las reales posibilidades de nuestro Seleccionado Patrio de tener una buena actuación en el próximo Mundial Rusia 2018 o, al menos, hacer el papel protagónico realizado en el Mundial Brasil 2014, en donde se llegó a Cuartos de Final, en la mejor presentación de un Seleccionado Nacional en un evento orbital.


Ahora, no me vayan a decir, que el de hoy era un mero entrenamiento, que poco o nada importaba el resultado, la manida frase de cajón, de muchos entendidos en la materia, no comparto ello, sí nos acostumbramos en los entrenamientos a perder, igual, nos va a pasar en la competencia, tanto los amistosos, con mayor razón los oficiales, cuando se tiene puesta la camiseta de Colombia, hay que salir a ganar, por honor, por dignidad y por respeto a un país que se desvive por su Seleccionado Nacional. Por qué Brasil juego igual los partidos amistosos y los oficiales?, hoy, ante un rival del mismo estilo al que enfrentamos, como el Seleccionado de Japón, el mismo fútbol Asiático, de gran velocidad, de mucha dinámica, de marcación estricta y de poder de definición, le ganó 3 goles por 1, ahora, me dirán, es que no podemos compararnos con Brasil, por favor, sí podemos, guardando las debidas proporciones. Con la nómina base nuestra, somos, lejos, superiores a cualquier equipo Asiático.


En el Ranking de la FIFA, que muchos cuestionan, de habernos ganado un buen sitial en el mismo, llegamos a ser segundos, hemos pasado a un décimo tercer lugar, hemos bajado nuestro nivel de juego y hasta la identidad de nuestro fútbol la hemos perdido, no jugamos a nada, hoy, ni siquiera, con Duván Zapata, se jugó, como contra Perú, al pelotazo buscando el cabezazo de este gran jugador, quien hizo lo que acostumbra a hacer en su equipo Sampdoria en el Calcio Italiano, jugando de pívot, esperando la pared o por las bandas, o dentro del área, pero muy poco le llegó el balón.

El MINUTO a MINUTO del partido es el siguiente:


Minuto 90 (Más cuatro): Finalizó el partido. Corea 2 – 1 Colombia.
Minuto 90: Los asiáticos aprovecharon los descuidos defensivos de Colombia para llevar peligro a la portería de Castellanos.
Minuto 88: Los coreanos intentaron mantener el balón lejos de sus portería con el objetivo de mantener el 2 – 1 hasta el final del encuentro. 
Minuto 86: El combinado nacional subió sus líneas para buscar el empate. Pardo era el más importante en ataque. 
Minuto 83: Jefferson Lerma ingresó por Stefan Medina, otro cambio en Colombia.
Minuto 80: James, de nuevo, cobró de pelota quieta. El ‘diez’ por poco iguala el partido con su disparo.
Minuto 76: James acarició la pelota con su pie zurdo y Cristian Zapata se levantó y conecto el balón con su cabeza para enviar el balón al fondo de la red. La ‘tricolor’ descontó en el marcador.

77 minutos 

GOOOL de Colombia

No 2 Zapata

Minuto 73: Pardo, al menos en los primeros minutos, le dio movilidad al combinado nacional en ofensiva. 
Minuto 70: Avilés Hurtado dejó su lugar en el campo de juego por Felipe Pardo. 
Minuto 69: Corea era precisa por las bandas y sus líneas eran férreas. 
Minuto 66: Los cambios no daban frutos en Colombia. El planteamiento de Pékerman no le hacía daño a los asiáticos. 
Minuto 63: Carlos Bacca ingresó por Duván Zapata, cambio en ofensiva de la ‘tricolor’. 
Minuto 60: Son Heung-min marcó su doblete y aumentó el marcador en favor de Corea. Leandro Castellanos no respondió al remate del coreano.

61 minutos  



Gol de Corea
No 7. Son Heungmin

Minuto 57: Cardona entró como armador a la cancha. El volante de Boca Juniors jugaba unos metros atrás de James para trasladar el balón.

Minuto 55: Fabra, Bacca y Felipe Pardo calentaban en el combinado nacional. Pékerman pensaba en más cambios. 
Minuto 53: Edwin Cardona remató de tiro libre. Kim Seung-gyu detuvo el balón sin problemas. 
Minuto 52: Go Yohan le hizo falta a James a unos 30 metros del arco. Buena oportunidad para Colombia.
Minuto 50: Los coreanos continuaban con la misma actitud ofensiva del primer tiempo, con orden y velocidad. 
Minuto 49: Abel Aguilar recibió la primera tarjeta amarilla del partido. 
Minuto 45: Inicia el segundo tiempo. Corea 1 – 0 Colombia. Edwin Cardona y Carlos Sánchez ingresaron por Mateus Uribe y Giovanni Moreno.
Minuto 45 (Más dos): Finalizó el primer tiempo. Corea 1 – 0 Colombia. 
Minuto 43: Lee, el número once, era más hábil que los centrales colombianos y los venció en los duelos individuales. 
Minuto 40: Castellanos ganó un mano a mano frente al delantero coreano. Los asiáticos eran peligrosos.
Minuto 39: El orden de los asiáticos sorprendía a los colombianos en el campo de juego. 
Minuto 36: Abel Aguilar habilitó a ‘Gio’ Moreno. El volante creativo paró la pelota de pecho y definió pero su remate pasó por encima del travesaño.
Minuto 33: Duván Zapata estaba solo en ataque. El balón no le llegaba al delantero de la Sampdoria. 
Minuto 30: En la media hora de juego el equipo nacional no logró crear una oportunidad clara de gol. La zona de volantes no generaba lo que Pékerman esperaba. 
Minuto 28: Los coreanos jugaban con primer toque y eso facilitaba sus transiciones en ataque. 
Minuto 25: Pékerman salió del banco de suplentes y le pidió a sus jugadores más calma para elaborar juego en la cancha. 
Minuto 22: Heung-min, además de marcar el tanto de su equipo, era el jugador más importante en la cancha. Los defensas colombianos no lograban controlarlo. 
Minuto 20: La defensa colombiana sufría las arremetidas coreanas por las bandas. Los locales eran muy rápidos con la pelota. 
Minuto 17: El combinado nacional se veía perdido luego del gol coreano. 
Minuto 13: James Rodríguez respondió con un remate de tiro libre que pasó muy cerca de la portería rival.


Gol de Corea

No 7. Son Heungmin
Minuto 10: Son Heung-min abrió el marcador para Corea tras una jugada que no logró evitar la defensa colombiana. Corea 1 – 0 Colombia.

Minuto 7: Moreno se retrasó unos metros para contactar la pelota pero las líneas asiáticas eran firmes.
Minuto 4: Los asiáticos no querían dar espacios en los primeros minutos del juego. Castellanos atajó un disparo fuera del área de los rivales.
Minuto 2: Colombia con Giovanni Moreno y James Rodríguez intentaba proponer juego.  Los locales se defendían. 
Inició el partido amistoso entre Selección Colombia y Corea del Sur.



Los GOLES del compromiso, sucedieron, así: Minuto 11, Corea del Sur ataca por la banda derecha, viene un centro que desvía ligeramente un jugador del Local, le queda a Son Heungmin, quien hace un amague, no estaba en su posición Davinson Sánchez, John Sfefan Medina, que llega al cierre, también se come el mismo, antes, William Tesillo era presa fácil de los ágiles Sur Coreanos, ve el espacio e inteligentemente  dirige el balón con derecha al arco y éste se introduce suavemente por el vertical izquierdo del arquero Local y se van arriba en el marcador; Minuto 61, un remate con derecha del mismo anotador, Son Heungmin, con la complicidad del arquero Leandro Castellanos, el balón lo alcanza a rozar con su mano derecha pero no logra desviarlo y se mete en su propio arco, sobre el vertical derecho de su arco, balde de agua fría para Colombia que hacía había subido su nivel de juego y hacía méritos por conseguir el empate y Minuto 76, Tiro Libre por derecha, cobra James Rodríguez con izquierda, gana el balón en el salto Cristian Zapata y de certero golpe de cabeza la manda al fondo de la red, descuenta ye Visitante pero no le alcanzó para más, el compromiso finaliza 2 goles por 1 en favor de los Asiáticos, que tenían en la era de su D.T., dos derrotas consecutivas.

La Estadística dice que en posesión del balón, COREA DEL SUR 60% COLOMBIA   40% y se cobraron 9 tiros de esquina, 5 en favor de Corea del Sur  (Minutos, 4, 28, 40, 50 y 67) y 4 (Minutos 1’30”, 13, 20 y 65), de Colombia.

El Central del compromisoel Australiano CHRISTOPHER BEATH   concedió 2 minutos de reposición en el primer tiempo y  4  en el segundo período, ceñido a lo acontecido.

El próximo partido Amistoso Internacional, por Fecha FIFA, será el Martes 14 de Noviembre del cursante, a las 6:35 A.M., hora de Colombia, ante el Seleccionado de China (57 en el Ranking de la FIFA), en el ESTADIO CENTRO DE DEPORTES OLÍMPICOS de  la ciudad de Chongqing, República de China, con capacidad para 58.600 espectadores, que será muy similar al disputado en el día de hoy, es decir, típico fútbol Asiático, simple, dinámico, marcación estricta, de mucha velocidad y de buen poder de definición, por ello, deberán tomarse los correctivos necesarios para volver Colombia a saborear las mieles de la victoria.

Hasta pronto amables lectores,





JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena. 
Credenciales, Dimayor/17 - FCF/17 CACUSACMF2.016.

Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299


CartagenaNoviembre 10 de 2.017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario