viernes, 17 de noviembre de 2017

TRIUNFO HEROICO Y SUFRIDO ANTE LOS LLANEROS EN SEMIFINALES, TORNEO ÁGUILA II/2.017.





Dentro de la fase de Semifinales, ida, del Torneo Águila II, 2017Real Cartagena, logró una importante y valiosa victoria, se nos antoja corta, a expensas de Llaneros, F.C., dos goles por uno, en un partido muy emotivo, movido y dinámico, como dramático sobre el final, por la expulsión de dos jugadores del onceno Local, que hicieron peligrar el obtener estos tres puntos,  conseguidos por YAINER ACEVEDO, Minuto 8 y JUAN JOSÉ SALCEDO, Minuto 13, por el Local, y, DAVID RARMÍREZ, Minuto 36, por el Visitante, juego con marcador definido en el primer tiempo, pues  a pesar de lo intensamente disputado en el segundo período, no hubo más goles, no se hicieron más daño, en materia de anotaciones.


El compromiso se realizó en la tarde noche de hoy, en el Estadio Jaime Morón León de esta ciudad, ante cerca de 16.000 aficionados (99.57% de su aforo total que es de 16.068 espectadores), cancha, con gramado húmedo y blando, pues había llovido en la ciudad muy seguido, pero, en buen estado, iluminación aceptable,  temperatura de 31º C, humedad del 85%, sin dato oficial de taquilla.





Sin embargo, Real Cartagena, salió muy mal librado, haciendo el balance general, pues perdió para el compromiso de vuelta el próximo Domingo ante este mismo rival, a cuatro jugadores supremamente importantes, Pablo Escobar y Julián Mendoza, expulsados y por tanto inhabilitados para el siguiente compromiso, con el agravante de que el primero es reincidente, pues venía de cumplir una fecha de sanción, luego seguramente le impondrá la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, mínimo 2 Fechas; igualmente, pierde a sus máxima figura, David Ferreira, el conductor en el medio, quien maneja los hilos, sobre el cual gravita el accionar de los auriverdes, por una contractura muscular y tocará esperar el parte médico para saber si está o no en condiciones para el juego de vuelta, supimos en la Rueda de Prensa, dijo el D.T. José Fernando Santa, que la salida de Yainer Acevedo obedeció a un problema muscular, luego queda en entredicho su alineación para el próximo compromiso.



Por otra parte, su guardián en el arco, su prenda de garantía, erigido en Figura en los dos partidos ante Pereira, el arquero Luis Hurtado, al recibir una amonestación con Tarjeta Amarilla, acumula 5, tampoco podrá ser de la partida pues tiene automáticamente una sanción de una Fecha y Xavier González, que hoy no estuvo, ni siquiera en el banco, por un problema de lesión, habrá que esperar el parte médico para saber si se cuenta o no con él.

Manifestó el D.T. José Fernando Santa, que la no alineación esta tarde noche de Geisson Perea, fue por una pequeña molestia muscular.  



Trasmisión por Colmundo Radio, a nivel Nacional, entrevistando a Amín Díaz, Director de Iderbol.

Todo ello, aunado al rival, que estará completico, en cuanto a su habitual nómina de titulares, más el hecho de jugar en Cancha Sintética, a mi juicio, le merma muchas posibilidades de que el onceno heroico mantenga su aspiración u opción para avanzar a la instancia final, sobre todo, que el adversario, en su casa, es fuerte, hace respetar su localía.

Como periodista objetivo y serio, pensando más con la razón que con el corazón, no le veo muchas oportunidades para sacar un resultado positivo en su visita a Villavicencio, pues con la lesión de su principal figura y referente, David Ferreira, su líder, no veo quién lo pueda reemplazar para hacer la función que viene realizando el experimentado y técnico jugador, pues ya antes de su llegada, fueron probados, hasta la saciedad, tanto Stiven Bermúdez, como Carlos Echeverri, sin que, éstos, se hayan podido echar sobre sus hombros esa gran responsabilidad, por ello, fue menester, con suma urgencia, contratar los servicios del veterano jugador, la que tuvo aceptación, en algunos, que veían en él la solución, y resistencia por otro sector, que lo consideraban ya en el ocaso de su brillante carrera deportiva y acabado.

Acá estará la clave de ese partido del Domingo entrante, en a quién se le dará esa gran responsabilidad, sobre todo, que se requiere de excelsos dominadores del balón, para ejercer la tenencia y posesión del útil, ojalá, y, esté equivocado, no quiero aparecer como el periodista negativo o que no creo en el equipo, pero, sin duda, no vamos a disponer de la nómina de jugadores indispensables para sacar avante el encuentro ante Llaneros.


Kevin Pérez, joven promesa del Comentario

Ahora, tampoco queremos decir que Llaneros es un super equipo, invencible, pero en una semifinal si no se tienen todas las herramientas a la mano, se hace mucho más difícil la tarea, y, ello, no tiene que ver mucho con el D.T. José Fernando Santa, quien, a mi juicio, ha hecho las cosas bien, es el infortunio de perder unos jugadores que son muy básicos y esenciales en su esquema, difícilmente reemplazables, uno es el equipo con los mencionados arriba, y, otro, con los de la limitada nómina, si lo logra, me atrevo a decir, que son unos superdotados y callo mi boca, pero no me hago muchas ilusiones, este partido era clave, iba muy bien cuando se ganaba contundentemente 2 por 0, el rival estaba golpeado muy duro anímicamente y prácticamente entregado a merced del Local pero al aprovechar la superioridad numérica, al momento de lesionarse David Ferreira, explotaron ello y consiguieron el descuento sobre el final del primer tiempo, que los revivió y los deja  con una magnífica opción para conseguir un resultado positivo en su reducto.

Otra gran dificultad que debe sortear el onceno heroico es el jugar en la Cancha del Macal, Sintética, a la cual no está habituado el onceno heroico, el balón, lo dijo el mismo D.T. del equipo de casa, no rebota igual que un césped natural, se juega con zapatillas especiales, no guayos en sí, en fin, es otro gran obstáculo que deben sortear los dirigidos por el profesor José Fernando Santa.

Siendo muy positivo, qué puedo decir en favor de un resultado exitoso?, que los jugadores vienen de una victoria bien lograda, sudada y sufrida, tienen una gran actitud,  pasan la mayoría de sus jugadores ´por un buen momento futbolístico, el rival no es un super equipo tampoco, juega bien, sobre todo, a la contra,  al pelotazo, son contundentes en definición y equilibrados en marca, hoy encajaron dos goles, pero siguen siendo fuertes en defensa, otra cosa en su favor, que quienes entren, lo van a hacer con entrega total, van a dar el todo por el todo, van a dejar el corazón en la cancha, en otras palabras para ganarle al Real Cartagena, tendrán que sudar, y, mucho,  jugar muy bien para poderlo derrotar, así tenga las ausencias de a quienes nos hemos referido.

No me siento vencido antes de jugar el partido, no, hay que jugarlo y esperar el resultado final, pero tengo mis reservas de que con lo que tenemos, en este instante, para el Domingo, no nos va a alcanzar, ojalá, y esté equivocado, no me voy a montar en el carro de la victoria, todo lo contrario, me quitaré el sombrero, si se logra un buen resultado, pues con esos mismos jugadores, posibles reemplazos de los titulares, fracasamos rotundamente en el primer semestre.

Con la Tarjeta Amarilla recibida por Nicolás Hoyos, del Visitante, es su quinta consecutiva y se perderá el partido de vuelta. Igual sucede con la Amarilla de Luis Hurtado, tampoco podrá  jugar el Domingo, baja, también muy sensible para Real Cartagena.


Bajo la conducción de LISANDRO CASTILLO del Colegio de Árbitros de Bogotá, D.C., y, su terna, de muy dudoso trabajo, para nosotros de pésimo y horrible labor, pues no midió con el mismo rasero en la mayoría de sus decisiones, los equipos alinearon así: 





REAL CARTAGENALuis Hurtado; 13 Carlos Mario Pájaro; 24 Pablo Escobar, Orlando Osorio y Herman Pulgarín; Julián Mendoza y Yohn Geiler Mosquera; 10 David Ferreira (C); 18 Yainer Acevedo y 25 Jairo Roy Castillo; adelante, 27 Juan José Salcedo y. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

PLANTEAMIENTO TÁCICO.4-2-3-1/4-2-2-2. 

SUPLENTES12 Luis Vásquez; 14 Geisson Perea; 16 Jean Pineda; 15 Jaime Silva; 28 Diego Ordoñez Copete; 20 Carlos Echeverri  11 John Vásquez. 

CAMBIOS20 Carlos Echeverri  por  10 David Ferreira  (Minuto 34 – Por Lesión  );  11 John Vásquez por  18 Yainer Acevedo (Minuto  65 – Por Lesión) y  14 Geisson Perea         por   27 Juan José Salcedo  (Minuto 80)

TARJETAS AMARILLASJulián Mendoza (Minutos 72 y 76); 11 John Vásquez (Minuto 76) y Luis Hurtado  (Minuto 90+2).

TARJETAS ROJAS: 24 Pablo Escobar (Minuto 55 Directa)    y Julián Mendoza (Minutos 76 – Doble Amarilla)

GOLES 18 YAINER ACEVEDO (Minuto 8) y 27 JUAN JOSÉ SALCEDO (Minuto 13).





LLANEROS, F.C.: 1 Jorge Soto; 4 Nicolás Hoyos, Ánderson Angulo,  33 Camilo Bolaños; y 21 Mateo Zapata;  23 Federico Arbeláez; 10 Jhon J. Velásquez (C),  26 Paul Rubiano y 20 David Ramírez; adelante, 11 Hugo Palacios y 8 Mario Álvarez. D.T.JAIRO “EL VIEJO” PATIÑO.

SUPLENTES22 Juan Lemus; 25 José Cuenú; 14 John García; 16 Mauricio Escobar; 17 Ricardo Galindo; 24 Humberto Alejandro Zuluaga y Marlon Tinoco.      
                                                                  
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

CAMBIOS:   16 Mauricio Escobar por  21 Mateo Zapata (Minuto 71); 24 Alejandro Zuluaga por  20 David Ramírez (Minuto 85) y Marlon Tinoco  por  26 Paul Rubiano (Minuto  88).

TARJETAS AMARILLAS26 Paul Rubiano (Minuto 20); 10 Jhon J. Velásquez (Minuto 23); 23 Federico Arbeláez (Minuto 43); 21 Mateo Zapata  (Minuto 49); Nicolás Hoyos (Minuto 62)  y  33 Camilo Bolaños  (Minuto 89).

GOL: 20 DAVID RAMÍREZ (Minuto 36).

FIGURA DEL PARTIDO18 YAINER ACEVEDO del Real Cartagena.



Sobre el partido podemos decir que fue, en sus inicios, de dominito total del Local, que salió a avasallar al Visitante, adueñándose de la tenencia y posesión del balón, con un Yainer Acevedo, inspirado, secundado por David Ferreira, quienes hacían trizas la defensa Llanera, a base de juego colectivo, con paredes sucesivas, en las cuales también intervenía Juan José Salcedo,   consigue dos goles, al minuto 8 por intermedio de Yainer Acevedo y al Minuto 13, por el goleador histórico, Juan José Salcedo, que con éste llega a 44 en el histórico y se sigue afianzando como tal, parecía que el onceno heroico se iba de largo, había un pálpito de que venían muchos más goles, tal y como sucedió en el ida, ante Pereira, el rival anímicamente tocado por verse sorprendido y echando al traste cualquier planteamiento de aguantar en los primeros minutos de cambio.

Fueron 20 minutos magistrales, muy bien jugados por Real Cartagena, que dijo, aquí estoy yo, en mi reducto y lo hago respetar, faltaba otro gol para acabar con las ilusiones del equipo del Llano, pero no, el vVisitante sube un poco sus líneas y se va en la búsqueda del empate, que le permitiera al menos descontar para ir a pelear la Llave en su casa y al Minuto 35 un centro por izquierda al segundo palo de Llaneros, encuentra libre de marca a David Ramírez, que con derecha, borde interno, la coloca al vertical opuesto y el balón se va al fondo de la red, gol Llanero que los revive, que les da un segundo aire y le regresa la buena actitud para mantener o buscar la igualada.

Pero al Minuto 36, el jugador Mario Álvarez disputa por derecha una pelota con Pablo Escobar, pierde en el duelo éste y se ve obligado a cometer falta, que, por ser último hombre, el Central, acertadamente, le saca Tarjeta Roja directa y deja a su equipo con 10 hombres, haciendo las cosas mucho más difícil para el equipo Local y al Minuto 55, Julián Mendoza comete una falta en territorio del Real Cartagena y ve la segunda amarilla y Roja, expulsado el volante cartagenero.


Ya Real Cartagena con 9 hombres, desde el Minuto 55, no le quedaba otra alternativa que evitar que el Visitante le anotara un gol más, lo hicieron con tesón y mucho heroísmo, creemos que al Visitante le faltó más ambición para liquidar el partido, pues tenía una amplia superioridad numérica, pero no fueron inteligentes, respetaron mucho al onceno auriverde y fueron incapaces de romper el cerco defensivo que plantearon los Cartageneros, que se defendieron con mucha valentía y pundonor para sacar los tres puntos que se enredaban cada vez más, Real Cartagena pedía tiempo, hacía fuerza para que el partido finalizara, el Central concede 3 Minutos y adiciona otro más, haciendo más angustiosa la situación, y, para colmo de males, el guardameta Luis Hurtado se deja sacar una Tarjeta Amarilla, por pérdida deliberada de tiempo, y, por acumulación de ellas, no podrá ser de la partida el Domingo ante el mismo rival, una infantilada, que nosotros en principio aplaudimos, pues quemaba tiempo para conseguir ganar el juego pero no se percató que tenía 4 tarjetas amarillas acumuladas.

En el segundo tiempo no hubo muchas jugadas de riesgo para los arqueros, quienes, prácticamente fueron unos espectadores más, hubo mucho trámite del balón en el sector medular y, al final, el resultado del primer tiempo de dos por uno, se mantuvo y Real Cartagena se lleva una linda victoria ante un rival que peleó y batalló hasta el final tratando con superioridad numérica llegar al empate, pero fueron incapaces de hacerlo.

En cuanto a opciones claras de gol, antes del único gol del Visitante, que fue al Minuto 36, el onceno Llanero hizo un doble remate, que en principio rechazó el arquero Local y en el segundo, el balón fue sacado por un defensor al tiro de esquina, ahogándose el grito de gol en las tribunas, fue, quizás, la jugada más clara de gol del partido.





Los GOLES del partido sucedieron, así: Minuto 8, gran jugada colectiva que inicia por derecha Carlos Mario Pájaro, quien avanza con el balón, se acerca a los 16.50 metros, le cede el esférico a Jairo Roy Castillo, éste a su vez lo deja a Juan José Salcedo, se la pone a Yainer Acevedo, quien con derecha, suave y rasante, pero, bien colocado, su remate se va al fondo de la red, el arquero se estira, alcanza a rozarla pero sus esfuerzos fueron en vano, jugada que pagó la boleta; Minuto 13, balón filtrado para Julián Mendoza, incómodo con la marca, alcanza a dejarle el balón a Juan José Salcedo, quien con izquierda remata el balón para que se vaya al fondo del arco Llanero, aumenta la ventaja el equipo de casa, que continúa atacando en procura de anotar el tercer gol pero se viene una lógica reacción del Visitante, al Minuto 36, un centro por izquierda  de Federico Arbeláez, al segundo palo, sale mal el arquero que se queda cazando mariposas, no llega a la marca Herman Pulgarín, encuentra libre de marca a David Ramírez, quien con derecha y borde interno la coloca al palo opuesto, gol de Llaneros, descuenta el Visitante y se aprieta el marcador, así finalizan lo primeros 45 Minutos de juego y con este marcador ambos equipos se van al descanso. En el segundo período, a pesar de las intenciones de ambos equipos, el resultado se mantiene igual y Real Cartagena se lleva estos tres primeros puntos en disputa y va a definir en el partido de vuelta, su paso a la Final.



El Central LISANDRO CASTILLO, del Colegio de Árbitros de Bogotá, D.C., sacó 10 Tarjetas Amarillas 4 para el Local y 6 para el Visitante y dos Tarjetas Rojas, al Local; concedió 2' de reposición en el primer tiempo y  3' en el segundo período, adicionando 1’ más,  plenamente justificados. Se cobraron 5 Tiros de Esquina, 3 en favor del Local (Minutos 3, 24 y 53) y 2 por el Visitante (Minutos 16 y 57).

El otro resultado de la fase  Semifinal, Cúcuta jugando en calidad de Local, en el Estadio General Santander de la ciudad de Cúcuta y Leones, dividieron honores a dos goles, lo que deja la llave abierta para definirla en la vuelta, el próximo Domingo, a las 5:30 P.M., en el Estadio Ditaires, del Municipio de Itaguí, Antioquia..  

Real Cartagena volverá a jugar el partido de vuelta, el Domingo 19 de los cursantes, en condición de Visitante, ante este mismo rival, a las 3:15 P.M., en el Estadio Manuel Calle Lombana, Macal de la ciudad de Villavicencio, en cancha Sintética, que tendrán, ambos,  transmisión de Televisión por el Canal Win Sports.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno auriverde en este bien difícil compromiso en su principal y único  objetivo de obtener el codiciado y anhelado Ascenso a la Primera A, la Liga Águila/18.

Hasta pronto, amables lectores, 




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, F.C.F./17, Dimayor/17 - CACUSA, MFC, 2016

Especial robegafutbol 

Celular3003910299 


TWITTER: @jorgelceballos 


CartagenaNoviembre 16 de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario