domingo, 19 de noviembre de 2017

LOS HEROICOS LE DIJERON ADIOS A LA ILUSIÓN, EN TORNEO ÁGUILA II/2.017.



Dentro de la fase de Semifinales, Vuelta, del Torneo Águila II, 2017, en un partido muy disputado, de principio a fin, Llaneros venció a Real Cartagena, 2 goles por 0 y, de paso, avanzó a la Fase Final del Torneo Águila II/17, anotados por JHON VELÁSQUEZ, Minuto 4HUGO PALACIOS, Minuto 42; erró un Tiro Penal, David Ferreira, al Minuto 53, luego de una clara mano en el área de los 16.50 metros cometida por JHON VELÁSQUEZ, ante una intención de pase de Carlos Mario Pájaro, bien señalado por el Asistente No 1, Juan C. Vaca, que el Central avaló correctamente,  partido, como el de ida, resuelto en el primer tiempo.



El compromiso se realizó en la tarde de hoy en el Estadio MANUEL CALLE LOMBANA, MACAL, de la ciudad de Villavicencio, con cancha sintética,  ante escasos aficionados, escenario con capacidad para 15.000 espectadores, temperatura de 31º C, humedad del 65%, sin dato oficial de taquilla.



Bajo la conducción de RICARDO GARCÍA del Colegio de Árbitros de Bogotá, D.C., y, su terna, de muy buen trabajo, sin problema alguno, los equipos alinearon así: 




LLANEROS, F.C.: 1 Jorge Soto; 25 José Cuenú, Ánderson Angulo y 33 Camilo Bolaños; 11 Hugo Palacios, 26 Paul Rubiano, 23 Federico Arbeláez y 21 Mateo Zapata20 David Ramírez y 10 Jhon J. Velásquez (C); adelante, Marlon Tinoco. D.T.JAIRO “EL VIEJO” PATIÑO.

SUPLENTES22 Juan Lemus; 18 Jesús Martínez; 14 Johan García; 16 Mauricio Escobar; 17 Ricardo Galindo;  Mario Álvarez  y 24 Humberto Alejandro Zuluaga.      
                                                                  
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 3-4-2-1.

CAMBIOS:   16 Mauricio Escobar por  21 Mateo Zapata (Minuto 63); 24 Alejandro Zuluaga por  20 David Ramírez (Minuto 70) y 14 Johan García por 9 Marlon Tinoco (Minuto   82).

TARJETAS AMARILLAS10 Jhon J. Velásquez (Minuto 14); 23 Federico Arbeláez (Minuto 35) y 25 José Cuenú (Minuto 41).




GOLESJHON VELÁSQUEZ (Minuto  4) y  HUGO PALACIOS (Minuto 42).




REAL CARTAGENA12 Luis Vásquez; 13 Carlos Mario Pájaro; 14 Geisson Perea, Orlando Osorio (C) y Herman Pulgarín; 18 Yainer Acevedo, 15 Jaime Silva y Yohn Geiler Mosquera; adelante, 11 John Vásquez, 27 Juan José Salcedo y 25 Jairo Roy Castillo. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

PLANTEAMIENTO TÁCICO.4-3-3. 

SUPLENTES: 22 Johan Lizarralde; 28 Diego Ordoñez Copete; 5 Wilmer Palacios; 4 Xavier González; 16 Jean Pineda; 10 David Ferreira  y 9 Wilmer Parra Cadena

CAMBIOS10 David Ferreira (C2) por  Herman Pulgarín (Minuto 46) y  Wilmer Parra Cadena por  18 Yainer Acevedo (Minuto  76).

TARJETAS AMARILLAS15 Jaime Silva (Minuto 60); 11 John Vásquez (Minuto 86);  Yohn Geiler Mosquera  (Minuto 88) y 13 Carlos Mario Pájaro (Minuto 89).

FIGURA DEL PARTIDO HUGO PALACIOS de Llaneros, F.C.



  
Sobre el partido podemos decir que fue interesante de principio a fin, el Local con su estilo de juego jugando al pelotazo, tratando de capitalizar los Centros cruzados provenientes de los costados y un Visitante que vino a proponer, que fue ofensivo, desde el vámonos pero que pagó caro el descuidarse en lo que estaba más que anunciado, los reiterados centros para sorprender con el cabezazo, así, muy temprano llega el primer gol, un centro por izquierda de Federico Arbeláez al punto penal, lo peina al segundo palo, David Ramírez y aparece Jhon J. Velásquez, con la complicidad de Herman Pulgarín y Jairo Roy Castillo,  que no llegan al cierre, con derecha saca un fuerte remate que se incrusta por el vertical opuesto sin que nada pudiera hacer para evitarlo el guardameta de los auriverdes.


El partido sigue en la misma tónica, de riposta, de ida y vuelta, pero con escasas llegadas a los arcos y al minuto 42, Hugo Palacios hace un amague por izquierda, acomoda el balón para su derecha, Geisson Perea queda en el camino y de remate con derecha coloca el balón duro y rasante sobre el vertical izquierdo del golero cartagenero, que queda completamente vencido, gol que le daba el paso a la final, así termina el primer tiempo con un justo ganador pues hizo las cosas mejor y supo definir las pocas oportunidades que tuvo.

Jairo Roy Castillo fue de los jugadores más destacados del Visitante, hizo un muy buen trabajo, desbordó por su costado, en la individual casi siempre ganó, su velocidad la explotó en todo momento, su maniobra individual fue uno de sus fuertes.

Jhon Vásquez tuvo en sus pies, dos claras oportunidades en el primer tiempo que no supo definir y las dilapidó.

El partido lo inicia Real Cartagena sin su máxima figura, David Ferreira quien en el ida había salido el Minuto 34 de juego por una contractura muscular, se decía que había pasado los exámenes médicos y que sería inicialista, sin embargo no fue así y el veterano jugador, de 37 años de edad, el D.T. José Fernando Santa ordena su ingreso para el segundo tiempo, en reemplazo del lateral izquierdo Herman Pulgarín, se reestructuran las posiciones, pasando Yainer Acevedo al costado izquierdo y David Ferreira en su posición de Volante de armado, de número 10, conductor, se le vio haciendo un trabajo medio trotando y tratando de hacer los pases precisos, pero sin mucha movilidad, el equipo mejoró un poco en su andamiaje colectivo, tuvo algo de profundidad, pero poca contundencia al momento de definir.

Pero la oportunidad más clara del juego, la tuvo el onceno heroico al Minuto 51, el Central, apoyándose y coordinado muy bien con el Asistente No 1, Juan C. Vaca, señala el punto penal por una, sin discusión, mano de Jhon Velásquez, luego de una intención de pase fuera del área de los 16.50 metros de Carlos Mario Pájaro que pega, dentro de ella, en la mano del Jhon Velásquez, cobra al Minuto 53, la estrella, el referente del onceno auriverde, David Ferreira, su disparo fue suave al vertical izquierdo, el arquero se la juega por ese lado y ataja el balón, perdiendo Real Cartagena una preciosa oportunidad de anotar el 2 por 1 y, de mantenerse ese resultado, irse a los tiros desde el punto penal, pero lo erró, como suele ocurrir en este tipo de situaciones, que la figura del equipo falla el penal, le sucedió a Zico, Platiní, Maradona, Roberto Baggio, y, otros grandes astros en Mundiales de Fútbol, y, acá sucedió lo mismo, el más seguro, el que se puede decir, condujo al equipo hasta estas instancias, cuando tenía que ser infalible, falló y Real Cartagena no tuvo en el tiempo restante opción de anotar y así finaliza el compromiso, 2 goles por 0, que deja al onceno de la “Media Colombia” situado en la instancia final ante Leones, que ganó su compromiso ante Cúcuta.

Pasó David Ferreira, de héroe a Villano, como le suele ocurrir a los arqueros que tapan todo durante 89 minutos y, en el 90, les hacen un gol infantil, ello, lo decimos en el mejor de los sentidos.

Real Cartagena estaba en una aparente desventaja pues no pudo contar con 4 de sus jugadores habitualmente titulares, dos de ellos al ser expulsados en el juego de ida, Pablo Escobar, Defensa Central y Julián Mendoza, volante de primera línea.

A ello, se agregó, que tampoco pudo contar con su arquero titular, Luis Hurtado, Figura indiscutida en los dos partidos ante Pereira, quien por acumulación de 5 Tarjetas Amarillas, se perdió este juego de vuelta; de igual manera, el volante mixto Xavier González, se quedó en el banco, pues venia de una recuperación por una lesión que, aún, no lo tenía plenamente recuperado. Para colmo de males, a los 34 minutos del juego de ida, su mejor hombre, el eje conductor en mitad de cancha, David Ferreira sufre una contractura muscular que lo saca del partido de ida, y, yo diría, que del de vuelta, pues hoy el jugador no estaba en la plenitud de condiciones físicas.  

No son excusas, ni justificaciones de la derrota, más bien, para destacar, que, a pesar de ellas, el D.T. José Fernando Santa hizo demasiado con los jugadores que tenía a su disposición y en plenitud física, un digno partido, que si se hubiese anotado el penal, quién sabe qué hubiese pasado.

Con esas limitaciones, menguado, diezmado en su nómina tuvo que afrontar este partido ante un rival, que se sabía muy bien a qué y cómo jugaba, estaba telegrafiado su juego, eran fuertes en calidad de Locales y jugaban en una Cancha, Sintética,  a la cual estaban completamente habituados, a diferencia del Visitante, que no juega asiduamente en este tipo de campo.

Lo habíamos dejado entrever tanto en la Rueda de Prensa del encuentro de Ida, como en el artículo de ese mismo partido, habíamos dicho que, sin ser un rival extremadamente difícil, sin ser del otro mundo, era supremamente difícil enfrentarlo con un marcador corto, se había ganado en la ida en forma heroica, con 9  jugadores, por la expulsión de dos de sus jugadores, y, que, a su vez, había goleado en dos juegos de ida y vuelta a Quindío, 5 goles por 0 y 3 goles por 1, o sea, que no era ningún pintado en la pared, contundente en definición y no se le podían dar las ventajas que hoy le dio la defensa de los heroicos.


Fuimos coherentes y objetivos al atrevernos a decir que no le veíamos muchas posibilidades de éxito al onceno auriverde, con esos infortunios presentados, y, que nos quitaríamos el sombrero ante los jugadores que actuaran, de su nómina limitada, si se lograba un resultado favorable y se pasara a la instancia final pero el Parte Médico dijo que los jugadores David Ferreira y Xavier González estaban recuperados y podían ser inicialistas, a lo que yo cambié de parecer y manifesté que antes del juego, me quitaba el sombrero porque había con qué emprender un partido y conseguir un buen resultado pero cuando vi la nómina inicialista y noté que los dos jugadores aludidos no estaban en la formación titular, volví a perder ese optimismo.

Creemos que hoy el D.T. José Fernando Santa quiso sorprender al rival con un planteamiento más que ofensivo, fue muy osado y atrevido, ello, para anotar un gol en las primeras de cambio y ponerle al Local la situación más difícil; respetamos ello, pero, no lo compartimos, pues, a nuestro juicio, debió tener más precauciones para ser más equilibrado en defensa y evitar, en principio, que el Local lo sorprendiera temprano, tal como ocurrió, con un gol.

Si bien los finalistas lo han logrado en franca lid, ganaron su derecho en digna competencia, para el fútbol profesional Colombiano, no le viene bien, este tipo de equipos que ni tienen Estadios aptos para la práctica del ´futbol, ni cuentan con una gran hinchada o afición, por ello, hacíamos fuerza por Cúcuta y por Real Cartagena, que sí los tienen todos ellos.

Se dio la constante que ha venido ocurriendo en materia de Finales de la Primera B, que llegan a ella, los equipos de menos nombre y nómina, los que están conformados por jugadores jóvenes, que sudan y sienten la camiseta, que tienen sentido de pertenencia con sus clubes y no los aburguesadas nóminas de jugadores veteranos, ya en el ocaso de su carrera futbolistica, que vienen a percibir un gran sueldo pero dejan mucho que desear en su rendimiento dentro y fuera de la cancha, para muestra, equipos como Fortaleza, Uniautónoma, Tigres, Boyacá-Chicó, el mismo Cortulúa.

Ahora, a empezar de nuevo, de cero, se perdió otro año y no se logró el objetivo, el anhelado ascenso, sí, se deja algo positivo, que se formaron jugadores del patio, de la cantera, a ello le apuntaron Cuerpo Técnico y Directivos,  caso, Carlos Mario Pájaro, el más aventajado de todos, Jean Pineda, Jaime Silva, entre otros, que pusieron su grano de arena a este Real Cartagena, que en este segundo semestre quiso ganar el año, con poco, pues el primer semestre lo perdió estrepitosamente, es decir, ganar el año, sin estudiar todo el tiempo.

Somos partidarios de que el proceso con el profesor José Fernando Santa, continúe, que se le dé el aval y se le permita escoger una buena nómina a su gusto, en la misma Primera B, hay de donde elegir, mirarlos con ojo clínico, se vieron jugadores interesantes que bien podrían aportar.



Los GOLES del partido sucedieron, así: Minuto 4, centro por izquierda de Federico Arbeláez, peina el balón David Ramírez al segundo palo, aparece libre de marca, complicidad de Herman Pulgarín y Jairo Roy Castillo, que no llegan al cierre, aparece, sólo Jhon Velásquez, quien con derecha remata fuerte al vertical opuesto y se abre tempraneramente el marcador; Minuto 42, balón que toma Hugo Palacios merodeando el área de los 16.50 metros, hace un amague y deja en el camino a Geisson Perea, acomoda el balón a su pierna derecha, remata duro y rasante y el balón se introduce por el vertical izquierdo del arquero de la Visita, golazo definitivo para cerrar el marcador, obtener una nítida victoria y su paso a la Final ante Leones

El Central RICARDO GARCÍA, del Colegio de Árbitros de Bogotá, D.C., sacó 7 Tarjetas Amarillas 3 para el Local y 4 para el Visitante; concedió 3’ de reposición en el primer tiempo y  4’ en el segundo período, plenamente justificados. Se cobraron 8 Tiros de Esquina3 en favor del Local (Minutos 12, 19 y 81) y 5 por el Visitante (Minutos 6, 11, 50, 87 y 88).

Además, ceñido al reglamento, a los 22 minutos de juego suspendió el compromiso para que ambos equipos se hidrataran ante la ola intensa de calor que había en la ciudad de Villavicencio.

El otro resultado de la fase  SemifinalCúcuta jugando en calidad de Local, en el Estadio DITAIRES del Municipio de Itaguí, AntioquiaLeones venció a Cúcuta en una cancha imposible por el torrencial aguacero caído sobre la ciudad de Medellín, 2 goles por 1, que le da el paso a la Final y enfrentar a Llaneros, F.C., Llave que arranca en Villavicencio, Estadio Manuel Calle Lombana, Macal, Cancha Sintética, el juego de ida y, el de vuelta, en el municipio de Itaguí, Estadio Ditaires, horarios y fechas por definir par parte de la Dimayor,  partidos que tendrán transmisión de Televisión por el Canal Win Sports.

Se acaba el año para Real Cartagena y, ahora, a descansar,  no queda otra alternativa que pasar la página y empezar a pensar en lo que será el proyecto para el 2.018, a evaluar lo realizado en el presente año, mirar en donde se acertó y en donde se equivocaron los Directivos y Cuerpo Técnico.
Hasta pronto, amables lectores, 




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, F.C.F./17, Dimayor/17 - CACUSA, MFC, 2016

Especial robegafutbol 

Celular3003910299 


TWITTER: @jorgelceballos 


CartagenaNoviembre 19 de 2.017

No hay comentarios:

Publicar un comentario