jueves, 13 de octubre de 2011

"REFLEXIONES DEL PROFE" Por JUAN EUGENIO JIMENEZ


"REFLEXIONES DEL PROFE", Por JUAN EUGENIO JIMENEZ.

"REFLEXIONES  DEL  PROFE"
Por JUAN EUGENIO JIMÉNEZ GÓMEZ
Entrenador Profesional de Fútbol.

ELIMINATORIAS  COPA DEL MUNDO  BRASIL – 2014



Segunda jornada de las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014, la cual arroja resultados sorpresivos e históricos, donde además solo Uruguay se ratificó como el mejor equipo hoy por hoy de ésta parte del continente.

Bolivia – Colombia: 1 – 2, resultado histórico ya que nunca por eliminatorias habíamos logrado obtener un triunfo ante los Bolivianos en su propio territorio. La Selección Colombiana mostró mucha suficiencia y capacidad para superar a su rival de turno, pienso que no se acomplejó por el factor de la altura, ni por su condición de visitante, ni por la misma necesidad que tenía el equipo anfitrión, ni por lo que históricamente representaba como resultado el jugar en el estadio Hernando Siles.
 Desde el comienzo Colombia mostró a lo que iba y lo que tenía para la conquista del resultado. Un planteamiento inteligentemente diseñado por el profesor Álvarez, el cual previamente despertó algunas criticas por su decisión de dejar por fuera de la nómina inicialista a jugadores como Falcao García, Dayro Moreno, a ellos sumadas las lesiones de Mario Yepes y Adrian Ramos. Que fueron baluartes e importantes en lo realizado en la reciente Copa América de Argentina 2011. 
Fue un planteamiento agresivo ya que a lo largo del compromiso se generaron 9 opciones claras de gol, lo que difícilmente cualquier Seleccionado podría generar en dicho escenario. Un arquero seguro, que inspira confianza y seguridad; la línea defensiva creo que cumplió en términos generales aunque con algunos vacios especialmente en el sector de Armero; un volante delante de esa figura de cuatro con Carlos Sánchez muy aplicado y solvente, recio en marca y que se multiplicaba a la hora de cumplir su función táctica; delante de él una línea de cuatro que siempre brindó equilibrio ofensivo-defensivo, con dos hombres por dentro Guarín y Aguilar que se sumaban a Sánchez para armar un tres a la hora de defender, y daban apoyo en ataque a la hora de progresar ofensivamente; dos jugadores abiertos que fueron siempre los desequilibrantes y generadores de fútbol, al punto que es Pabón el autor del primer gol, y que tuvo tres acciones mas para marcar (quien actuó por derecha), y la figura del partido (a mi juicio) de James Rodríguez por izquierda, que siendo el mas joven de los 28 jugadores que actuaron, tuvo criterio y personalidad para asumir el rol asignado, fue el hombre de las ideas, pase gol, manejo y tenencia, ayudó en todos los sectores y demostró una excelente condición física.
Este jugador seguramente será el llamado a convertirse en un referente en nuestro Seleccionado, éste punto se lo lleva totalmente el profesor Álvarez. ; y en punta se tuvo a Gutiérrez, que aunque solo tuvo una opción clara, indudablemente es un gran delantero, aunque considero que García está un escaño delante de él. Los ingresos de Chará, Moreno y García; ayudaron a sostener el equilibrio y resultado del partido, y fueron justamente Moreno y García sumados a Rodríguez, los que generaron la conquista del triunfo final. Resultado pues que nos pone también en el grupo de los que peleará por un cupo seguro al magno evento del 2014.

Paraguay – Uruguay: 1 -1 empate angustioso y si se quiere inmerecido, ya que fue la Selección charrúa la que hizo mas por el partido. Uruguay a pesar de que lució un poco mas conservadora, mostró orden y aplicación táctica, que sabe perfectamente en como replegarse, y en como desdoblarse para ir al ataque, se fue arriba en el marcador con gol histórico de Forlán (gol que bate el record a nivel de su Selección), en una maniobra previa del mejor jugador del partido Luis Suarez, quien siempre es un constante peligro y que además fue el gestor de otras tres opciones que lamentablemente sus compañeros no supieron culminar en gol. Paraguay en base a su estilo de lucha, fuerza, temperamento y agresividad logra en una acción atropellada la paridad en el último suspiro del partido.
 Sigue pues Paraguay en deuda, cede dos puntos importantes como local y le tocará por fuera buscar equilibrarse en la tabla. Uruguay ratifica que hoy es el mejor equipo Sudamericano y que es un firme candidato a estar en el Mundial de Brasil 2014.

Chile –Perú: 4 – 2 no tuve la oportunidad de ver éste compromiso, pero puedo decir de que es un resultado muy importante para los Chilenos, ya que les recobra la confianza y tranquilidad con sus parciales, da el toque respiro a su cuerpo técnico, y les brinda el equilibrarse nuevamente en la tabla de posiciones a la espera de la siguiente fecha. Perú tuvo una reacción importante en el desarrollo del partido, luego de estar 3 -0 por debajo estuvo cerca de igualarlo al ponerse 3 – 2, lamentablemente para sus intereses llega una acción desafortunada de una falta de tiro penal, que le dio la tranquilidad en el resultado al equipo Austral para un contundente 4 – 2 final. Lástima no haberlo visto porque el resultado deja la sensación de que fue un juego bien emotivo y por algo es considerado “el clásico del pacifico”.

Venezuela – Argentina: 1 – 0, en lo personal no se me hizo tan sorpresivo el resultado, ya que Venezuela desde el comienzo de ésta eliminatoria le estaba apostando a un triunfo en su feudo ante los gauchos, porque reservó los mejores hombres para éste compromiso y a fe que le dio resultado su estrategia al profesor Farías. Argentina pienso no programó bien su partido, ya que viajó sobre la hora y esto lo acusó en el partido, pero no por ello pierde el mismo. Pierden porque solo les alcanzó para jugar los primeros 20 minutos del partido, pierden porque Venezuela lo supera con argumentos, con una superioridad futbolística que seguramente desencadenará muchas críticas a su Técnico y jugadores, se mostró muy limitada, cansada y sin un oficio táctico definido, tendrá mucho que recomponer y trabajar el profesor Sabella para así poder congraciarse y recuperar la confianza y credibilidad de sus seguidores.
 Venezuela indudablemente no será un convidado de piedra, habrá que tenerlo muy en cuenta, y Selección que no lo haga de seguro se llevará una amarga sorpresa. Fue un justo ganador por todo lo hecho.

Bueno, estas eliminatorias nos van mostrando de que serán muy parejas, y de que salvo la Selección Bolivia (que pienso no tiene con qué reaccionar, pero de seguro se le atravesará a muchos), los demás están para dar la pelea por su cupo. Debe mejorar Paraguay (no es descartable).
A nosotros se nos vienen dos compromisos trascendentales para nuestra meta final. Y de seguro que el juego ante los Venezolanos lo deberíamos mirar como un clásico, no caer en el “folclor” de que ese no es un grande. Debe el profesor Álvarez ser consciente de esto y hacérselos ver sus dirigidos.
Espero les agrade mis “reflexiones” de ésta segunda fecha de la eliminatorias, las escribo con mucho cariño y respeto. Un abrazo para todos los lectores de éste blog…

No hay comentarios:

Publicar un comentario