lunes, 25 de julio de 2016

ESPERANZADOR TRIUNFO DE LOS CAFETEROS ANTE LOS CATRACHOS, EN JUEGO DE PREPARACIÓN A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO-16.



En partido de preparación y despedida ante su afición para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2.016, el Seleccionado Nacional de Colombia Olímpica dio buena cuenta de su similar de Honduras, al derrotarlo inobjetablemente, dos goles por cero (Pudieron haber sido más), obtenidos por Harold Preciado (Minuto 33) y Teófilo Gutiérrez (Minuto 85), en un dinámico y bien jugado partido, que nos pone a soñar en una muy buena actuación en el magno evento, con una inclemente temperatura y humedad y gran presagio de lluvia, que a la postre sólo fue una llovizna, previa al compromiso, cancha en perfecto estado,  realizado en el Estadio JAIME MORÓN LEÓN, de esta ciudad, ante cerca de 16.700 aficionados, sin dato oficial de taquilla.

Bajo las órdenes del árbitro FIFA Colombiano, WILMAR ROLDÁN, y, sus Asistentes,  terna, de buen trabajo, los equipos alinearon, así:

COLOMBIA: 1 Luis Hurtado; 13 Helibelton Palacios, 3 Deivy Balanta, 2 William Tesillo y 16 Cristian Borja; 15 Wilmar Barrios y 6 Jefferson Lerma; 18 Andrés Felipe Roa, 19 Teófilo Gutiérrez (C) y 8 Dorlan Pabón; adelante, 11 Harold Preciado. D.T.: CARLOS “EL PISCIS” RESTREPO.



PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

SUPLENTES: 4 Deiver Machado; 5 Eduar Caicedo; 7 Jeison Lucumí; 12 Luis Vásquez; 14 Raúl Loaiza y 16 Kevin Balanta.

CAMBIOS: 16 Kevin Balanta  por 6 Jefferson Lerma (Minuto 79) y 7 Jeison Lucumí  por 18 Andrés Felipe Roa (Minuto 79).

TARJETA AMARILLA: 15 Wilmar Barrios (Minuto 90).

GOLES: 11 HAROLD PRECIADO (Minuto 33) y TEÓFILO GUTIÉRREZ (Minuto 85).

FIGURA DEL PARTIDO: 10 TEÓFILO GUTIÉRREZ, de la Selección Colombia.

HONDURAS: 1 Luis López (C2); 2 Jonathan Paz, 23 Jonny Palacios y 3 Marcelo Pereira; 16 Brayan García, 6 Bryan Acosta (C), 13 Allan Banegas y 21 Brayan Ramírez; 17 Alberth Elis; adelante, 9 Antony Lozano y 12 Romell Quioto. D.T.: JORGE LUIS PINTO (Colombiano).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.

SUPLENTES: 18 Harold Fonseca; 4 Kevin Álvarez; 5 Allan Vargas; 13 7 José Barralaga; 8 Rodolfo Espinal; 10 Oscar Salas; 20 Jhow Benavidez; 11 Darwin Espinal; 14 Elder Torres y 19 Kevin López.

CAMBIOS: 20 Jhow Benavidez  por 13 Allan Banegas (Minuto 46); 10 Oscar Salas por  21 Brayan Ramírez (Minuto 46); 5 Allan Vargas por 2 Jonathan Paz (Minuto 46); 11 Darwin Espinal por 9 Antony Lozano (Minuto 64); 19 Kevin López por 12 Romell Quioto (Minuto 64) y 8 Rodolfo Espinal por 6 Bryan Acosta (Minuto 76).

TARJETA AMARILLA: 12 Romell Quioto (Minuto 42).




Del análisis del partido podemos decir, que fue un partido, de dominio absoluto, dictatorial, del combinado patrio, que tuvo en Teófilo Gutiérrez, capitán y líder del equipo, a la gran figura del compromiso, no sólo anotando el segundo gol, si no, subiendo y bajando, moviéndose por todos los costados de la cancha, rematando al arco en varias ocasiones, con claras opciones de gol, sin duda, marcó la diferencia en el encuentro disputado en la tarde de ayer ante un Estadio repleto de aficionados, que desafiaron a la lluvia, que quiso dañar el partido pero que al final, se fue alejando del escenario deportivo, permitiendo el lucimiento del espectáculo.

Un primer tiempo, en donde el Seleccionado Nacional, bajo la batuta de Andrés Felipe Roa, más enchufado en su labor de generación de juego y juego de conjunto, que el partido anterior ante Argentina, con un Harold Preciado, con una gran movilidad y presencia ofensiva, pero tal vez, careciendo del poder definitorio en la puntada final, fueron muchas las veces que creándose grandes opciones de gol se ahogó el grito de gol en las tribunas.

Y, un segundo tiempo, en donde el Seleccionado Nacional fue mucho más fluido en generación de juego, sobre todo, la labor realizada por Teófilo Gutiérrez, viniendo de atrás, llegando a la definición, estuvo inmenso ayer, tanto, que el público asistente terminó siendo ovacionándolo, diciendo al unísono: Teo, Teo, Teo, Teo …….

Los goles llegaron así: Minuto 33, saque de banda realizado por derecha por Hellibelton Palacios, le envía el balón a Harold Preciado, quien lo recibe de espaldas, se voltea y, con la marca pasiva de Johnny Palacios, remata con derecha y el balón duro y rasante se introduce por el vertical opuesto, el derecho, primer gol de Colombia y al Minuto 85, centro por derecha al segundo palo, entra raudo Teófilo Gutiérrez y sólo tiene que tocarla sutilmente con derecha, para que el balón se vaya al fondo de las piolas, segundo y definitivo gol de Colombia.



Hubo otras claras jugadas claras con opción de gol, dilapidadas o por Harold Preciado o por el mismo Teófilo Gutiérrez, erigido por nosotros, como la gran Figura de la Cancha.
El dominio de Colombia fue tal, que se cobraron 15 Tiros de Esquina, de los cuales 11 fueron en favor de Colombia y sólo 4 en favor de los visitantes.

El público se contagió con el buen juego exhibido por la Selección Nacional, empezando a hacer la tradicional OLA en todas las graderías del Estadio Jaime Morón León.

Un rival, como Honduras, bien dirigido por un “Zorro Viejo”, avezado, curtido ya en varios Mundiales, como Jorge Luis Pinto, que tuvo un esquema, en principio más ofensivo en el primer tiempo y, un segundo período, ante la avalancha y arremetida del conjunto nacional, prefirió guardar un poco de precaución para no llevarse una goleada del Estadio Jaime Morón León.

Tuvo algunas llegadas, como en el minuto 42, centro por derecha, cabecea abajo Marcelo Pereira y el balón lo saca de la raya de gol, William Tesillo y, en el minuto 45, tuvo la mejor oportunidad de gol, cuando se corre por derecha Alberth Elis, gana la raya de fondo, desborda a su marcador a William Tesillo, remata al arco, el balón pega en el vertical derecho del arquero nacional y regresa al campo de juego, remate nuevamente al arco y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical y se va por la final, se salvó Colombia, de la inminencia de gol de los Hondureños.

Por su parte Colombia, igualmente, tuvo grandes oportunidades de gol, que dilapidó: Minuto 18, balón en profundidad de Dorlan Pabón para Harold Preciado, sólo frente al arquero y su remate se va por encima del horizontal del arquero de la visita; Minuto 27, es derribado, cuando iba a rematar, dentro del área de los 16.50 metros, Harold Preciado,  pero Wilmar Roldán, cerca de la jugada, no decreta el tiro penal, que dio la sensación de que sí lo hubo, luego de que Teófilo Gutiérrez rematara con derecha y el arquero devolvió con sus puños el balón al campo de juego. Minuto 36, remate de Teófilo Gutiérrez al arco y el arquero saca el balón al tiro de esquina.

Esta vez, no estuvo Dorlan Pabón, como lució con Argentina, lo vimos algo cansado y lento, algo pesado, parece que el calor hizo mella en este buen jugador.

El D.T. Carlos “El Picis” Restrepo, esta vez prefirió hacer algunas variantes en relación con el equipo titular que utilizó ante el Seleccionado Argentino, dándole la oportunidad desde el vámonos a Jefferson Lerma en reemplazo de Kevin Balanta, de muy buena actuación en el partido anterior, seguramente, buscando más corpulencia y mejor biotipo en la primera zona de volantes, de cara a su primer compromiso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ante Suecia, que posee jugadores corpulentos y de buena condición física. Por otro lado, le dio paso a Cristian Borja en sustitución de Deiver Machado, tal vez, buscando mejorar un poco, la zona más cuestionada del combinado patrio, la de los laterales, pues, ni Hellibelton Palacios, ni Deiver Machado, colmaron las expectativas de la crítica entendida, dando algunas ventajas en marca y con poca presencia ofensiva.




Luego del partido, aún, esta zona, la de los laterales, deja serias preocupaciones, pues fue muy poco lo que, en verdad, se mejoró con el cambio de Cristian Borja, siguieron los mismos problemas detectados antes, es decir, no hay garantía de una buena marca por los costados, ni tampoco, una buen presencia ofensiva, proyección de ellos, sumados al ataque, es, tal vez, la zona más vulnerable del combinado nacional.

Estamos con el D.T. Nacional, pues para ello, son estos partidos amistosos, para hacer todas las variantes posibles, para corregir los errores cometidos, buscando, por la premura del tiempo, el once titular.

Ahora, no queda otra alternativa, terminados los partidos de preparación, que afrontar con lo que tenemos la competencia de los Juegos Olímpicos, mal, que se ha vuelto endémico, pues igual sucede con la Selección de Mayores; desde la salida de los laterales del Mundial de Brasil 2014, en donde los titulares fueron, Juan Camilo Zúñiga y Pablo Armero, no ha habido quien los reemplace con lujo de competencia.

Todos sabemos que el Estratega Nacional venía trabajando con un equipo Sub-23, jóvenes con mucho futuro en el balompié nacional e internacional, con poca experiencia,  pero, hasta último momento, no se sabía, a ciencia cierta, cuáles serían los 3 jugadores refuerzos, permitidos, con edades superiores a los 23 años, por los que se decidiría y, ello, con toda seguridad, obliga al D.T. Nacional a hacer un reacondicionamiento táctico con los escogidos e incluso, hasta cambiar su estilo habitual de juego, ellos son: William Tesillo, Dorlan Pabón y Teófilo Gutiérrez, sin duda, quienes marcan diferencia y serán de gran utilidad para los planes del D.T. nuestro.

Con la presencia del Presidente de la FCF, Ramón Jesurum y altos Directivos de esa entidad,  del Sr. Alcalde Mayor de Cartagena de Indias, Manolo Duque, artífice de este juego y bajo un lindo marco de aficionados, que llenaron el coloso deportivo, una sobria y solemne ceremonia previa al encuentro, con la entonación del Himno Nacional en la voz del cantante Young F, el “Prefe” de la música Cartagenera de moda (Champeta Dance Hall, Rap y Hip Hop – Joven talento cartagenero de sólo 21 años), hicieron del espectáculo algo  sobrio, histórico e inolvidable.

Creemos que con los jugadores faltantes de Nacional (Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Sebastián Pérez, Miguel Ángel Borja), la Selección Cafetera podrá hacer un buen papel en las Olimpiadas de Rio de Janeiro. No debemos lanzar, desde ya, Campanas al vuelo, pero sí nos dejó la sensación o el pálpito, de que haremos una muy buena presentación en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Colombia jugará, sus dos primeros compromisos ante Suecia y Japón, en Manaos, ubicada en plena región Selvática, con una temperatura muy similar a la de Cartagena y ante Nigeria, en Sao Paulo.

Con los buenos antecedentes en territorio brasileño, en el Mundial pasado de 2.014, le auguramos una buena presentación a Colombia en estos Juegos Olímpicos.

Para destacar, la magnífica organización del espectáculo, a cargo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y la logística en el acompañamiento de la FCF, encabezados por el periodista Alirio Pérez, Coordinador y su Jefe de Prensa, Juan Felipe Mejía, el ingreso al Estadio, la amenización con música, le dieron una alegría y colorido al espectáculo, que fue disfrutado en familia.

El Grupo B, en  donde se encuentra Colombia, lo integran, Suecia, Japón y Nigeria y se enfrentará a ellos en ese mismo orden, debutando el 4 de Agosto próximo, en Manaos.

Ayer, el rival anterior, el Seleccionado Argentino, en el Estadio de la Universidad del Atlántico de Florida (FAU), de la ciudad de Boca Ratón, Florida, USA, ganó su penúltimo partido amistoso de preparación derrotando a su similar de Haití, 3 goles por 1, anotando para los gauchos, Ángel Correa (Minutos 5 y 51 Tiro Penal) y Mauricio Martínez (Minuto 45), descontó, Charles, por los Haitianos (Minuto 59). Los Argentinos, integrarán el Grupo D, con Honduras, Argelia y Portugal, ante quien debutará el 4 de Agosto próximo.

El Seleccionado Argentino, tendrá otro compromiso de preparación más, antes de debutar en los Juegos Olímpicos, el 28 de Julio, en Puebla, ante el Seleccionado de México.

Le deseamos la mayor de las suertes a nuestra Selección Colombia, en su debut y desarrollo,  en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2.016, esperando supere las actuaciones históricas anteriores en dichos Juegos.

Hasta pronto amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales Dimayor, FCF y CAC, USA, 2.016.

Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 3003910299

Cartagena, Julio 25 de 2.016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario