viernes, 22 de julio de 2016

LOS CAFETEROS Y LOS GAUCHOS SE FUERON EN BLANCO, EN JUEGO DE PREPARACIÓN A LOS JUEGOS OLIMPICOS DE RIO DE JANEIRO-16.



En partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2.016, los Seleccionados de Colombia y Argentina, empataron a cero goles, en un entretenido y dinámico partido, realizado en un ambiente bastante caluroso (Cerca de 30° C), realizado en el Estadio UNIVERSIDAD ATLÁNTICA DE FLORIDA, de la ciudad de Boca Ratón, Florida, USA, ante escasa asistencia de aficionados, en su gran mayoría Colombianos residentes, sin dato oficial de taquilla. Bajo las órdenes del árbitro Norteamericano, VINCENT APPLE- CHIARELLA, Asistente 1, KLEINSTUBER, Asistente 2, DARRIBA, todos, de la misma nacionalidad,  la terna, de buen trabajo, los equipos alinearon, así:

COLOMBIA: 1 Luis Hurtado; 13 Helibelton Palacios, 3 Deivy Balanta, 2 William Tesillo y 4 Deiver Machado; 18 Andrés Felipe Roa; 14 Wilmar Barrios, 16 Kevin Balanta y 8 Dorlan Pabón; adelante, 19 Teófilo Gutiérrez (C) y 11 Harold Preciado. D.T.: CARLOS “EL PISCIS” RESTREPO.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

SUPLENTES: 16 Cristian Borja; 5 Felipe Aguilar; 6 Jefferson Lerma; 7 Andrés Rentería y 10 Jarlan Barrera.

CAMBIOS: 6 Jefferson Lerma por 18 Andrés Felipe Roa (Minuto 74) y 16 Cristian Borja  por 11 Harold Preciado (Minuto 80).

FIGURAS DEL PARTIDO: 8 DORLAN PABÓN y 16 KEVIN BALANTA.

ARGENTINA: 1 Gerónimo Rulli; 4 José Luis Gómez, 2 Lautaro Gianetti, 6 Víctor Cuesta (C) y 3 Alexis Soto; 8 Santiago Ascacibar y  17 Mauricio Martínez; 10 Ángel Correa, 14 Giovanni Lo Celso y 7 Manuel Lanzani; adelante, 9 Jonathan Calleri. D.T.: JAIME OLARRICOECHEA.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

SUPLENTES: 18 Cristian Espinosa; 5 Lucas Romero; 11 Giovanni Simeone; 13 Joaquín Arzura; Lisandro Magallán.

CAMBIOS: 18 Cristian Espinosa por 14 Giovanni Lo Celso (Minuto 61); 5 Lucas Romero por 17 Mauricio Martínez (Minuto 70); 11 Giovanni Simeone por 10 Ángel Correa  (Minuto 74); Lisandro Magallán por 7 Manuel Lanzani (Minuto 79) y 13 Joaquín Arzura por 8 Santiago Ascacibar (Minuto 84).
TARJETAS AMARILLAS: 2 Lautaro Gianetti (Minuto 38) y 3 Alexis Soto.

Del análisis del partido podemos decir, que fue un partido, primero de preparación con los convocados por el D.T. Carlos “Piscis” Restrepo, excepto los jugadores de Nacional que se preparan para el partido de vuelta ante Independiente del Valle de Ecuador, por la Final de la Copa Libertadores de América, ellos son: el arquero Cristian Bonilla, el defensa Central, Felipe Aguilar, el volante Sebastián Pérez y el delantero Miguel Ángel Borja, en donde el combinado nacional mostró algunas cosas interesantes, ante un connotado rival, como lo fue el Seleccionado Argentino, que ganó su cupo a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-16, por ser Campeón del Sudamericano, en Montevideo, Uruguay, en forma directa.

El Seleccionado Nacional mostró dos facetas durante el partido, una, en el primer tiempo, jugando con Dorlan Pabón por el costado izquierdo, como volante externo, donde mostró excelentes pases en profundidad y cambios de frente repentinos, que le dan sorpresa y mucha profundidad, buscando o a Harold Preciado o a Teófilo Gutiérrez, bien respaldado, por dos volantes de primera línea, como lo son Wilmar Barrios y Kevin Balanta, dos perros de presa, que no dan por perdido un balón, de ahí empieza el buen funcionamiento que mostró el equipo Nacional, con la recuperación y salida del combinado patrio.

En este período, sin tener mucha claridad, llegó en dos claras oportunidades, al minuto 6, cuando un magistral pase filtrado por Teófilo Gutiérrez, deja a Harold Preciado, muy cerca al marco rival, quien  remata con pierna derecha y vencido el guardameta argentino, su disparo se estrella rebeldemente en el vertical izquierdo y regresa al campo de juego, ahogando el grito de gol en las tribunas; luego, en el minuto 15 un pase en profundidad de Dorlan Pabón, deja a Harold Preciado, mano a mano con el arquero, que le sale a achicar el ángulo, no logra dominar el balón y el arquero argentino en dos tiempos se queda con el balón.

Dada la ola intensa de calor, el Central al minuto 25 de juego, aplicó el reglamento para que ambos equipos se hidrataran.

La otra, faceta, la del segundo tiempo, Colombia tuvo más la pelota y el control del partido, con la modificación táctica de enviar como enganche a Dorlan Pabón, teniendo Colombia mejor juego de conjunto y llegando con alguna propiedad sobre el marco rival, pero al final, quizá, por el agotamiento por la exigencia física, Argentina tuvo una ligera reacción y por poco gana el partido.

El Seleccionado Argentino tuvo una bonita oportunidad de anotar en el minuto 21, cuando una hermosa chilena de Manuel Lanzini, por poco le da la apertura del marcador a los argentinos, pasando el balón ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero cafetero y en el  minuto 36, cuando un remate con derecha de Mauricio Martínez y el arquero Nacional rechaza con sus puños el balón al campo de juego.

Pero la oportunidad más clara del partido la tuvieron los Argentinos en el minuto 87, el Central, a nuestro juicio, se inventa un penal, que nosotros no vimos, una tenue y aparente falta de Deiver Machado sobre Víctor Cuesta, dentro del área de los 16.50 metros y, sin titubear el Central señala el punto penal, que cobrado por Jonathan Calleri, el fuerte disparo con derecha se va por encima del horizontal del arquero colombiano.

Argentina mostró ser un equipo ordenado, de muy buen biotipo, con un jugador talentoso como Ángel Correa, que marca diferencia y el delantero Jonathan Calleri, que le da muy buena presencia ofensiva, por su fortaleza y gran estatura para cabecear. Será un hueso duro de roer el actual campeón Sudamericano, de la categoría.

El sistema defensivo de Colombia, se mostró sólido, con los dos centrales muy seguros y cumpliendo con las labores de marca y de anticipo, igual por arriba estuvieron, en general, muy bien; por los costados, salvo en la jugada que origina el penal, Deiver Machado y Hellibelton Palacios, salieron bien librados, dejando algunas serias dudas. El arquero Colombiano, Luis Hurtado, las pocas veces que fue exigido, respondió.

Al final, la aceptable labor de creación que venía cumpliendo Andrés Felipe Roa, se fue diluyendo y por ello, fue relevado por Jefferson Lermes, que mostró que está para grandes cosas. El otro cambio, el de Cristian Borja por Harold Preciado, no incidió mucho en el funcionamiento del equipo, era más de resguardarse un poco atrás ante la arremetida que al final tuvo Argentina.

Argentina tendrá la baja para el próximo partido de Manuel Lanzini, al sufrir un esguince de rodilla.

Es la primera aparición de Colombia con sus tres refuerzos mayores de 23 años, los tres utilizados por el D.T. Carlos “Piscis” Restrepo, cumplieron, Teófilo Gutiérrez, en los suyo, moviendo la defensa, haciendo en principio labor de enlace, soltando la pelota de primera; Dorlan Pabón, el mejor de los tres, a veces hace una de más y, William Tesillo, de buen trabajo defensivo, por supuesto, requieren de más trabajo y reacondicionamiento, tanto físico como técnico.

Creemos que con los jugadores faltantes de Nacional, la Selección Cafetera podrá hacer un buen papel en las Olimpiadas de Rio de Janeiro.

Colombia jugará su último compromiso amistoso, antes de debutar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el 4 de Agosto, en Manaos, ante Suecia, jugará este Domingo, a las 5:00 P.M. ante el Seleccionado de Honduras, que dirige, Jorge Luis Pinto, en el Estadio Jaime Morón León de esta ciudad, esperando haya una buena afluencia de aficionados en la despedida del Seleccionado Nacional. El Grupo B, de Colombia, lo integran, Suecia, Japón y Nigeria y se enfrentará a ellos en ese mismo orden.

Por su parte el Seleccionado Argentino, tendrá dos compromisos más antes de debutar en los Juegos Olímpicos, este Domingo ante el Seleccionado de Haití, en USA y el 28 de Julio, en Puebla, ante el Seleccionado de México. Integrará el Grupo D, con Honduras, Argelia,   y Portugal, con quien debutará el 4 de Agosto próximo.

Le deseamos la mejor de las suertes en este compromiso amistoso a nuestra Selección Colombia, esperando que obtenga una victoria que le da un buen golpe anímico antes de su viaje a los Olímpicos.

Hasta pronto amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales Dimayor, FCF y CAC, USA, 2.016.

Especial para robegafutbol


Twitter: @jorgelceballos

Celular: 3003910299


Cartagena, Julio 22 de 2.016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario