jueves, 28 de julio de 2016

NACIONAL, FLAMANTE CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA




ATLÉTICO NACIONAL, respondiendo a su amplio favoritismo, que le otorgaban los entendidos, obtuvo, en una noche memorable para el fútbol profesional colombiano, en el partido de vuelta (Ida: 1 x 1), un gran triunfo, ante un difícil e incómodo rival, como lo fue Independiente del Valle de Ecuador, un gol por cero, anotado por Miguel Ángel Borja, a los 9 minutos del cotejo, disputado dentro de un hermoso marco de hinchas, quienes desde muy temprano colmaron las instalaciones del Estadio Atanasio Girardot (44.723 aficionados), de la capital de la Montaña, Medellín, que dejaron una taquilla de $ 5.523 Millones (U.S. 2.7 Millones de dólares).

Bajo las órdenes del árbitro argentino NÉSTOR PITANA (42 años), y, Asistente No 1, Ezequiel Brailovsky, Asistente No 2, Ariel Scime; árbitros adicionales, tras las porterías, Darío Herrera y Germán Delfino, Cuarto Árbitro, Iván Núñez, de la misma nacionalidad, todos,  de buen trabajo, a nuestro juicio, alguna duda en el gol de Nacional, por posible fuera de lugar y dejaron de pitar, tal vez una falta para penalti, de Alexis Henríquez, los equipos saltaron a la gramilla con las siguientes alineaciones:

ATLÉTICO NACIONAL: 25 Franco Armani (Argentino); 2 Daniel Bocanegra, 26 Davinson Sánchez, 12 Alexis Henríquez (C) y 19 Farid Díaz; 13 Alexander Mejía y 18 Alejandro Guerra (Venezolano); 10 Macnelly Torres y 29 Marlos Moreno; adelante, 28 Orlando Berrío y 23 Miguel Ángel Borja. D.T.: REINALDO RUEDA

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 6 Edwin Velasco, 30 Luis Enrique Martínez Rodríguez, 5 Francisco Nájera, 22 Gilberto García,  8 Diego Arias, 4 Ezequiel Rescaldani (Argentino) y 11 Andrés Ibarguen.

CAMBIOS: 11 Andrés Ibarguen por 29 Marlos Moreno (Minuto   77); 4 Ezequiel Rescaldani por 23 Miguel Ángel Borja (Minuto 80) y 8 Diego Arias por 18 Alejandro Guerra (Minuto 89).

TARJETAS AMARILLAS: 18 Alejandro Guerra (Minuto 40) y 23 Miguel Ángel Borja (Minuto 74).

GOL: 23 MIGUEL ÁNGEL BORJA (Minuto 9).

INDEPENDIENTE DEL VALLE: 1 Librado Azcona (Paraguayo); 4 Luis Caicedo, 3 Arturo Mina Meza, 20 Cristian Núñez y 23 Emiliano Tellechea (Uruguayo); 15 Mario Rizotto (Uruguayo) y 18 Jefferson Orejuela; 10 Junior Sornoza y  17 Julio Angulo; adelante, 19 José Angulo y 11 Bryan Cabezas Segura. D.T. PABLO REPPETO (Uruguayo).   
                      
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 22 Javier Edison Nazareno; 6 Luis Ayala Brucil; 27 Dixon Arroyo; 2 Luis Luis León; 7 Jonny Uchuari; 25 Miller Castillo Quiñonez y 16 Jonathan González.  

CAMBIOS: 7 Jonny Uchuari por 10 Junior Sornoza (Minuto 46); 16 Jonathan González por 17 Julio Angulo (Minuto 74) y 25 Miller Castillo Quiñonez por 23 Emiliano Tellechea (Minuto 90).

TARJETAS AMARILLAS: 15 Mario Rizotto (Minuto 29); 10 Junior Sornoza (Minuto 43) y 4 Luis Caicedo (Minuto 90+3).

FIGURA DEL PARTIDO: 23 MIGUEL ÁNGEL BORJA, de Atlético Nacional.


                          
Del análisis del partido, podemos decir, que fue de absoluto dominio y control por parte del local, que desde el vámonos puso las condiciones de juego y se adueñó de la pelota, salvo, unos cortos momentos en el segundo tiempo, el visitante trató de acercarse al arco custodiado por Franco Armani, quien,  prácticamente, fue un espectador más en el compromiso.



Muy temprano, a los 30 segundos de iniciado el cotejo, Miguel Ángel Borja tuvo una preciosa oportunidad de abrir el marcador, ahogando el grito de gol de los aficionados que se aprestaban a cantarlo, un pase filtrado de Alejandro Guerra al goleador de los Verdes, lo dejó mano a mano con el arquero, pero su remate con derecha salió, inexplicablemente, por encima del horizontal del arquero de la visita, pero, el jugador, tuvo muy temprano,  la revancha y a los 9 minutos, luego de un cobro de un tiro libre, magistralmente ejecutado por Macnelly Torres, el balón pega rebeldemente en el vertical izquierdo del arco ecuatoriano, regresa al campo de juego y apareció el olfato del goleador, quien, con derecha, remata fuerte y rasante, el balón se incrusta en las redes del visitante, venciendo por completo la resistencia del arquero que nada pudo hacer por evitarlo y locura colectiva en el Estadio Atanasio Girardot; la alegría y pasión de un pueblo, veía como, poco a poco, se acercaba a la obtención de su segundo título de Copa América en su historial deportivo, pues en 1989, Nacional se coronó, por vez primera en Bogotá, al vencer por penales a Olimpia del Paraguay, dirigido magistralmente por Francisco Maturana.

Este tempranero gol fue suficiente para que Atlético Nacional se alzara con el Trofeo de Campeón y hacía feliz a millones de hinchas regados por todo el territorio nacional y en el exterior. El partido continuó en esa misma tónica, con dominio, casi dictatorial, aunque con pocas llegadas al arco rival, ya que fueron muy bien referenciados por el onceno de la visita, sus más peligrosos delanteros, como lo  eran, Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja, pero, a éste, le bastó ese solitario gol para darle el triunfo y de paso la Copa Libertadores de América.

La inclusión en la nómina titular de Atlético Nacional, del venezolano, Alejandro “El Lobito” Guerra, le dio al verde, mucha más tenencia y control del balón, muy bien acompañado por Macnelly Torres, quien estuvo en lo suyo, en lo que sabe hacer, buen trato a la pelota, tenencia de la misma y pases profundos o en corto o filtrados para poner a los delanteros en posición de gol, fue una noche que se recordará, por todos los hinchas de Nacional y por todos los no lo son, pero que anoche lo siguieron, por ser el máximo representante del país en tan magno certamen.

Nacional mostró desde el inicio del torneo que estaba para grandes cosas, magistralmente dirigido por Reinaldo Rueda, sin dudas un excelente D.T., de charreteras y de amplia experiencia internacional, se vio un conjunto homogéneo, colectivo, sorpresivo, de buen manejo y control del balón, de eficientes defensas y un gran arquero, sin lugar a dudas, el mejor del momento, a nivel sudamericano. Pasaron muchos equipos, de gran tradición futbolística, que poco a poco, fue dejando en el camino, de Argentina, Brasil y Perú, en fin, hizo los suficientes méritos para haber llegado a esta final y haberla ganado, con creces.

Como todo buen equipo, se disparan el interés por otros clubes del mundo por sus jugadores más destacados, se sabe ya, que, Marlos Moreno va al Manchester City y posiblemente este club lo da en préstamo al Deportivo La Coruña, de España, Alexander Mejía, regresa al fútbol mexicano, al club León, país, donde ya estuvo, sin mucho éxito, Davinson Pérez, va al Ajax de Holanda y Sebastián Pérez, también es pretendido por varios clubes importantes del orbe, seguramente ocurrirá lo mismo con Franco Armani. Eso deja, el destacarse en un evento como la Copa Libertadores de América, incluso, existe el fuerte rumor, de que Reinaldo Rueda, vaya a dirigir a la Selección Paraguaya. Ello, todo en beneficio de las arcas de Atlético Nacional que incrementa notoriamente sus ingresos, aunado, a los premios económicos que dejaba el avanzar a las diferentes fases del torneo y las excelentes taquillas, que de local, recibe durante el desarrollo de los eventos locales e internacionales. Recibió, mal contados, por lograr la Copa Libertadores de América, cerca US 10.5 Millones de dólares, obtuvo ingresos, según la Conmebol, US 3 Millones de dólares, cerca $ 10.094 Millones de pesos. Su Presupuesto para este año se acerca a los US 16 Millones de dólares.

En resumen, lo de Nacional no es obra del azar, es fruto, de una excelente organización, la mejor de cuantas existen en el país y, tal vez, una de las mejores de Sudamérica, de un gran Presidente, como lo es Juan Carlos de la Cuesta. La institución es ejemplo de organización, digna de imitarse.

El rival, el Independiente del Valle, de Ecuador, sin ánimo de demeritarlo, esperábamos mucho más de ellos, fue un equipo algo timorato, sin deseos, ni ansias, de ganar la final, no arriesgó o, podemos decir, Nacional no lo dejó, porque le jugó inteligentemente, fue muy cauteloso y controló el balón y el partido, con la tenencia y posesión del esférico y sus buenos movimientos tácticos, sin enviar precipitadamente a sus laterales, que fueron, esta vez, más marcadores que laterales, con la función prioritaria de marcar antes que proyectarse, los volantes de segunda línea, no se les permitió mayores libertades, cumpliendo estrictas instrucciones de Reinaldo Rueda, de hacer lo práctico, sin excederse en el manejo de la pelota, en síntesis, no fue el conjunto que vimos ante, por ejemplo, Boca Junior, al que lo atacaron, con sus veloces contragolpes y efectividad en definición.

Nacional fue ampliamente superior a su rival, lo pudo haber goleado, claras opciones de gol, tuvieron durante el desarrollo del encuentro, Orlando Berrío, Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja, sólo, que por ser cauteloso, no se fue ansiosamente por la búsqueda de más goles, pues fue previsivo, consideró que era suficiente hacer un gol y, con ello, se ganaba el título, independientemente, de hacerlo con uno o más goles, las Finales son diferentes y deben afrontarse en forma muy diferente a cualquier partido. No fue, futbolísticamente hablando, un gran partido, el jugado por Nacional anoche, pero así son los partidos de Final, y, lo que importaba era poner toda la “testosterona” para conseguir el objetivo.

Hacemos un comentario especial de quién fue la Figura del partido, a nuestro juicio, el título se gana con el único gol del juego, el conseguido por Miguel Ángel Borja, que vale el dinero del mundo, luego, sin discusión, la Figura es el goleador, sin esta anotación, no hubiese sido posible lograr la Copa.

Previo al inicio del partido, se hizo un lindo homenaje a quienes integraron el equipo que ganó la Copa Libertadores de América en 1989, encabezados por su D.T., Francisco Maturana, René Higuita, muy ovacionado por los hinchas, sigue siendo un verdadero ídolo, manifestó que terminó su Contrato en Emiratos Árabes Unidos, Luis CarlosCoroncoro” Perea, Juan  Jairo Galeano, el peruano, César Cueto, José RicardoChicho” Pérez, SantiagoSachi” Escobar, Luis Alfonso “El Bendito” Fajardo, Gildardo Gómez, León Fernando Villa, entre otros, no vimos, ni a Alexis García, Diego León Osorio, Leonel Álvarez, Luis FernandoChonto” Herrera, ni tampoco se supo el por qué no estuvieron.

Los previos presentados por la TV, Canal Fox y Win Sports, desde bien temprano iniciaron sus transmisiones, registraron, historial de Nacional, muchas entrevistas a viejas glorias de nuestro fútbol, como Hernán “El Bolillo” Gómez, la salida del Hotel de los equipos, tanto de Nacional como de Independiente del Valle, hicieron mucho más interesante y emotivo esta Final.

El ser Campeón de la Copa Libertadores de América, le permite participar, entre otros torneos internacionales, en el Campeonato Mundial de Clubes, donde estará el Real Madrid.

Que disfrute toda la hinchada de Atlético Nacional este importante logro, obtenido con mucho trabajo y sacrificio,  felicitaciones a los Directivos, Cuerpo Técnico (D.T. y A.T.), Preparador Físico, Kinesiólogo,   Jugadores, de Atlético Nacional, por haber puesto tan alto el nombre de Colombia.

Hasta pronto, amables lectores.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
                                                               
Credenciales, Dimayor, F.C.F. y CAC, USA, 16.

Especial para robegafutbol.


Twitter: @jorgelceballos.

Celular: 300-3910299.
                                             

Cartagena, Julio 28 de 2.016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario