En cumplimiento de la fecha 13 de la Liga Postobón I, Real Cartagena cayó ante Envigado 1 gol por 0, en un discretísimo partido donde el local siempre puso las condiciones y la iniciativa, ganando en forma más que justa a un equipo heroico, ultradefensivo, sin potencia ofensiva y sin creación, en el Polideportivo Sur, de la ciudad de Envigado, ante 10.000 espectadores, con ingreso gratuito, bajo la conducción arbitral de Ramiro Alberto Suárez Zuluaga del Colegio de árbitros del Quindío y sus Jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos en contienda alinearon así:
Envigado FC, con un planteamiento táctico 4-2-2-2, alineó así: Víctor Hugo Soto; Mateus Uribe, Andrés Orozco, Camilo Pérez y Frank Fabra; Freddy Hurtado y Jonny Mosquera; Yulián Mejía y Néider Morantes; adelante, Mauricio González y John Córdoba. DT: Pedro Sarmiento.
Cambios: Juan Esteban Suescún por Mauricio González (Minuto 58); Yilmar Angulo por Fredy Hurtado (Minuto 70) y Wilson Carpintero por John Córdoba (Minuto 79).
Goles: John Córdoba (Minuto 39).
Tarjetas Amarillas: John Córdoba (Minuto 25).
Figura del partido: Yulián Mejía, del Envigado.
Real Cartagena, con un planteamiento táctico, 4-3-2-1, alineó así: Cristian Pinzón; Haider Palacio, Gonzalo Martínez, Humberto Mendoza y Edwin Rivas; Carlos Naranjo, Luis Sierra y Orlando Osorio, Oscar Castillo y Rafael Castillo; adelante César Arias. D.T. Mario Vanemerak.
Cambios: Ángelo Rodríguez por Orlando Osorio (Minuto 46); Yesus Cabrera por Oscar Castillo (Minuto 84) y Eduardo Carrillo por Carlos Naranjo (Minuto 92).
Tarjetas Amarillas: Carlos Naranjo (Minuto 5).
Aproximaciones: Envigado: Minuto 3, Mauricio González dispara por arriba del horizontal; Minuto 15, Yulián Mejía dispara directo y Christian Pinzón saca al Tiro de Esquina; Minuto 19, John Córdoba dispara directo y el balón pega en el vertical derecho del arquero visitante; Minuto 22, Tiro Libre cobrado por Néider Morantes y Pinzón saca al tiro de esquina; Minuto 32, Tiro desviado de Jonny Mosquera; Minuto 55, Néider Morantes cobra tiro de esquina y Pinzón saca al tiro de esquina; Minuto 56, John Córdoba eleva por el horizontal a pase de Yulián Mejía; Minuto 61, Néider Morantes dispara por arriba del horizontal y Minuto 79 Yulián Mejía, a pase de Néider Morantes, dispara desviado.
Aproximaciones: Real Cartagena: Minuto 6, Rafael Castillo dispara suave directo a las manos del arquero Soto; Minuto 9, César Arias dispara por arriba del horizontal del local; Minuto 33, César Arias cabecea a las manos del arquero Envigadeño; Minuto 66, César Arias, dispara por arriba del horizontal y Minuto 69, en cobro de Tiro Indirecto, en jugada de laboratorio, Rafael Castillo se la entrega a Humberto Mendoza, éste pasa a César Arias, quien dispara y el balón es rechazado por el arquero Soto al campo de juego.
Del análisis del partido, podemos decir que hubo un solo equipo en el terreno de juego y fue Envigado, siempre tuvo el balón y la iniciativa del partido, fue quien propuso, gravitando su fútbol a través de los pies e inteligencia de Yulián Mejía y la potencia de sus delanteros John Córdoba y Mauricio González, ante un visitante tímido, sin coherencia en sus líneas, sin creación y defendiéndose desde el primer minuto, ejerciendo marca hombre a hombre sobre Néider Morantes por parte de Carlos Naranjo, quienes tuvieron un partido aparte, esquema que a la postre terminaba, como en efecto sucedió, siendo vulnerado por Envigado, que en el minuto 39 se va arriba en el marcador, por intermedio de John Córdoba, luego de recibir un centro por el costado derecho de Fredy Hurtado, que deja pasar Gonzalo Martínez, la baja con el pecho y con el balón en sus botines, logra anidarla en las redes cartageneras, para así ponerle cifras concretas al marcador.
El partido siguió con el mismo trámite, Envigado atacando y Real Cartagena defendiéndose, con muy pocas llegadas en contragolpe del visitante, que mostró una pobreza futbolística que explica el por qué está en la zona de descenso. Como lo habíamos expresado antes del partido, “Quien se defiende por necesidad termina perdiendo por obligación”. El Técnico Mario Venermerak, se decidió por Orlando Osorio en vez de Eduardo Carrillo, con lo que mostró su temeridad de mantener su esquema que venía manejando de 4-2-2-2, no nos explicamos por qué sigue empecinado en no alinear a Cristian Lara, jugador talentoso y técnico, además de costosísimo para el club, partido que en ausencia obligada de Donald Millán, era candidato a ser tenido en cuenta por lo menos en el primer cambio, además, que realizó las modificaciones tardías y sin ningún tipo de lógica, ingresar a Eduardo Carrillo por Carlos Naranjo en el minuto 92, no tenía ningún sentido, igual el de Yesus Cabrera por Oscar Castillo en el minuto 84.
El veterano Gonzalo Martínez, no debe seguir en la alineación titular, debe cederle el puesto a Pedro Tavima (Cumplida su fecha de suspensión) en el partido ante Patriotas, su único error le costó el partido al Real Cartagena. La marcación hombre a hombre sobre Néider Morantes, hizo que Yulián Mejía emergiera como el líder del equipo local, convirtiéndose, indiscutiblemente, en la figura del partido.
El cambio de Ángelo Rodríguez por Orlando Osorio, nos hizo pensar que al cambiar el esquema y volver al usual 4-2-2-2, el visitante iba a tener mas llegada al arco local pero no fue así, el Real Cartagena careció de ideas, pues Oscar Castillo y Rafael Castillo, no pudieron con esa responsabilidad. La primera línea de volantes, si bien en muchos momentos recuperaba el balón, no lo entregaban bien. Partido para el olvido, que ojalá le sirva al Técnico Vanemerak, si es que continúa en el equipo, de lección para que mantenga siempre una identidad futbolística, como lo venía haciendo en todos los Estadios del país, con su 4-2-2-2, que mal que bien, le daba, al menos, aceptables resultados y hasta buenos comentarios, que experimentando jugar, en el momento menos indicado, en forma ultradefensiva, lo cual no había hecho anteriormente.
Ya no queda si no pensar en el próximo partido que será el próximo Domingo29 de Abril a las 3:30 P.M., en el Estadio Jaime Morón, ante un rival directo en el descenso como lo es Patriotas, partido de seis puntos, que significa mucho para las aspiraciones de ambos equipos en su lucha por no descender. Para destacar, las 29 fechas que Envigado lleva sin perder de local, lo que lo hace un rival casi invencible en su reducto y la victoria de Envigado luego de seis fechas sin ganar.
Al momento de hacer este artículo ya se conocen los marcadores de Patriotas que venció de local a Once Caldas 1 gol por 0 y de Quindío que derrotó también de local a Itaguí, 2 goles por 1, es decir, que faltando únicamente el resultado de Cúcuta, de local, ante Millonarios de hoy, la fecha en nada ha favorecido a los intereses Realistas. Ahora, más que nunca, la afición debe rodear a su equipo, con su presencia en el Jaime Morón, dándole ánimo y respaldándolo para alejarnos de la tediosa zona de descenso. Real Cartagena, a ganar estos importantísimos tres puntos, sí se puede.
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Especial para robegafutbol
Cartagena, Abril 22 de 2.012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario